• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Georg Solti, primeras impresiones

  • Iniciador del hilo severino
  • Fecha de inicio
severino

severino

Milpostista
Sin verificar
Buenas tardes:
No sé si procede hablar de presentación cuando se trata de una pluma de hace ya tiempo, descatalogada, y que se ha vendido en el FCV. Como fuera, poca información he encontrado en el foro de este modelo. Utilizando el buscador, parece existir cierto consenso en dos aspectos: todos alaban el funcionamiento de su plumín, a casi nadie le gusta su diseño. De lo primero no puedo hablar, porque, siendo regalo de Reyes, no conocerá tinta hasta mañana a la noche (diría que le pega un rojo). Si diré que, comparado a ojo con dos 146 que tengo, una F y otra EF reducida además por T&T, el de la Solti se ve más próximo al de la segunda. Pudiera ser mi primera MB para diario que no pase por Teo y Toni, le daré una semana de prueba.

En cuanto al diseño, se le critica el ser demasiado "cuadradota", creo que cito a la letra algún mensaje leído en el que se decía que esa forma no va con la personalidad de Solti: a tanto no llego, también se ha hablado en el foro de si cabe imaginar a los homenajeados por MB escribiendo con las plumas consagradas a su nombre... en fin, "tiologías", que diría Fortunata Izquierdo. De uno u otro modo, es precisamente el diseño del cuerpo lo que más me gusta de ella, menos clásico que el de la 146 y que en parte me recuerda a la Pilot CH92, mi pluma fetiche. Tampoco me desagrada la firma, que ha sido objeto de críticas: para mí está bien donde está. Distinto sucede con el capuchón, cabezón como acostumbran a ser los de estas ediciones aunque más discreto. El clip me gusta, creo que es el único que me gusta de toda la serie Donation, pero lo cierto es que, de primeras, me ha transmitido una cierta sensación de fragilidad. Lo he forzado un poquito y es más sólido de lo que me pareció al principio, pero ya se sabe lo de las segundas oportunidades para las primeras impresiones. En cuando a eso que llaman calidad percibida, que en MB se asocia a sus resinas preciosas, debo decir que esperaba una 146 platinum "tuneada" y la Solti se me hace más frágil, más plasticosa... que su resina no es tan preciosa, vaya. Comparada con la 146, esta tiene más empaque, pero justo es reconocer que la recién llegada no está cargada, mañana veremos. Por cierto que tampoco es, en rigor, una 146 "tuneada", sino que es un pelín más larga. Por contra, en mano se me hace más cómoda.

En fin, me parece una pluma equilibrada, "llevable" pese a su capuchón, hábil para el día a día, y que llama la atención sin resultar ostentosa: no tanto, al menos, como la Lennon o la Karajan. Es, además, una compra razonable (para ser MB), porque se encuentra nueva por debajo del precio de tarifa de la 146: por debajo de 500 en varios lugares de confianza, 416 ha sido la mía en tienda física. En su debe, un tacto más "plásticoso" que el de sus hermanas canónicas. Todo esto, repito, antes de haber cargado y probado.
Van las fotos de rigor: no he encontrado mejor sitio para hacerlas.
Saludos
IMG_6774.jpg
IMG_6775.jpg

IMG_6776.jpg
IMG_6777.jpg
IMG_6778.jpg
 

Archivos adjuntos

  • IMG_6776.jpg
    IMG_6776.jpg
    171 KB · Visitas: 5
  • Me gusta
Reacciones: chozoalbrezo, joselmartinez, jesuvca y 7 más
Buenas noches,
Parece que se ha portado usted muy bien, yo ya estaria acostandome ggggggggg.
El capuchon lo veo muy estilo Mr. Hemingway, esto no es ni un pero ni una pega ni nada..... solo es un poner.
En fin que disfrutes de tus reyes como cuando eras chico, y o sinceramente a mis padres nunca los pille poniendome los reyes, y a pesar de estar atentos, nunca nos dimos cuenta........................................eran unos autenticos reyes magos.
Un abrazo
 
  • Me gusta
Reacciones: severino
Gracias, antes que nada:
¿A la Hemingway? Pudiera ser… pero, buscándole parecidos, a la que me recuerda vagamente es a mi Harley Davidson (creo que es Stypen y no Waterman), por esas líneas que semejan no sé si un pentagrama o las cuerdas de un piano (no he leído el libreto). De hecho, aunque me gusta más que la Karajan, a la vista parece más “canalla”, y tan solamente el clip inspira una cierta asociación con su referente.
Pero vaya, que estoy encantado 🤩
 
  • Me gusta
Reacciones: SILVERSURFER
Haces bien en tener prevención con el clip: la pieza plástica negra se despega con más frecuencia de la esperada en una pieza así. Si no se te pierde, no pasa nada: una gota de epoxi aplicada con cuidado y ya queda para siempre.
Por lo demás, me encanta esa pluma. Si conectas con ella, vas a disfrutar mucho. Enhorabuena.
 
  • Me gusta
Reacciones: severino
Haces bien en tener prevención con el clip: la pieza plástica negra se despega con más frecuencia de la esperada en una pieza así. Si no se te pierde, no pasa nada: una gota de epoxi aplicada con cuidado y ya queda para siempre.
Por lo demás, me encanta esa pluma. Si conectas con ella, vas a disfrutar mucho. Enhorabuena.
Eso creo, que la voy a disfrutar mucho. En mano ya digo que se me hace como con menos empaque que la 146, pero muy cómoda y ligera.
Gracias
 
Buenos días:
Actualizo y completo el hilo tras haberle hecho a la pluma el rodaje. Por si estas líneas resultan ambigua o agridulces, adelanto desde ya que me parece una compra acertada y razonable, y que se ajusta perfectamente a lo que iba buscando (pese a que tanteé opciones tan dispares como la SW o la Classique).
Con todo, esta Solti ha venido a ocupar un lugar que estaba reservado para la 146 platinum, de manera que intuitivamente la juzgo no en sí misma, sino comparando ambos modelos. Así las cosas, me reafirmo en mis primeras opiniones respecto a su discutido diseño, que a mí me encanta capuchón incluido, aun cuando se agradecería que fuera menos cabezón. En mano, sin embargo, no es tan cómoda como la 146, y para sesiones largas preferiría esta última. Sigo pensando que su resina preciosa es no sé si menos preciosa, pero desde luego que con sensación más plasticosa o, al menos, menos compacta, no me viene término mejor: cargadas la una y la otra, la 146 sigue mostrando más empaque y diría que pesa un pelín más. Del mismo modo, la rosca no es tan fiable como la de una 146, tiende a aflojarse y, por su mayor fragilidad percibida, uno tiene miedo de apretar.
En el haber, aparte del diseño, que ya digo es cosa muy personal, me sigue pareciendo que su relación calidad-precio es muy razonable si se compara con lo de Montblanc hay por debajo de los 600, esto es, de la 146 para abajo: no se olvide que, a precio de joyería sin descuentos, la Solti se encuentra por casi 200 euros menos que la 146 platinum. Distinto es, claro, si nos abrimos a otras marcas, y pienso en Pelikan porque me tiré la víspera de Reyes zascandileando con cuantos modelos me pusieron en el mostrador (para terminar comprando un humilde tintero de Waterman). Traigo a colación las Pelikan porque, con los ojos cerrados, esta Solti me recuerda más a la M800 que a esa 146 que supuestamente le sirve de base. El funcionamiento del émbolo es exquisito, habrá que ver cómo aguanta el paso del tiempo pero no tengo motivos para pensar que vaya a ir a peor; y el plumín es, sin duda, el mejor MB que tengo, por encima de las 146 modernas.
En fin, si a alguien le sirve, esta es mi valoración.
Saludos
 
En cuanto al diseño, se le critica el ser demasiado "cuadradota" [...] De uno u otro modo, es precisamente el diseño del cuerpo lo que más me gusta de ella, menos clásico que el de la 146
Menos clásico... enfin
Montblanc 13x de los años 30~40:
images
 
Menos clásico... enfin
Montblanc 13x de los años 30~40:
images
Cierto, y no puedo aducir desconocimiento por mi parte, pero, como tantas veces sucede, en Montblanc tiendo a asociar el concepto "clásico" a la forma de torpedo... Que, si bien se mira, ha pasado a ser la forma emblemática, bien dijéramos clásica, de la marca, aunque ciertamente no fuera la de sus modelos más antiguos ni tampoco la introdujera Montblanc. Como fuera, agradezco la foto que adjuntas. Las conocía de vista, aunque diría que no en esos colores: ¿podrías detallar de qué modelo o modelos se trata? Mil gracias, un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: jmnav
Cierto, y no puedo aducir desconocimiento por mi parte, pero, como tantas veces sucede, en Montblanc tiendo a asociar el concepto "clásico" a la forma de torpedo... Que, si bien se mira, ha pasado a ser la forma emblemática, bien dijéramos clásica, de la marca, aunque ciertamente no fuera la de sus modelos más antiguos ni tampoco la introdujera Montblanc. Como fuera, agradezco la foto que adjuntas. Las conocía de vista, aunque diría que no en esos colores: ¿podrías detallar de qué modelo o modelos se trata? Mil gracias, un saludo.

Es, simplemente, una foto cualquiera sacada de Internet.

A ojo, yo diría que la de más arriba es una 136 anterior a la 2GM (capuchón "alto", ventana larga y un solo anillo, aunque haría falta ver el clip para asegurarse); la segunda, parece algo más estrecha, por lo que podría ser una 134 de la 2GM (capuchón "alto" con clip de corbata, sin anillo; apostaría que, si la abriésemos, veríamos que su plumín no es de oro); la tercera se ve más larga y gruesa, pero no tiene tres anillos, por lo que podría ser una 138 de las primeras.

Se ha mencionado en este hilo la Hemingway, que es una "139" con materiales modernos, reaprovechando la 149.

Y respecto a las formas, fueron esas líneas rectas de las series 12x y 13x las que pusieron a Montblanc como marca puntera antes de la 2GM; la serie 14x no aparece hasta el año 50 y tanto por nomenclatura como por materiales se ve que es heredera directa de esas series anteriores, cambiando únicamente la forma por la de torpedo, más "de moda" por entonces. Personalmente, yo tengo a esa línea 13x como el epítome de Montblanc, por diseño, ergonomía, calidad y tecnología, no la 14x y, desde luego, nada de lo fabricado pasado el año 60.
 
  • Me gusta
Reacciones: joselmartinez, flawless y severino
Atrás
Arriba Pie