Flaco73
Milpostista
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Un saludo a todos, Me paso por aquí a presentar mi última adquisición que, creo, os gustará. Se trata de legendario reloj que utilizó Yuri Gagarin a bordo de la Vostok-1 para completar el primer vuelo orbital el 12 de abril de 1961. Poco os puedo contar de esa misión que no se sepa. Lo que está claro es que este es el primer reloj de vuelo utilizado por un cosmonauta en el espacio.
La famosa foto de Gagarin con el Sturmanskie en el antebrazo:
Mi Sturmanskie:
Aunque ya se ha escrito sobre ellos en este foro, me gustaría situar este reloj en su contexto histórico. Ya he escrito sobre el proceso de modernización de la industria horológica soviética en mi serie sobre el origen del Pobeda que podéis encontrar en el foro. A mitad de la década de 1930, las autoridades soviéticas decidieron emprender un ambicioso programa de modernización de su industria relojera con la ayuda del fabricante francés Lip. Aunque la elección vino condicionada por las circunstancias resultó ser todo un acierto. Por la calidad y versatilidad de los calibres que Lip ofreció en aquel momento y porque, por las simpatías políticas de los dueños de Lip, la colaboración se extendió en el tiempo.
Ese proceso de modernización se vió truncado por la Segunda Guerra Mundial. Tanto Alemania como la Unión Soviética sufrieron enormes pérdidas humanas y materiales. En la URSS, sin embargo, ya desde el mismo fin de la guerra, las autoridades decidieron apostar por continuar la modernización, probablemente porque la industria relojera había sido una de las que más fácilmente se había reconvertido en industria de armamento. En ese clima de dificultades económicas y de reconstrucción, surge la necesidad de que la industria relojera proporcione un reloj a los pilotos de la fuerza aérea adaptado a los tiempos modernos. Por supuesto, el estado de la industria soviética no permitía afrontar un proyecto para diseñar y fabricar algo como el fantástico B-uhr de la Luftwaffe. Así que a partir del movimiento K26, un diseño soviético inspirado en el Lip R26, se creó una versión de segundero central. En su uso militar, a este movimiento se le añadió la parada de segundero mediante un resorte. Así nació en 1949 el primer Sturmanskie, con movimiento de 15 rubís. En la foto podéis ver los dos modelos:
El Sturmanskie reunía una serie de características que ayudaban a los pilotos: una gran corona que permitía dar cuerda con los guantes, parada de segundero para facilitar la sincronización, y unos grandes índices con pintura de radio que permitiese al piloto consultar la hora en las condiciones adversas que ofrecían las cabinas aquellos cazas de principios de los 50. Nada que ver con los cronógrafos de vuelo ni los relojes-herramienta que no aparecerían en la URSS hasta la llegada del Strela (dejando aparte alguna aventura anterior en este terreno de la que apenas han sobrevivido testimonios).
Este movimiento de 15 rubís no tuvo uso en la industria civil a diferencia de su evolución: el Sturmanskie de 17 rubís.
Este movimiento fue utilizado en el Sturmanskie a partir de 1954 y en modelos civiles denominados “Deportivos” (Sportivnie) como el de la foto:
El Sturmanskie 17J conserva el diseño del dial y la parada de segundero, pero no la corona y la caja pasa a tener tapa trasera roscada. Además el movimiento incorpora mejoras como el sistema anti-choque en el volante y la tapa de registro para engrasar la rueda de escape.
Hay que señalar que estos relojes se les entregaban a los pilotos al graduarse en las escuelas de pilotos, y eran, por lo tanto, de su propiedad. A Gagarin le entregaron el suyo en 1957 en la Escuela Secundaria de Pilotaje de la Aviación Militar de Orenburg.
Espero que os haya gustado.
La famosa foto de Gagarin con el Sturmanskie en el antebrazo:
Mi Sturmanskie:
Aunque ya se ha escrito sobre ellos en este foro, me gustaría situar este reloj en su contexto histórico. Ya he escrito sobre el proceso de modernización de la industria horológica soviética en mi serie sobre el origen del Pobeda que podéis encontrar en el foro. A mitad de la década de 1930, las autoridades soviéticas decidieron emprender un ambicioso programa de modernización de su industria relojera con la ayuda del fabricante francés Lip. Aunque la elección vino condicionada por las circunstancias resultó ser todo un acierto. Por la calidad y versatilidad de los calibres que Lip ofreció en aquel momento y porque, por las simpatías políticas de los dueños de Lip, la colaboración se extendió en el tiempo.
Ese proceso de modernización se vió truncado por la Segunda Guerra Mundial. Tanto Alemania como la Unión Soviética sufrieron enormes pérdidas humanas y materiales. En la URSS, sin embargo, ya desde el mismo fin de la guerra, las autoridades decidieron apostar por continuar la modernización, probablemente porque la industria relojera había sido una de las que más fácilmente se había reconvertido en industria de armamento. En ese clima de dificultades económicas y de reconstrucción, surge la necesidad de que la industria relojera proporcione un reloj a los pilotos de la fuerza aérea adaptado a los tiempos modernos. Por supuesto, el estado de la industria soviética no permitía afrontar un proyecto para diseñar y fabricar algo como el fantástico B-uhr de la Luftwaffe. Así que a partir del movimiento K26, un diseño soviético inspirado en el Lip R26, se creó una versión de segundero central. En su uso militar, a este movimiento se le añadió la parada de segundero mediante un resorte. Así nació en 1949 el primer Sturmanskie, con movimiento de 15 rubís. En la foto podéis ver los dos modelos:
El Sturmanskie reunía una serie de características que ayudaban a los pilotos: una gran corona que permitía dar cuerda con los guantes, parada de segundero para facilitar la sincronización, y unos grandes índices con pintura de radio que permitiese al piloto consultar la hora en las condiciones adversas que ofrecían las cabinas aquellos cazas de principios de los 50. Nada que ver con los cronógrafos de vuelo ni los relojes-herramienta que no aparecerían en la URSS hasta la llegada del Strela (dejando aparte alguna aventura anterior en este terreno de la que apenas han sobrevivido testimonios).
Este movimiento de 15 rubís no tuvo uso en la industria civil a diferencia de su evolución: el Sturmanskie de 17 rubís.
Este movimiento fue utilizado en el Sturmanskie a partir de 1954 y en modelos civiles denominados “Deportivos” (Sportivnie) como el de la foto:
El Sturmanskie 17J conserva el diseño del dial y la parada de segundero, pero no la corona y la caja pasa a tener tapa trasera roscada. Además el movimiento incorpora mejoras como el sistema anti-choque en el volante y la tapa de registro para engrasar la rueda de escape.
Hay que señalar que estos relojes se les entregaban a los pilotos al graduarse en las escuelas de pilotos, y eran, por lo tanto, de su propiedad. A Gagarin le entregaron el suyo en 1957 en la Escuela Secundaria de Pilotaje de la Aviación Militar de Orenburg.
Espero que os haya gustado.