croma
Habitual
Sin verificar
Las estilográficas de Kiyoshi Kato, incluyendo Space man.
Kiyoshi Kato, más conocido como Mr. Kato por los conocedores del mundo de las estilográficas artesanales, sobre todo en Japón, fue el fundador de la empresa Kato Seisakusho ubicada en Osaka, una de cuyas marcas comerciales fue “Space man”, con la que exportó a Europa o Estados Unidos algunas remesas de su producción.
Una aproximación a los modelos fabricados por Kiyoshi Kato. Fuente FPN.
Kiyoshi Kato fue un artesano inquieto, hijo de un fabricante de plumas, que comenzó en el negocio a los 19 años de edad. Hay muy escasa referencias biográficas sobre su persona. Según menciona en su blog nuestro compañero de afición Bruno Taut, “fue un trotamundos que se dedicó a hacer plumas allá donde se asentaba. Fabricó plumas en Egipto y en Israel (al parecer, también en Arabia Saudí y otros lugares de Oriente Medio) antes de trabajar para Visconti en Italia. Alrededor del año 2000 empezó en Osaka la que sería su última aventura: las plumas "Kato Seisakusho", (Industrias Kato).”
Visconty lo fichó por su habilidad reconocida en el trabajo del celuloide. Para esta firma realizó pequeñas tiradas de piezas en este material y otras con acabados mediante técnicas decorativas tradicionales japonesas.
Grupos de escritura de Kiyoshi Kato para Visconti. Fuente ebay.
La mayoría de sus plumas se vendían sin distintivos o marcas. En la caja no figuraba leyenda alguna o aparecía la denominación "Celluloid Pen" en referencia al material de construcción, acompañada de las correspondientes frases “hecho a mano” y “fabricado en Japón” por toda referencia visible.
Estilográfica y embalaje, en este caso de los modelos actuales fabricados por Onishi Seisakusho. Fuente ebay.
Al parecer, Mr. Kato utilizó al menos dos tipos de celuloide en sus creaciones. Uno es el acetato de celulosa, que no huele de forma especial y es el producto que usan las actuales marcas que afirman fabricar plumas de celuloide. El otro es el celuloide tradicional, el nitrato de celulosa, el cual desprende un característico olor a alcanfor, muy similar al mentol. Este aroma es particularmente perceptible cuando se abre el cuerpo o la capucha de la pieza, como se ha comprobado en las piezas que ilustran este texto. Este aroma especial va desapareciendo con el tiempo, por lo que, a pesar de estar hechas de dicho material, las plumas antiguas de celuloide ya no desprenden ese olor identificativo, al menos para el torpe sentido del que suscribe.
Los celuloides preferidos por Kato fueron bastante restringidos, aunque no podemos asegurar que exclusivos. Destacan los brechoides de color gris claro y oscuro, los marrones con vetas blancas aleatorias (muy característicos), los verdes con rayas gris-azuladas flanqueadas en negro, algunos marmolizados (bastante genéricos) y el brechoide blanco y negro.
La técnica de fabricación con estos materiales consiste, en todas las plumas examinadas, en una hoja gruesa de celuloide que es plegada y soldada quedando como evidencia del proceso una sutura longitudinal. Posteriormente, el cilindro hueco así conformado, se somete al torno para tallar las roscas y llevarlo al perfil y tamaño deseado. Las ventajas de esta técnica son el ahorro de material respecto al procesado de una barra maciza, e incluso se dice que aumenta la estabilidad del material frente a la contracción a lo largo del tiempo. Una desventaja evidente es la posible falta de estética de la sutura residual, si no queda bien disimulada y ejecutada.
Los clips utilizados más identificativos eran normalmente de dos tipos, uno algo ondulado con un sencillo acanalado longitudinal y terminado en forma de lengua; y otro, quizá el más habitual, liso de perfil triangular muy estilizado terminado en una bola insertada a presión, que recuerda al modelo tradicional de Pilot. Ninguno llevaba inscripción alguna.
Las plumas de Mr. Kato de gama más alta se ofrecían con sistema de carga por émbolo integrado, al estilo alemán. Llevan el émbolo accionado por un vástago helicoidal que se acciona mediante un botón que queda oculto por un culote desenroscable, normalmente de color negro.
Los plumines son de acero en los modelos más modestos (todos los ejemplos recopilados en las ilustraciones propias son de este material); o de oro de 14 kt en las gamas de mayor precio. Estos últimos eran adquiridos por Kato a Sailor, aunque no muestran marcas de su procedencia, sino un marcado genérico (SUPERIOR / 14 K / LIFETIME / GRATIFY / JAPAN) y siempre son de oro amarillo monótono en todos los ejemplos vistos o descritos. Se han encontrado menciones de foreros en Fountain Pen Network de plumas realizadas por Kato para el mercado alemán que están equipadas con plumines de oro Degussa de tipo genérico. Probablemente la pluma era fabricada en Japón de acuerdo a las especificaciones definidas y exportada desde su origen sin el grupo de escritura, el cual se montaba en Alemania con producto local, al igual que debió ocurrir con plumines de acero.
Los plumines de acero muestran una mayor variabilidad, montando, según modelo, época y mercado, plumines alemanes genéricos (auténticos Iridium Point Germany) con casquillo y alimentador propio, plumines Schmidt, también con su casquillo y alimentador propios y, plumines de acero con una inscripción genérica “Special Iridium Pen” que podrían proceder posiblemente de Sailor o de otro fabricante japonés consolidado.
Plumín de oro de 14. Fuente FPN
Los plumines de acero genéricos de origen japonés y los de oro procedentes de Sailor, no suelen llevar casquillo y se caracterizan por un elemento común, el alimentador. El alimentador de ebonita típico de Kato Seisakusho es muy identificativo y recuerda vagamente al utilizado por Pelikan en los años 50.
Este alimentador es sumamente eficaz y provee al plumín de un generoso y controlado caudal de tinta que hace que estas plumas sean reconocidas y valoradas por su buen comportamiento.
También se han detectado en la red algunos ejemplos de plumas metálicas, la mayoría con un perfil más delgado que las de material plástico y en los modelos vistos, con plumín de acero semicarenado. Tampoco es infrecuente la presencia de bolígrafos a juego con las plumas.
Fuente ebay.
Los productos de Kiyoshi Kato presentan una calidad media, siendo prioritarios en su construcción los aspectos funcionales y prácticos. Los precios de las gamas bajas debían ser bastante asequibles y no es raro encontrar muchos de ellos utilizados como regalos de empresa, presentando grabados o serigrafías alusivas. Mr. Kato también fabricaba para otras marcas, como en los ejemplos citados más adelante, por lo que puede ser muy difícil detectar alguna de sus producciones camufladas.
El nombre usado por Kato para su marca de estilográficas destinadas a los mercados fuera de Japón fue “Space Man” (astronauta), siguiendo lo que parece una costumbre japonesa de usar profesiones de navegantes para sus productos como es el caso de Pilot (piloto) o Sailor (marinero).
Este video que se puede ver en la red (Masters of the Fountain Pen: Kiyoshi Kato.
) lo muestra en plena labor dentro de su taller a la vieja usanza. Sorprende la sencillez de las máquinas y de las herramientas que utiliza para crear sus piezas. Viéndolo trabajar pareciera cosa fácil hacer una estilográfica disponiendo de un puñado de herramientas y de las materias necesarias, pero viendo la soltura en las manipulaciones, algo me hace sospechar que uno de los ingredientes fundamentales son esas manos nudosas y esas arrugas en el rostro de alguien que ha dedicado toda una vida a perfeccionar y optimizar su trabajo.
A su fallecimiento en enero de 2010 con 85 años de edad, el concepto de elaboración de sus plumas estilográficas ha pasado casi inalterado a su aprendiz y compañero de empresa Mr. Onishi, que continúa fabricando piezas bajo el nombre de “Onishi Seisakusho” en la actualidad, con materiales similares, incluyendo celuloides tradicionales, pero también acrílicos variados y coloridos, aunque solamente utilizando el sistema de carga mediante cartucho o convertidores de tipo internacional y grupos de escritura fabricados por la firma Schmidt incluyendo alimentadores de ABS y plumines de acero.
En esta nota trataremos de mostrar en detalle las escasas plumas recopiladas en España a lo largo de los últimos años en las que hemos encontrado elementos que podemos relacionar con el maestro japonés. Ni que decir tiene que no serán todas las que han llegado por aquí y confiamos en motivar a los lectores para localizar y sacar a la luz otras piezas, quizá encubiertas, que completen este repaso. Las Space Man no requieren justificación de autoría, pero otras de las mostradas a continuación podrían ser discutibles ya que la atribución al artesano se ha basado en la presencia de su característico alimentador de ebonita o en el estilo y material de la estilográfica.
El primer ejemplo que mostramos es un conjunto de estilográfica y bolígrafo con la marca “Space man” realizados en celuloide, probablemente el sucedáneo moderno a base de acetato de celulosa (ya que no desprende el olor a alcanfor peculiar). Este material color marrón tortuga con trazas blancas aleatorias ese es uno de los materiales típicos de los productos de Kiyoshi Kato. Por lo que se ha podido observar y puede observarse en la etiqueta de la caja fotografiada, al menos una parte de estos juegos fueron importados por El Corte Inglés para alguna de sus semanas temáticas, evidentemente alguna de las dedicadas a Japón. El sistema de carga es mediante cartucho/convertidor de tipo internacional y el boli lleva recambio genérico tipo Parker.
Conjunto de estilográfica y bolígrafo Space man realizados en celuloide (¿acetato?) color marrón tortuga con líneas blancas aleatorias. Este es uno de los materiales típicos de los productos de Kiyoshi Kato.
Detalle de una caja de este modelo. Fuente FPN
Otro buen ejemplo de las estilográficas de gama media de Kato es esta realizada con celuloide verde rayado. Es quizá uno de los materiales más bellos de los utilizados con asiduidad por el artesano. Todos los elementos de esta pieza son desmontables a rosca, lo que pone de manifiesto el trabajo de torneado involucrado en su construcción. El sistema de carga es mediante cartucho/convertidor de tipo internacional.
Estilográfica Space man realizada en celuloide verde rayado.
Este otro ejemplo podría ser discutible en cuanto a la atribución al maestro. Es una pieza fabricada en celuloide, en concreto uno de los grises habituales de su producción. Los detalles y forma general se corresponden con el estilo de Kiyoshi Kato. Esta pieza originalmente equipaba un plumín “Iridium Point Germany” con el grabado de la cabeza de un gallo, pero al estar dañado, fue sustituido por otro de la mista talla, manteniendo el alimentador y el resto de la pluma tal cual. Esta pieza pareciera de las típicas producciones que eran ensambladas y acabadas en el mercado de destino utilizando elementos modulares genéricos de fabricación alemana. Presenta la peculiaridad de llevar grabado en el labio del capuchón la palabra “Toledo”, lo cual hace dudar sobre si el mercado final era España o Alemania. Por diversos motivos venía al pelo para montar el plumín que lleva actualmente. El sistema de carga es mediante cartucho/convertidor de tipo internacional.
Estilográfica de celuloide brechoide gris claro. Observar la inscripción “Toledo” en el labio. El plumín IPG original ha sido reemplazado.
Este ejemplo representa el caso de productos de Kato fabricados para terceros, al menos parcialmente. La pieza mostrada es una Tombow Zoom Classic 909fp, una edición especial no limitada ni numerada, realizada en latón cromado y ebonita, con plumín de acero bicolor. Se desconoce la fecha de fabricación, pero se supone alrededor del año 2000.
En esta estilográfica de la firma japonesa Tombow, edición especial no numerada, puede apreciarse un plumín de acero y especialmente un alimentador del estilo de los utilizados por Kiyoshi Kato.
Kiyoshi Kato fabricó muchos productos que fueron utilizados como elementos publicitarios. Un ejemplo de ello es esta contundente y robusta pluma que incorpora dos elementos característicos del estilo de Kato Seisakusho, el plumín de acero y el alimentador de ebonita. Dado que no existe indicación o marca alguna que dé pistas firmas sobre su autoría, es uno de los ejemplos que se prestan a discusión.
Pluma metálica usada en los años 90 como regalo publicitario en España. El alimentador y el plumín son del estilo de los utilizados por Kiyoshi Kato.
Finalmente mostramos en una imagen tomada de ebay un conjunto de boquillas con plumín y alimentador característicos de Kato pertenecientes a la etapa en la que colaboró con Visconti alrededor del año 2000. Los plumines llevan inscrito el monograma “V” de la firma italiana y son de acero.
Pueden verse otros ejemplos de los productos de Kato para Visconti en diversas entradas del blog Crónicas Estilográficas, ya citado.
Algunos grupos de escritura con plumines y alimentadores propios de Kiyoshi Kato con el monograma de Visconty, procedentes de su etapa en la marca italiana. Foto ebay.
Esta nota pretende ser un apunte para los interesados en la trayectoria de Mr. Kato, pero también un modesto y pequeño homenaje a este discreto artesano poco reconocido entre nosotros, a pesar de la presencia de sus productos en nuestro mercado.
Saludos.
REFERENCIAS y FUENTES
Hay poca información sobre la vida y obra de Kiyoshi Kato. Para la realización de esta nota se han consultado en la red páginas y foros en los cuales se hace alguna referencia al mismo, citándose a continuación las más relevantes. La mayor recopilación de información puede consultarse en el blog de nuestro experto compañero Bruno Taut, que aparece en primer lugar.
https://estilofilos.blogspot.com/
https://estilofilos.blogspot.com/2015/12/kato-2000.html
https://estilofilos.blogspot.com/2014/02/onishis.html
https://estilofilos.blogspot.com/2011/03/katos-pens.html
https://estilofilos.blogspot.com/2016/03/kato-in-italy.html
https://estilofilos.blogspot.com/2018/01/la-visconti-giapponese.html
https://pensible.wordpress.com/tag/kato-seisakusho/
https://www.ebay.com/
https://www.fountainpennetwork.com/forum/
https://www.fountainpennetwork.com/forum/topic/23808-hard-to-find-kato-seisakusho-pens/
https://choosingkeeping.com/products/ohnishi-seisakusho-cherry-tree-celluloid-fountain-pen
Sunami, Masamichi; Lambrou, Andreas (2012). “Fountain Pens of Japan”. Reino Unido, Lambrou Publishers Ltd. ISBN 978-0-9571723-8-8. 448 páginas.
Como adenda, una selección de estilográficas actuales de la firma Onishi Seisakusho y una posible Spaceman Maki-e sin confirmar.
-fin-
Kiyoshi Kato, más conocido como Mr. Kato por los conocedores del mundo de las estilográficas artesanales, sobre todo en Japón, fue el fundador de la empresa Kato Seisakusho ubicada en Osaka, una de cuyas marcas comerciales fue “Space man”, con la que exportó a Europa o Estados Unidos algunas remesas de su producción.
Una aproximación a los modelos fabricados por Kiyoshi Kato. Fuente FPN.
Kiyoshi Kato fue un artesano inquieto, hijo de un fabricante de plumas, que comenzó en el negocio a los 19 años de edad. Hay muy escasa referencias biográficas sobre su persona. Según menciona en su blog nuestro compañero de afición Bruno Taut, “fue un trotamundos que se dedicó a hacer plumas allá donde se asentaba. Fabricó plumas en Egipto y en Israel (al parecer, también en Arabia Saudí y otros lugares de Oriente Medio) antes de trabajar para Visconti en Italia. Alrededor del año 2000 empezó en Osaka la que sería su última aventura: las plumas "Kato Seisakusho", (Industrias Kato).”
Visconty lo fichó por su habilidad reconocida en el trabajo del celuloide. Para esta firma realizó pequeñas tiradas de piezas en este material y otras con acabados mediante técnicas decorativas tradicionales japonesas.
Grupos de escritura de Kiyoshi Kato para Visconti. Fuente ebay.
La mayoría de sus plumas se vendían sin distintivos o marcas. En la caja no figuraba leyenda alguna o aparecía la denominación "Celluloid Pen" en referencia al material de construcción, acompañada de las correspondientes frases “hecho a mano” y “fabricado en Japón” por toda referencia visible.
Estilográfica y embalaje, en este caso de los modelos actuales fabricados por Onishi Seisakusho. Fuente ebay.
Al parecer, Mr. Kato utilizó al menos dos tipos de celuloide en sus creaciones. Uno es el acetato de celulosa, que no huele de forma especial y es el producto que usan las actuales marcas que afirman fabricar plumas de celuloide. El otro es el celuloide tradicional, el nitrato de celulosa, el cual desprende un característico olor a alcanfor, muy similar al mentol. Este aroma es particularmente perceptible cuando se abre el cuerpo o la capucha de la pieza, como se ha comprobado en las piezas que ilustran este texto. Este aroma especial va desapareciendo con el tiempo, por lo que, a pesar de estar hechas de dicho material, las plumas antiguas de celuloide ya no desprenden ese olor identificativo, al menos para el torpe sentido del que suscribe.
Los celuloides preferidos por Kato fueron bastante restringidos, aunque no podemos asegurar que exclusivos. Destacan los brechoides de color gris claro y oscuro, los marrones con vetas blancas aleatorias (muy característicos), los verdes con rayas gris-azuladas flanqueadas en negro, algunos marmolizados (bastante genéricos) y el brechoide blanco y negro.
La técnica de fabricación con estos materiales consiste, en todas las plumas examinadas, en una hoja gruesa de celuloide que es plegada y soldada quedando como evidencia del proceso una sutura longitudinal. Posteriormente, el cilindro hueco así conformado, se somete al torno para tallar las roscas y llevarlo al perfil y tamaño deseado. Las ventajas de esta técnica son el ahorro de material respecto al procesado de una barra maciza, e incluso se dice que aumenta la estabilidad del material frente a la contracción a lo largo del tiempo. Una desventaja evidente es la posible falta de estética de la sutura residual, si no queda bien disimulada y ejecutada.
Los clips utilizados más identificativos eran normalmente de dos tipos, uno algo ondulado con un sencillo acanalado longitudinal y terminado en forma de lengua; y otro, quizá el más habitual, liso de perfil triangular muy estilizado terminado en una bola insertada a presión, que recuerda al modelo tradicional de Pilot. Ninguno llevaba inscripción alguna.
Las plumas de Mr. Kato de gama más alta se ofrecían con sistema de carga por émbolo integrado, al estilo alemán. Llevan el émbolo accionado por un vástago helicoidal que se acciona mediante un botón que queda oculto por un culote desenroscable, normalmente de color negro.
Los plumines son de acero en los modelos más modestos (todos los ejemplos recopilados en las ilustraciones propias son de este material); o de oro de 14 kt en las gamas de mayor precio. Estos últimos eran adquiridos por Kato a Sailor, aunque no muestran marcas de su procedencia, sino un marcado genérico (SUPERIOR / 14 K / LIFETIME / GRATIFY / JAPAN) y siempre son de oro amarillo monótono en todos los ejemplos vistos o descritos. Se han encontrado menciones de foreros en Fountain Pen Network de plumas realizadas por Kato para el mercado alemán que están equipadas con plumines de oro Degussa de tipo genérico. Probablemente la pluma era fabricada en Japón de acuerdo a las especificaciones definidas y exportada desde su origen sin el grupo de escritura, el cual se montaba en Alemania con producto local, al igual que debió ocurrir con plumines de acero.
Los plumines de acero muestran una mayor variabilidad, montando, según modelo, época y mercado, plumines alemanes genéricos (auténticos Iridium Point Germany) con casquillo y alimentador propio, plumines Schmidt, también con su casquillo y alimentador propios y, plumines de acero con una inscripción genérica “Special Iridium Pen” que podrían proceder posiblemente de Sailor o de otro fabricante japonés consolidado.
Plumín de oro de 14. Fuente FPN
Los plumines de acero genéricos de origen japonés y los de oro procedentes de Sailor, no suelen llevar casquillo y se caracterizan por un elemento común, el alimentador. El alimentador de ebonita típico de Kato Seisakusho es muy identificativo y recuerda vagamente al utilizado por Pelikan en los años 50.
Este alimentador es sumamente eficaz y provee al plumín de un generoso y controlado caudal de tinta que hace que estas plumas sean reconocidas y valoradas por su buen comportamiento.
También se han detectado en la red algunos ejemplos de plumas metálicas, la mayoría con un perfil más delgado que las de material plástico y en los modelos vistos, con plumín de acero semicarenado. Tampoco es infrecuente la presencia de bolígrafos a juego con las plumas.
Fuente ebay.
Los productos de Kiyoshi Kato presentan una calidad media, siendo prioritarios en su construcción los aspectos funcionales y prácticos. Los precios de las gamas bajas debían ser bastante asequibles y no es raro encontrar muchos de ellos utilizados como regalos de empresa, presentando grabados o serigrafías alusivas. Mr. Kato también fabricaba para otras marcas, como en los ejemplos citados más adelante, por lo que puede ser muy difícil detectar alguna de sus producciones camufladas.
El nombre usado por Kato para su marca de estilográficas destinadas a los mercados fuera de Japón fue “Space Man” (astronauta), siguiendo lo que parece una costumbre japonesa de usar profesiones de navegantes para sus productos como es el caso de Pilot (piloto) o Sailor (marinero).
Este video que se puede ver en la red (Masters of the Fountain Pen: Kiyoshi Kato.
A su fallecimiento en enero de 2010 con 85 años de edad, el concepto de elaboración de sus plumas estilográficas ha pasado casi inalterado a su aprendiz y compañero de empresa Mr. Onishi, que continúa fabricando piezas bajo el nombre de “Onishi Seisakusho” en la actualidad, con materiales similares, incluyendo celuloides tradicionales, pero también acrílicos variados y coloridos, aunque solamente utilizando el sistema de carga mediante cartucho o convertidores de tipo internacional y grupos de escritura fabricados por la firma Schmidt incluyendo alimentadores de ABS y plumines de acero.
En esta nota trataremos de mostrar en detalle las escasas plumas recopiladas en España a lo largo de los últimos años en las que hemos encontrado elementos que podemos relacionar con el maestro japonés. Ni que decir tiene que no serán todas las que han llegado por aquí y confiamos en motivar a los lectores para localizar y sacar a la luz otras piezas, quizá encubiertas, que completen este repaso. Las Space Man no requieren justificación de autoría, pero otras de las mostradas a continuación podrían ser discutibles ya que la atribución al artesano se ha basado en la presencia de su característico alimentador de ebonita o en el estilo y material de la estilográfica.
El primer ejemplo que mostramos es un conjunto de estilográfica y bolígrafo con la marca “Space man” realizados en celuloide, probablemente el sucedáneo moderno a base de acetato de celulosa (ya que no desprende el olor a alcanfor peculiar). Este material color marrón tortuga con trazas blancas aleatorias ese es uno de los materiales típicos de los productos de Kiyoshi Kato. Por lo que se ha podido observar y puede observarse en la etiqueta de la caja fotografiada, al menos una parte de estos juegos fueron importados por El Corte Inglés para alguna de sus semanas temáticas, evidentemente alguna de las dedicadas a Japón. El sistema de carga es mediante cartucho/convertidor de tipo internacional y el boli lleva recambio genérico tipo Parker.
Conjunto de estilográfica y bolígrafo Space man realizados en celuloide (¿acetato?) color marrón tortuga con líneas blancas aleatorias. Este es uno de los materiales típicos de los productos de Kiyoshi Kato.
Detalle de una caja de este modelo. Fuente FPN
Otro buen ejemplo de las estilográficas de gama media de Kato es esta realizada con celuloide verde rayado. Es quizá uno de los materiales más bellos de los utilizados con asiduidad por el artesano. Todos los elementos de esta pieza son desmontables a rosca, lo que pone de manifiesto el trabajo de torneado involucrado en su construcción. El sistema de carga es mediante cartucho/convertidor de tipo internacional.
Estilográfica Space man realizada en celuloide verde rayado.
Este otro ejemplo podría ser discutible en cuanto a la atribución al maestro. Es una pieza fabricada en celuloide, en concreto uno de los grises habituales de su producción. Los detalles y forma general se corresponden con el estilo de Kiyoshi Kato. Esta pieza originalmente equipaba un plumín “Iridium Point Germany” con el grabado de la cabeza de un gallo, pero al estar dañado, fue sustituido por otro de la mista talla, manteniendo el alimentador y el resto de la pluma tal cual. Esta pieza pareciera de las típicas producciones que eran ensambladas y acabadas en el mercado de destino utilizando elementos modulares genéricos de fabricación alemana. Presenta la peculiaridad de llevar grabado en el labio del capuchón la palabra “Toledo”, lo cual hace dudar sobre si el mercado final era España o Alemania. Por diversos motivos venía al pelo para montar el plumín que lleva actualmente. El sistema de carga es mediante cartucho/convertidor de tipo internacional.
Estilográfica de celuloide brechoide gris claro. Observar la inscripción “Toledo” en el labio. El plumín IPG original ha sido reemplazado.
Este ejemplo representa el caso de productos de Kato fabricados para terceros, al menos parcialmente. La pieza mostrada es una Tombow Zoom Classic 909fp, una edición especial no limitada ni numerada, realizada en latón cromado y ebonita, con plumín de acero bicolor. Se desconoce la fecha de fabricación, pero se supone alrededor del año 2000.
En esta estilográfica de la firma japonesa Tombow, edición especial no numerada, puede apreciarse un plumín de acero y especialmente un alimentador del estilo de los utilizados por Kiyoshi Kato.
Kiyoshi Kato fabricó muchos productos que fueron utilizados como elementos publicitarios. Un ejemplo de ello es esta contundente y robusta pluma que incorpora dos elementos característicos del estilo de Kato Seisakusho, el plumín de acero y el alimentador de ebonita. Dado que no existe indicación o marca alguna que dé pistas firmas sobre su autoría, es uno de los ejemplos que se prestan a discusión.
Pluma metálica usada en los años 90 como regalo publicitario en España. El alimentador y el plumín son del estilo de los utilizados por Kiyoshi Kato.
Finalmente mostramos en una imagen tomada de ebay un conjunto de boquillas con plumín y alimentador característicos de Kato pertenecientes a la etapa en la que colaboró con Visconti alrededor del año 2000. Los plumines llevan inscrito el monograma “V” de la firma italiana y son de acero.
Pueden verse otros ejemplos de los productos de Kato para Visconti en diversas entradas del blog Crónicas Estilográficas, ya citado.
Algunos grupos de escritura con plumines y alimentadores propios de Kiyoshi Kato con el monograma de Visconty, procedentes de su etapa en la marca italiana. Foto ebay.
Esta nota pretende ser un apunte para los interesados en la trayectoria de Mr. Kato, pero también un modesto y pequeño homenaje a este discreto artesano poco reconocido entre nosotros, a pesar de la presencia de sus productos en nuestro mercado.
Saludos.
REFERENCIAS y FUENTES
Hay poca información sobre la vida y obra de Kiyoshi Kato. Para la realización de esta nota se han consultado en la red páginas y foros en los cuales se hace alguna referencia al mismo, citándose a continuación las más relevantes. La mayor recopilación de información puede consultarse en el blog de nuestro experto compañero Bruno Taut, que aparece en primer lugar.
https://estilofilos.blogspot.com/
https://estilofilos.blogspot.com/2015/12/kato-2000.html
https://estilofilos.blogspot.com/2014/02/onishis.html
https://estilofilos.blogspot.com/2011/03/katos-pens.html
https://estilofilos.blogspot.com/2016/03/kato-in-italy.html
https://estilofilos.blogspot.com/2018/01/la-visconti-giapponese.html
https://pensible.wordpress.com/tag/kato-seisakusho/
https://www.ebay.com/
https://www.fountainpennetwork.com/forum/
https://www.fountainpennetwork.com/forum/topic/23808-hard-to-find-kato-seisakusho-pens/
https://choosingkeeping.com/products/ohnishi-seisakusho-cherry-tree-celluloid-fountain-pen
Sunami, Masamichi; Lambrou, Andreas (2012). “Fountain Pens of Japan”. Reino Unido, Lambrou Publishers Ltd. ISBN 978-0-9571723-8-8. 448 páginas.
Como adenda, una selección de estilográficas actuales de la firma Onishi Seisakusho y una posible Spaceman Maki-e sin confirmar.
-fin-