• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Eterna y el Nacimiento de ETA

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Joey
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Gracias compañero por el trocito de historia que nos has mostrado, y esa pedazo de pieza que es preciosa. Por cierto, que esas asas me han recordado mucho a las de los Cuervo y Sobrinos!
Así es compañero, esas asas me encantan y si son muy cuervo y sobrino. De hecho, años después compré uno de ese estilo de asa.
Compañía con un pedacito de la historia también, sobre todo en los años 30/40 en La Habana del glamur y cosmopolita.

IMG_2536.webp

• Me gusta
Reacciones: Lucky
Es que es una marca incuestionable.
La considero una de las grandes marcas que más ha aportado a la relojería en cuestiones mecánicas.

Leímos hace no mucho tiempo de la adquisición de Universal Geneve por Breitling y de como la alada marca quería resucitar a UG otorgándole el lugar que le corresponde y merece.
También se reveló hace poco a través de los canales pertinentes y hasta en este foro los modelos de UG resurgidos gracias a Breitling y la intención de la casa madre de posicionar a Universal Geneve relanzando el famoso Polerouter, que sería diseñado por el propio Gerald Genta, y de su precio, a partir de 12K. A ver qué pasa con los Dato-Compax o Tri-Compax..
No quiero imaginar que habría pasado si Breitling hubiera hecho con Eterna en lugar de hacerlo con UG... O tal vez si y el resultado sería muy similar en valor alcista.
Hasta la decisión de Hayek padre sobre el cese de suministros de mecanismos ETA a terceros los corazones mecánicos de marcas de lujo tales como Breitling, IWC, Panerai, Montblanc, Bvlgari, etc, etc... han latido gracias al impulso de ETA.

Yo tengo el mío y es uno de mis eternos en la colección.
Es el Eterna SOLEURE Chrono monopulsante Triple Date (chrono calendario completo con fase lunar).
Para mí es una auténtica joya y cuando le hice revisión (tengo muchos relojes que aprecio tener pero que no uso apenas) el relojero me dijo que era una lástima ocultar un mecanismo como el de este reloj con una tapa ciega...

Ver el archivos adjunto 2974620

Ver el archivos adjunto 2974618
Preciosa pieza compañero. Parece que Eterna está remontando un poco en los últimos tiempos, veremos…

• Me gusta
Reacciones: wantedwatch
Muy interesante. Muchas gracias

• Me gusta
Reacciones: Joey
Gracias! Interesante lectura también.

@Joey Ha quedado un hilo muy interesante, de los que a mi particularmente me gustan que tienen cosas para leer y relojes diferentes de los que se aprende.
Gracias, la verdad es que está guay ver y leer cosas de este estilo. Yo soy mucho de curiosear cosas de este estilo.

Muy interesante. Conocía los Eterna Kontiki, que me llaman la atención, pero no sabía que fueron los creadores de ETA.

Pues sí que han sido determinantes, porque sus movimientos me parecen claves en la historia relojera.
Los kontiki están Chulisimos

... gracias por el aporte.
una marca a la que le tengo mucho cariño
ya que fue la escogida por mi padre allá
por 1960 con un '5 bolas' y que aún conservo,
aquí con el 'shaida' de la famosa oferta de 60 euros
que tantos aprovechamos para hacer algún regalo

PAB_5832asdfdsf.webp

• Me gusta
Reacciones: Doncainastyle, jjjlui, koke y 1 persona más
... gracias por el aporte.
una marca a la que le tengo mucho cariño
ya que fue la escogida por mi padre allá
por 1960 con un '5 bolas' y que aún conservo,
aquí con el 'shaida' de la famosa oferta de 60 euros
que tantos aprovechamos para hacer algún regalo

Ver el archivos adjunto 2974793
Preciosos relojes. El logo de 5 bolas, que viene del 48 cuando incorporaron los rodamientos al rotor.
Compartimos historia, yo también le tengo ese cariño, ya que mi padre es muy eterna.

• Me gusta
Reacciones: bartolomeus j s
Gran marca si, ellos inventaron el famoso rotor de bolas para los movimientos automáticos, si señor . Hablar de Eterna es como esa banda clásica que los verdaderos amantes de la música veneran, pero que no todo el mundo conoce.

Otra curiosidad, para los amantes de Porsche y sus relojes Porsche design.

En la década de 1990 y principios de los 2000, Eterna fue el fabricante detrás de los relojes de Porsche Design. Esta asociación permitió combinar el diseño elegante y técnico de Porsche Design con la experiencia relojera de Eterna. Los relojes resultantes se destacaban por su funcionalidad, calidad y un diseño minimalista y técnico, inspirado en el automovilismo y la ingeniería.

Eterna también desarrolló movimientos mecánicos innovadores para algunos relojes Porsche Design, incluyendo complicaciones como cronógrafos y funciones GMT.

• Me gusta
Reacciones: acrolyu y MindGy
Una muestra de esa colaboración

IMG_4476.webp

• Me gusta
Reacciones: MindGy
Muy interesante, conocía los calibres pero no la marca de relojes. Tocará profundizar y seguir investigando...

Extraordinaria marca, tengo alguno , gracias por compartir

Hace mucho que conocía la mecánica de ETA y hasta tengo dos relojes que llevan esta maquinaria y que a fecha de hoy funcionan como el primer día, aunque los uso poco, para los que ya tenemos una edad Eterna es una marca conocemos bien lo que si desconocía era la relación Eterna y ETA y que me ha sorprendido agradablemente porque da continuidad a la historia de alianzas relojeras cosa que es de agradecer por los beneficios que aportan a esta industria

¡Qué maravilla de post, @Joey ! Es un placer leer sobre una marca como Eterna, que ha dejado un legado tan significativo en la industria relojera y que, sin embargo, no siempre recibe el reconocimiento que merece.

Me ha fascinado especialmente cómo has detallado la conexión entre Eterna y ETA. Creo que muchos aficionados desconocen que ETA, uno de los pilares de la relojería actual, tiene sus raíces en Eterna. Sin duda, su innovación con el Rotor de Rodamiento de Bolas marcó un antes y un después en los movimientos automáticos, y es impresionante pensar en cómo este avance sigue repercutiendo en la industria incluso hoy.

También coincido en que los movimientos base de Eterna, como los predecesores del ETA 2824-2, establecieron un estándar de calidad que todavía admiramos. Es un recordatorio de que la ingeniería y la tradición suizas no solo son historia, sino también una base sólida para el presente y el futuro de la relojería.

La línea "1948" de Eterna es un hermoso homenaje a su rica herencia. Personalmente, encuentro que modelos como el Moon Phase COSC Triple Date no solo son técnicamente brillantes, sino también piezas que capturan la esencia de lo que significa ser un verdadero innovador en la relojería.

Gracias por compartir esta historia tan bien documentada. Es un verdadero placer leer sobre marcas con tanto impacto histórico. ¡Eterna merece definitivamente más reconocimiento entre los apasionados de los relojes!

Un saludo y mi admiración por tu aportación al foro.

Voy a tirar tambien mi grano con el primer modelo Kontiki Ref. 130 que lleva el calibre.

El rotor con cojinete de rubi no esta tan mal como hoy en dia lo dicen. El cojinete de bolas es una opcion mas economica, por esto tenia tanto exito. Muchas decadas las mejores marcas como Rolex, PP, AP, JlC, VC, F.Piquet, Omega para nombrar algunas, tenian el rotor con cojinete de rubi. Si el reloj esta bien mantenido carga igual de bueno. Los automaticos con martillo todos tienen rubi y hasta hoy son relojes sin problemas de carga.

Por el otro lado, los cojinetes de bolas no todos cargan igual que los movimientos de antes, por ejemplo el ETA 2892, que falta un portador activo, los viejo que se mueven poco tienen problemas con la carga. La solucion eran segmentos de oro o platino, que destrozan los cojinetes y las bolas van volando por el movimiento y lo paran.

Lo se que hoy casi todos van con bolas, pero nunca se debe perder el motivo principal, el coste de fabricacion. La ultima palabra tiene el tiempo y decide que es lo mejor. Tambien hay que respetar es el aspecto estetico, algo que es esencial en movimientos mecanicos.

VC Movement 2.webp

Cada cosa tiene sus ventajas, malas y buenas.

En todos casos gracias por el hilo, muy interesante.

Gracias y un saludo

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: michin100, jjjlui, bartolomeus j s y 3 más
¡Qué maravilla de post, @Joey ! Es un placer leer sobre una marca como Eterna, que ha dejado un legado tan significativo en la industria relojera y que, sin embargo, no siempre recibe el reconocimiento que merece.

Me ha fascinado especialmente cómo has detallado la conexión entre Eterna y ETA. Creo que muchos aficionados desconocen que ETA, uno de los pilares de la relojería actual, tiene sus raíces en Eterna. Sin duda, su innovación con el Rotor de Rodamiento de Bolas marcó un antes y un después en los movimientos automáticos, y es impresionante pensar en cómo este avance sigue repercutiendo en la industria incluso hoy.

También coincido en que los movimientos base de Eterna, como los predecesores del ETA 2824-2, establecieron un estándar de calidad que todavía admiramos. Es un recordatorio de que la ingeniería y la tradición suizas no solo son historia, sino también una base sólida para el presente y el futuro de la relojería.

La línea "1948" de Eterna es un hermoso homenaje a su rica herencia. Personalmente, encuentro que modelos como el Moon Phase COSC Triple Date no solo son técnicamente brillantes, sino también piezas que capturan la esencia de lo que significa ser un verdadero innovador en la relojería.

Gracias por compartir esta historia tan bien documentada. Es un verdadero placer leer sobre marcas con tanto impacto histórico. ¡Eterna merece definitivamente más reconocimiento entre los apasionados de los relojes!

Un saludo y mi admiración por tu aportación al foro.
Muchísimas gracias por tus palabras, me alegro de poder aportar algo.
Este es un tema que siempre me ha gustado hablar en alguna conversación de relojes. Parece que si vas con rolex (ojo, me gustan mucho y tengo varios) eres top y si vas con otros relojes menos seguidos pues no entiendes o no sabes.
Nada más lejos de la realidad, solo hay que ver la complicación de ese reloj que puse en la foto. Precioso

• Me gusta
Reacciones: rpboronat
En alguna ocasión he mencionado mi admiración por los relojes Eterna.

Una de las marcas relojeras menos valorada y con un peso importante en la industria de la relojería.

Por este motivo, me gustaría compartir un poco de su historia, que creo, es interesante.

Fundada en 1856 en Grenchen, Suiza, Eterna se estableció rápidamente como una de las casas relojeras más innovadoras del mundo. A lo largo de su historia, Eterna se dedicó tanto a la producción de relojes terminados como al desarrollo de movimientos mecánicos. Fue precisamente esta segunda actividad la que llevó a la creación de ETA.

En sus inicios, Eterna produjo sus propios movimientos y componentes. Para fortalecer su capacidad de fabricación y atender a la creciente demanda de movimientos de calidad, en 1906 se fundó la división Eterna-Werke, que más tarde se convertiría en ETA. Esta división comenzó como un proveedor interno, pero rápidamente creció para servir a otras marcas.

Eterna es conocida por varias contribuciones clave a la relojería, que sentaron las bases de lo que sería el estándar de calidad en ETA.

1. El Rotor de Rodamiento de Bolas (1948):Este invento revolucionó los movimientos automáticos. Antes de esto, los rotores eran propensos al desgaste debido a la fricción. Al introducir un sistema de rodamiento de bolas, Eterna mejoró la durabilidad, eficiencia y suavidad del movimiento automático. Este avance no solo consolidó la reputación de Eterna, sino que también influyó en el diseño de los movimientos automáticos de ETA en los años siguientes.

2. Movimientos Base de Alta Calidad:Eterna desarrolló movimientos fiables y versátiles que luego se estandarizaron en ETA. Por ejemplo, el ETA 2824-2, uno de los calibres automáticos más icónicos y utilizados del mundo, tiene sus raíces en la ingeniería original de Eterna.

En la década de 1930, Eterna-Werke se escindió como una entidad separada para enfocarse exclusivamente en la fabricación de movimientos. Con el tiempo, ETA pasó a formar parte de Swatch Group, pero su herencia siempre estará ligada a Eterna.

ETA se convirtió en el proveedor líder de movimientos estándar y personalizados para marcas de relojes en todo el mundo, desde marcas de lujo hasta fabricantes de relojes accesibles. Los movimientos ETA son conocidos por su fiabilidad, precisión y facilidad de mantenimiento, características que fueron perfeccionadas durante la etapa inicial bajo Eterna.

Aunque ETA ahora opera de forma independiente como parte de Swatch Group, Eterna sigue produciendo relojes con sus propios movimientos y continúa destacándose como una marca que combina innovación y tradición. Su línea de relojes “1948”, que incluye modelos como el Moon Phase COSC Triple Date, rinde homenaje a su rica historia, especialmente al revolucionario sistema de rodamiento de bolas que marcó el inicio de una nueva era en la relojería.

En resumen, Eterna no solo dejó su huella en la historia con relojes de calidad, sino que también fundó ETA, una institución que ha influido profundamente en la industria relojera global. La conexión entre ambas sigue siendo un testimonio del impacto duradero de Eterna en la relojería.
Eterna es la historia de la relojería suiza, más o menos. Sin embargo los modelos que venden ahora, hay una mezcla de calibres que no entiendo muy bien, Sellita, In house, aunque los relojes son muy bonitos. Yo tengo uno, pero lleva Sellita !!, por cierto muy bonito y mucha, mucha calidad.

• Me gusta
Reacciones: Joey
Voy a tirar tambien mi grano con el primer modelo Kontiki Ref. 130 que lleva el calibre.

El rotor con cojinete de rubi no esta tan mal como hoy en dia lo dicen. El cojinete de bolas es una opcion mas economica, por esto tenia tanto exito. Muchas decadas las mejores marcas como Rolex, PP, AP, JlC, VC, F.Piquet, Omega para nombrar algunas, tenian el rotor con cojinete de rubi. Si el reloj esta bien mantenido carga igual de bueno. Los automaticos con martillo todos tienen rubi y hasta hoy son relojes sin problemas de carga.

Por el otro lado, los cojinetes de bolas no todos cargan igual que los movimientos de antes, por ejemplo el ETA 2892, que falta un portador activo, los viejo que se mueven poco tienen problemas con la carga. La solucion eran segmentos de oro o platino, que destrozan los cojinetes y las bolas van volando por el movimiento y lo paran.

Lo se que hoy casi todos van con bolas, pero nunca se debe perder el motivo principal, el coste de fabricacion. La ultima palabra tiene el tiempo y decide que es lo mejor. Tambien hay que respetar el el aspecto estetico, algo que es esencial en movimientos mecanicos.

Ver el archivos adjunto 2975106

Cada cosa tiene sus ventajas, malos y buenos.

En todos casos gracias por el hilo, muy interesante.

Gracias y un saludo
Muy bonito hilo el que apuntas, precioso reloj

• Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
Me gusta Eterna y mi Kontiki es de mis relojes favoritos por encima incluso de más caros.

Gracias por el hilo.

1000141305.webp

• Me gusta
Reacciones: rpboronat, Doncainastyle, acrolyu y 1 persona más
Yo si sabía sobre eterna y eta, muy buena la historia que subiste, me encanta Eterna dice todo el kontiki, me encantaría que lo sacarán el 36mm, claro que he buscado y buscar y si que es muy difícil encontrar uno para comprar, tienen muy mala distribución

Yo si sabía sobre eterna y eta, muy buena la historia que subiste, me encanta Eterna dice todo el kontiki, me encantaría que lo sacarán el 36mm, claro que he buscado y buscar y si que es muy difícil encontrar uno para comprar, tienen muy mala distribución
Sí que son grandes relojes los kontiki, yo tengo un kontiki algo particular o al menos no muy visto (no he encontrado mucho sobre él en la web) en cuerda manual

Eterna Kontiki 1856 Chronograph
IMG_2534.webp

• Me gusta
Reacciones: rpboronat, acrolyu y bartolomeus j s
IMG_20250103_121736.webp
IMG_20250103_121634.webp
IMG_20250103_121511.webp
IMG_20250103_121419.webp
IMG_20250103_121330.webp

• Me gusta
Reacciones: rpboronat, acrolyu y jjjlui
Menuda pieza, compañero !