Estimado Rioaza,
Efectivamente, tal como comenta Tandetemps, se trata de un reloj de la Selva Negra. Probablemente es de finales del siglo XIX.
El péndulo es del estilo del reloj. No se aprecia bien en la fotografía, al igual que la pesa. Es frecuente que este tipo de relojes lleven péndulos con lenteja de latón, y varilla, también de latón (en la parte vista); la parte del péndulo que queda dentro de la caja suele ser una varilla de acero de pequeño diámetro. De todas formas hay muchas variantes en cuanto a péndulos se refiere.
Las agujas no son originales. Estas agujas, probablemente colocadas en alguna reparación, corresponden a reguladores de pared.
El dial parece original. Los modelos antiguos no suelen llevar números en rojo como este, pero en otros de menor antigüedad si que se ven.
Se observa que el marco de la ventana frontal ha sido reparado, a juzgar por las cuatro piezas en su parte interna. Probablemente en algún momento de la vida del reloj, fue necesario reforzar dicho marco. Estos marcos suelen ir ajustados mediante ranuras en las esquinas, en las que introducían piezas de madera ajustadas y encoldas. Con el tiempo, a veces los listones del marco se aflojan. El vidrio de este tipo de relojes suele ser soplado, lo cual tiene dos ventajas: 1) los hace más atractivos, al tener las típicas imperfecciones características del vidrio soplado y 2) son más ligeros con lo cual las minúsculas bisagras de latón "sufren" menos. No se aprecia bien el tipo de vidrio del reloj.
El mecanismo es como se ve de pletinas de madera, en este caso de pequeñas dimensiones. Se trata de un mecanismo de 1 día cuerda, con sonería de horas (y probablemente medias). No se ve la tapa trasera con su gong, pero estos relojes no suelen llevar campana, sinó gong.
Es interesante prestar atención al peso de las pesas que mueven el reloj. Al ser el mecanismo pequeño, suele utilizar pesas también ligeras. Una vieja costumbre es colocar pesas de mayor peso para "obligar" a estos relojes a funcionar. Eso les lleva a un desgaste prematuro y si el peso es muy grande, a un desajuste de todo el rodaje.
Lo mejor para disfrutar del reloj durante muchos años es limpiarlo y engrasarlo correctamente, y verificar si el peso de las pesas es el correcto. La sobrecarga, de existir, no es buena para los mecanismos.
De hacerse así, el reloj seguirá marcando las horas durante muchísimos años.
Saludos,