• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

ETERNA MATIC KONTIKI primera serie

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Doncainastyle
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Doncainastyle

Doncainastyle

Weiser Uhrmacher
Sin verificar
Buenos días a tod@s

Por la caja de relojes automáticos, los MILESTONES, entró otra pieza de su país de origen, desde Suiza. Miramos que merece la entrada en esta colección.

1686304264361.webp

La historia del KONTIKI es muy conocida, es el gran reloj de esta casa y se hace desde 1948. El reloj del hilo es de la primera serie KONTIKI, yo calculo 1950 - 52, por que en el 1952 salían al mercado los KONTIKI con fecha y desde este año llevan el sello de oro en el fondo. La primera serie no lo tiene, aunque fuentes dicen que "todos" los KONTIKI tienen el sello de oro. Lo mirado y no es verdad, hay que mirar abajo en este hilo otros ejemplos.

La historia es una cosa, lo otro es la gran robustez, que no tiene que envidiar los relojes de la corona de aquellos años. La caja está construida para nadar y bucear, algunas fuentes hablan de 200 metros. El movimiento es otro gran invento de la marca y de su calidad nadie duda. Los genes de este movimiento están hasta hoy en todos los movimientos de la ETA / Sellita y entre otras cosas es el rodamiento de bolas, hasta hoy símbolo de la casa y siempre en la esfera y en la corona de los relojes ETERNA. No olvidamos que la última generación de movimientos Rolex ahora también lleva rodamiento de bolas por el rotor (calibres 32XX).

ETERNA MATIC Rotor
1686304425212.webp
1000 bolas pesan menos que un gramo y flotan en el aqua!

ROLEX cal. 3135 cojinete de rubi en el centro (sin rotor)
Rolex rotorlager.webp

CAJA

La caja es de acero y de un tamaño poco habitual para aquellos años, por esto se llaman JUMBO. Mide 37mm sin corona, con una altura de 10,8 mm con el plexi abombado.
El fondo es de rosca central, lleva una junta gorda. La corona está bien integrada, tiene un tubus y también una junta en el interior, no es de rosca.
Las asas bien curvadas hacia abajo, con el fondo "volando".
Por las dimensiones y la relación diámetro y altura (el plexi engaña un poco los ojos), parece un reloj plano, más plano que un Oyster.

Kontiki 3a.webp

Kontiki 3b.webp

Kontiki 3c.webp

Kontiki 3d.webp

ESFERA - AGUJAS

La esfera está bombeada y lleva índices plateados aplicados con un dot de radio. Las agujas de forma Dauphine también llevan lumen radio en el medio. Segundo central con contrapeso.
A las doce el símbolo de la casa, las cinco bolas ETERNA MATIC, abajo KONTIKI imprimido.
La esfera es la original sin tocar y lleva una patina muy bonita por los 70 años, algunos llaman "tropic".

Kontiki 1a.webp

Kontiki 1c.webp

Kontiki 1b.webp

MOVIMIENTO

Ranfft dice desde 1953, de lo que visto en relojes en la red, creo tiene unos años más.
También dice que en algunos casos tiene réglage micrómetro mediante un tornillo y un muelle, no he visto otro que mi reloj que lo lleva. Los movimientos que tiene Ranfft en su lista, tampoco llevan.
Kontiki 4d.webp

El estado del movimiento es casi nuevo, funciona con + 10 segundos al día, perfecto!

Kontiki 4a.webp

Kontiki 4b.webp
Kontiki 4c.webp

Con la correa de aligator salvaje en azul oscuro, que tenía yo en stock, está bien vestido creo.

1686305415235.webp

Resulta, tiene todo para entrar a la colección MILESTONE de los Fifties. Ahora falta solo uno más que está ya en camino desde Austria, otra delicia, con siete relojes la caja está llena y termina este tema.
Faltan los primeros automáticos de la SANTA TRINIDAD, pero no quiero invertir tanto dinero en este tema. Mejor el 8521 de la IWC me pica un poco, pero tiene que ser el ingeniero ref. 666 sin fecha, que cuesta un ojo hoy en día.
La caja con estos siete relojes ya vale bastante dinero y lo más complicado es encontrar piezas de esta calidad. Hay que mirar mucho y estudiar, para picar las pasas del pastel.

Gracias por seguir hasta el final y un buen fin de semana para tod@s
Cordiales saludos

Ejemplos interesantes de KONTIKI primera serie.

El más conocido, el diver

Otro sin ambiciones de diver

Uno en oro con armis de oro !!!

• Me gusta
Reacciones: wantedwatch, julian, El Táctico y 73 más
Estupendo

• Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
Gran explicación, precioso reloj

• Me gusta
Me encanta el reloj, y la presentación buenísima.

• Me gusta
Bravo!!! 👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼 vaya pieza más bonita que te has agenciado ☺️☺️ no me puedo imaginar la colección que tienes que tener repartida entre España y Suiza 🤦🏼‍♂️🤦🏼‍♂️
con el nombre del modelo…kontiki…me ocurre una cosa…y ya que frecuentas Alicante no sé si sabrás que el barco que va a Tabarca desde el puerto de Alicante se llama kontiki y es lo primero que me ha venido a la cabeza 😅😅😅

• Me gusta
Me encantan estos hilos. Gracias por compartir la historia y conocimientos.
Una lástima que ciertas marcas innovadoras a mediados del siglo pasado no hallan resistido el paso del tiempo o su proyección no sea tan conocida.

• Me gusta
Gran incorporación a tu caja de Milestones. Como siempre, muy entretenida tu presentación y un placer leerla. Disfruta mucho de ese bonito y raro de ver kontiki. Un saludo

• Me gusta
Una belleza de reloj y una magnífica exposición.
Muchas gracias

• Me gusta
Enhorabuena Donca! Un reloj precioso, y como siempre, una increíble presentación y trabajo. Muchas gracias!

• Me gusta
Buenos días a tod@s

Por la caja de relojes automáticos, los MILESTONES, entró otra pieza de su país de origen, desde Suiza. Miramos que merece la entrada en esta colección.

Ver el archivos adjunto 2647179

La historia del KONTIKI es muy conocida, es el gran reloj de esta casa y se hace desde 1948. El reloj del hilo es de la primera serie KONTIKI, yo calculo 1950 - 52, por que en el 1952 salían al mercado los KONTIKI con fecha y desde este año llevan el sello de oro en el fondo. La primera serie no lo tiene, aunque fuentes dicen que "todos" los KONTIKI tienen el sello de oro. Lo mirado y no es verdad, hay que mirar abajo en este hilo otros ejemplos.

La historia es una cosa, lo otro es la gran robustez, que no tiene que envidiar los relojes de la corona de aquellos años. La caja está construida para nadar y bucear, algunas fuentes hablan de 200 metros. El movimiento es otro gran invento de la marca y de su calidad nadie duda. Los genes de este movimiento están hasta hoy en todos los movimientos de la ETA / Sellita y entre otras cosas es el rodamiento de bolas, hasta hoy símbolo de la casa y siempre en la esfera y en la corona de los relojes ETERNA. No olvidamos que la última generación de movimientos Rolex ahora también lleva rodamiento de bolas por el rotor (calibres 32XX).

ETERNA MATIC Rotor
Ver el archivos adjunto 2647180 1000 bolas pesan menos que un gramo y flotan en el aqua!

ROLEX cal. 3135 cojinete de rubi en el centro (sin rotor)
Ver el archivos adjunto 2647182

CAJA

La caja es de acero y de un tamaño poco habitual para aquellos años, por esto se llaman JUMBO. Mide 37mm sin corona, con una altura de 10,8 mm con el plexi abombado.
El fondo es de rosca central, lleva una junta gorda. La corona está bien integrada, tiene un tubus y también una junta en el interior, no es de rosca.
Las asas bien curvadas hacia abajo, con el fondo "volando".
Por las dimensiones y la relación diámetro y altura (el plexi engaña un poco los ojos), parece un reloj plano, más plano que un Oyster.

Ver el archivos adjunto 2647183
Ver el archivos adjunto 2647184
Ver el archivos adjunto 2647185
Ver el archivos adjunto 2647186

ESFERA - AGUJAS

La esfera está bombeada y lleva índices plateados aplicados con un dot de radio. Las agujas de forma Dauphine también llevan lumen radio en el medio. Segundo central con contrapeso.
A las doce el símbolo de la casa, las cinco bolas ETERNA MATIC, abajo KONTIKI imprimido.
La esfera es la original sin tocar y lleva una patina muy bonita por los 70 años, algunos llaman "tropic".

Ver el archivos adjunto 2647189
Ver el archivos adjunto 2647190
Ver el archivos adjunto 2647191

MOVIMIENTO

Ranfft dice desde 1953, de lo que visto en relojes en la red, creo tiene unos años más.
También dice que en algunos casos tiene réglage micrómetro mediante un tornillo y un muelle, no he visto otro que mi reloj que lo lleva. Los movimientos que tiene Ranfft en su lista, tampoco llevan.
Ver el archivos adjunto 2647193
El estado del movimiento es casi nuevo, funciona con + 10 segundos al día, perfecto!

Ver el archivos adjunto 2647192
Ver el archivos adjunto 2647196Ver el archivos adjunto 2647198

Con la correa de aligator salvaje en azul oscuro, que tenía yo en stock, está bien vestido creo.

Ver el archivos adjunto 2647200

Resulta, tiene todo para entrar a la colección MILESTONE de los Fifties. Ahora falta solo uno más que está ya en camino desde Austria, otra delicia, con siete relojes la caja está llena y termina este tema.
Faltan los primeros automáticos de la SANTA TRINIDAD, pero no quiero invertir tanto dinero en este tema. Mejor el 8521 de la IWC me pica un poco, pero tiene que ser el ingeniero ref. 666 sin fecha, que cuesta un ojo hoy en día.
La caja con estos siete relojes ya vale bastante dinero y lo más complicado es encontrar piezas de esta calidad. Hay que mirar mucho y estudiar, para picar las pasas del pastel.

Gracias por seguir hasta el final y un buen fin de semana para tod@s
Cordiales saludos

Ejemplos interesantes de KONTIKI primera serie.

El más conocido, el diver

Otro sin ambiciones de diver

Uno en oro con armis de oro !!!
Interesante post y enhorabuena por la pieza, gracias por compartir.

• Me gusta
Qué gran presentación, estos posts tan trabajados merecen el reconocimiento de todos los foreros.

Lo dicho, gracias por tu trabajo y a disfrutar del reloj.

• Me gusta
que buena revisión del Eterna, me encanta tu reloj, y su estilo y tamaño, espero nos muestres tu caja completa, un abrazo desde Chile!

• Me gusta
No hay post o comentario tuyo que no despierte interés.

Enhorabuena por el Kontiki que es una preciosidad y gracias por compartir tus conocimientos y transmitirlos de una forma tan amena.

• Me gusta
Un hilo espectacular, como todos los tuyos, Walter.

• Me gusta
:drool:Menuda joya. Y muy interesante el post, sí señor!

• Me gusta
Fantástico reloj, me llama la atención el acabado de la carrura, parece que con los golpes y melladuras no pierde brillo y ello me hace pensar que pueda estar cromado. En esos años era corriente cromar las carruras de latón y es posible que al principio se continuase cromando las carruras de acero. ¿Podría ser así?

• Me gusta
Muy buena presentación y otro reloj más que añades a tu colección de maravillas. Creo que lo que más me gusta es la sensación de robustez que transmite, parece un auténtico todoterreno. En mi opinión la correa le queda genial y de cara al verano una de cordura en verde militar también le sentaría de vicio.
Disfrútalo mucho!!!

• Me gusta
Precioso reloj. Y muy buenas fotos.

• Me gusta
Fantástica presentación, y qué cosa más bonita.

• Me gusta
Fantástico reloj, me llama la atención el acabado de la carrura, parece que con los golpes y melladuras no pierde brillo y ello me hace pensar que pueda estar cromado. En esos años era corriente cromar las carruras de latón y es posible que al principio se continuase cromando las carruras de acero. ¿Podría ser así?

Parece, pero no es asi. Yo creo algun pulido "casero" para darle brillo nada mas. Con estos dents que tiene, sale el cromo y se hace feo.
No existe ningun Kontiki cromado de mi saber.
Lo pensado dejarlo a mi amigo relojero para pulir profesional, pero es un tool watch para todos los dias.
En el caso que la carrua y bisel son de laton cromado, en el fondo siempre tiene que salir "STAINLESS STEEL BACK", porque el fondo siempre es acero.

Gracias por tu observacion.

• Me gusta
Reacciones: jorgehernando y Cuantico
Un KonTiki de la primera etapa es una estupenda incorporación, querido :clap: La esfera es pura delicia y el calibre... pues Eterna, no hay más que decir.

Gracias por el hilo y los detalles. Por cierto, tenemos un par de diver en el sótano de esa etapa, como tú primer enlace, y cada vez que los saca JC me mata de envidia. Un abrazo 😘

Apostaría un sugus de piña a que no; Eterna es de las marcas que no recurrió apenas a las cajas cromadas. Walter nos confirmará, pero yo creo que el brillo se debe a un pulido más que ligero (se aprecia en las formas suavizadas de los perfiles)

• Me gusta
Reacciones: jorgehernando, Cuantico y Doncainastyle
Parece, pero no es asi. Yo creo algun pulido "casero" para darle brillo nada mas. Con estos dents que tiene, sale el cromo y se hace feo.
No existe ningun Kontiki cromado de mi saber.
Lo pensado dejarlo a mi amigo relojero para pulir profesional, pero es un tool watch para todos los dias.
En el caso que la carrua y bisel son de laton cromado, en el fondo siempre tiene que salir "STAINLESS STEEL BACK", porque el fondo siempre es acero.

Gracias por tu observacion.

Ah mira, mientras escribía, ya le contestabas también tú al mañico :ok:

Última edición:
  • Me gusta
Un KonTiki de la primera etapa es una estupenda incorporación, querido :clap: La esfera es pura delicia y el calibre... pues Eterna, no hay más que decir.

Gracias por el hilo y los detalles. Por cierto, tenemos un par de diver en el sótano de esa etapa, como tú primer enlace, y cada vez que los saca JC me mata de envidia. Un abrazo 😘

Apostaría un sugus de piña a que no; Eterna es de las marcas que no recurrió apenas a las cajas cromadas. Walter nos confirmará, pero yo creo que el brillo se debe a un pulido más que ligero (se aprecia en las formas suavizadas de los perfiles)
Veo que nos entendemos, lo respondido lo mismo sin conocer tu post.
Gracias Princesa y un besote

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII
Estupenda presentación y mejor aún el contenido explicando sus características.
Heredé de mi padre un Kontiki 20, al cual le doy el uso pertinente.
Me tomaré la libertad de compartir una imagen ya que me gusta mucho su estampa, aunque ostente con mucho orgullo las marcas del tiempo y el buen uso que mi padre le dió.
Eterna Matic Kontiki 2.webp

Saludos a todos 🖖

• Me gusta
Reacciones: acrolyu, INALARRAURI, xsagasta y 3 más
Gran presentación, enhorabuena!
Un reloj muy bonito.
Saludos.

Atrás
Arriba Pie