• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Estilográficas y los Sres. Notarios

  • Iniciador del hilo Leinad83
  • Fecha de inicio
  • #26
Pocas veces he visto a notarios con otro instrumento q un bic. Asi se dejan de problemas, interpretaciones, desapariciones, etc. firman y pasan la factura. Me encanta.es la cruda realidad.
Es que lo del Notario y la 149, para mí es una leyenda urbana.
Puedo decir que la Oficial de la Notaría con la que trabajo está más interesada por mis plumas que el Notario. Eso o que no le doy a la pobre opción y entre borrador y borrador escucha pacientemente mis disertaciones sobre la pieza que llevo ese día.
 
  • #27
Cuando yo emepecé a ir por una Notaria, allá por los años 80, los dos Notarios firmaban con estilográficas bastante ostentosas (no recuerdo la marca). Luego, en otras Notarías a las que asistí, dejaron de utilizarse las estilogràficas, salvo en uno de los casos en que el Notario firmaba con una Montblanc. A día de hoy todos los notarios que he visto firmar lo hacen con los boligrafos del cubilete de la mesa y no utilizan bolígrafos diferentes a los de los firmantes.
En alguna ocasión, el Notario con el que firmo habitualmente me ha comentado que los bolígrafos del cubilete de la mesa los debe reponer semanalmente en cada sala de firma (gasta entre 20 y 30 a la semana) pues la gente se los lleva).
Cuidaros mucho.
 
  • #28
Siempre que voy a una notaría y llega la hora de firmar pregunto a los notarios por el instrumento de escritura que usan. Los tres últimos me han dicho que no hay nada legislado al respecto pero que, por sentido común, se recomienda utilizar una tinta difícil de falsificar. Por eso, a pesar de lo cutre que pueda parecer el bolígrafo BIC, es el más idóneo, porque la tinta de gel es más difícil de falsificar que la mayoría de las tintas de estilográficas (tintas hidrosolubles no pigmentadas), con la excepción de las tintas ferrogálicas y permanentes que comercializan algunas marcas. Destaca entre ellas, por su uso tradicional en estos menesteres la "Registrars Ink" de Diamine.

Otra razón por la que algunos notarios ponen a buen recaudo sus estilográficas es para evitar que algún firmante piense que están incluidas en los gastos notariales y se la eche al bolsillo, como quien no quiere la cosa, después de firmar. Confieso que, a veces, dan ganas. Mi médico de cabecera firma con estilográficas Montblanc y tiene en la mesa un cubilete con 146 y 145 (Classic), casi una docena en total. Hay una 145 azul que un día estuvo a punto de venirse conmigo…:laughing1:

Pero al final me arrepentí. Hay un código de honor no escrito entre los amantes de las estilográficas que nunca se puede transgredir.
 
  • Me gusta
Reacciones: flawless y Monsignore
  • #29
Siempre que voy a una notaría y llega la hora de firmar pregunto a los notarios por el instrumento de escritura que usan. Los tres últimos me han dicho que no hay nada legislado al respecto pero que, por sentido común, se recomienda utilizar una tinta difícil de falsificar. Por eso, a pesar de lo cutre que pueda parecer el bolígrafo BIC, es el más idóneo, porque la tinta de gel es más difícil de falsificar que la mayoría de las tintas de estilográficas (tintas hidrosolubles no pigmentadas), con la excepción de las tintas ferrogálicas y permanentes que comercializan algunas marcas. Destaca entre ellas, por su uso tradicional en estos menesteres la "Registrars Ink" de Diamine.

Otra razón por la que algunos notarios ponen a buen recaudo sus estilográficas es para evitar que algún firmante piense que están incluidas en los gastos notariales y se la eche al bolsillo, como quien no quiere la cosa, después de firmar. Confieso que, a veces, dan ganas. Mi médico de cabecera firma con estilográficas Montblanc y tiene en la mesa un cubilete con 146 y 145 (Classic), casi una docena en total. Hay una 145 azul que un día estuvo a punto de venirse conmigo…:laughing1:

Pero al final me arrepentí. Hay un código de honor no escrito entre los amantes de las estilográficas que nunca se puede transgredir.
Como para llevarse una MB a una guardia hospitalaria.
Hasta algún que otro fonendo ha adquirido el don de la volatilidad.
Hace unos meses un Fiscal amigo y usuario de plumas comentaba que el, las usaba en Vistas Juzgados etc, aduciendo que si se la “susllevaban” como no es habitual su uso, sería facil localizar al “susllevador” en cuanto la sacase.
Tras esa afirmación, le hicimos ver cuantas MB 144, 146, se pasean a diario por el Foro, y que llegado el caso, como podría identificarla, sin asaltar al poseedor.
Tras esta reflexión, creo que ya solo las utiliza para redactar informes en la seguridad de su Despacho.
En estas un grupo de usuarios de Juzgados y plumas, nos dedicamos a inaugurar una nueva categoría de plumas. “Plumas forenses”
Aquellas que si les salen alas, no te vas a rasgar las vestiduras.
Viendo que se decantaban por toda la chinada criminal perdí interés, y confié en mi ojo avizor y mi arraigado sentido de la propiedad.
 
  • Me gusta
Reacciones: flawless, mrubio, Cuantico y 1 persona más
  • #30
Pues yo no doy en el perfil de usuario de juzgados y notarías, pero si paso por algún lado donde aparece una pluma, aplaudo casi con las orejas. Hace unos meses le di mis parabienes a un tendero de instrumentos musicales porque tomó un pedido con una Safari. Me enseñó que guardaba una sin estrenar de repuesto por si la perdía o la rompía. Aleluya.
Y aplaudiría si en los juzgados se firmara con Fuliwens o Wingsungs, por supuestísimo. O con Cross Baileys, que me creo que son tan chinas como ellas.
Me parece razonable que en el meneo cotidiano se usen piezas que no den infarto si se pierden o rompen, y que se guarden los ejemplares de lujo para la intimidad personal. Lo veo obvio.
No capto muy bien a qué tipología corresponde la "chinada criminal". Yo tengo un respeto canónico a todas mis numerosas chinerías, incluidas una manta de kioskeras que meten miedo.
Lo de que cuando se juntan en un cubilete de despacho instrumentos diversos sean las plumas las que probablemente se evaporen o se vayan de viaje, puede darse por un enigma, pero yo en el fondo del corazón, lo comprendo perfectamente. He tenido alguna experiencia que me induce a ello. Diría que de los bolis, lápices, roller, portaminas, rotuladores... no se me ocurre nada que no sea genérico, pero las plumas son individuos con vida propia. Yo si veo un boli desatendido en el cubilete, no sufro; pero si veo una pluma con señales de abandono, me entra el impulso trinitario -- aunque por lo general, respeto la propiedad de los bienes ajenos... por lo general, pero no por siempre.
 
  • Me gusta
Reacciones: MarquesDLC, mrubio, Luca2018 y 1 persona más
  • #31
No capto muy bien a qué tipología corresponde la "chinada criminal". Yo tengo un respeto canónico a todas mis numerosas chinerías, incluidas una manta de kioskeras que meten miedo.
La chinada criminal, en el caso concreto al que me refería, se corresponde con una suerte de Jinjaos, wingnoseque, etc. Mi respeto es hacia sus poseedores, no hacia esas piezas que para mí no tienen interés, como tampoco lo tienen muchas Montegrappa, muchas Delta y muchas Montblanc de mirar difícil y precios obscenos.
 
  • Me gusta
Reacciones: mrubio
  • #32
Correcto, son las ferrogálicas. No tienen el porqué obstruir nada, son tintas para plumas, si les das un uso continuado, bien, pero si no las usas, las has de limpiar a fondo -no hace falta producto específico- para evitar los problemas que señalas. De las que conozco algunas de Platinum y alguna MB. Un saludo.
Creo que no necesariamente tienen que ser ferrogálicas. Depende del tipo de pigmento que utilicen. Algunas marcas disponen de esas tintas especialmente diseñadas para "firmar documentos" y que deben ser aprobadas por alguna autoridad para su uso en documentos oficiales. De Atramentis, por ejemplo tiene una línea de "Document inks" en azul-negro, azul, negro y rojo. Montblanc también tiene una "Permanent ink".
 
  • Me gusta
Reacciones: wegca y Luca2018
  • #33
No quisiera abrir más melones, pero el adjetivo criminal aplicado a una pluma me chirría, aún comprendiendo que se utiliza en plan festivo. Le concedo algo de criminalidad a las que mencionas de estética cuestionable y precio obsceno. Pero una pluma, por barata que sea, que salga resistente, manejable y trace como debe, a mí me genera respeto y a ratos puntín de devoción. Aunque la marca parezca un estornudo.
Melón gordo sería el debate sobre el interés, modelos que tienen o despiertan interés, y los que no en absoluto. Yo reconozco que en eso tengo el rasero muy bajo. Quizá está por escribirse el tratado de "coleccionabilidad" de alguna clase de objetos (Si es que ese palabro es la clave del "interés" que generan). Por evocar algo, yo en mis tiempos de Bachiller solía usar una pluma ramploncísima, una italiana, marca Universal de émbolo tipo jeringuilla. Prefería destrozar esa que arriesgar la señorial Parker 45 flighter. Bueno, aquella pluma entonces no tenía ningún interés, no era más que un carajo de uso inmediato. Yo diría que hoy sí lo tiene, como lo tiene un Renault R12 que ha aparecido de pronto en la calle donde suelo aparcar. Probablemente la Reform 1745 no tenía ningún interés cuando salió al mercado, y ahora es otra cosa... En fin, es obvio que muchas chinerías de fabricación masiva seguirán siendo irrelevantes dentro de unos años, pero muchas otras quizá no. Yo compré en los últimos años del siglo pasado (cuando no existía la compra on line ni la triple w) en una tienda de chuches una Hero aerométrica que imitaba a la parker 61, pero en platiquiqui hipermegabásico y resulta que escribe como una campeona y la tengo una devoción que raya en lo cursi.
En fin, nada que no sepáis.
 
  • Me gusta
Reacciones: Bluefeld y Monsignore
  • #34
Voy mucho a notarías de Alicante y Murcia; incluso a alguna de Andalucía. Jamás he visto a un notario firmar con pluma por aquí. Solo a uno hace años y, cuando volví, ya tenía Pilots de esos azules de plástico de tinta líquida. Yo siempre uso estilográfica, y a los co-firmantes les suele llamar la atención. Otros no dicen nada, pero miran con cierta intriga...
 
  • Me gusta
Reacciones: Luca2018
  • #35
Pues si vas a poner en un cubilete Pilots V5, o V7, o V Ball... qué te cuesta poner también alguna Vpen desechable, que escriben igual o mejor más bien que los susodichos y son verdaderas plumas.
 
  • #36
Ya comenté que en el ámbito de notarios y jueces soy un total desconocedor, pero si se me permite, voy a exponer mis constumbres en mi ámbito diario laboral.

Yo a la hora de elegir que pluma me debe acompañar en mi ámbito laboral, me ciño a tres condicionantes meramente personales:

Si hay probabilidades de que alguien me pida escribir con mi pluma, por ejemplo en una reunión (ahora con la distancia de seguridad, es menos frecuente que alguien llegue a estirar el brazo y cogerte la pluma en la mesa... Y si intuyo que eso pueda pasar, dejo al lado un bolígrafo, o directamente ni saco la pluma)

De la la situación de que pueda levantar miradas incómodas: ahí lo mejor, plumas de aspecto poco lujoso, si es de aspecto de útil barato mejor

Probabilidad de que se me pueda caer o perder (ejemplo tomar una anotación en la calle de pie)


En todas esas situaciones, si se cumple alguna, suelo usar las plumas más baratas (que no por ello ineficaces) que pasen desapercibidas y que una perdida o rotura no implica un gran desembolso.
O incluso, un bolígrafo, no me importa usarlos si es solo para una firma (que además suelo preferir por la perduración de la tinta) o una anotación esporádica (si es para escribir más, pluma)

En el resto de circunstancias, hay más libertad para usar la que a uno le apetece ya que no hay tantos factores externos o que no esten controlados.
 
Última edición:
  • #37
Aquí por el noroeste tampoco es habitual ver a los notarios firmar con pluma, al menos los que yo frecuento. De hecho, no suele ser el notario quien lleva el intrumento, sino el bote de cada sala, que está lleno de BICs. En los Juzgados, en sala lo que más veo son lápices.
Sí es más habitual ver a los compañeros en los despachos utilizando estilográfica. El exsecretario técnico del Colegio era un ávido cazador de Pelikan, y no perdía oportunidad de hacer algún hallazgo al viajar, incluso en congresos, recorriendo algunas librerías en busca de tesoros enterrados. La última vez, fuimos juntos, aunque yo sólo buscaba cartuchos para mi Professional Gear (y no resultó nada sencillo, pese a que Valladolid es una ciudad bastante grande).

Yo creo que el nombre "Pluma de Notario" es porque son para tener en despacho más que para llevar de un lado a otro, y suelen ser plumas gruesas que son más cómodas para firmar que para escribir un buen rato.
 
  • Me gusta
Reacciones: mrubio y Luca2018
  • #38
Debeis ser muy jóvenes, porque yo cubrí montones de papeles oficiales con plumilla, 👨‍🦽, que estaba a disposición de todos en cualquier lugar donde se requiriese firmar.
Mis últimas experiencias fueron bolígrafos de ínfima calidad, sin capuchón y en un cubilete,y me acobardé de sacar una pluma, la verdad.
Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: mrubio y Monsignore
  • #39
A mi me vais a disculpar pero, de verdad, no le encuentro sentido a este hilo…
 
  • #40
Yo tampoco le veo mucho sentido. Cada uno utiliza los instrumentos que mas le gusten, sin más.
Es posible que en otros tiempos el uso de una estilográfica de la gama alta marcase un estatus, y un ceremonial en la compra venta de un piso, firmas de hipoteca en el banco etc... en la actualidad por lo que yo conozco, cuando he asistido a notarias, lo que he visto son simples bolígrafos, tal vez en un afán de crear una cercanía con el cliente o a lo mejor evitar que en un ataque de ansiedad le destroce al "pobre" notario el plumín de oro de la Montblanc 149.
Como en otros paises de Europa, preferiría la sustitución de la figura del notario por la de funcionarios de la Administración específicos, nos ahorraríamos dinero y podríamos dedicarlos a nuestros pequeños "vicios".
Saludos.
 
  • #41
firmas de hipoteca en el banco etc...
Yo no firmaría una hipoteca con pluma.
Con lo “cucos” que son los abogados de los bancos, fijo que ya tenían la excusa para oponerse en su caso a la nulidad de las cláusulas.
“El cliente firmó con pluma, es más, con una Montblanc 149, lo que le presupone un cierto estatus y conocimiento que nos lleva a concluir, que era perfectamente conocedor del contenido y alcance de la cláusula en el momento de suscribir la escritura”.
El hilo es un hilo más, que no creo pretenda imponer criterios a la hora de elegir uno u otro instrumento de escritura, sencillamente se preguntaba si la asociación Notario-pluma, es o no, una realidad.
Lo de cargarse la figura del Notario ya si que pudiera exceder del debate de un foro de escritura.
Por cierto, a mis manos han llegado más de una y más de dos escrituras manuscritas, y notas del Registro de la Propiedad, que era más que complicado leerlas.
 
  • Me gusta
Reacciones: flawless y Cuantico
  • #42
Lo de cargarse la figura del Notario ya si que pudiera exceder del debate de un foro de escritura.
Por cierto, a mis manos han llegado más de una y más de dos escrituras manuscritas, y notas del Registro de la Propiedad, que era más que complicado leerlas.
Jajaja, ahora que los notarios ya funcionan sincronizándose con el Registro de la Propiedad no vamos a amortizarlos, antes habría que refundir los Registros de la Propiedad con el Catastro, que lleva pendiente ni se sabe. Hasta que no se jubile Eme Punto Rajoy no hay nada que hacer, :-D :ROFLMAO:
 
  • #43
Hola.

Frecuento muchas notarías. En casi todas los notarios firman con bolígrafo, en muchas con el típico boli de propaganda del banco de turno (que suele provocar los comentarios del apoderado de otra entidad que pregunta si no hay de los de suyos...😂).

Suelo fijarme con qué firma cada cual, y, si tengo la oportunidad, ojeo la mesa del despacho del notario, y suelen verse tinteros (Montblanc sobre todo) y otros accesorios (secantes, por ejemplo), que evidencia la presencia de estos instrumentos de escritura. De tantas firmas a las que asisto, tan sólo he visto a uno firmar con una Visconti y otro con Montblanc 146... lo habitual es el bolígrafo, o un precioso roller de Parker Duofold que llevaba un notario recién jubildo. Muchos de ellos tienen estilográfica, pero la dejan en su mesa del despacho. Quizás el uso de un boli BIC, o similares, encaja más en lo mecánico que se ha vuelto la firma de muchas operaciones... como churros, y a la siguiente firma.

Lo que no es habitual es que firmen con estilográfica los intervinientes. Una vez firmó un interviniente con una Pelikan M215... y presté más atención al pajarraco que a otra cosa...

Como curiosidad, hay un notario que firma siempre con Montblanc 146 cargada con tinta verde. Recuerdo que salió la conversación y mencionó que el verde es fácilmente reconocible en una firma y difícil de falsificar (no se hasta qué punto...).

En lo que a mí se refiere, llevo mi propio instrumento siempre: un bolígrafo Monblanc que heredé al que le tengo mucho cariño, un bolígrafo Cross, o la estilográfica de turno. Depende de lo atacado que me lleven los clientes y las circunstancias, utilizo bolígrafo o estilográfica. Estos días me acompaña una Sailor 1911 Large negra/cromo plumín H-M... no es grueso el trazo, pero ¡¡¡como firma!!! 👌

Un saludo a todos.
 
  • #44
Por temas laborales, asisto mucho a notarias, y no deja de sorprenderme que la gran mayoría de los Sres. Notarios utilizan estilográfica, y curiosamente, pocas MB.
Se resisten al boli pero empiezan a cambiar de gusto, antes muchos era MB.
Los que asistís al Notario también os habéis percatado de esto, que son como un reducto. Por mi parte en la oficina la utilizo cada día.

En una firma que estuve, todos íbamos con nuestra pluma, menos el del banco, que llevaba un roller Pelikan.
Hace años tenía que firmar muchas escrituras por cuestiones laborales y siempre iba con mi pluma a estos lugares. Un día uno de los notarios me enseñó su colección, que tenía allí mismo y en la siguiente ocasión nos invitó a comer y hablar de plumas. Me dijo que casi nadie acudía con pluma y a los que así iban debía cuidarlos ... Un gran tipo, por cierto.
 
  • #45
Mi notaria de cabecera usa un BIC cristal. Yo siempre empleo estilográfica. Curiosamente no quiere que la firma sea con tinta negra. Tengo que firmar con tinta azul. En cierta ocasión tuve que acudir a otro notario y me elogió la pluma, una Aurora Optima.
 
  • #46
Buenas tardes:

En mi experiencia,todas las veces que he ido a notarias siempre ha firmado el notario con un boligrafo bic,bastante usado por cierto.En mi facultad,si que tuve a un profesor que era registrador de la propiedad y él si que tenia una buena estilografica Montblanc.

El único estudiante de derecho que llevaba una estilografica Montblanc en el bolsillo de la camisa era yo.Algunos profesores se daban cuenta y me afirmaban que "buen plumon" lleva usted.La verdad que es raro ver a alguien tan joven con una estilografica o boligrafo de ese precio,sobretodo que siendo tan joven no se tiene mucho poder economico.Desde luego,todas ellas las he comprado con mi dinero y no han sido en ningun caso regalos.

El Sr. secretario de mi facultad,si que usa una Montblanc Meisterstück para firmar actas y demas documentos.Un día le pregunte por su estilografica Montblanc y parece que le hubiera insultado porque me habia dado cuenta de lo que tenia entre las manos.No sé,algo curioso que nunca entendí.

En fin,un placer compartir estas experiencias con vosotros

Un cordial saludo
 
  • #47
Por trabajo suelo frecuentar notarías de vez en cuando y creo que lo que más abunda son los bic cristal. Que yo recuerde, solo un notario al que voy habitualmente firma con una bonita Waterman Carene azul. Aunque hay cierta confianza, nunca le he preguntado, pero debe tenerle mucho aprecio porque solo la saca del bolsillo para firmar e inmediatamente la vuelve a guardar. Da la sensación que no quiere que nadie le diga que se la deje para firmar.
 
  • #48
En Uruguay, por norma, deben firmarse las escrituras con "lapicera" (como la llamamos allá) de tinta líquida negra o azul (ya sea estilográfica o roller). La última que utilicé -y todavía tengo- es una Faber Castell roller. La Bic o similares no valen.
Hola a todos. em Uruguay por reglamentacion notarial se utiliza "tinta negra y de buena calidad.." (sic). No se puede firmar una escritura de compraventa de inmueble con bic por ejemplo. Si bien soy abogado, algo de los escribanos o notarios conozco...abrazo para todos
 
Atrás
Arriba Pie