Tarod
Habitual
Sin verificar
Prueba del Hamilton Khaki X-Wind, ref.: H776160
En primer lugar pediros disculpas por mis pocos conocimientos relojeros y fotográficos. Este texto tan solo pretende plasmar las sensaciones de un propietario de este buen aparato de medir el tiempo (y otras cosas).
Para empezar recordemos que Hamilton es una marca estadounidense controlada por el todopoderoso grupo suizo Swatch. El modelo que nos ocupa apareció el pasado año y se presenta con esfera blanca o negra y con armis de acero o correa de piel o caucho. El precio en el primer caso es de 1045€ y en los demas 995€.
El reloj se nos entrega en una bonita caja de aluminio con la marca troquelada en él y con un interior de cuero naranja muy bien acabado. Junto al reloj encontramos un pequeño librillo con los hitos históricos marcados por Hamilton y su colección actual. También se incluye la tarjeta de garantía (2 años) y el patético panfleto de instrucciones. Y es que este es un gran fallo teniendo en cuenta que, por precio, este reloj es un escalón de entrada a los cronógrafos automáticos. Tras leer el manual solo te queda claro que no debes cambiar la fecha entre las 20:00 y las 03:00 y el manejo aproximado de su exclusiva regla de cálculo. Nada sobre como dar cuerda, cuidados especiales... etc. En el propio libro de instrucciones podemos hallar una tarjeta de plástico con un conversor de unidades de aviación y la rosa de los vientos necesaria para descifrar el ángulo de deriva.
Presentación del reloj
Ahora vamos con el reloj. Este aparato tiene un aspecto impresionante: pesado, macizo, bien acabado. No voy a describirlo puesto que las imagenes hablan por si mismas. Lo que si quiero resaltar es la inusual posicion de su corona principal a la izquierda junto con los pulsadores del cronógrafo que ¡también están al contrario de lo usual! (el de abajo lo pone en marcha y el de arriba a cero). Esto se debe a que su calibre, el conocidísimo 7750 de Valjoux, ha sido girado 180º, cosa facilmente deducible al comparar la posicion de las subesferas y el fechador con la de otros relojes que monten la misma máquina.
Podemos observar 3 biseles bidireccionales independientes, uno exterior y dos interiores, siendo estos últimos manipulables mediante las dos coronas a la derecha de la caja.
La caja, de 44mm sin contar coronas, está realizada en acero 316L cepillado, tiene cristal de zafiro y fondo semitransparente donde aparece grabada la misma rosa de los vientos que comenté antes. Las coronas (3) vienen firmadas con una gran "H" y están atornilladas. El fondo se une a la caja por cuatro tornillos (desconozco si también va atornillado de por sí). Se anuncia una resistencia al agua de 10 atmósferas.
Ahora pasaré a describir el armis, gran fallo de este magnífico reloj. El armis, también realizado en acero 316L, tiene una apariencia magnífica, de durabilidad. Sin embargo es rígido y sin juego entre los eslabones lo que lo hace incómodo de llevar. El cierre, firmado exterior e interiormente, es de pulsadores y muy fácil de usar a la vez que resistente y con tan sólo dos posiciones de ajuste fino. Tanto el armis en sí como el cierre se rayan con una facilidad pasmosa.
Del "corazón" de este reloj poco puedo decir que no conozcais ya. Es un Valjoux 7750, con 25 rubis y carga automática mediante un rotor unidireccional. El rotor va firmado y se nota perfectamente su presencia, cosa que puede gustar o no, pero que dá personalidad a este movimiento. Ignoro si el calibre está o no "retocado" y si lo está no sé hasta que punto. Solo deciros que durante un periodo de 28 días que lo he llevado a diario el reloj ha sufrido una variación de tan solo 11 segundos, cumpliendo de sobra los parámetros del COSC.
Por último resaltar la característica que hace de este X-Wind un reloj único: la capacidad de cálculo de ángulos de deriva para aviación. No voy a entrar en explicaciones sobre lo que es esto, pero deciros que es algo fundamental para realizar vuelos visuales, los típicos de los pilotos privados. De todas formas hacia la mitad de
lo teneis explicado para aquel que le interese. Con este reloj se puede calcular dicho ángulo, pero no de forma más sencilla que con el CR3 de toda la vida. ¿Por qué?; por varias razones: la numeración es pequeña y dificil de leer, hay que quitarse el reloj para ver su fondo si no llevas la tarjeta antes descrita y manejar las dos coronas mientras pilotas una avioneta sin piloto automático un día con turbulencia tan solo ligera es, digamos, complicado. Sin embargo eso es algo que también ocurriria con la famosa regla de cálculo de los Breitling. Asi que, en definitiva, lo considero una caracteristica curiosa pero poco útil a la hora de la verdad.
Conclusión: el Khaki X-Wind es un reloj recomendable, pero con correa de cuero o caucho. Bien terminado, robusto y no excesivamente llamativo, con un movimiento fiable y bien probado, con una función exclusiva e interesante como es el cálculo de ángulo de deriva y con un precio fantástico. Si te gustan los relojes y eres piloto o simplemente aficionado a la aviación deberias tener uno en tu colección.
PROS:
-Precio.
-Apariencia robusta.
-Su calibre 7750.
CONTRAS:
-Armis de acero incómodo.
-Resistencia al rayado.
-Libro de instrucciones.
Página de Hamilton
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En primer lugar pediros disculpas por mis pocos conocimientos relojeros y fotográficos. Este texto tan solo pretende plasmar las sensaciones de un propietario de este buen aparato de medir el tiempo (y otras cosas).
Para empezar recordemos que Hamilton es una marca estadounidense controlada por el todopoderoso grupo suizo Swatch. El modelo que nos ocupa apareció el pasado año y se presenta con esfera blanca o negra y con armis de acero o correa de piel o caucho. El precio en el primer caso es de 1045€ y en los demas 995€.
El reloj se nos entrega en una bonita caja de aluminio con la marca troquelada en él y con un interior de cuero naranja muy bien acabado. Junto al reloj encontramos un pequeño librillo con los hitos históricos marcados por Hamilton y su colección actual. También se incluye la tarjeta de garantía (2 años) y el patético panfleto de instrucciones. Y es que este es un gran fallo teniendo en cuenta que, por precio, este reloj es un escalón de entrada a los cronógrafos automáticos. Tras leer el manual solo te queda claro que no debes cambiar la fecha entre las 20:00 y las 03:00 y el manejo aproximado de su exclusiva regla de cálculo. Nada sobre como dar cuerda, cuidados especiales... etc. En el propio libro de instrucciones podemos hallar una tarjeta de plástico con un conversor de unidades de aviación y la rosa de los vientos necesaria para descifrar el ángulo de deriva.
Presentación del reloj
Ahora vamos con el reloj. Este aparato tiene un aspecto impresionante: pesado, macizo, bien acabado. No voy a describirlo puesto que las imagenes hablan por si mismas. Lo que si quiero resaltar es la inusual posicion de su corona principal a la izquierda junto con los pulsadores del cronógrafo que ¡también están al contrario de lo usual! (el de abajo lo pone en marcha y el de arriba a cero). Esto se debe a que su calibre, el conocidísimo 7750 de Valjoux, ha sido girado 180º, cosa facilmente deducible al comparar la posicion de las subesferas y el fechador con la de otros relojes que monten la misma máquina.
Podemos observar 3 biseles bidireccionales independientes, uno exterior y dos interiores, siendo estos últimos manipulables mediante las dos coronas a la derecha de la caja.
La caja, de 44mm sin contar coronas, está realizada en acero 316L cepillado, tiene cristal de zafiro y fondo semitransparente donde aparece grabada la misma rosa de los vientos que comenté antes. Las coronas (3) vienen firmadas con una gran "H" y están atornilladas. El fondo se une a la caja por cuatro tornillos (desconozco si también va atornillado de por sí). Se anuncia una resistencia al agua de 10 atmósferas.
Ahora pasaré a describir el armis, gran fallo de este magnífico reloj. El armis, también realizado en acero 316L, tiene una apariencia magnífica, de durabilidad. Sin embargo es rígido y sin juego entre los eslabones lo que lo hace incómodo de llevar. El cierre, firmado exterior e interiormente, es de pulsadores y muy fácil de usar a la vez que resistente y con tan sólo dos posiciones de ajuste fino. Tanto el armis en sí como el cierre se rayan con una facilidad pasmosa.
Del "corazón" de este reloj poco puedo decir que no conozcais ya. Es un Valjoux 7750, con 25 rubis y carga automática mediante un rotor unidireccional. El rotor va firmado y se nota perfectamente su presencia, cosa que puede gustar o no, pero que dá personalidad a este movimiento. Ignoro si el calibre está o no "retocado" y si lo está no sé hasta que punto. Solo deciros que durante un periodo de 28 días que lo he llevado a diario el reloj ha sufrido una variación de tan solo 11 segundos, cumpliendo de sobra los parámetros del COSC.
Por último resaltar la característica que hace de este X-Wind un reloj único: la capacidad de cálculo de ángulos de deriva para aviación. No voy a entrar en explicaciones sobre lo que es esto, pero deciros que es algo fundamental para realizar vuelos visuales, los típicos de los pilotos privados. De todas formas hacia la mitad de
Conclusión: el Khaki X-Wind es un reloj recomendable, pero con correa de cuero o caucho. Bien terminado, robusto y no excesivamente llamativo, con un movimiento fiable y bien probado, con una función exclusiva e interesante como es el cálculo de ángulo de deriva y con un precio fantástico. Si te gustan los relojes y eres piloto o simplemente aficionado a la aviación deberias tener uno en tu colección.
PROS:
-Precio.
-Apariencia robusta.
-Su calibre 7750.
CONTRAS:
-Armis de acero incómodo.
-Resistencia al rayado.
-Libro de instrucciones.
Página de Hamilton