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Trascurridos cuarenta años, los rusos todavía desconocen la verdad sobre la muerte de Yuri Gagarin
De Ria Novosti;
Moscú, RIA Novosti. Al cumplirse hoy el cuadragésimo aniversario de la muerte del primer cosmonauta de la Historia, Yuri Gagarin, Rusia y el mundo todavía desconocen las causas del fatídico accidente que segó la vida del hombre que abrió las puertas de la era espacial.
Según varias fuentes, delegaciones de entidades públicas y sociales depositaron hoy ofrendas florales en la tumba de Gagarin, que se encuentra en el Panteón de personas ilustres en las murallas del Kremlin.
Actos conmemorativos a Gagarin también se celebraron en la Ciudad de las Estrellas, a 25 kilómetros al noreste de Moscú, allí donde se encuentra el Centro de Adiestramiento de Cosmonautas "Yuri Gagarin" de Rusia.
Pasados cuarenta años, Gagarin sigue siendo uno de los héroes más entrañables en Rusia, porque protagonizó acontecimientos cruciales para toda la humanidad que cubrieron de gloria y orgullo la época soviética.
En ocasión del aniversario, la prensa rusa dedicó amplios reportajes para recordar la proeza de Gagarin y comentarios editoriales que subrayaron que el pueblo ruso todavía desconoce la verdad sobre su muerte.
El 27 de marzo de 1968, una escueta noticia de la agencia oficial TASS conmocionó a toda la Unión Soviética.
Durante un vuelo de entrenamiento, el coronel de aviación Yuri Gagarin y el instructor Vladímir Serioguin perecieron trágicamente al caer el avión MiG-15 en el área de Novosiólovo, (región de Vladímir, parte céntrica de Rusia).
"Cuando se difundió la noticia, la gente salió a las calles, muchas mujeres e incluso hombres no pudieron contener las lágrimas", recuerda Lidia Grigórieva, maestra en una escuela de Ciudad Gagarin, antes Gzhatsk (región de Smolensk), patria chica de Gagarin.
En un reportaje difundido por la televisión rusa, Grigórieva narró sobre los solemnes funerales celebrados en Moscú, y la aflicción que embargó a la población, porque el Gobierno no explicó cómo murió el compatriota más famoso de la historia.
El accidente en que pereció Gagarin fue investigado por una comisión gubernamental a partir de conclusiones y muchísimos peritajes y, no obstante, los resultados de esa investigación nunca fueron publicados.
Como destacó el diario Komsomolskaya Pravda, el único comentario oficial sobre la muerte de Gagarin fue una declaración del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS).
"... como resultado de una catástrofe ocurrida durante un vuelo de entrenamiento", subrayó la nota necrológica publicada en ese entonces.
Según las versiones más difundidas, el vuelo del MiG-15 se desarrolló normalmente, Gagarin reportó su regreso a la base y menos de un minuto después, el aparato se estrelló contra la Tierra.
Para expertos y la población el accidente fue un misterio, porque
Gagarin y su compañero de vuelo eran pilotos de aviones de combate con mucha experiencia, durante el vuelo el aparato funcionó adecuadamente y las condiciones del tiempo no eran desfavorables.
La comisión investigó las condiciones y la organización del vuelo, el estado físico y mental de los pilotos, los restos del avión y hasta el servicio de seguridad soviético (KGB) indagó la posibilidad de un sabotaje, atentado y otras causas.
Pero tanto el trabajo de la comisión como las conclusiones sobre las causas del accidente, fueron clasificados como "secreto de Estado".
"Cuando a Leonid Brézhnev le informaron sobre las conclusiones de la comisión, el líder soviético dijo: - Parece que el pueblo ya está tranquilo. ¿Para qué lo vamos a intranquilizar? Y el material no se publicó", dijo a la televisión Stepán Mikoyán, miembro de la mencionada comisión.
Y como ocurre en estos casos, la falta de información auténtica sobre la muerte de Gagarin condujo a la aparición de varias conjeturas, serias, curiosas y hasta inverosímiles.
Entre estas últimas, un crimen ordenado por el propio Secretario General del PCUS, Leonid Brézhnev, para desplazar a Gagarin, más popular y querido entre la población que el mandatario soviético.
A favor del complot jugó la información de que las correas de los paracaídas de Gagarin y Serioguin habían sido cortadas con cuchillo.
Posteriormente, se supo que el KGB encontró los paracaídas en casa de campesinos de la región, que sin saber la identidad de los pilotos muertos, sustrajeron la tela y otros objetos del aparato antes de que las brigadas de rescate llegaran al lugar del accidente.
También circula la versión de que el accidente ocurrió porque los pilotos estaban ebrios, a partir de filtraciones que aseguran que dos días antes del vuelo, Gagarin y Serioguin asistieron al cumpleaños de uno de sus compañeros en una unidad militar.
Muchos expertos suponen que Gagarin perdió el control del MiG-15 que pilotaba, porque su aparato fue arrastrado por una corriente turbulenta ocasionada por otro avión que volaba cerca.
Otros suponen que el MiG-15 chocó con una sonda meteorológica a partir de fragmentos de este tipo de artefactos hallados en la zona donde murieron Gagarin y su compañero.
A juicio de especialistas, la probabilidad de una colisión con una sonda y otra información valiosa sobre el accidente podría obtenerse si se autoriza una nueva investigación a partir de los fragmentos del MiG-15 (al menos un 70 %) que todavía se conservan en un Instituto de Investigaciones de la Fuerza Aérea de Rusia.
Según Komsomolskaya Pravda, en 2005, un grupo de expertos y periodistas enviaron una carta al presidente ruso, Vladimir Putin, solicitando una segunda investigación para esclarecer las causas del accidente en que murió Gagarin, pero funcionarios del Kremlin calificaron la propuesta de "inadecuada".
A juzgar por encuestas de opinión, la mayoría de los rusos estiman que el Gobierno debe desclasificar los materiales de la comisión gubernamental y publicar sus conclusiones.
De Ria Novosti;
Moscú, RIA Novosti. Al cumplirse hoy el cuadragésimo aniversario de la muerte del primer cosmonauta de la Historia, Yuri Gagarin, Rusia y el mundo todavía desconocen las causas del fatídico accidente que segó la vida del hombre que abrió las puertas de la era espacial.
Según varias fuentes, delegaciones de entidades públicas y sociales depositaron hoy ofrendas florales en la tumba de Gagarin, que se encuentra en el Panteón de personas ilustres en las murallas del Kremlin.
Actos conmemorativos a Gagarin también se celebraron en la Ciudad de las Estrellas, a 25 kilómetros al noreste de Moscú, allí donde se encuentra el Centro de Adiestramiento de Cosmonautas "Yuri Gagarin" de Rusia.
Pasados cuarenta años, Gagarin sigue siendo uno de los héroes más entrañables en Rusia, porque protagonizó acontecimientos cruciales para toda la humanidad que cubrieron de gloria y orgullo la época soviética.
En ocasión del aniversario, la prensa rusa dedicó amplios reportajes para recordar la proeza de Gagarin y comentarios editoriales que subrayaron que el pueblo ruso todavía desconoce la verdad sobre su muerte.
El 27 de marzo de 1968, una escueta noticia de la agencia oficial TASS conmocionó a toda la Unión Soviética.
Durante un vuelo de entrenamiento, el coronel de aviación Yuri Gagarin y el instructor Vladímir Serioguin perecieron trágicamente al caer el avión MiG-15 en el área de Novosiólovo, (región de Vladímir, parte céntrica de Rusia).
"Cuando se difundió la noticia, la gente salió a las calles, muchas mujeres e incluso hombres no pudieron contener las lágrimas", recuerda Lidia Grigórieva, maestra en una escuela de Ciudad Gagarin, antes Gzhatsk (región de Smolensk), patria chica de Gagarin.
En un reportaje difundido por la televisión rusa, Grigórieva narró sobre los solemnes funerales celebrados en Moscú, y la aflicción que embargó a la población, porque el Gobierno no explicó cómo murió el compatriota más famoso de la historia.
El accidente en que pereció Gagarin fue investigado por una comisión gubernamental a partir de conclusiones y muchísimos peritajes y, no obstante, los resultados de esa investigación nunca fueron publicados.
Como destacó el diario Komsomolskaya Pravda, el único comentario oficial sobre la muerte de Gagarin fue una declaración del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS).
"... como resultado de una catástrofe ocurrida durante un vuelo de entrenamiento", subrayó la nota necrológica publicada en ese entonces.
Según las versiones más difundidas, el vuelo del MiG-15 se desarrolló normalmente, Gagarin reportó su regreso a la base y menos de un minuto después, el aparato se estrelló contra la Tierra.
Para expertos y la población el accidente fue un misterio, porque
Gagarin y su compañero de vuelo eran pilotos de aviones de combate con mucha experiencia, durante el vuelo el aparato funcionó adecuadamente y las condiciones del tiempo no eran desfavorables.
La comisión investigó las condiciones y la organización del vuelo, el estado físico y mental de los pilotos, los restos del avión y hasta el servicio de seguridad soviético (KGB) indagó la posibilidad de un sabotaje, atentado y otras causas.
Pero tanto el trabajo de la comisión como las conclusiones sobre las causas del accidente, fueron clasificados como "secreto de Estado".
"Cuando a Leonid Brézhnev le informaron sobre las conclusiones de la comisión, el líder soviético dijo: - Parece que el pueblo ya está tranquilo. ¿Para qué lo vamos a intranquilizar? Y el material no se publicó", dijo a la televisión Stepán Mikoyán, miembro de la mencionada comisión.
Y como ocurre en estos casos, la falta de información auténtica sobre la muerte de Gagarin condujo a la aparición de varias conjeturas, serias, curiosas y hasta inverosímiles.
Entre estas últimas, un crimen ordenado por el propio Secretario General del PCUS, Leonid Brézhnev, para desplazar a Gagarin, más popular y querido entre la población que el mandatario soviético.
A favor del complot jugó la información de que las correas de los paracaídas de Gagarin y Serioguin habían sido cortadas con cuchillo.
Posteriormente, se supo que el KGB encontró los paracaídas en casa de campesinos de la región, que sin saber la identidad de los pilotos muertos, sustrajeron la tela y otros objetos del aparato antes de que las brigadas de rescate llegaran al lugar del accidente.
También circula la versión de que el accidente ocurrió porque los pilotos estaban ebrios, a partir de filtraciones que aseguran que dos días antes del vuelo, Gagarin y Serioguin asistieron al cumpleaños de uno de sus compañeros en una unidad militar.
Muchos expertos suponen que Gagarin perdió el control del MiG-15 que pilotaba, porque su aparato fue arrastrado por una corriente turbulenta ocasionada por otro avión que volaba cerca.
Otros suponen que el MiG-15 chocó con una sonda meteorológica a partir de fragmentos de este tipo de artefactos hallados en la zona donde murieron Gagarin y su compañero.
A juicio de especialistas, la probabilidad de una colisión con una sonda y otra información valiosa sobre el accidente podría obtenerse si se autoriza una nueva investigación a partir de los fragmentos del MiG-15 (al menos un 70 %) que todavía se conservan en un Instituto de Investigaciones de la Fuerza Aérea de Rusia.
Según Komsomolskaya Pravda, en 2005, un grupo de expertos y periodistas enviaron una carta al presidente ruso, Vladimir Putin, solicitando una segunda investigación para esclarecer las causas del accidente en que murió Gagarin, pero funcionarios del Kremlin calificaron la propuesta de "inadecuada".
A juzgar por encuestas de opinión, la mayoría de los rusos estiman que el Gobierno debe desclasificar los materiales de la comisión gubernamental y publicar sus conclusiones.