• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Enésima respuesta a la leibniziana pregunta sobre por qué el reloj y no la nada

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo IBACO
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
IBACO

IBACO

Mr. Pink
Verificad@ con 2FA
Me ha gustado bastante este "análisis" del liberalio y exciudadaner González Férriz. No porque diga nada rompedor, sino porque aglutina y pone negro sobre blanco mucho de lo que se ha hablado por aquí. Al final, desde el momento en que un currito que se dedica a poner pladur puede tener el mismo móvil, el mismo, que un Messi o un Rothschild, porque no existe nada más 'premium' que un Apple tope de gama, el móvil deja de tener sentido como proveedor de 'status'. Salvo que pienses en añadirle pedrolos y no te importe no tener lo último en tecnología, tipo Vertu o Caviar, pero si no eres Cristiano Ronaldo...

• Me gusta
Reacciones: Javimetalles, Goldoff y Ramoncc

Por qué llevas un reloj en la muñeca si tienes un móvil en el bolsillo​

El mercado de los relojes ha experimentado un fuerte auge, sobre todo en el sector del lujo y entre los hombres. Son una manera muy clara de transmitir estatus. Pero hay otras razones para llevarlos​

Foto: El papa Francisco también tenía reloj de pulsera. (EFE/Alessandro Di Meo)
El papa Francisco también tenía reloj de pulsera. (EFE/Alessandro Di Meo)
Por
Ramón González Férriz
17/03/2026 - 05:00

En la última década coincidieron dos fenómenos aparentemente contradictorios. En primer lugar, el 90% de la población de los países ricos disponía ya de un móvil. Al mismo tiempo, fue una edad de oro para los relojes de pulsera. Entre 2022 y 2023, según la Federación de la Industria Suiza del Reloj, el país batió el récord de exportaciones de toda su historia.

¿Para qué queremos un reloj si llevamos siempre con nosotros un dispositivo que da la hora y que, según algunos estudios, miramos de media unas 110 veces al día?

A principios de esta década, Rolex producía algo más de un millón de relojes al año. Sin embargo, durante un tiempo fue prácticamente imposible comprar determinados modelos en una tienda oficial, el más barato de los cuales cuesta 6.550 euros. La capacidad de fabricación no podía satisfacer la demanda y se volvió habitual que empresas especializadas acapararan la compra de los relojes cuando salían a la venta e inmediatamente los ofrecieran en un mercado secundario; en algunos casos, multiplicando hasta 10 veces el precio original. Uno de los fenómenos más elocuentes del urbanismo madrileño tiene que ver con este apogeo del reloj caro: las tiendas de ropa de lujo ya no pueden permitirse los alquileres en las calles más ricas de la ciudad, porque las de relojes son mucho más rentables y pagan más.

Uno de los fenómenos más elocuentes del urbanismo madrileño tiene que ver con este apogeo del reloj caro

No es difícil encontrar respuestas a este auge. Los relojes son uno de los grandes transmisores de estatus en el mundo moderno; nadie se compra un Patek Philippe de platino (228.580 euros) porque dé bien la hora, sino porque señaliza que eres rico y tienes buen gusto. Además, es una forma de estatus tan exclusiva que solo puede reconocerla alguien con un estatus similar. La mayoría, simplemente, no vemos la diferencia entre un reloj de lujo y una copia o un modelo intermedio.

Pero también tiene que ver con el retorno de ciertas expresiones de virilidad clásica. Porque aproximadamente el 65% de los relojes caros los llevan hombres. También, cada vez más, hombres jóvenes. Como no pueden distinguirse por el modelo de su móvil, dado que casi todos son masivos y la horquilla de precios es relativamente estrecha, y no les da para un piso o un coche de lujo, el reloj caro puede ser un señalizador de clase asumible.

placeholder
El que fuera ministro de Economía húngaro Gyorgy Matolcsy mira la hora en su reloj de pulsera antes de una reunión del comité del Parlamento Europeo en 2011. (EFE/Olivier Hoslet)

El que fuera ministro de Economía húngaro Gyorgy Matolcsy mira la hora en su reloj de pulsera antes de una reunión del comité del Parlamento Europeo en 2011. (EFE/Olivier Hoslet)
Sin embargo, en el mismo periodo en que aumentaban las ventas de los relojes de lujo, lo hicieron también las de los relojes baratos. Swatch posee marcas caras como Omega y Tissot, pero es famosa por sus productos de 90 euros, que son los que yo llevo. En esos años, tuvo la brillante idea de coger modelos de sus marcas más caras y adaptarlos a la estética y la calidad de su línea más asequible, y los puso en el mercado a unos 275 euros. Para mantener la sensación de escasez, sin embargo, decidió no venderlos online, sino solo en algunas de sus tiendas físicas y por tiempo limitado. ¿La respuesta? Colas de hasta diez horas para conseguirlos y millones de unidades vendidas. Uno de los fenómenos más fascinantes de la moda de nuestro tiempo es el regreso de los relojes Casio digitales que se hicieron ubicuos en los años setenta y ochenta. Hoy, algunos de los modelos vintage valen 39,90 euros. Y se siguen preciando de disponer de alarma, el recurso más redundante de nuestra era.

Con mi Swatch verde y rojo o un Casio digital, algunos hombres de mediana edad nos empeñamos en transmitir que somos modernos

De modo que el auge del reloj de lujo puede ser fruto de su eterna capacidad para transmitir estatus. Aunque tal vez no sea la única explicación: con mi Swatch verde y rojo o un Casio digital, algunos hombres de mediana edad nos empeñamos en transmitir que somos jóvenes y modernos, aunque eso no nos hará ser percibidos como machos alfa. Quizá, simplemente, nos parece que los relojes quedan bien. O que son los adornos ideales para quienes nos negamos a llevar anillos o pulseras. Pero es también posible que sean una respuesta nostálgica a la omnipresencia del móvil: queremos un objeto mecánico cuya finalidad no sea retener nuestra atención, sino ser bonito y tener una utilidad marginal.

Hoy la fiebre por los relojes ha remitido. Los aranceles de Donald Trumphan frenado la importación de relojes en Estados Unidos. El franco suizoestá alto y la economía de China no crece al mismo ritmo que antes, por lo que han caído las ventas en ese enorme mercado. En total, las exportaciones de relojes suizos se han reducido a la mitad respecto a los años posteriores a la pandemia, aunque caen mucho más las ventas de los baratos que las de los caros. Esto respalda la idea de que su finalidad es, sobre todo, reforzar la imagen de ganador que muchos hombres quieren transmitir. Pero tiene que haber algo más. Si uno lo piensa bien, el reloj de pulsera ha sido, durante un siglo, la máquina con la que hemos mantenido una relación más íntima, física y constante. Hasta que llegó el teléfono móvil.

• Me gusta
  • Meh
Reacciones: hordierez, DavSer, Alher y 2 más
Por las mónadas, claro está 🙃

No ha podido evitarlo :ops: :pardon:

• Me parto
Reacciones: pablitos y IBACO
Gracias por traerlo. Es verdad que no dice nada nuevo... Y está muy en línea con lo que en general se habla aquí en el foro, no dice nada descabellado en mi opinión. Se nota que nos lee 🤭

• Me gusta
Reacciones: IBACO
Muy interesante

Si me permitis dar mi vision que tiene un claro sesgo de la generación a la que pertenezco, lo veo como el articulista, pienso que casi nadie tiene ya coche especialmente en Madrid. Para nuestros padres el estatus era en parte el coche, en mi colegio, concertado pero que si no pagabas no pasaba nada, y con alta immigracion para la época, por ello con gente muy variopinta, era habitual preguntar "que coche tienen tus padres?". El habitual y homologado era el Ford Mondeo, o el Chrysler Voyager, coches de clase media, pero cuando uno decía "mis padres tienen un serie 3" ya decías coño... como mola. De chiquitos nos metían en vena el clasismo vaya.

A lo que voy es que avanzamos 20 años de aquello y ahora los sedan ya no se venden más que para taxi, y ni con un buen curro me puedo comprar un serie 3 😆. La gente de mi generación tiene un Corolla, un Golf o un A3, serie 1, o clase A, pero esto ya si tienen suerte y les va bien, cosa rara, o un SUV que sea una versión levantada de los anteriores, pero la mayoría , la inmensa mayoria, no tiene coche, porque no se lo pueden permitir con el coste actual de una plaza de garaje, seguros, y el propio coche.

La casa también ha dejado de ser estatus. Ya no es "tus padres donde viven? Ah las rozas? Coñó!", ahora es "tienes casa? Menudo potentado". Solo mis amigos q los que les va exageradamente bien tienen casa, la mayoría de alquiler en autenticos zulos.

En ese contexto Tissot brilla porque es un reloj suizo histórico y buen reloj, por 400-1000 pavos. Más de la mitad de mis colegas llevan reloj y salvo algunos que tienen cosas más humildes tipo Casio o vintages, Tissot es la marca clave, de ahi que sea la que se anuncia en las paradas de autobus, es la marca de estatus aspiracional del español medio.

Y si buceamos en hilos antiguos del foro, se lee que si "Tiessot". Eso que os dice de la sociedad?

Pues eso...

Que estoy de acuerdo com el analisis y tambien con lo de los swatch que también se ven muchísimo entre gente de 30-40

• Me gusta
Reacciones: Peteflay y IBACO
Sin olvidar el "if you know you know". El reloj te da el estatus que tú quieras (y seas capaz de pagar): desde el que se reconoce fácilmente por todo el mundo (o casi), hasta el lujo silencioso que solo reconocerá el que esté en tú misma onda. Como las camisetas y sudaderas Loro Piana o Brunello Cucinelli de Zuck, indistinguibles de las de Zara para muchos... y los propios relojes de Zuck

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
Me ha gustado eso de "leibniziana"...
¿...? Disculpad mi ignorancia...

Algo de lo que se ha hablado mucho en el foro, pero interesante igualmente.
Gracias por compartir.

Atrás
Arriba Pie