• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Estilográficas y los Sres. Notarios

  • Iniciador del hilo Leinad83
  • Fecha de inicio
Leinad83

Leinad83

Forer@ Senior
Verificad@ con 2FA
Por temas laborales, asisto mucho a notarias, y no deja de sorprenderme que la gran mayoría de los Sres. Notarios utilizan estilográfica, y curiosamente, pocas MB.
Se resisten al boli pero empiezan a cambiar de gusto, antes muchos era MB.
Los que asistís al Notario también os habéis percatado de esto, que son como un reducto. Por mi parte en la oficina la utilizo cada día.

En una firma que estuve, todos íbamos con nuestra pluma, menos el del banco, que llevaba un roller Pelikan.
 
Pues tiene fama de ser uno de los últimos reductos, pero mi experiencia es algo patética: dos visitas a notaría y en ellas el rey del mambo el Bic cristal (y no hay queja, porque como todo el mundo sabe, el Bic cristal escribe normal).
 
  • Me gusta
Reacciones: hordierez
La última vez que acudí al notario, en julio, también usaba un BIC, que pasó por las manos de todos los firmantes, a pesar del COVID.

Yo firmé con una LAMY 2000. Creo que tiene la ventaja de que mucha gente no se entera de que firmas con estilográfica. En mi opinión, según que modelos uses, puede parecer ostentoso.

Saludos.
 
En Uruguay, por norma, deben firmarse las escrituras con "lapicera" (como la llamamos allá) de tinta líquida negra o azul (ya sea estilográfica o roller). La última que utilicé -y todavía tengo- es una Faber Castell roller. La Bic o similares no valen.
 
La última vez que acudí al notario, en julio, también usaba un BIC, que pasó por las manos de todos los firmantes, a pesar del COVID.

Yo firmé con una LAMY 2000. Creo que tiene la ventaja de que mucha gente no se entera de que firmas con estilográfica. En mi opinión, según que modelos uses, puede parecer ostentoso.

Saludos.
La verdad, yo con el tema del Covid tambien flipe, todo el mundo con el mismo boli....

y respeto a que algunas personas piensen que la estilografica es para ostentar, pues es que se han quedado aclados hace 80 años atras, hoy en dia por 100 tienes cosas mas que decentes, algunas Faber por ejemplo
 
Al que yo fui firmó con un boli MB, edición escritores, no sé cuál no soy experto en esto.
 
Asisto con mucha frecuencia a Notarías y Juzgados.
Mi Notario es un fanatico de los relojes, pero no de las plumas. Siempre hay un cubilete con bolis bic, y el usa el suyo.
En julio fui a otra Notaría y firmó con una 146, yo firmé con una Boheme.
En los Juzgados ya no se firma, muy pocas cosas, pero yo llevo siempre mi estuche, lo que suele despertar bastante curiosidad, porque normalmente llevo al menos 4 plumas
 
  • Me gusta
Reacciones: Ares y hordierez
En Uruguay, por norma, deben firmarse las escrituras con "lapicera" (como la llamamos allá) de tinta líquida negra o azul (ya sea estilográfica o roller). La última que utilicé -y todavía tengo- es una Faber Castell roller. La Bic o similares no valen.


Cuando empecé a trabajar, allá por los primeros ochenta, mi compañero de mesa era el contable. Me llamó la atención verle usando pluma, y me explicó que en los libros oficiales de contabilidad sólo se admitía la estilográfica, y con tinta azul-negra.
Para finales de los ochenta, y ya en rápida sucesión, se empezarlon a aceptar la tinta negra, luego el bolígrafo, y muy pronto los programas informáticos.
 
  • Me gusta
Reacciones: flawless, hordierez y Leinad83
Siendo un total desconocedor del mundo de la notaría, pensaba en mi absoluta ignorancia, que los documentos oficiales o importantes se deberían usar bolígrafos por un tema de que la tinta perdura más, especialmente ante el agua.
Me agrada entonces leer que usan plumas (Al ser yo también usuario habitual de tales instrumentos)
 
Última edición:
  • #10
La verdad, yo con el tema del Covid tambien flipe, todo el mundo con el mismo boli....

y respeto a que algunas personas piensen que la estilografica es para ostentar, pues es que se han quedado aclados hace 80 años atras, hoy en dia por 100 tienes cosas mas que decentes, algunas Faber por ejemplo
También hay que entender que para la inmensa mayoría de la población, gastarse 100 euros en algo para escribir,es como gastarse 1000 en algo para ver la hora,no lo tienen asimilado.
 
  • Me gusta
Reacciones: plaskin y hordierez
  • #11
También hay que entender que para la inmensa mayoría de la población, gastarse 100 euros en algo para escribir,es como gastarse 1000 en algo para ver la hora,no lo tienen asimilado.
Extraigo una nota curiosa de tus palabras:
¿La relación estilográfica/reloj es de 1 a 10? (p. ej una estilográfica de 600€ equivale a un reloj de 6000€)
 
  • #12
Siendo un total desconocedor del mundo de la notaría, pensaba en mi absoluta ignorancia, que los documentos oficiales o importantes se deberían usar bolígrafos por un tema de que la tinta perdura más, especialmente ante el agua.
Me agrada entonces leer que usan plumas (Al ser yo también usuario habitual de tales instrumentos)
No vas desencaminado, pero al revés.
En Alemania que regulan todo, el tipo de tinta para firmar documentos por Notarios y jueces, está regulado.
En papelería Debod, creo que incluso la tienen.
Imagino que es una tinta de especiales características y que probablemente, haga “pupa” a las estilograficas.
 
  • Me gusta
Reacciones: flawless y Leinad83
  • #13
Me sorprendió que yo firmaba con una Nakaya y el notario con un Bic cristal azul.
 
  • Me gusta
Reacciones: jesuvca
  • #14
Siendo un total desconocedor del mundo de la notaría, pensaba en mi absoluta ignorancia, que los documentos oficiales o importantes se deberían usar bolígrafos por un tema de que la tinta perdura más, especialmente ante el agua.
Me agrada entonces leer que usan plumas (Al ser yo también usuario habitual de tales instrumentos)
Existen tintas que resisten el agua.
 
  • #16
No vas desencaminado, pero al revés.
En Alemania que regulan todo, el tipo de tinta para firmar documentos por Notarios y jueces, está regulado.
En papelería Debod, creo que incluso la tienen.
Imagino que es una tinta de especiales características y que probablemente, haga “pupa” a las estilograficas.
Curioso compañero, no tenía ni idea, muchas gracias...
Si, supongo que seran tintas menos sensibles al agua pero eso también provocará que de cara a una obstrucción en la pluma o simplemente limpiarla habrá que hacerlo también con algún producto específico que limpie la pluma pero sin dañarla...
 
  • Me gusta
Reacciones: jesuvca
  • #17
Curioso compañero, no tenía ni idea, muchas gracias...
Si, supongo que seran tintas menos sensibles al agua pero eso también provocará que de cara a una obstrucción en la pluma o simplemente limpiarla habrá que hacerlo también con algún producto específico que limpie la pluma pero sin dañarla...
Correcto, son las ferrogálicas. No tienen el porqué obstruir nada, son tintas para plumas, si les das un uso continuado, bien, pero si no las usas, las has de limpiar a fondo -no hace falta producto específico- para evitar los problemas que señalas. De las que conozco algunas de Platinum y alguna MB. Un saludo.
 
  • #18
Correcto, son las ferrogálicas. No tienen el porqué obstruir nada, son tintas para plumas, si les das un uso continuado, bien, pero si no las usas, las has de limpiar a fondo -no hace falta producto específico- para evitar los problemas que señalas. De las que conozco algunas de Platinum y alguna MB. Un saludo
Interesante tema, así aprendo un poco más. muchas gracias compañero,
 
  • Me gusta
Reacciones: jesuvca
  • #19
En Uruguay, por norma, deben firmarse las escrituras con "lapicera" (como la llamamos allá) de tinta líquida negra o azul (ya sea estilográfica o roller). La última que utilicé -y todavía tengo- es una Faber Castell roller. La Bic o similares no valen.
Hola compatriota. aca ley notarial plantea "tinta negra y de buena calidad..."pluma fuente o...pilot v7 o 5 jaja. saludos
 
  • #20
Creo que debe haber notarios que no firmen con plumas ostentosas para no aparentar...
Me contaron la anécdota de un notario aficionado a las plumas que tuvo que dejar de usarlas en la firmas, porque la gente le pedía firmar con su misma pluma y más de una la tuvo que tirar porque los que no sabían usar pluma apretaban demasiado, reventando el plumín
 
  • Me gusta
Reacciones: flawless
  • #21
Pocas veces he visto a notarios con otro instrumento q un bic. Asi se dejan de problemas, interpretaciones, desapariciones, etc. firman y pasan la factura. Me encanta.es la cruda realidad.
 
  • Me gusta
Reacciones: Luca2018
  • #22
Buenos días, yo estoy a punto de jubilarme y desde hace ya bastantes años, juzgados cuando se firmaba, BIC y Notarias BIC, yo en el despacho cuando empecé era de plumas momblant, y boli igual, la luma la usaba en el despacho y fuera el boli, luego pasé a boli parker (jotter) incluso de colores y ahora tengo todas las plumas y bolis bien guardados (incluso tengo montbant de los que llevaban las cargas antiguas y hay que ponerles un adaptador para que valgan las nuevas. El BIC cristal se ha hecho el dueño

UN saludo a todos
 
  • #23
Buenos días, yo estoy a punto de jubilarme y desde hace ya bastantes años, juzgados cuando se firmaba, BIC y Notarias BIC, yo en el despacho cuando empecé era de plumas momblant, y boli igual, la luma la usaba en el despacho y fuera el boli, luego pasé a boli parker (jotter) incluso de colores y ahora tengo todas las plumas y bolis bien guardados (incluso tengo montbant de los que llevaban las cargas antiguas y hay que ponerles un adaptador para que valgan las nuevas. El BIC cristal se ha hecho el dueño

UN saludo a todos
Recuerdo una anécdota en el despacho hace años.
Firmé un documento y le ofrecí al cliente uno de los bolis que tengo al uso para que firmara.
Se ofendió muchísimo y me requirió para que le dejara mi pluma, porque él no tenía porque firmar con un simple boli.
Obvio decir que no se la dejé.
Hoy por hoy las únicas plumas a la vista en mi mesa son dos Lamy. La mia no la suelto.
 
  • Me gusta
Reacciones: flawless
  • #24
Buenas otra vez:

Hace años cuando se usaba la pluma, cero recordar que nunca se dejaba a otro para que firmara o escribiera, creo, si no era así, disculpas. (incluso podrdia haber un dicho que dedia algo así como la pluma y la mujer....." LO que quiere decir es que el pedir la pluma de otro para firmar era incluso de "ignorantes".
¿podsria ser que cuando se firmaban determinados documentos políticos a cada uno se le diera una pluma y se la quedara?

UN saludo,
 
  • Me gusta
Reacciones: Monsignore
  • #25
Hola,

La última vez que fui a una notaría, en tiempos pandémicos, firmamos todos con el mismo BIC naranja. Éramos 6 y el notario y, a pesar de ser todos de mi familia, me dio bastante repelús.

Sobre todo por tener que escribir con un BIC.
 
  • Me gusta
Reacciones: Monsignore
Atrás
Arriba Pie