• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Empezando bien el año - Valjoux 88

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
Amigos, el año no podía empezar mejor, permitanme un poco de historia de este reloj que después de más de 3 años de busqueda finalmente pude encontrar.


VALJOUX-88 (88-6)

Para muchos profesionales la Valjoux 88 es la mejor máquina que se ha creado cuando estamos hablando de Cronógrafos con calendario completo y fases de luna.


La Valjoux 88, desciende y evoluciona de la Valjoux 72 C que a su vez lo hace de la 72 y todas ellas empiezan en la Valjoux 23.


V-23 :
lostimage.jpg



V-72 C :
lostimage.jpg



V-88 :
lostimage.jpg




V-88-6 :
lostimage.jpg


Valjoux 88


 
lostimage.jpg


lostimage.jpg


 
Las características base de la serie son:

Diametro 13 Lineas (30 mm.)
Altura : 7.35 mm en la Valjoux 88
Rubíes : 17
Alternancias hora : 18.000 - (21.600 En la última serie, con Volante Glacydur y doble ajuste milimétrico)
Frecuencia : 2.5 Hz. (3 Hz. en la última serie)
Reserva de marcha : 48 horas.


En total de la Valjoux-88 se fabricaron 13.218 unidades entre los años 1947 y 1974, cuando no solo se dejo de fabricar, ya que además, no soportando la fiebre del cuarzo, la Valjoux cerró sus puertas.

lostimage.jpg


 
Durante esos años, fué utilizada por bastantes firmas, entre ellas Patek (Modificado), Rolex, Breguet, Mathey-Tissot, Minerva, Heuer, Breitling y sus precios actualmente los hacen inalcanzables.



lostimage.jpg

lostimage.jpg



El último en emplearlos fué la firma Jules Jungersen en los años 70, vendidos en USA y montados en caja de 46 mm. pero.....



 
lostimage.jpg



 
Fuera de las grandes marcas y sus grandes precios las unidades que se podrían encontrar, relativamente económicas, estaban en este estado :

 


 
lostimage.jpg


 
Mediados los 80, dos grandes grupos de la relojería Suiza ASUAG, que involucraba principalmente fabricantes de movimientos y componentes y SSIH, con Omega, Tissot, Lemania y un largo etc. atravesaban momentos muy críticos y decidieron integrarse formando una sola compañía que luego pasaría a denominarse Swatch Group.

Fruto de esta fusión de 1985 Swatch decidió vender los Calibres Valjoux 88 que había encontrado entre los stocks de Valjoux, quizás unas 500 piezas, IWC se quedo 150 piezas que marco como Cal. 795, Ulysse Nardín se quedo aprox. un centenar de ellas, Heuer y Girard-Perregaux otras tantas, Chronoswiss algunas menos y quedaron un pequeño número de unidades que se vendieron de a 1 ó 2 docenas a pequeños fabricantes o Relojeros de renombre que los personalizaron, curiosamente Longines se quedó con 6.

Además completó con nuevas piezas algunos calibres más que se pudieron acabar con lo fabricado y con el despiece en existencia.

Me atrevería a decir que esta iniciativa pretendía realzar la mejor relojería mecánica, en un intento, quizás la primera piedra, el primer contra ataque de la Asociación de fabricantes Suizos, por recuperar el prestigio perdido de estos sistemas tradicionales, cuando ya tantas excelentes firmas se habían visto obligadas a cerrar sus puertas o adoptar la electronica como medio de subsistencia, peligrando así el empleo de muchos maestros relojeros artesanos que hasta ese momento habían realizado la mejor micro mecánica del mundo.

1985 apoyando ese contra ataque IWC pone en el mercado el revolucionario Da Vinci, el Perpetual mecánico y Automático más completo de la Historia de la relojería.

lostimage.jpg


Hoy se podría decir que esa guerra esta ganada y ambos sistemas comparten un mercado, marcando desde ahora la categoría de cada uno de ellos.

Estas últimas partidas de la Valjoux-88 fueron aprovechadas por los fabricantes para montar relojes de lujo en caja de oro, en muchos casos, con los calibres ricamente decorados, buscando recuperar la profesionalidad del orfebre y a la vez que pretendía relanzar los clásicos relojes mecánicos.

Eran las piezas "Non Plus Ultra" que presidían, en un lugar destacado los nuevos catálogos, donde estarían acompañadas de diseños de la nueva relojería mecánica, más precisa, más moderna, con mejores diseños
.



 
lostimage.jpg

lostimage.jpg



Con calibres finamente trabajados y series extremadamente cortas:



 
lostimage.jpg



 
A nivel técnico aún siendo el mismo movimiento, la Valjoux 88 fué evolucionando sobre todo en la calidad de sus componentes, estás últimas partidas se beneficiaron de un nuevo grupo de volante "Glucydur", y un aumento la velocidad de 18.000 a 21.600 a/h. (Valjoux 88-6)

Mi Reloj y su origen.

Una de las firmas que se quedó una mínima cantidad de ellos fué la Wintex, que es una prestigiosa relojería de Milán, que desde el año 1950, personaliza y crea relojería, al estilo de Bucherer , Beyer, Gubelin o Tiffany's, (Salvando algunas distancias).

lostimage.jpg


La Wintex hoy:


lostimage.jpg


Wintex estaba presente en Bassel... 2012 con un pequeño stand desde donde promocionaba sus nuevos diseños, modernos, atrevidos, pero con el prestigio de la firma y sus 60 años de historia.


lostimage.jpg



Construido en oro amarillo, caja y esfera, presenta una fino acabado perla en la esfera y deja las sub-esferas base, que estan impresas sobre el mismo oro.


 
lostimage.jpg



 
lostimage.jpg


 
Clásica disposición de estos relojes, con 3 sub-esferas, a las 3 h para minutos del Crono, 30 en este caso, con las preceptivas marcas a los 3, 6 y 9 minutos para control de las llamadas telefónicas, a las 6 h. para el acumulador de horas del cronógrafo, hasta 12 horas, incorporando también en esta esfera las fases de luna, con fondo azul oscuro y una bonita luna en vivo amarillo que la hace bien visible, en la Sub esfera a las 9 h. se encuentra el segundero del reloj.

Dos ventanas, a las 11 h y a la 1 h. muestran, el día de la semana y el mes, mientras que en circulo exterior de la esfera vemos el calendario (Pointer Date) con aguja sobre el eje central acabada del color fondo esfera y con flecha Azul para la indicación del día.



 
lostimage.jpg


 
Destacar que en estas últimas ediciones y siguiendo las modas de la época, los clásicos "Tetones" para el ajuste exterior del calendario, han sido sustituidos por mini "Ombligos" mucho más discretos.


lostimage.jpg


 
Una vez equipado, el reloj presenta este atractivo aspecto;



lostimage.jpg



 
Reloj de 36 mm. de diámetro, que podemos considerar NOS, que presenta una máquina de última serie, impecable.



lostimage.jpg



 
lostimage.jpg





lostimage.jpg


 
Con su nuevo volante liso Glucydur, con porta pitón movil, para ajuste del Isocronismo y ajuste por microtornillo sobre cremallera para la raqueta.



 
lostimage.jpg

 

Otros detalles de caja ;



 
lostimage.jpg

 
 


Eso es todo amigos, más de 3 años en conseguir una deseada pieza, que completa este trio de cronos con calendario completo de carga manual, con el Universal, Zenith.

La historia contada es una adaptación libre simplificada, ya que es muy dificil entrar en el mundo Suizo de la relojería, pero se ajusta a una visión y una realidad vista a día de hoy.

Espero sea de su agrado, aprovecho para desearles un feliz Año 2013.

Un cordial saludo
 
Última edición:
¡¡MAMMA MIA !!8o

Espectacular , sublime, obra maestra .......... sigan ustedes señores, sólo decir que como ocurre con las grandes piezas , verla en vivo aumenta más su belleza.

Mis más efusivas felicitaciones Agustí , un fuerte abrazo

Miquel
 
Conocía el calibre pero no su historia, gracias por la información, feliz año también par ti Agusti
 
Preciosa pieza. Bueno, ya tenemos otro perfil de búsqueda. Pero me da la impresión de que este va a resultar mucho más difícil que el Angelus chronodato. Feliz año para ti y los tuyos. Luis M.
 
No conocía ese calibre... me quedé en el 72 C. Una maravilla de explicación y de reloj. Muchas gracias
 
Hola Maestro, extraordinario hilo y preciosa presentación:clap::):clap:. Un calibre, el 88 magnífico como nos has descubierto y con una historia preciosa.
Me alegro de que haya caido en tan buenas manos...por mi parte sigo buscando algún vintage con la complicación de fases lunares...quizas este 2013.
Feliz año igualmente y gracias por todo.
 
Guaoooo, maestro la espera y el resultado compensaron su esfuerzo, gran pieza la que hoy comparte, el portarle debe ser una experiencia única.............
 
Buen día y felicitaciones por el hilo; los Valjoux eran mis preferidos y arreglarlos eran un paseo por la mesa de trabajo - ya que eran perfectos!!!.

tant: un hermoso regalo me ha entregado en este día de Reyes 2013.
Gracias, Luis desde Argentina
 
Magnifico post Agusti :clap::clap::clap: y mis mas sinceras felicitaciones por la extraordinaria pieza adquirida. Ya lo dicen que quien la sigue la consigue ;-)

Solo un comentario para añadir algo a todo lo citado en tu magnifico post. El sistema de microregulacion que lleva tu reloj se llama Triovis. Tiene la gracia de que cuando mueves el portapiton a la vez se desplaza la raqueta. Es el primero de la serie de 3 sistemas:

lostimage.jpg


Supongo que ya lo tendras ... Pero por si acaso te comento que tengo un manual de la Valjoux con el despiece y aceitado de los citados Valjoux 23, 72, 72C y 88. Adjunto link para descargarlo (teneis 90 dias hasta que caduque):

lostlink.jpg


Una abraçada,

Toni
 
Última edición:
  • #10
Buenas Tardes Amigos,

Muchas felicidades D. Agustí para ti y los tuyos por el nuevo año. Sobre el reloj, pues opino que no tenías mejor forma de comenzar el ejercicio relojero que con esta pieza, una auténtica preciosidad en todos los sentidos. La correa que acompaña por cierto, le queda de cine.

Un fuerte abrazo.

Juan
 
  • #11
Buenas tardes. ¡¡ Hola D.Agustí y demás amigos !!. Se adelantaron los Reyes Magos y vinieron con un presente dificil de superar. Me gusto mucho la introducción a este fantástico calibre y marca para mi totalmente desconocida.

Muy bonito el detalle de los subdiales en oro con la serigrafía grabada, un trabajo de gran calidad. Observo que el plexi tiene una pequeña fisura, bien digna de un gran vintage.

Felicidades
Abrazos
Fernando
 
  • #12
Buen día a todos mis amigos.
Felicitaciones al Maestro Agustí.
He leído y vuelto a leer. Admirable toda la reseña.
No conocía la firma WINTEX, sin duda se dedicaron a modelos exclusivos de alta calidad. La robusta estructura de oro dice mucho de su contenido. El dial en su conjunto es una obra de arte.

Felicitaciones otra vez estimado Agustí, magnífico inicio de año.

Reciba un abrazo de su amigo Arístides.
 
  • #13
Yo ni me planteo el llegar a poder tener piezas así, son un autentico tesoro, pero ya me siento afortunado y lo digo de todo corazón el que compañeros como Agustí compartan con nosotros toda su sabiduria, estas clases de historia son para mi el autentico tesoro, muchas gracias amigo Agustí, un saludo!.
 
  • #14
Amigos, Muchas Gracias a todos por sus positivos comentarios.

Permitanme agradecer especialmente a D. Luis que este hoy aquí entre nosotros. A Sirex, por la ampliación de la información aportada referida al regulador. A D. Juan, que sabemos de vacaciones, que se haya tomado este tiempo para leer el hilo. A D. fernando, por su comentario, efectivamente con las fotografías se descubren los mínimos defectos, hay de hecho 2 fisuras en el plexi, la otra a las 7 h. en su momento lo cambiare, los que tengo son algo más altos. Al Amigo Aristides decirle que yo tampoco conocía la Wintex hasta que hice estas averiguaciones, de hecho, como muchas veces decimos, somos más coleccionistas de movimientos que de relojes, ya que estos contienen la esencia viva del reloj y el poder de controlar su tiempo.

Les reitero mi agradecimiento, es un placer compartir con Ustedes mis alegrías relojeras.

Un saludo
 
  • #15
Enhorabuena!! Felicidades por el reloj, y gacias por la historia.
 
  • #16
La larga espera ha dado sus frutos, un precioso movimiento del que poco queda añadir, D. Luis ya sentenció la calidad de los Valjoux. Un saludo y a disfrutarlo con salud.
 
  • #17
FELICITACIONES AGUSTI!!!! UNA PIEZA DE EXCEPCION CON UN CALIBRE "MITICO". LA INFORMACION ADJUNTA "UN LUJO".
GRACIAS POR COMPARTIRLO.
Un ABRAZO.
 
  • #18
Ohhh! 8o Otro Santo Grial de la industria relojera.
Aprecio en gran medida estos hilos tan instructivos, que me hacen quedar con la "boca abierta" (y gran envidia... buena,eh).
Una historia que nos muestra el esfuerzo por mejorar y conseguir nuevas metas (la de Valjoux).
Me alegro mucho por tí, Agustí, de que seas (después de una dura búsqueda) uno de los afortunados!!!
Ahora sólo me queda.... :worshippy::worshippy::worshippy:
y Feliz 2013!!
 
  • #19
Enhorabuena Sr. Agustí, esto si que es empezar el año con buen pie.
Si este es el primero como serán los siguientes. Me alegro muchisimo
que haya podido conseguir el tan preciado calibre Valjoux.
Muchas gracias por toda la información, desconocía por completo
la marca.

Una abraçada.

Tony
 
  • #20
Buen día tant; recuerdo que hace 2 años nuestro amigo Joya presentó una restauración de un
Valjoux parecido. Estaba muy oxidado y estropeado. Joya lo rescató esplendidamente.

Todos los Valjoux, de cualquier calibre - tienen el talón de Aquiles en la rueda rochet que va colocada debajo del puente. Los dientes de acero de esta rueda estallan muy seguido.

Joya necesitaba esta rueda rochet por intermedio de un amigo - se la hice llegar.
El publicó un hilo paso a paso de todo su trabajo.

De esta forma aprendemos - que todos los movimientos - hasta los mejores -
- tienen puntos débiles!!!.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #21
Maravilloso!!! he disfrutado como pocas veces con un hilo tan interesante. Gran calibre, magnificas fotos y amplios conocimientos.

Gracias!
 
  • #22
Buenos días.
Felicitaciones maestro Tantdetemps por tan magnífico y excelso ejemplar, una verdadera maravilla, rara avis difícil de alcanzar.
Y muchas gracias por tan detallada información que sin duda ha de ser de gran utilizadad para todos los Compañeros.
Enhorabuena y un fuerte abrazo.
 
  • #23
Gracias por la historia y mis felicitaciones por la espectacular pieza.
 
  • #24
Muy buenas.
Muy buena forma de empezar el año. Y muy interesante lo de la distribución de maquinarias entre las diferentes marcas que se las quedaron.
Un gran trabajo y muy accesible para los neófitos.
Gracias, maestro.
Un saludo.
 
  • #25
Gracias Agusti, por el relato histórico y felicitaciones por la bella pieza adquirida.

Saludos.
Juan
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie