Hola José Manuel, coincido que este es un tema complicado, pero muy interesante. He encontrado alguna información más, pero me parece que la forma mejor es comentando tus puntos:
* Respecto tu primer punto tengo que comentar que no me parece relevante, porque igual se podría escribir que:
Seiko no ha dicho en ningún momento que el tema del último número no d
efina el código regional en el que se vendió el reloj.
*
Según Ikuo Tokunaga, responsable del diseño de los diver´s de Seiko, esa diferenciación de mercados lo han hecho con los calibres, me explico, el 6306 se vendió en Japón y el 6309 en el resto del mundo.
Cada número de calibre define un calibre distinto, que diferencia lo que está dentro de la caja, pero no tiene nada a ver con la caja. Igual que Seiko hay vendido calibres específicos en distintos mercados, también hay vendido otros calibres por todo el mundo, como es el caso de los 6138/9.
*
Las diferencias que no apreciamos en los modelos que nos traen a este tema, pueden ser mínimas, no apreciables en las fotografías, como ocurre con los modelos que mencionas de Petew, de la página de Makedo. Entre los 6105/800x y los 6105/811x sólo se diferencian en el bisel (bidireccional-unidireccional con o sin clics) y el diámetro de la caja (41/45).
En mi extracto de la pagina de Makedo petew no está comentando las diferencias entre los 6105-800X y los 6105-811X. Petew está comentando las diferencias entre el 6105-8000 y el 6105-8009 (o, lo que es lo mismo, las diferencias entre el 6105-8110 y el 6105-8119) y dice que el 8000 y el 8009 son el mismo reloj (“The 8000 and the 8009 are the same watch”). Después dice “the same goes for the 8110 and the 8119” (igual para el 8110 y el 8119).
He encontrado ahora
al número de la caja en SCWF, por Ken Setser, conocido restaurador, que dice además haber discutido el tema junto de COSERV (la división de mantenimiento y piezas de Seiko en EEUU):
“It wasn't the serial number you looked at, it was the last digit of the case number. It used to be that if the last digit was 0-4 it was overseas and 5-9 US. Any more I don't think it applies. COSERV was very cryptic about it when I called the last time.”
En conclusión, esta nueva información me convence aún más que las cajas de los 6138-300X son iguales.