• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

El Zvezda... por fin.

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Flaco73
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Flaco73

Flaco73

Milpostista
Verificad@ con 2FA
Buenas noches, camaradas

Hoy os presento un reloj que hace bastante tiempo que obra en mi poder pero que no he podido lucir por los motivos que ahora conoceréis. Pero antes os explico un poco por qué me encapriché de él.
La culpa la tienen las películas. Pero no las películas actuales, que apenas veo, sino los clásicos en blanco y negro que ví en mi juventud. Y ahora me da por fijarme en los relojes. Humphrey Bogart, Clark Gable, Rodolfo Valentino… Lucían los relojes propios de las décadas de 1930 y 1940. Cartier, Jaeger LeCoultre, Longines, Bulova, Gruen, Rolex, Omega... Relojes en cajas rectangulares tipo “tank” o “tonneau” rectos o los llamados “curvex”. Poco a poco, relojes que nunca me habían resultado atractivos estéticamente empezaron a parecerme los relojes propios del “gentleman”. Con el tiempo empecé a darme cuenta que, objetivamente, la caja rectangular se integra mucho mejor en la muñeca formando con la correa un brazalete homogéneo y evitando que la corona se clave en la mano cuando la doblas hacia atrás. Por supuesto hay una cuestión que no hay que menospreciar: la forma natural plana de una esfera es una circunferencia. Para hacer un dial rectangular no queda más remedio que hacer un “aro” de minutos irregular, pues las agujas siguen girando en círculo. Pero eso puede tener mucha importancia para cronos, relojes específicos como divers de buceo o cronógrafos de vuelo. Pero para el caballero con traje, lo importante cuando levanta ligeramente el puño de la camisa es poder leer la hora en un reloj elegante y armonioso.

El reloj que os presento hoy es un Zvezda de 1951 (en otro sitio le he dado fecha de 1953 por error), un reloj basado en un clásico de la década de los 30, el Lip T-18, y es un reloj que quiero utilizar con frecuencia. De este reloj y su historia podéis encontrar toda la información necesaria, gracias al compañero Miquel, aquí:

https://relojes-especiales.com/threads/zvezda.452574/
https://www.safonagastrocrono.club/relojes-zvezda/

La cuestión básica que ha impedido que lo pudiera utilizar es el plexi roto. Los relojes rectangulares tienen un pero, el plexi.

IMG_5676.webp

Con buen criterio se me aconsejó buscar un donante pero a pesar de que se pueden encontrar fácilmente, no es menos cierto que el estado de los plexis de esos donantes suele ser bastante malo. Además tienes que intentar averiguar si hay alguna rotura en ellos en fotografías que no siempre tienen la calidad adecuada. En cuanto a preguntarle al vendedor ucraniano que te está vendiendo un reloj estropeado para piezas por la calidad del plexi, bueno, como siempre, depende de la confianza que tengas con él. A pesar de todo hay algún donante de camino pero esa es otra historia que ya llegará.

La cuestión es que tomé medidas precisas del borde donde encaja el plexi y busqué. No encontré nada en curvo pero leí en un post de este foro que los plexis rectangulares planos se podían curvar con un secador de aire caliente. Con pocas expectativas al respecto me llegó un plexi plano de las medidas que necesitaba: 220x170.

IMG_5677.webp

Plexi1.webp

Por supuesto, en su forma original el plexi no asienta correctamente ya que la caja es ligeramente curvada. Secador en mano y un molde metálico para apoyar sobre él y listos, plexi curvado.

Plexi2.webp

Ahora bien, ¿curvado correctamente? ¿Para encajar en la caja sin necesidad de pegamentos? Esa era la pregunta.

zvez1.webp

zvez2.webp

En fin, os parecerá una tontería pero cuando llevas meses mirando un reloj que deseas fervientemente llevar en tu muñeca con un cristal roto, es todo un logro y una enorme satisfacción. Queda bastante trabajo aún, fijar la aguja de minutos que baila, eliminar esos rayajos de la caja... Pero todo eso seguirá su curso ahora que, por fin, puedo ver la bonita esfera y las elegantes agujas a través de un plexi nuevo.

IMG_5702.webp

IMG_5682.webp

IMG_5684.webp

IMG_5700.webp

IMG_E5700.webp

Un saludo a todos.

Última edición:
Enhorabuena por el brico compi, la verdad es que te ha quedado muy bien.

Curiosamente el mío también tiene problema en el plexi. No porque esté roto, si no porque se cae. Lo tengo también aparcado por eso.

A disfrutarlo

Vaya trabajazo...si se me hubiese pasado por la cabeza. Enhorabuena amigo :clap:Tengo que decir que mi último artículo, sólo es como una introducción...Queda mucho trabajo por hacer para comprender y documentar la relación de Fred Lippman con el estado soviético.

Última edición:
Que preciosidad de reloj. Y un trabajo increible. Te va a quedar perfecto. Enhorabuena por la pieza. Es muy bonito

Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk

Muy buena incorporación, por belleza, equilibrio e historia, además del desenlace feliz del plexy.
Me ha gustado tu presentación y como no , el Zezvda, enhorabuena compañero. Saludos.

Última edición:
Ole y ole!! Qué manera de currárselo. Ha merecido la pena el esfuerzo.

Enhorabuena. Que disfrutes de esa preciosidad.
Saludos.

Jajajaja Jordi, piensas igual que yo cuando veo una peli clásica, me fijo en los relojes que aparecen y en lo elegantes que eran la mayoría. El tuyo ni solo lo es si no que le has dejado estupendamente, lo del plexi es una obra maestra :clap:. Realmente precioso!!!

Llevar un reloj como ese distingue a los hombres de los niños. Obvio.
:clap:

Jajajajaja, no puedo estar más de acuerdo contigo: la personalidad y atractivo que desprenden esos relojes es apabullante. Y no es que los relojes redondos no sean bellos, pero es que la presencia y el estilo van mucho más allá de la belleza, como le ocurre a mi adorado Humphrey :drool:

Precioso tu Zvezda, que por cierto es de la misma quinta que el mío rojito: https://relojes-especiales.com/threads/una-estrella-roja-en-mi-muñeca.487589/

Y desde luego genial el trabajo que has hecho con el plexi :worshippy:

Enhorabuena y muchas gracias por compartirlo ¡Que lo disfrutes mucho! :Cheers:

SIn duda una pieza especial.
Le saluda un hermanito:

38879500700_2710a80618_c.jpg

Que por si hubiese alguna duda con la colaboración de LIP, tiene tripas LIP:

38879503830_e10e12d4c8_c.jpg

Enhorabuena.

Enhorabuena por el brico compi, la verdad es que te ha quedado muy bien.

Curiosamente el mío también tiene problema en el plexi. No porque esté roto, si no porque se cae. Lo tengo también aparcado por eso.

A disfrutarlo

Que preciosidad de reloj. Y un trabajo increible. Te va a quedar perfecto. Enhorabuena por la pieza. Es muy bonito

Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk

Ole y ole!! Qué manera de currárselo. Ha merecido la pena el esfuerzo.

Enhorabuena. Que disfrutes de esa preciosidad.
Saludos.

Llevar un reloj como ese distingue a los hombres de los niños. Obvio.
:clap:

Muchas gracias, compañeros. Sois muy amables.

Vaya trabajazo...si se me hubiese pasado por la cabeza. Enhorabuena amigo :clap:Tengo que decir que mi último artículo, sólo es como una introducción...Queda mucho trabajo por hacer para comprender y documentar la relación de Fred Lippman con el estado soviético.

Gracias Miquel. He puesto el sobre del plexi pensando que te podría interesar tener una referencia válida por si alguna vez lo necesitas. Respecto a la historia de Fred Lip y su contrato con las autoridades soviéticas te enviaré un privado para comentarte algo.

Muy buena incorporación, por belleza, equilibrio e historia, además del desenlace feliz del plexy.
Me ha gustado tu presentación y como no , el Zezvda, enhorabuena compañero. Saludos.

Gracias Sebastián, me alegra que te guste. Espero poder presentarlo cuando esté todo acabado y podáis ver el trabajo realizado.

Última edición:
Jajajaja Jordi, piensas igual que yo cuando veo una peli clásica, me fijo en los relojes que aparecen y en lo elegantes que eran la mayoría. El tuyo ni solo lo es si no que le has dejado estupendamente, lo del plexi es una obra maestra :clap:. Realmente precioso!!!

Gracias Álvaro. Es otro aliciente más para volver a ver los clásicos.:D

Jajajajaja, no puedo estar más de acuerdo contigo: la personalidad y atractivo que desprenden esos relojes es apabullante. Y no es que los relojes redondos no sean bellos, pero es que la presencia y el estilo van mucho más allá de la belleza, como le ocurre a mi adorado Humphrey :drool:

Precioso tu Zvezda, que por cierto es de la misma quinta que el mío rojito: https://relojes-especiales.com/threads/una-estrella-roja-en-mi-muñeca.487589/

Y desde luego genial el trabajo que has hecho con el plexi :worshippy:

Enhorabuena y muchas gracias por compartirlo ¡Que lo disfrutes mucho! :Cheers:

¡Gracias Abde! Estuve releyendo tu hilo (ya lo conocía) varias veces ayer antes de escribir el mío. La verdad es que tu Zvezda es espectacular. Respecto a Humphrey, hay una peli suya que ha influido mucho en mi enamoramiento de estos relojes. En "Llamada a un asesino" (Midnight, 1934) hay una escena entre el minuto 07:01 y el 09:54 con dos tipos hablando junto a una mesa de billar y hay unos primeros planos de las manos de uno de ellos mientras juega con las bolas donde se aprecia bastante bien (definición aparte) un elegante reloj "tank".

A ver si lo he puesto bien. Un abrazo. :friends:

SIn duda una pieza especial.
Le saluda un hermanito:

38879500700_2710a80618_c.jpg

Que por si hubiese alguna duda con la colaboración de LIP, tiene tripas LIP:

38879503830_e10e12d4c8_c.jpg

Enhorabuena.

¡Wow! Vaya esfera... y tremenda caja. Además es un mecanismo de la primerísima época. Directamente con piezas de Lip. Mi sincera enhorabuena, Duir.:clap::clap:

Estoy esperando a ver si la situación vuelve a la normalidad (la nueva esa) y rezando para que el taller al que quería llevar mi caja para que la niquelaran no haya tenido que cerrar definitivamente. Tu reloj es toda una inspiración.

Enhorabuena por el reloj...me gusta yo tambien pique con uno.

¡Wow! Vaya esfera... y tremenda caja. Además es un mecanismo de la primerísima época. Directamente con piezas de Lip. Mi sincera enhorabuena, Duir.:clap::clap:

Estoy esperando a ver si la situación vuelve a la normalidad (la nueva esa) y rezando para que el taller al que quería llevar mi caja para que la niquelaran no haya tenido que cerrar definitivamente. Tu reloj es toda una inspiración.

Si quieres saber un poquito mas te remito ami hilo de presentación en este foro:

https://relojes-especiales.com/threads/zvedza-tank-una-estrella-rectangular.459137/

Hay datos interesantes, creo.

Impresionante trabajo compañero y precioso el Zvezda desde luego.

Sino fuera por su contenido tamaño ya me habría hecho con uno, enhorabuena otra vez, saludos.

Pasada, Jorge, pasada. Me alegro mucho de que lo hayas conseguido... Y lo del plexi es de nota!:clap:

Coincido contigo en lo de estos relojes... Desde pequeño, siempre me atrajeron estos rectangulares... los veía en la muñeca de mis abuelos y me transportaban a tiempos antiguos... años 20 o 30... espías, guerra mundial, héroes, trajes, gabardinas y fedoras... Siempre he querido un Cartier Tank... pero lo dejaremos por el momento...

Sobre todo con estas preciosidades, aunque sean viejecitos... Ya lei el artículo de Miguel... Ahora quiero el de Churchill!!

Enhorabuena otra vez!!!

Si quieres saber un poquito mas te remito ami hilo de presentación en este foro:

https://relojes-especiales.com/threads/zvedza-tank-una-estrella-rectangular.459137/

Hay datos interesantes, creo.

Muchas gracias. Y tanto que hay datos interesantes.:yes:

Impresionante trabajo compañero y precioso el Zvezda desde luego.

Sino fuera por su contenido tamaño ya me habría hecho con uno, enhorabuena otra vez, saludos.

Muchas gracias, Marcos.

Pasada, Jorge, pasada. Me alegro mucho de que lo hayas conseguido... Y lo del plexi es de nota!:clap:

Coincido contigo en lo de estos relojes... Desde pequeño, siempre me atrajeron estos rectangulares... los veía en la muñeca de mis abuelos y me transportaban a tiempos antiguos... años 20 o 30... espías, guerra mundial, héroes, trajes, gabardinas y fedoras... Siempre he querido un Cartier Tank... pero lo dejaremos por el momento...

Sobre todo con estas preciosidades, aunque sean viejecitos... Ya lei el artículo de Miguel... Ahora quiero el de Churchill!!

Enhorabuena otra vez!!!

Gracias Juan Manuel. Coincidimos en la imaginería que rodea a estos relojes, incluyendo esos trajes estilo años cuarenta con la cintura a la altura del pecho, en lo del Cartier y en dejarlo... por el momento.:D

Gracias Juan Manuel. Coincidimos en la imaginería que rodea a estos relojes, incluyendo esos trajes estilo años cuarenta con la cintura a la altura del pecho, en lo del Cartier y en dejarlo... por el momento.:D

Tela, nunca mejor dicho...;-)

matt-deckard-clark-gable-suit.webp

Última edición:
Pero que bonitos que son. Yo lo tengo pendiente, y la verdad que le tengo muchas ganas, a ver si en algún momento cae.
Saludos.

Preciosa historia y gran reloj. La dificultad hace que el resultado sea aún más satisfactorio.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Atrás
Arriba Pie