Daddy
Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas tardes compañer@s!!
Llevaba tiempo sin postear y no es por falta de compartir con vosotros algunos trabajos, dispongo de muchos inmortalizados pero sin tiempo para seleccionar las mejores capturas y editar las secuencias por lo que iré compartiendo cada uno de los trabajos realizados.
En este caso hablaremos de un longines 13.34 cuyo eje de rueda de centro donde va colocado el cañón de minutos, por su espesor suele ser un problema habitual en esta máquina, en especial cuando por falta de engrase la fricción se hace elevada y al forzar en el ajuste de hora conseguimos lo indeseable, que es partir dicho eje. Por ello siempre se hace hincapié en las revisiones y en especial en relojes tan antiguos, esta máquina las monta un bonito reloj de trinchera como el que os presento a continuación:
Después de mucho buscar la rueda completa de dicho Longines y sin obtener resultados satisfactorios decido fabricar el piñón cuyo eje estaba partido, por lo que súmanos a la obra:
Antes de comenzar a fresar calculó el paso del piñón de 12 alas de la rueda de centro, puedo localizar la fresa del correspondiente módulo y una vez recibida, partiendo de una varilla del diámetro correspondiente comienzo a tallar cada diente empleando mi fresadora.
Con los dientes fresados y el eje del cañón rebajado a un diámetro adecuado, se toman medidas y se corta el piñón para poder seguir trabajándolo.
El diámetro que podemos apreciar en la segunda imagen del fresado se ha dejado a conciencia con el suficiente espesor para que en el momento de voltear para el eje del puente y el asiento de la rueda no sufra daños ya que después habrá que rebajarlo hasta 0.5 mm
Aquí llegamos a uno de los puntos más críticos del trabajo ya que podríamos desechar todo el trabajo realizado hasta ahora y no están permitidos ni el más mínimo despiste. Rebajamos el piñón a la altura correcta, hacemos el eje y su asiento y procesos a hacer el asiento de la rueda con el correspondiente remache que asegurará la rueda.
Aunque me falta imagen del proceso del piñón volteado os pongo el eje finalizado. Después volteamos sujetando el piñón por sus alas y tallamos el asiento de la platina, el asiento del cañón y su eje de 0.5 mm del que hablábamos anteriormente y le practicamos un ligero rebaje cónico a este en su parte intermedia (entre asiento de cañón y extremo del propio eje) para que así el linternado del cañón evite que éste se desplace soltándose del eje al ajustar la hora y así darle cierta presión para que no haya retrasos innecesarios.
El piñón nuevo en su rueda clavado y remachado listo para armar en la máquina, el calibre 13.34 tiene una peculiaridad y que todas sus ruedas han de estar totalmente centradas sin alabeos ya que el espacio entre unas y otras es mínimo por lo que cualquier error perturba la total libertad de las ruedas.
https://www.youtube.com/watch?v=prYbixhn9XA&feature=youtu.be
Para finalizar os dejo un vídeo donde se puede apreciar la marcha después la limpieza y el engrase correspondiente.
Saludos
Llevaba tiempo sin postear y no es por falta de compartir con vosotros algunos trabajos, dispongo de muchos inmortalizados pero sin tiempo para seleccionar las mejores capturas y editar las secuencias por lo que iré compartiendo cada uno de los trabajos realizados.
En este caso hablaremos de un longines 13.34 cuyo eje de rueda de centro donde va colocado el cañón de minutos, por su espesor suele ser un problema habitual en esta máquina, en especial cuando por falta de engrase la fricción se hace elevada y al forzar en el ajuste de hora conseguimos lo indeseable, que es partir dicho eje. Por ello siempre se hace hincapié en las revisiones y en especial en relojes tan antiguos, esta máquina las monta un bonito reloj de trinchera como el que os presento a continuación:
Después de mucho buscar la rueda completa de dicho Longines y sin obtener resultados satisfactorios decido fabricar el piñón cuyo eje estaba partido, por lo que súmanos a la obra:
Antes de comenzar a fresar calculó el paso del piñón de 12 alas de la rueda de centro, puedo localizar la fresa del correspondiente módulo y una vez recibida, partiendo de una varilla del diámetro correspondiente comienzo a tallar cada diente empleando mi fresadora.
Con los dientes fresados y el eje del cañón rebajado a un diámetro adecuado, se toman medidas y se corta el piñón para poder seguir trabajándolo.
El diámetro que podemos apreciar en la segunda imagen del fresado se ha dejado a conciencia con el suficiente espesor para que en el momento de voltear para el eje del puente y el asiento de la rueda no sufra daños ya que después habrá que rebajarlo hasta 0.5 mm
Aquí llegamos a uno de los puntos más críticos del trabajo ya que podríamos desechar todo el trabajo realizado hasta ahora y no están permitidos ni el más mínimo despiste. Rebajamos el piñón a la altura correcta, hacemos el eje y su asiento y procesos a hacer el asiento de la rueda con el correspondiente remache que asegurará la rueda.
Aunque me falta imagen del proceso del piñón volteado os pongo el eje finalizado. Después volteamos sujetando el piñón por sus alas y tallamos el asiento de la platina, el asiento del cañón y su eje de 0.5 mm del que hablábamos anteriormente y le practicamos un ligero rebaje cónico a este en su parte intermedia (entre asiento de cañón y extremo del propio eje) para que así el linternado del cañón evite que éste se desplace soltándose del eje al ajustar la hora y así darle cierta presión para que no haya retrasos innecesarios.
El piñón nuevo en su rueda clavado y remachado listo para armar en la máquina, el calibre 13.34 tiene una peculiaridad y que todas sus ruedas han de estar totalmente centradas sin alabeos ya que el espacio entre unas y otras es mínimo por lo que cualquier error perturba la total libertad de las ruedas.
https://www.youtube.com/watch?v=prYbixhn9XA&feature=youtu.be
Para finalizar os dejo un vídeo donde se puede apreciar la marcha después la limpieza y el engrase correspondiente.
Saludos