• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Enicar. Rescate y un poco de historia

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Kraittos
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Kraittos

Kraittos

Milpostista
Sin verificar
Pues nada, ya que Vicente nos ilustra tanto con sus hilos y tras mi ultima compra de un lote vino con el un Enicar el cual me encanto y mas tarde os dejaré unas fotos de él, y me dije bueno voy a animarme a hacer un hilo con un poco de historia de la marca tan poco vista por el foro .

Voy a resumir lo máximo posible para que no se haga muy largo, la información la traduje y seleccione principalmente de la web enicarcollectors.net por si alguien quiere entrar.

ENICAR. La marca nacional en 1913 en La-Chaux-des-Fonds creada por Aristide Racine y su mujer Emma Blatt. Como el nombre Racine ya estaba registrado desde 1870 decidieron darle la vuelta al nombre Racine y de ahí nació el nombre Enicar.
En sus inicios la pareja y un técnico utilizaba su casa como factoría así como otros dos técnicos trabajaban en sus respectivas casas.
Los primeros relojes que produjeron era relojes de bolsillo con un espacio para integrar una foto o un compass como muestra la foto.

1736-712c-500x500.webp

En los inicios y a pesar de la guerra mundial su principal nicho de negocio eran los soldados debido a este reloj herramienta. Su relojes fueron exportados a Alemania, Rusia , China y Japon.

En 1918 su hermano Oskar Racine se unió a la compañía y decidieron construir una fabrica más grande en Longeau. En esta nueva fábrica empezaron a producir sus propios calibres los AR, hasta ese momento usaban principalmente y como muchas marcas de la época los AS.

lostimage.jpg

En 1932 la coparía fue registrada con el nombre ENICAR SA la cual registro varias marcas como : ENICAR, Longeau, Estira, Pavillon, Alprosa, Swisbaby, Swisboy, Teddy, Chrono M, Sykos y Chronomicar.

En la segunda guerra mundial Enicar hizo tratos con varias fuerzas militares lo cual la hizo bastante popular. En ese momento se centraron en el cliente civil y en 1953 decidieron abrir una factoría en Oensingen para hacer un tratado con ultrasonidos a sus calibres. En los años 50 eran capaces de producir 70.000 calibres al año, su inversion y calidad de sus calibres les llevo a otorgarles su primer "Ganschein" o mas conocido COSC a su calibre 1010. En 1955 crearon su "Seapearl" con caja waterproof.
Enicar_SeaPearl-16.webp

En 1959 crearon su propio calibre automático: el 1125, hasta entonces eran calibres de base Felsa.

Enicar_1126.webp

De este 1125 salvo toda la familia 1126, 1127 y el [FONT=&quot]1124 llamado “Enicar Supertest” o el primer cronómetro automático de Enicar lo cual no dejaba de ser un test no oficial hecho por la propia marca donde durante 3 días aceptaban una tolerancia máxima de 5 segundos del calibre.[/FONT][FONT=&quot]
[/FONT]
[FONT=&quot]Enicar también tuvo modelos cronógrafos con movimientos principalmente Valjoux y relojes alarma con movimientos AS y Lemania. [/FONT]
[FONT=&quot]
[/FONT]
[FONT=&quot]Sus relojes fueron muy apreciados y conocidos sobretodo en el norte de Europa, Rusia, China y EEUU .[/FONT]
[FONT=&quot]
[/FONT]
[FONT=&quot]Ahora voy a hablaros de probablemente su modelo mas conocido: Enicar Sherpa.[/FONT]
[FONT=&quot]
[/FONT]
[FONT=&quot]En 1956 una expedición suiza hizo cumbre en el Lhotse y cuatro días mas tarde en el Everest. Toda la expedición suiza llevaba un modelo Enicar Seapearl lo cual se dieron cuenta que era un reloj “con el que podías contar” como los sherpas nepalies a lo cual llevo a la marca a llamar al modelo ENICAR Sherpa. El nombre se registró en 1956 del cual hubo como unas 100 variaciones del modelo.[/FONT]
[FONT=&quot]
[/FONT]
[FONT=&quot]En 1957 el barco Mayflower II cruzó el Atlantico con un Enicar Sherpa atado en la quilla, el reloj soportó todo el viaje, tras esto nació el “Ocean Pearl” o el Sherpa Dave. [/FONT]
[FONT=&quot]
[/FONT]
[FONT=&quot]Aquí varias fotos de sus modelos.
s-l1000.webp

9126106_xxl.webp

[/FONT]
[FONT=&quot]Tanto fue el éxito de Enicar en los 60 que les llevo incluso a abrir una tienda en Johannesburg , Sudáfrica . Pilotos de carreras famosos de la época llevaban sus relojes como Stirling Moss o Jimmy Clarck. Enicar fue patrocinador de muchos eventos deportivos de la época , incluso les llevó a sponsorizar su propio equipo ciclista sin mucho éxito.[/FONT]
[FONT=&quot]
[/FONT]
[FONT=&quot]Gras la crisis del cuarzo, y como muchas marcas, a Enicar les llevo a tener enormes perdidas lo cual hizo que en 1988 la marca fuese venida en subasta a un inversor de Hong Kong, lo cual hizo que a partir de ahí Enicar siguiese existiendo como tal pero con relojes de mucha menos calidad que lo hechos hasta la fecha. Es por eso que si a día de hoy siguen produciendo relojes Enicar , los verdaderos relojes de calidad de los Racine son los producidos entre 1913 y 1988.[/FONT]
[FONT=&quot]
[/FONT]
[FONT=&quot]Tras toda esta historia, paso a mostraron mi rescate.

IMG_20190721_085209.webp

Lote de 6. Los cuales el Stowa, el Civitas y sobretodo el Enicar me llamaban un montón. El citizen en interrogante probablemente sea para piezas. El resto, basura.

IMG_20190721_085259.webp

IMG_20190721_085055.webp

Estas eran todas las fotos que daba e información ninguna sobre ellos. Ya se ve que la tija esta mas que rota y bueno me esperaba mucho peor de él. Solo fue tija y corona a remplazar, el resto tras una limpieza y aceitado de calibre; limpieza y pulido de caja; correa nueva y a funcionar. Eso sí, mugre tenía para regalar.

El calibre, un AR 1010 el cual fue el primero de Enicar que recibió la distinción COSC. Calibre el cual es de una excelente calidad y cómodo de trabajar. El cristal se lo cambiaré mss adelante, el reloj es francamente es precioso, me recuerda a un GP que tuve muy parecido y su estética retro y la simplicidad del reloj lo hacen precioso.

Pues nada , unas fotos de él y espero que os haya gustado el hilo y más adelante igual me animo a hacer uno parecido con ese Civitas con el que vino de viaje :). Un saludo a todos!.

IMG_20190721_084505.webp

No se aprecia pero una de las patas está torcida por lo que pude poner la correa y la deja tal cual ya que sino podía hacer un estropicio y partirla.
IMG_20190721_084528.webp
IMG_20190721_084853.webp
IMG_20190721_084627.webp
IMG_20190721_084824.webp
IMG_20190721_084554.webp

[/FONT]

• Me gusta
Reacciones: Donjaime
buen hilo. Enhorabuena por esta recuperación.
[TABLE="width: 100%"]
[TR="bgcolor: #F8C8C8"]
[TD="width: 250"]
Enicar_000.webp

Figura 1
[/TD]
[TD="bgcolor: #FFD2D2"][SIZE=+1]Enicar SA, Manufacture d'Horlogerie, La Chaux de Fonds, Lengnau, Bienne[/SIZE]

1913: Fundada como Ariste Racine con las marcas Enicar (Racine revers- spelled ) yLongeaus en La Chaux de Fonds.
1917: Amplia colección de relojes de palanca y cilindro, resalte: brújula integrada.
1919: Inscripción en Lengnau.
1920: Fabricación ebauche independiente bajo la marca AR.
1956: el uso de los relojes Enicar en la primera expedición suiza del Monte-Everest llevó a la designación de modelo Sherpa .
1957: Designación del modelo Ultrasónico debido a la primera aplicación de limpieza ultrasónica en la fabricación de relojes.
1962: Primeros calibres automáticos propios, serie 1124.

[/TD]
[TD="width: 40%"]Observaciones
Los relojes Enicar son generalmente de calidad mejorada y son conocidos por sus estuches bastante resistentes. Aunque Enicar también era un fabricante de movimientos, los relojes de otras marcas con movimientos de Enicar son relativamente raros.

A menudo también se utilizaron movimientos de otros fabricantes, parcialmente con la designación original, parcialmente con la designación de Enicar. En la medida en que no haya fotos de movimientos con la firma Enicar, se reemplazan por ejemplos con la firma original del fabricante. Esto ya proporciona una encuesta bastante amplia sobre los calibres utilizados por Enicar.[/TD]
[/TR]
[/TABLE]
[TABLE="width: 100%"]
[TR="bgcolor: #F8C8C8"]
[TD="width: 250"]
Enicar_1010.webp

Fig. 1 Fig. 2

Enicar_1010-1.webp

[/TD]
[TD="bgcolor: #FFD2D2"][SIZE=+1]Enicar 1010[/SIZE]

Características barrido
manual de viento
segundo

Datos
11.5 '' ', Dm = 25.6mm, Do = 25.9mm
H = 4.2mm
F = 1.5mm
T = 2.1mm
17/21/25 joyas
f = 18000 A / h
reserva de energía 42h

Balance el personal U2031

Stem W2285

resorte principal / batería
Zf1041, 1,40 x 9,0 x 0,11 x 260mm

Manos
1.50 x 0.90 x 0.20 mm

[/TD]
[TD="width: 40%"]Observaciones

familia:
980: 10.5 '' '
1009: 11.5' '', fecha, barril más grande
1010: 11.5 '' '
1011: 11.5' '', fecha

Ejemplo, año: firma; dispositivo de choque
ca. 1960: AR 1010, Enicar Watch Co, Suiza, 17 joyas; Incabloc[/TD]
[/TR]
[/TABLE]

Magnífico hilo Kraittos !!!

Es una gozada que se anime el personal a participar con hilos como estos " con sabor y condimento ". Así podemos aprender a la vez que compartir nuestras piezas.

Realmente el enicar 1010 parece muy buena máquina y tiene los elementos bastante cómodos para hacer el servicio a pesar de sus 11,5 líneas....

Te dejo, con tu permiso, un para de publis con un enlace a un libro de la firma

s-l1600.webp

https://www.fratellowatches.com/new-book-discovering-vintage-enicar/

f81360937ef8190f19ae7ea37fdb440f_original.webp

Gracias por el trabajo.
Saludos desde Sevilla

Última edición:
Estupendo hilo de una gran marca !!! Me ha gustado mucho conocer la historia.
El reloj es precioso, la belleza de lo sencillo :clap:Y con un estupendo corazón :clap:Sin duda una pieza a disfrutar y a conservar.
Gracias por compartirla.

Muy bonito. Un estilo elegantón raro de ver en Enicar, más de relojes deportivos.

El mío:

20161204_143524.webp

96abf55a-36c7-11e6-8d6c-972c9ba810cc.webp

Con un calibre 165, también manufactura:

98f82bbc-36c7-11e6-8435-a3135c1ad880.webp

¡Muchas gracias, Krai! Es una delicia repasar la historia de las marcas con cada presentación :clap: Ojalá te animes también con el Civitas :popcorn:

¡Estupendo rescate! Es muy elegante tu saturniano clásico :ok:: Y cuando le cambies el plexi lucirá aún mejor :yes:

Estupendas también las aportaciones de los compis, tanto de piezas, como de info :clap: Ese libro que muestra Vicente, quién lo pillara :drool:

Cierto que, como dice Fugito, se suelen ver más modelos setentosos, así que yo te acompaño con uno mío de la marca también clásico que me encanta

DSC07946.webp

Cómo me acuerdo de Kali y sus tremendos Enicar cada vez que se habla de esta marca ::bye::

Que disfrutes mucho del elegante rescatado :Cheers:

Magnífico hilo Kraittos !!!

Es una gozada que se anime el personal a participar con hilos como estos " con sabor y condimento ". Así podemos aprender a la vez que compartir nuestras piezas.

Realmente el enicar 1010 parece muy buena máquina y tiene los elementos bastante cómodos para hacer el servicio a pesar de sus 11,5 líneas....

Te dejo, con tu permiso, un para de publis con un enlace a un libro de la firma

Ver el archivos adjunto 713055

https://www.fratellowatches.com/new-book-discovering-vintage-enicar/

Ver el archivos adjunto 713056

Gracias por el trabajo.
Saludos desde Sevilla

Vas a crear precedente con tus hilos haha. A ver si mas gente se anima que la verdad que hace conocer un poco mas de marcas que la mayoría conocemos o hemos visto pero nada mas alla de la historia que conlleva.

Muchas gracias por la info del libro, la verdad que tiene muy buena pinta y la web fratello magazine que no conocía, la tendre guardada porque tiene artículos muy interesantes por muy buena calidad de fotos.

Muy bonito. Un estilo elegantón raro de ver en Enicar, más de relojes deportivos.

El mío:

Ver el archivos adjunto 713065

Ver el archivos adjunto 713066

Con un calibre 165, también manufactura:

Ver el archivos adjunto 713067

Lo cierto es que es una marca donde lo que mas se ve son relojes crono, diver, todo muy deportivo y me ha sorprendido ver un modelo tan sobrio de ellos. Precioso el tuyo, la vedad que su logo para mi es de los mas bonitos que hay.

Precioso hilo, gracias por postear.
Enhorabuena por la recuperación.
Para mí Enicar simboliza el primer reloj de adulto que tuve y aún conservo y no pierdo ocasión de enseñar.

36141012924_db1fcb9720_c.webp

Muy chulos los enicar, es una pena que la mayoría que se encuentran o están ultra caros o hechos un desastre, qué tiempos aquellos cuando valían dos duros

Gracias , Kraittos, por este didactico hilo, muy ameno e interesante. No tengo ningún Enicar (Racine al revés!) pero creo que los valoraré mas cuando vea uno de ellos. Un saludo!:clap::clap:

Siempre es interesante como cada autor perfila su interés e ideas en un determinado aspecto, incluidos los relojes y sus historias.
Muser y Horlbeck (libro 'Classic Wristwatches' ) cuentan una cosa sobre Enicar y omiten otras.
Bruner y Pffeifer-Belli ( libro Arbanduhern ) cuentas otras cosas, pocas, pero interesantes.
Hay un libro llamado 1001 watches, categoría de libro que mi hermana Abde ha dado en llamar ( y coincido con ella ) 'guapo tonto' en el que hay unos detalles sobre los Enicar que en ningún otro libro encontré. Interesantísimo.

En cuanto a los sherpa y el Everest:
Leí hace tiempo un libro excelente sobre una de las mas grandes tragedias que rodean al Everest, Into Thin Air de Jon Krakauer. Superlativo.
No habla ni de casualidad de Enicar, muy poco sobre sherpas ( ya a estas alturas están completamente excluidos del negocio ) pero sí del Everest.

Otro libro interesantísimo sobre Everest y Sherpas ( no Enicars ): Last Climb de Breashears y no recuerdo el otro autor.
Excelente, sobre todo para estar al tanto de quién en realidad fue el primer hombre blanco en escalar y hacer cumbre en el Everest, el aguerrido John Mallory.
Aclaro lo del 'hombre blanco' porque los sherpas han estado subiendo al Everest desde hace miles de años...

Y por último, porque los domingos son particularmente frugales en referencias bibliográficas, dejo una que no tiene nada que ver con el Everest, Enicar, los Sherpas pero sí sobre relojes en general: It's about time de Chamberlain es un libro fenomenal, si es que uno quiere tener una idea primitiva y sintética de relojes y relojería.

Buena compra.
Lindo Enicar, que lo disfrutes.
El Citizen yo lo arreglaría.

Muchas gracias por este trozo d historia relojera y enhorabuena por la recuperación d ese elegante Racine alrevés. Desconocía q desarrollaran calibres propios. Cuanto me queda por aprender!

Enviado desde mi LG-K420 mediante Tapatalk

Es una marca que siempre me ha gustado mucho y que tiene unos modelos maravillosos. Cada vez que aparece un hilo de la marca me viene a la mente uno que dejé marchar y echo de menos...[emoji24]

4f3f8bf15be663c2fd635fb88e3a67cc.webp

Hola compañero.
Muy buen hilo bien detallado e ilustrado enhorabuena por esa recuperación.
Saludos.

Es una marca que siempre me ha gustado mucho y que tiene unos modelos maravillosos. Cada vez que aparece un hilo de la marca me viene a la mente uno que dejé marchar y echo de menos...[emoji24]

4f3f8bf15be663c2fd635fb88e3a67cc.webp

Si es el susodicho de la foto aún estaría en depresión profunda de arrepentiemiento. precioso!

Otro de la marca.
IMG_20190723_091754.webp

Gracias por el aporte y enhorabuena por la restauración. Como aficionando a los relojes vintage, ENICAR tiene un lugar importante en mi colección. Y discrepo respecto a lo de precios elevados, como ha comentado algún compañero. ENICAR es de las pocas marcas vintage donde todavía se pueden encontrar modelos espectaculares a precios razonables. Un saludo

Gracias por el aporte y enhorabuena por la restauración. Como aficionando a los relojes vintage, ENICAR tiene un lugar importante en mi colección. Y discrepo respecto a lo de precios elevados, como ha comentado algún compañero. ENICAR es de las pocas marcas vintage donde todavía se pueden encontrar modelos espectaculares a precios razonables. Un saludo

Yo tsmbien discrepo . Ya que para ser una marca con calibres propios salvo los cronos y la calidad que tenían podíamos decir que se asemeja a lo que fue Universal (salvando las distancias y quitando el polereuter) y de precios de una y otra nada que ver...

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie