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Fabricando piñón Longines 13.34

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Daddy

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Buenas tardes compañer@s!!

Llevaba tiempo sin postear y no es por falta de compartir con vosotros algunos trabajos, dispongo de muchos inmortalizados pero sin tiempo para seleccionar las mejores capturas y editar las secuencias por lo que iré compartiendo cada uno de los trabajos realizados.

En este caso hablaremos de un longines 13.34 cuyo eje de rueda de centro donde va colocado el cañón de minutos, por su espesor suele ser un problema habitual en esta máquina, en especial cuando por falta de engrase la fricción se hace elevada y al forzar en el ajuste de hora conseguimos lo indeseable, que es partir dicho eje. Por ello siempre se hace hincapié en las revisiones y en especial en relojes tan antiguos, esta máquina las monta un bonito reloj de trinchera como el que os presento a continuación:

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Después de mucho buscar la rueda completa de dicho Longines y sin obtener resultados satisfactorios decido fabricar el piñón cuyo eje estaba partido, por lo que súmanos a la obra:

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Antes de comenzar a fresar calculó el paso del piñón de 12 alas de la rueda de centro, puedo localizar la fresa del correspondiente módulo y una vez recibida, partiendo de una varilla del diámetro correspondiente comienzo a tallar cada diente empleando mi fresadora.

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Con los dientes fresados y el eje del cañón rebajado a un diámetro adecuado, se toman medidas y se corta el piñón para poder seguir trabajándolo.

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El diámetro que podemos apreciar en la segunda imagen del fresado se ha dejado a conciencia con el suficiente espesor para que en el momento de voltear para el eje del puente y el asiento de la rueda no sufra daños ya que después habrá que rebajarlo hasta 0.5 mm

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Aquí llegamos a uno de los puntos más críticos del trabajo ya que podríamos desechar todo el trabajo realizado hasta ahora y no están permitidos ni el más mínimo despiste. Rebajamos el piñón a la altura correcta, hacemos el eje y su asiento y procesos a hacer el asiento de la rueda con el correspondiente remache que asegurará la rueda.

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Aunque me falta imagen del proceso del piñón volteado os pongo el eje finalizado. Después volteamos sujetando el piñón por sus alas y tallamos el asiento de la platina, el asiento del cañón y su eje de 0.5 mm del que hablábamos anteriormente y le practicamos un ligero rebaje cónico a este en su parte intermedia (entre asiento de cañón y extremo del propio eje) para que así el linternado del cañón evite que éste se desplace soltándose del eje al ajustar la hora y así darle cierta presión para que no haya retrasos innecesarios.

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El piñón nuevo en su rueda clavado y remachado listo para armar en la máquina, el calibre 13.34 tiene una peculiaridad y que todas sus ruedas han de estar totalmente centradas sin alabeos ya que el espacio entre unas y otras es mínimo por lo que cualquier error perturba la total libertad de las ruedas.


https://www.youtube.com/watch?v=prYbixhn9XA&feature=youtu.be

Para finalizar os dejo un vídeo donde se puede apreciar la marcha después la limpieza y el engrase correspondiente.

Saludos
 
Impresionante maestro. Muchas gracias.

y el reloj es precioso.
 
Yo he alucinado. Impresionante
 
Estos trabajos te transportan a otra dimensión. Es impresionante la de actuaciones que hay que hacer sobre la pieza a riesgo de partirá. Parece un milagro que se logre. Y mi más sincera admiración Daddy. Me suscribo desde ya a los post que estén por venir.
 
Genial explicación de cómo recuperar un mecanismo y resucitarlo. Bravo y extraordinaria conjunción de artesanía,técnica y maestría relojera.[emoji106][emoji106]
 
Impresionante trabajo, digno de un gran maestro mi enhorabuena por ese magnífico trabajo y precioso reloj.
 
Aunque el reloj es precioso me quedo con el trabajo para rehacer el piñón, algo nada sencillo.

Enhorabuena por ese trabajazo :ok::
 
Hola compañero.
Me quito el sombrero.
Impresionante si señor.:clap:
Eres todo un maestro tornero por lo que veo y también vi el vídeo del reloj ya funcionando enhorabuena.
Un saludo y a disfrutarlo mucho.
 
EL TRABAJO DE UN ARTESANO!!! FELICITACIONES DADDY!!! UN VERDADERO MAESTRO!!!!
Un ABRAZO AFECTUOSO.
 
Genial trabajo, esto ya es de nivel master del universo. Reloj precioso y mejor el trabajo que lleva dentro. Enhorabuena
 
Gracias a tod@s por los buenos comentarios, he de aclarar que el reloj que muestro en la foto no es el reparado sino es un modelo similar por ello ponía como este.

Saludos
 
Yo tengo un 13.34zz, con mas de 90 años, supongo q de dimensiones no variará mucho. Si tengo problemas algún dia con él, te llamo, pago bien, jeje. Estupendo trabajo!
 
Impresionante e impecable trabajo compañero, increíble todo el trabajo que te ha llevado y que se podía haber ido al traste en el último momento.
Me Quito el sombrero ante usted maestro.
 
Ya no se te puede alabar mas de lo que han hecho los otros compañeros. Eres un gran maestro eso es innegable. Lo que me gustaría es ver la fresadora que utilizas llevo mucho tiempo buscando como hacer engranajes ya de cualquier tipo por desesperación pero los que quiero ver son estos. Se que se sale del tema agradecería muchísimo mas información al respecto que o hay muy poca o no la he sabido encontrar. Muchas gracias por compartir con nosotros tu trabajo.
 
Muy buen trabajo.
Gracias por compartirlo.

Cordiales saludos
Álvaro
 
Ya no se te puede alabar mas de lo que han hecho los otros compañeros. Eres un gran maestro eso es innegable. Lo que me gustaría es ver la fresadora que utilizas llevo mucho tiempo buscando como hacer engranajes ya de cualquier tipo por desesperación pero los que quiero ver son estos. Se que se sale del tema agradecería muchísimo mas información al respecto que o hay muy poca o no la he sabido encontrar. Muchas gracias por compartir con nosotros tu trabajo.

Amigo Fenix99

Tengo un vídeo donde se ve como trabaja la fresadora, ya lo subo y comparto aquí , hoy día conseguir este tipo de materiales es muy complicado y más si se quiere algo de calidad.

Todo depende de lo que tengas para empezar, yo me tuve que fabricar en mi taller el carro para poder fijar la fresadora, los divisores que requieren de bastante precisión con su bloqueo, el tensor de la correa con poleas que la publique en uno de mis hilos, una pinza porta fresas porque la que traía la fresadora solo valía para diámetros grandes y después buscar fresas como loco porque no hay a penas y rezar para encontrar el módulo que buscas o tendrás que armarte de paciencia para hacértela tu mismo como tuve que hacer yo en una ocasión (también hay publicación en el foro).

PD: si quieres más información contáctame por privado y hablamos

Saludos
 
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