No creo que sea eso, Carlos, y tampoco me parece que tengas de qué disculparte: te preocupa una faceta de la compra de relojes más de lo que nos preocupa a otros, eso es todo.
Tampoco creo que nadie quiera guardarse el conocimiento (precisamente aquí hacemos casi siempre lo contrario, compartirlo) y no ayudar, para dejar que los demás metan la pata y aprendan a las malas. En aspectos técnicos hay montones de información y opiniones compartidas para ilustrarnos antes de comprar, sí queremos.
Lo delicado es lo económico, que cada uno lo contemplamos de una manera y nadie puede dar garantías sobre la evolución, que escapa de los elementos tangibles para depender de intangibles y, como muy ha dicho
@sugaar, de los caprichos del mercado. Y si la donna e mobile, no te digo nada el mercado
Disfruta de la afición, alarga el camino que te lleva a cada compra y disfrútalo, y después compra lo que te convenza, o no compres. Lo que te satisfaga será la mejor compra (salvo que busques entrar en el negocio de la compraventa, en cuyo caso no tengo conocimiento para aconsejarte)