• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Fliegers chinos “Escapement Time”

  • Iniciador del hilo Ciclocampista
  • Fecha de inicio
Ciclocampista

Ciclocampista

Habitual
Sin verificar
Hola, adictos. Llevaba un tiempo tras un flieger, una intención de la que la verdad es que ya me había dado por vencido, pues no encontraba nada que me satisficiera dentro de los presupuestos de los que me niego a superar. Buscaba un tipo B, el diseño que me parece más icónico de este tipo de reloj de piloto, aunque fuera el menos usado. Quería uno actualizado para poder ser usable, pero con un diseño, al menos en el dial, lo más fiel posible a los originales. El problema es que los alemanes “económicos”, que empiezan como mínimo en 400 euros, mi presupuesto máximo para relojes, tienen todos algún pero que, por ese precio, no puedo pasar. Y los que me gustan... pues no bajan de 1000 euros, precio que me niego a pagar por cualquier reloj. Trasera transparente, movimiento de escasa calidad, esfera interior de las horas sin sus puntitos, fechador, agujas desacordes con el tamaño o poco fieles a los originales… todos tenían algo que me hacía descartarlos.

WhatsApp Image 2021-01-07 at 10.12.31.jpeg


Era un tipo de reloj, pues, que había dado por descartado hasta que, hace poco, vi en el mercadillo del foro uno chino cuya apariencia me convenció. Seguí la marca hasta aliexprés y me hice con uno. Se trata de un “Escapement Time”, marca que no conozco de nada salvo por este reloj. Por 80 euros esto es lo que da:

WhatsApp Image 2021-01-07 at 10.12.33.jpeg


Me convenció por fin el dial, que reproduce muy bien los flieger tipo B; estéril, sin marca, que solo es mencionada en la trasera. Aunque no puedo con las imitaciones u “homenajes” (con los que he tenido era algo que me molestaba y no podía olvidar y acabé vendiéndolos), en un reloj como este no me molesta. Es algo totalmente subjetivo, me imagino que todos ponemos la línea en distintos límites, y el mío creo que está en que los relojes copiados sean lo suficientemente universales y ejecutados por distintas casas, como por ejemplo unas especificaciones militares como el que nos ocupa, o un field watch, un reloj de trinchera como el que hace Vario... Los considero diseños sin dueño. Sin embargo, con una imitación de un modelo concreto de una marca, como copias de algún modelo de Rolex, Seiko u Omega, por ejemplo, no puedo. Así es la mente.

WhatsApp Image 2021-01-07 at 10.12.34.jpeg


Pero voy con el reloj: tenemos una caja de acero cepillado de 42mm con 12 de grosor y una distancia entre asas de 50mm. Un tamaño grande, respetando el espíritu de este reloj herramienta, sin pasarse de tamaño para que no deje de ser llevable. Unos acabados bien hechos, sin rebabas ni bordes afilados o incómodos. El perfil de la caja, como podéis ver en las fotos, creo que está bien resuelto: unas asas curvadas hacen que el reloj no resulte exagerado en la muñeca. Tiene una corona roscada típica, sobredimensionada como obliga el diseño, sin pasarse tampoco (es como la de los Stowa, marca en la que diría se han fijado en todo).

WhatsApp Image 2021-01-07 at 10.12.36.jpeg


WhatsApp Image 2021-01-07 at 10.12.37.jpeg


La trasera es ciega y tiene las inscripciones de rigor y un adorno en relieve de un aeroplano como motivo del mundo de la aviación.

WhatsApp Image 2021-01-07 at 10.38.23.jpeg


Cubriendo la esfera tenemos un zafiro plano con un antirreflejos interno justito. El lumen es azul y lo anuncian como suizo BGW9, que la verdad es que me ha sorprendido: sin llegar a ser el de un diver como los Citizen, por ejemplo, es muy luminoso recién excitado y se puede leer durante toda la noche.

WhatsApp Image 2021-01-07 at 10.12.41.jpeg


La correa, que he visto bastante criticada, a mí me parece muy decente: es gruesa, no es rígida, es blanda y cómoda, con un pespunte blanco bien acabado y parece de un cuero de calidad sobrada para el precio, con una hebilla potente que está acabada con un juego entre pulidos y satinados, con un ancho de 20mm que encuentro perfecto (más que esto para mí desequilibra el reloj); tan solo se echan de menos los remaches típicos del diseño, aunque hay fliegers de más caché que tampoco los llevan, supongo que hacer el reloj más llevable a diario (cuando encuentre unos remaches que queden bien, se los pondré de todas formas, es una modificación muy sencilla, quiero completar el look del reloj); la segunda tirilla móvil es demasiado floja, como único punto malo.

WhatsApp Image 2021-01-07 at 10.12.38.jpeg


Las agujas están bien hechas, y según dice la marca, están azuladas por tratamiento térmico, cosa que parece cierta (las pintadas tienen unos tonos cambiantes en los bordes que aquí no veo), aunque no tengo manera de comprobarlo; el único problema, porque el que a los más maniáticos recomendaría hacerse con un tipo A en caso de que los convenza este chino, es que en este tipo B el contrapeso de la segundera se sale de la esfera horaria interior, es demasiado largo; el tipo A, en cambio, es perfecto. La resistencia al agua del reloj se anuncia de 300m en la trasera, cosa que no pienso probar. El movimiento es un Seiko NH35 al que le han anulado el fechador y que en mi unidad va muy bien, adelantando unos 10 segundos al día al principio y bastante menos según lo he ido usando. Ya sabemos, un buen movimiento de batalla por todos conocido. Como último aspecto positivo, debo mencionar el envío, pues garantizan 10 días y me llegó en una semana, cosa notable dadas las fechas. No me había fijado al adquirirlo y me llevé una sorpresa navideña... sin aduanas.

Los peros: primero, esa segundera, cuyo contrapeso sobrepasa la esfera interna de las horas; quizás algunos no puedan con ella. La esfera es esmaltada en negro, algo que no estoy muy seguro de que siga el diseño original, que imagino negro mate. Es algo que no puedo saber, no estoy familiarizado con estos relojes. En todo caso, no es algo que quite legibilidad, ya que al ser totalmente plano los reflejos suceden en las mismas posiciones en que los recibe el cristal, por lo que no se distinguen y ambos desaparecen en los mismo ángulos.

WhatsApp Image 2021-01-07 at 10.17.12.jpeg


Como veis, es un reloj con sus peros, pero al menos para mí, si no se los perdonaría con los precios alemanes, por 80 euros me deja muy contento. Las fotos que se ven en la página de aliexprés son, sencillamente, fieles, como creo que se puede comprobar en las que aporto yo. Realización del diseño más que decente, movimiento Seiko, buen lumen, zafiro, manecillas pavonadas, corona roscada... no me lo pensé mucho.

Perdonad un texto tan atropellado, pero he preferido sacar algo a vuelapluma escrito en una tarde que acabar no haciéndolo. Un saludo y feliz 2021 a todos. Ánimo, que solo puede mejorar al precedente salvo guerra nuclear.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Sergei Medov, C3PO, lambretto y 28 más
Precioso reloj, yo también me busqué un flieger tipo A y otro tipo B en relojes chinos tipo Parnis pero sin logo. Llevaban calibre Citizen o SeaGull y van perfectos por los 50 euritos que me costaron cada uno. Disfrútalo que es un reloj precioso.
 
  • Me gusta
Reacciones: Boctok y Ciclocampista
Si a 300 mts WR, máquina seiko NH35, zafiro, trasera con grabado de alto relieve, correa de piel que tiene poco o nada que envidiar a las de un Khaky, y un cepillado más que correcto de la caja por 80€ se le pueden poner pegas...pues no se... y por cierto,una magnífica bata de acero, y no de plástico como otros de mucho más pedigrí. Este es el mío.
20210107_204416.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Vania, Silmegil, juanquiotero y 4 más
¡Gracias, compañeros de vicio! Buena aportación esa apertura del reloj, veo que en eso también es fiel la descripción de la página. En mi opinión, el reloj es un BBB.
 
  • Me gusta
Reacciones: Unaisamso, Boctok y Powerman
Aqui va el mío recibido esta misma mañana. Suscribo todo lo dicho por el compañero Ciclocampsta. Gratamente sorprendido con las calidades mostradas. Tanto que por ese precio estoy pensando en comprar el dial tipo A. Relojazo con mejor maquinaria que los Laco básicos. Además no queda mal en mi mini muñeca de 16cms.


 
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil, Boctok, Alex89 y 1 persona más
Yo tengo el type A. Muñeca 16’5.
Lleva conmigo son rotar 1 mes, con una marcha de -1 s/día. La cual controlo con Citizen radiocontrolado.
El reloj, es la caña, súper cómodo.
Única pega, por ponerle algo, el azul de las agujas, destaca poco sobre el fondo de la esfera, una chorrada, por lo demás, una magnífica compra.
7650BE6F-50EC-44DF-BABB-2D3633706076.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: Pepe Merino, bird33, Boctok y 2 más
Muy buena pinta ese tipo A. Y ese sí que es legible sin problemas para los maduritos interesantes con presbicia.

Yo fui por el diseño B type porque me gusta mucho, pero la verdad es que es un dial algo saturado y tan centrado en los minutos y segundos que a veces hay que pararse un instante a buscar la horaria. No es ningún drama ni algo que haga que me gusten menos los B, tan solo que esperaba que fueran más prácticos dado que es un diseño militar.
 
  • Me gusta
Reacciones: Boctok
Muy bonitos enhorabuena
 
  • Me gusta
Reacciones: Boctok
Es cierto que el B esta mas recargado y es mas legible el A. Pero también puede ser porque ese es un tamaño mas pequeño y por lo tanto concentrado que los originales. Cuanto mas grande la esfera mejor se ve.
Ejemplo de mi hamilton 4992b dial B con 47mm.
IMG_20210109_211419.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Salth Vader, juanquiotero, mariosimas y 4 más
  • #10
Gracias por la review compañero, una pieza muy sugerente para los que se quieran animar a tener un flieger, sin tener que invertir el dinero que cuestan loa alemanes. Que lo disfrutes
 
  • Me gusta
Reacciones: Boctok y Ciclocampista
  • #11
Es cierto que el B esta mas recargado y es mas legible el A. Pero también puede ser porque ese es un tamaño mas pequeño y por lo tanto concentrado que los originales. Cuanto mas grande la esfera mejor se ve.
La verdad es que el reloj es grande de cuidado, al límite de lo aceptable para mi gusto, que no me gustan muy desmadrados. Ahora mismo es mi reloj con la esfera más grande, tengo alguno con caja de más tamaño, pero son divers y con el bisel tienen al final una esfera más pequeña. Lo que pasa es que a veces la horaria hay que buscarla, al ser más cortita; pero bueno, nada serio. Mal acostumbrado que estoy a los divers, que se leen hasta sin poder enfocarlos bien. ¡Vaya preciosidad ese Hamilton!
 
  • Me gusta
Reacciones: Alex89, Boctok y Firefly
  • #12
Estupenda presentación, lo tengo en la cesta y nunca acabo de decidirme.
 
  • Me gusta
Reacciones: Boctok
  • #13
Las proporciones de la esfera diría yo que son exactamente iguales a los originales.
Mi Laco tipo B
Un saludo a todos.
Mi laco 1.JPG
 
  • Me gusta
Reacciones: C3PO, Vania, JCRH y 7 más
  • #15
Las proporciones de la esfera diría yo que son exactamente iguales a los originales.
Mi Laco tipo B
Un saludo a todos.
Precioso. ¿Es de los que hacen ahora con patina? Si es así, desde luego está logradísimo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Unaisamso y Firefly
  • #16
  • Me gusta
Reacciones: Unaisamso, Boctok y Ciclocampista
  • #17
Este es original, es un Laco de la 2ª Guerra Mundial, de los navegantes de los bombarderos alemanes, por eso el radio está con ese tono, es que tiene 80 años.
Además tengo estos otros dos Lange, el A y el B.
El B tiene el radio de las agujas sustituido por lumen pero el resto es original
Saludos
Mi lange bueno bien 2 3.png
Mi lange bueno bien 1.png
 
  • Me gusta
Reacciones: mrhide, ned flanders, janot1961 y 12 más
  • #18
Este es original, es un Laco de la 2ª Guerra Mundial, de los navegantes de los bombarderos alemanes, por eso el radio está con ese tono, es que tiene 80 años.
Además tengo estos otros dos Lange, el A y el B.
El B tiene el radio de las agujas sustituido por lumen pero el resto es original
Saludos
Ver el archivos adjunto 914083Ver el archivos adjunto 914085
LA MADRE QUE ME PARIO 8o8o8o8o8o8o8o8o8o8o8o8o8o8o

Quiero quedar contigo para ver esos en directo, vaya cañones ni el Yamato


Envidia cochina

Daniel
 
  • #19
Este es original, es un Laco de la 2ª Guerra Mundial, de los navegantes de los bombarderos alemanes, por eso el radio está con ese tono, es que tiene 80 años.
Además tengo estos otros dos Lange, el A y el B.
El B tiene el radio de las agujas sustituido por lumen pero el resto es original
Saludos
Ver el archivos adjunto 914083Ver el archivos adjunto 914085
Que pasada, yo pensaba que erase una reproducción. Enhorabuena por esos relojazos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Boctok
  • #20
Gracias a todos.
Ahora estoy confinado, así que va a ser complicado verme con nadie.
A ver si pasa este maldito bicho y nos vemos en algún sitio.
Lo cierto es que los relojes estos son bastante impresionantes, supongo que por su tamaño y por su originalidad, de ahí todas las réplicas que salen continuamente, al menos a mi me lo parecen. Coincido en lo de los cañones. :):)
Por si os interesa ver "la pieza" , en la bahía hace unos días vendían el IWC por 35.000, creo recordar...
Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: Boctok y Firefly
  • #21
Y dónde está este escapement time de 80 napos? Los que veo en Ali llevan un clon ETA y cuestan más de 200 napos
 
  • Me gusta
Reacciones: bird33
  • #22
Y dónde está este escapement time de 80 napos? Los que veo en Ali llevan un clon ETA y cuestan más de 200 napos
Me sumo a la petición. To sí he visto el B por unos 80 €, pero el A, como dice el compañero, no lo veo por menos de 200 €
 
  • #23
Se ha agotado.
 
  • #24
Yo lo tengo desde hace meses y es una maravilla.
Screenshot_20210109-143519~2.jpg
Screenshot_20210109-143523~2.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Pepe Merino, EObiol y Boctok
  • #25
Me sumo a la petición. To sí he visto el B por unos 80 €, pero el A, como dice el compañero, no lo veo por menos de 200 €
Yo no he visto ninguno, donde has visto el A? Puedes pasarme enlace?
 
Atrás
Arriba Pie