• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Hágalo usted mismo: Marina Militare

  • Iniciador del hilo Iniciador del hilo marianoort
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
marianoort

marianoort

Forer@ Senior
Sin verificar
Abro este hilo para mostrar por etapas la construcción de un homenaje a un reloj histórico de la marina italiana.

Empezaré por mostrar como formar y grabar los diales y las agujas.

Lo ideal sería tener un pantógrafo industrial para el dial y una prensa hidráulica para las agujas, como no tengo nada de eso, usaré un proceso parecido al gradado acido que se hace en los circuitos PCB.
Los números en estos diales son troquelados, se me ocurrió que haciendo el grabado por las dos caras llegaría un momento que se encontrarían y así es.
Ahora veremos como.

Lo primero es el diseño, yo uso Ilustrator.
El diseño hay que hacerlo en modo espejo para que la impresión este lo más cerca posible de la película fotosensible.

IMG20240223134848.jpg



Como se ve en la imagen todos los diseños están repetidos, están impresos en laser sobre un acetato transparente, la impresion no es lo suficientemente opaca y hay que poner dos de cada para que quede bien. Se puede imprimir en injet pero se necesita unas transparencias especiales.

En la imagen se ve tres impresiones, una del dial, otra del soporte del lume y en medio la de las agujas.
con esto hay que montar unos fotolitos.
IMG_20240223_143334.jpg

Se cortan las transparencias apilándolas de dos en dos y luego el haz con el envés.
IMG20240223135458.jpg


Uso una pequeña tabla de luz para que queden bien alineadas, con cinta adhesiva se fijan.
IMG20240223135648.jpg


Las dos caras del mismo fotolito.
IMG20240223140342.jpg

La idea es hacer un sándwich donde se pueda meter en medio el metal con la película.
IMG20240223140353.jpg

Los tres fotolitos que usaré en esta construcción.
IMG20240223142931.jpg


Una vez preparados los fotolitos vamos a lo mollar. Necesitaremos:
Una plancha, realmente lo adecuado sería una plastificadora pero no la tengo.
Una lampara ultravioleta, no está en la foto, se me ha olvidado, luego se verá.
Película seca fotosensible.
Acetona.
Carbonato sódico. Elevador de ph del Mercadona.
Salfumán domestico.
Agua oxigenada. Esta es del mercadona con un 4,9% de peroxido y sin estabilizar, he usado otra estabilizada con creo recordar acido cítrico en la formulación y no funcionó.
Dijes de latón de 40mm de diámetro, 4 decimas de grosor para el dial y plancha de latón de dos decimas para las agujas.
Cinta adhesiva.
Dos planchas de vidrio.
Unas pinzas.
La sosa se usa para quitar la película una vez terminado todo pero esta vez he utilizado acetona.

Vamos al lio.



IMG20240223155348.jpg


Con unas tijeras se corta la película mas o menos del tamaño necesario. los metales se limpian con acetona.
IMG20240223155922.jpg

Para pegar la Película mejor usar unas gotas de agua para evitar las burbujas de aire, se puede hacer en seco pero queda mejor así,
IMG20240223160526.jpg


La película tiene dos capas protectoras hay que retirar una de ellas para poder pegarla en el metal.
Ayudándote con dos pedazos de cinta adhesiva sale más facil.
IMG20240223160553.jpg

Se saca todo el aire y todo el agua que se pueda con los dedos.
IMG20240223160626.jpg

Y se le da la vuelta. por el otro lado se hace lo mismo.
IMG20240223160659.jpg



IMG20240223160924.jpg


Una vez colocada la película hay que activar el adhesivo que trae y se hace con calor.
Uso la plancha de la ropa a temperatura media; "silk" seda, si te pasas de calor el plástico se arruga y si no llegas no se pega. Pongo el metal en un papel doblado y este en un trapo de algodón. Paso la plancha unos diez segundos y le doy la vuelta al trapo con lo demás dentro, esto lo hago dos veces.
IMG20240223161043.jpg


Antes de exponer se prepara el revelador. El revelador es una mezcla de carbonato de sodio al uno por ciento en agua del grifo; para un litro diez gramos.
IMG20240223163131.jpg

La exposición:
Se introduce el metal en el fotolito y este entre las planchas de vidrio, se sujeta todo con unas pinzas fuertes.
Con esta lampara, Lampara comprada en Aliexpress, expongo cada cara unos 16 segundos. Este tiempo es orientativo y responde a la potencia de la lampara. Si te pasas la película se endurece y se cuartea y si no llegas se revela toda.
IMG20240223163441.jpg


Por la otra cara.
IMG20240223163454.jpg


Recordad que la película tiene dos capas de plástico protector, sí me ha pasado, con un par de trozos de celo se quita fácil.
IMG20240223163540.jpg



Al revelador.
En dos minutos y medio sería suficiente para revelar, a partir del minuto y medio me ayudo con un cepillo de dientes, se diluye más fácil lo que no se ha expuesto. El dial tiene dos caras dadle a las dos.
IMG20240223163731.jpg

Después se lava bajo el grifo y se seca.
IMG20240223163925.jpg


Siempre preparo al menos dos de cada, siempre hay alguno que queda mejor.
Aquí se ven las dos caras.
Lo mas difícil ya esta hecho.
IMG20240223171431.jpg

Vamos al baño acido.
Uso una mezcla de salfumán y agua oxigenada al 60/40 esos 300 gramos son 180 de salfumán y 120 de agua oxigenada.
IMG20240223171747.jpg


Esto hay que hacerlo en una zona ventilada.
Se ponen veinte minutos en un temporizador.
IMG20240223172013.jpg


A los veinte minutos se tapan los detalles que se quieran finos y definidos con un rotulador indeleble y vuelta al acido.
IMG20240223174211.jpg


A los veinticinco minutos las agujas empiezan a calarse.
Este es unos de los momentos más gratificantes que un relojero casero puede tener.
IMG20240223174439.jpg


27 minutos.
IMG20240223174538.jpg


30...
IMG20240223174814.jpg


32" Enjuagadas y secando.
IMG20240223175701.jpg

Agujas en acetona, diluye muy bien la película, antes usaba sosa caustica al 3% diluida en agua.
IMG20240223180249.jpg


55"
IMG20240223181538.jpg

60"
IMG20240223181900.jpg


1 hora 10 minutos.
IMG20240223182558.jpg


En una hora y veinte terminado.
IMG20240223183042.jpg


En acetona.
IMG20240223183836.jpg
IMG20240223183314.jpg
IMG20240223183921.jpg


Los diales los devuelvo al acido unos treinta segundos, así quedan mates y tienen algo más de soporte para pintarlos después.
IMG20240223183931.jpg

::dnz::
IMG20240223185103.jpg


Por ahora ya esta bien.
En próximas entregas le soldaremos las patas, pintaremos, montaremos tubos a las agujas y lumearemos. Esto puede ser la semana que viene o dentro de dos meses...
Poco a poco nos montaremos un reloj de PM por cuatro perras.

Todas las dudas serán respondidas con agrado, pero cuando se pueda.

Y por favor esto para mi es una afición, no atiendo encargos. Bastantes obligaciones tengo ya.;-)
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Apostol, Skyflyer, garabait y 25 más
Por lo que he entendido, pones el fotolito por ambas caras para que el ácido ataque el latón. ¿Cómo lo alineas con tanta precisión?
 
Por lo que he entendido, pones el fotolito por ambas caras para que el ácido ataque el latón. ¿Cómo lo alineas con tanta precisión?
Paciencia y lupa, antes lo hacía en una ventana, me costaba horrores.
El fotolito queda fijo con cinta antes de poner el metal. Así lo puedes usar una vez o mil.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tiritona
Pues de momento no tiene mala pinta la esfera…
 
Continuo con las agujas.


Voy ha preparar dos juegos así que lo primero será seleccionar las mejores. Las que menos imperfecciones tengan.

IMG20240225094336.jpg


Estas
IMG20240225094806.jpg


Utilizo un compas de guarnicionero para sujetarlas.
IMG20240225094953.jpg

Con unas limas de diamante finitas le quito las irregularidades que hayan podido quedar.
IMG20240225095004.jpg


Defino las formas, sobre todo las puntas.
IMG20240225095311.jpg
IMG20240225101036.jpg
IMG20240225101229.jpg

Tubos de latón de la medida mas o menos adecuada al movimiento que vayamos a utilizar, junto a las pinzas del torno.
IMG20240225103030.jpg


Haré primero las horarias.
Se monta el tubo en el torno.
IMG20240225103319.jpg


Con un buril afilado se hace un rebaje en el tubo.
IMG20240225103432.jpg

Se prueba la aguja a ver si entra, sino se le pasa un escariador.
IMG20240225103633.jpg

La aguja encaja perfecta.
IMG20240225103813.jpg


Utilizo un granete para abrir el remache y quede fija. Esto se hace con el torno en marcha.
IMG20240225103910.jpg

Remache abierto.
IMG20240225104046.jpg


Las agujas las sueldo al tubo con una pasta de soldadura de baja temperatura. Con un simple mechero se funde y por capilaridad se mete en su sitio. Las primeras que hice no las soldaba, solo bruñía el remache, a la hora de escariarlas el tubo terminaba dando vueltas.
IMG20240225104308.jpg

Aguja soldada. La llama la aplico al tubo a un centímetro de la soldadura así no se afea la aguja.
IMG20240225104419.jpg


Se sujeta en el torno y se corta un poco más larga de lo necesario.
IMG20240225110718.jpg

Minutera.
IMG20240225111214.jpg


Agujas con los tubos montados y soldados.
Las guardaré así, más tarde se pulirán eliminando el remache y se ajustaran en altura.
IMG20240225112556.jpg
IMG20240225112642.jpg


Continuara...
 
  • Me gusta
Reacciones: Apostol, garabait, Zack y 18 más
Que locura!!! si me haces un dial y unas agujas prometo llevarlas a un buen hogar XD ¡¡Grandisimo trabajo!! Enhorabuena.
 
Extraordinario hilo marianoort y envidiables capacidad y trabajo.

Qué envidia sana, por favor.! :ok:
 
¡Tremendo!

Aquí cojo un bien sitio para seguir viendo este proceso...
 
Alucinando estoy. Menudo disfrute.
 
Madre mía, que artista y que pro!
 
ALUCINANTE!!!
 
Qué ganas de ver el resultado final!!!
 
Me he quedado de piedra, magnifico post, se tiene que tener mucha paciencia, ganas y saber hacer las cosas.
Gracias por mostrarlo y felicidades por tu trabajo.
Saludos
 
De verdad, impresionante!! Yo me consideraba un manitas por desmontar y a veces conseguir montar un NH35, lo tuyo es increíble. No me imagino la paciencia para aprender todo eso y otras cosas que sabrás, me encantaría ser tu aprendiz!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Watcher_Nostalgic
Flipante.
 
es genial, hipnótico
 
Volvamos con el dial.

Para esta construcción he elegido una caja 6152/1 de 47mm fabricada en acero inoxidable sin guardacorona con fondo visto.


IMG20240302153355.jpg


Detalle de la corona.
Estas cajas están preparadas para un A6497 sin embargo la corona que trae es para movimiento automático. Más tarde se verá como adaptarla.
IMG20240302153429.jpg


Se mide el hueco total que tenemos para trabajar.

IMG20240302153547.jpg

39,1mm

IMG20240302153650.jpg


Medimos la luz interior del bisel.

IMG20240302153722.jpg


36mm así que el dial habrá que dejarlo más pequeño de 39,1 y más grande de esta medida.
IMG20240302153753.jpg


Las piezas de latón que usé eran de 40mm, así que hay que adaptarlas a la caja.
Esto lo hago en el torno pegando la pieza en esta herramienta. ¿Mandril de encolar?

IMG20240302155842.jpg


Se pega bien centrado. El cuidado que no tuve con el fotolito hay que tenerlo ahora.

IMG20240302160237.jpg


IMG20240302160243.jpg


Se monta en el torno y a girar.

IMG20240302160315.jpg


Virutas.

IMG20240302160343.jpg

38,2mm suficiente.

IMG20240302160522.jpg


Se le pasa una lima para quitar las rebabas y listo. Con el soporte para el lume hay que hacer lo mismo.

IMG20240302160631.jpg


En la próxima entrega soldaré las patas al dial, esto quedó un poco regular, pero se pudo usar.
Se aprende de los errores de los éxitos es más difícil aprender algo.

Continuara...
 
  • Me gusta
Reacciones: garabait, Asturianucu, corret y 6 más
Joder !!

Menudo hilo y que artista , o casi mejor dicho que buen artesano , estás hecho .

Te felicito y te seguire atento.

PD: Y encima me acabo de dar cuenta , que somos paisanos …
 
Qué gran trabajo y qué bien explicado. De momento veo mucha habilidad y conocimiento pero sin hacer uso de maquinaria ni productos difíciles de conseguir, me encanta.:worshippy:
No me quiero perder nada de este hilo.
¡Ánimo!
 
Qué bonito ver todo el proceso, el trabajo en el dial me parece excelente. Tengo ganas de ver cómo sigue... muchas gracias por contarlo.
 
Vamos con la siguiente entrega...

Las patas las haré con tubo de latón de 1,1mm, debería ser barra pero esto es lo que tenía, es prácticamente macizo así que valdrá. La pasta de soldadura es la misma que use para las agujas.

IMG20240302163904.jpg


El tubo encaja bien en las hendiduras.

IMG20240302163920.jpg


Un poco de pasta

IMG20240302164130.jpg


Se planta el tubo y se aplica la llama.

IMG20240302164207.jpg



En esta fase tuve bastantes problemas. La soldadura de las patas quedaban flojas y al intentar enderezarlas se soltaban.

Soldadura horrible la de esta foto.

IMG20240302164226.jpg


Me dio la sensación que el calor de disipaba y el fundente no hacia lo que tenia que hacer: Fundirse con el metal convirtiéndose en liquido y filtrarse por capilaridad por los huecos.
Pensé que sujetando el dial con dos pinzas separaría el metal de la superficie de trabajo evitando la fuga de calor.

IMG20240302170638.jpg


Y funciono.

IMG20240302170800.jpg


El exceso de soldadura se lima pero sin pasarse que te quedas sin material y se caen las patas.
Escarié los agujeros por donde han de pasar las patas en el soporte del lume. Las patas pasan bien pero las chapas quedan separadas por la forma que tiene la soldadura más tarde lo solucionaré abocardado los agujeros
La platina es de un unitas 6497 que tengo desmontado para repuestos y con esta hago las pruebas.

IMG20240302173441.jpg


Montado en la patina.

IMG20240302173552.jpg


Por el agujero central pasé una lima redonda a modo de escariador para igualar y quitar unas pequeñas rebabas que quedaban.

IMG20240302173616.jpg


A pintar.

Esta la pintaré con aerógrafo, es una técnica con la que no estoy muy suelto y hay pequeños detalles que me gustaría mejorar.

IMG20240302193531.jpg


El soporte del lume hay que fondearlo para que el lume se vea por todo con un tono homogéneo
Uso blanco con una pizca de tierra mate.

IMG20240302193854.jpg


Tres manos.

IMG20240302194213.jpg


Ahora el negro. El negro lo rompo con un marrón muy oscuro, apenas se nota pero le quita bastante frialdad.

IMG20240302195124.jpg


Secando la tercera mano.

IMG20240302195253.jpg


Cuarta mano y terminamos.

IMG20240302195727.jpg


Se dejan secar. Cuanto más tiempo mejor, al menos un día, luego al manipularlas cuanto más secas más difícil es dañarlas.

IMG20240302200131.jpg




IMG20240302231740.jpg


Con esta fresa de la dremel avellano los agujeros para que los diales estén juntitos y se quieran mucho.

IMG20240302231745.jpg


Así mejor.

IMG20240302231935.jpg




Continuara...
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: garabait, Asturianucu, corret y 5 más
Impresionante...me quito el sombrero...
Espectacular
 
Atrás
Arriba Pie