• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Empezando

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Goleta
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
G

Goleta

Novat@
Sin verificar
Desde hace tiempo me gustan los relojes mecánicos. Me fascinan esos hierrecillos que dan vueltas y mas vueltas durante años. El cuarzo y los de isótopos son otra cosa. De entre ellos amo muy especialmente los de bolsillo. No obstante donde vivo quienes se dedican a la relojería han dejado hace tiempo de ocuparse de la mecánica de los relojes. Supongo que por falta de trabajo, siendo tanto así que tengo que llevar fuera los relojes para hacerles el mantenimiento, reparaciones...
Eterna més vell.webp
Es por estos motivos que he decidido echarme al ruedo y aprender algo de relojería. Me he comprado dos movimientos Eterna creo que años 15-20 uno y otro de los 50 por 15€ mas portes, unas pinzas y un juego de destornilladores para empezar a trastear con ellos. Ambos tienen, creo, el eje del volante cascado. Mi intención, de momento, no era la de devolver-los a la vida, sino la de soltar-me un poco en esta vidilla de lupas, pinzas y destornilladores.

He empezado con el más antiguo. Me he pasado por Ranff y no no he encontrado. Sé que es Eterna porqué lo dice el dial. He empezado a desmontarlo para ir limpiando las piezas y volverlas a montar luego. Sigo los pasos que marca el tutorial horlogerie-suisse.com/technique/base-de-l-horlogerie/demontage-mouvement-mecanique. He sacado el puente del volante con el y con el espiral y los he metido a remojo con isopropanol. El pavonado del espiral se ha quedado de un azul precioso. Luego le metido mano al puente del áncora y a ella misma. Y hasta aquí bien.

Ha sido no-bien cuando he decidido desandar lo andado. No recuerdo si el áncora va así o asá y sobretodo ¿como hacer que los ejes casen con los agujeritos de los rubíes? Sólo de pensarlo sudo en frío. ¿Debería aparcar este tema y continuar con el tren de rodaje? Pero es que allí de ejes y rubíes hay más! O sea que estoy "cagao".

¿Qué me aconsejais? ¿Os parece bien empezar por aquí o me dedico a limpiar cajas con Aladin?

Gracias por vuestro tiempo.

Pues... qué vas a hacer sino pa lante. Paciencia, paciencia. Toma fotos, haz dibujos, busca diagramas de los movimientos que pretendas desmontar. En fin...nada hay verdaderamete difícil si se toma con veradero interés. Estas empezando y todos los principios son difíciles (No te preocupes en absoluto si te equivocas o si algo rompes: No se hace tortilla sin romper huevos) pero más pronto que tarde empezarás a cosechar frutos.

Ánimo

Hola,

Buen comienzo, me parece.

Ante todo, una herramienta fundamental del técnico relojero
es la observación y la comprensión de operación
de cada una de las partes.

En la presión mínima necesaria para poder tomar las piezas y
tener el control de la pinza, a veces toma algún tiempo, "ablandar la mano".

Yo creo que sin duda debés continuar desarmando el rodaje.
luego de retirar los tornillos, muchas veces vas a ver ranuras al costado de los puentes,
para insertar un destornillador e ir levantando estos puente,
que en algunos casos, como los movimientos grandes, están bastante encajados.

Una brusela de bronce es muy útil, ya que aparte de no rayar las de acero,
permite un mejor "agarre" entre estos dos materiales.
También es mejor para sostener rubíes de contrapidra, al aceitarlos.

Cuando llegues al barillet, se abre con una presión de su eje, desde lo opuesto a la tapa.
La tapa se abre y colocando el pulgar sobre la mitad de la cuerda enrollada,
tirás del centro con una brusela y la primera vuelta va a salir,
trabándose donde tenés el pulgar.
Colocás el otro pulgar en el lado opuesto del barillet, siempre cubriendo la parte de cuerda enrollada,
y soltás el primero. Se desenrosca otra mitad de vuelta de cuerda.
Luego, de nuevo con el pulgar del comienzo y así vas a poder quitar toda la cuerda, sin que salte.
A veces las de bolsillo y otras son muy fuerte y te pueden lastimar, si no se quitan de manera progresiva.

Si colocás el áncora de la forma inversa, vas a ver que no hay forma posible
en que pueda trabajar.
Justamente esa horquilla del áncora va a tomar contacto con la elipse,
el rubí del platillo debajo del volante.
---
Un texto útil para aprender y familiarizarse con los nombres de lasa piezas de relojeria,
es el https://relojes-especiales.com/thre...las-partes-del-reloj-ebauches-sa-1953.369252/
Viene en 5 idiomas.

---
Te recomiendo hacerte algunos palitos para manipular las piezas,
en apoyo de las pinzas.
Creo que las varillas finas de acrílico o policarbonato es de los mejores elementos para esto.

Por ejemplo, al colocar el puente de áncora,
es fundamental hacerlo con cuidado, porque los pivots de áncora son de los más finos.
Por regla general, colocar el pivot inferior en el agujero del rubí,
colocar encima en puente sin ejercer presión,
y controlar que coinciden guías y agujeros de este puente con la platina,
y que el áncora no se salió de su lugar.

Luego, ejerciendo ligera presión con un palito de cara plana sobre este puente,
con la brusela mover muy ligeramente el áncora, (no sólo a los lados)
hasta ver que el pivot superior aparece por el agujero del rubí del puente de áncora.

Comprobando el libre movimiento de áncora a los lados,
bajar el puente un poco más, colocar el tornillo y listo.

El muy útil ir tomando fotos a medida que se despieza.

---
La rueda rochet (que está encima del barillet /tambor de cuerda o muelle principal),
tiene a su lado una menor que se llama rueda corona (alineada con la tige o tija).
Ésta, como ves, tiene un tornillo que muy frecuentemente es de rosca izquierda,
por lo que uno hace lo inverso para ajustar y desajustar.
A veces, cuando comenzamos con los relojes, es común romper este tornillo,
por no saber este detalle.
---
Como medida saludable para comenzar a identificar calibres o pedir ayuda,
lo de la marca en el dial se toma con pinzas, a menos que efectivamente se conozca el movimiento.
La imagen de ambas caras ayuda a identificar los calibres,
porque del otro lado hay caracterñisticas casi irrepetibles
-y a veces familiares según la misma manufactura- en cada calibre.
---
Una buena lupa nunca está demás,
y más teniendo en cuenta que nuestros ojos no tienen recambio,
así que no hay que ahorrar en esta herramienta,
que hoy en día tampoco son tan costosas.

En Ruiz revuelto de Madrid o Industrial Martí, en Barcelona,
podés encontrar éstas y otras herramientas de calidad a buen precio.

Saludos
y buena suerte
:)

Álvaro

Ovando, Álvaro:
Gracias. Gracias por vuestras palabras de ánimo. Me reconforta que me animéis y no me toméis a guasa. En estos momentos me siento como el estudiante a quien los profes le han propuesto una tarea interesantísima y se la toma con la voluntad decidida de no sólo emborronar papeles.
Gracias. Seguro que os volveré a necesitar y seguro, también, que estaréis, al quite, en los tiempos venideros, al otro lado de la pantalla.

Gracias por vuestra amabilidad.

Goleta, seguramente será este.

[TABLE="width: 100%"]
[TR="bgcolor: #F8C8C8"]
[TD="width: 250"]
Eterna_165.webp

Fig. 1

Eterna_165-1.webp

Fig. 2

[/TD]
[TD="bgcolor: #FFD2D2"][SIZE=+1]Eterna 165[/SIZE]

Features
stem wind and set
sub second

Data
19''', Dm= 42.2mm, Do= 42.8mm
H= 4.3mm
F= 0.5mm
T= 2.0mm
15 jewels
f = 18000 A/h
power reserve 40h

Balance staff U1071

Stem W1570

Hands
1.85 x 1.22 / 0.30mm

Comments about the data[/TD]
[TD="width: 40%"]
Remarks
open face calibre
bimetallic screw balance with 4 adjustment screws
Breguet hairspring

family:
165: open face
166: hunter

Example, year: signature; shock device
1919: 2228553 - 353[/TD]
[/TR]
[/TABLE]

Solo darte ánimos en la tarea. Monta y desmonta lo que tienes y vas cogiendo soltura. El calibre Eterna que muestras no es fácil para los novatos como nosotros, en un solo puente lleva 4 ruedas: centro, primera, de segundos y la de escape. Mucha paciencia y no apretar hasta estar completamente seguro que todos los pivotes están en su sitio.

El próximo que compres, procura que pueda funcionar. Es una gozada desmontar y montar y verlo salir latiendo. Y los hay con varios puentes, casi uno por rueda, que hacen mas fácil el montaje.

Un saludo.

Bito:
Acertado el consejo!

Álvaro:
No comprendía muy bien tu expresión de "ablandar la mano". La he entendido de golpe cuando dos tornillitos me han salido disparados de entre las pinzas. Sólo he recuperado uno, pero el áncora y su puente están bien y en su lugar. Estoy satisfecho. Para encontrar el otro, ya sabes, he rezado mentalmente la oración de san Cucufato y a esperar...
Ya os contaré de mis andanzas.
Gracias por todo.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie