• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

    IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

El Swatch Fun Scuba: Un profundímetro coloreado (todos sus modelos, aquí)

  • Iniciador del hilo Iniciador del hilo boga
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
boga

boga

Habitual
Sin verificar
Estos días, llevo un reloj por el que me han vuelto a despertar el interés (ayudé a un amigo, a comprarse uno). Lo tengo hace 10 años, y es claramente un reloj de verano (grande y con muchos colores, especialmente algunas versiones). Ideal para llevar con manga corta (aunque, en esta ocasión, yo no lo he llevado así).

51191767689_b453530d9e_c.jpg


El Swatch Fun Scuba se presentó en 2004, y tenía un precio de unos 80€. La marca suiza hizo 26 versiones diferentes de este reloj profundímetro analógico de cuarzo; pero me ha sido imposible ver, en ningún sitio, todas las versiones reunidas. He tenido que recopilarlas yo (luego os las enseño).

El mío es el llamado Whale Ride (todos tenían nombres bastante curiosos), y su código de colores son el blanco y el azul.

51192061770_8edc27b39c_c.jpg


Podéis ver todo lo que se levanta de la muñeca. Y, en el lado contrario a la corona, ese disco azul, que es por donde entra el agua, que activa -con su presión- el profundímetro.

51191214703_44682b52a3_c.jpg


El punto débil de este reloj (con el que he buceado más de una vez) es la hebilla. También de plástico (como el reloj).

s-l1600.jpg


No sé si será por eso, pero he leído (posteriormente a que me ocurriese a mi), que tiene tendencia a saltar. A mí, me pasó cuando subía de una inmersión. Estaba ya totalmente fuera del agua, en la escalera y sin el regulador en la boca; cuando -sin motivo aparente- la hebilla salió disparada, y el reloj cayó al agua. De manera instintiva, me dejé caer al agua; y en apnea, intenté alcanzar el reloj, mientras se hundía. Al no ser de acero, se hundía más lentamente, y pude atraparlo, a diez metros de profundidad.

Una vez en casa, intenté sustituir la hebilla. Además de que encontrar una original era casi imposible (el reloj ya estaba descatalogado), ese diseño no me ofrecía mucha confianza. Acabé comprándole una clásica, de acero, tipo Panerai. Nunca más me ha dado problemas.

51191214973_ed51024f59_c.jpg


El funcionamiento del reloj, bajo el agua, es muy peculiar. En cuanto el reloj detecta que está en el agua, las agujas cambian de función automáticamente. La horaria se sitúa a las 7 (donde se marcan los 0 metros), e indicará constantemente la profundidad de la inmersión. La minutera va a las 12 (que coincide con los 0 minutos del bisel fijo), e irá marcando la duración del buceo. Al salir del agua, el reloj vuelve a señalar la hora, con normalidad. Se puede recordar la inmersión, apretando la corona.

Aquí podéis ver un vídeo que grabé, de una de las inmersiones que hice. Primero, las dos agujas se sitún a las 3:15. Después, se marca la profundidad máxima (16m) y tiempo de inmersión (33 minutos). A continuación, Después, las agujas marcan todo el recorrido. La minutera va avanzando, según pasa el tiempo de buceo, mientras que la horaria va subiendo y bajando, mientras marca la profundidad de cada momento (el mostrado, fue un buceo de trabajo, subiendo y bajando repetidamente, algo que no debe hacerse). Cuando llega al final, vuelve a marcar la hora.

[video=youtube;JL9c9rKNvZY]

Como decía al principio, es prácticamente imposible encontrar una relación completa de todos los modelos que hizo Swatch del Fun Scuba (también hicieron una versión similar, de relojes con altímetro, en vez de profundímetro). Por ebay se ven muchos modelos diferentes, pero me he tenido que poner a investigar (en la página oficial de Swatch ha desaparecido la información sobre este reloj), para saber cuantos modelos había.

En total, se hicieron 24 diales, cada uno con una correa completamente personalizada (se repitieron muy pocos modelos en los que únicamente se cambiase la combinación de colores). Sólo dos de ellos (el Black Anguilla y el Tentacula) los hicieron con dos correas distintas (las dos versiones añadieron Highland Open, pero eran diferentes).

He tenido que hacer, yo mismo, un documento, con los 24 modelos (los que sólo cambian la correa, no los he incluído; los podréis ver después).

Primero, he reunido en dos páginas los diales, para que se vean con más detalle.

51195294640_2b14facbf0_o.jpg


51194449588_2d037d511e_o.jpg



Después, dos páginas más, en las que se ven con las correas, muy adecuadas a cada dial.

51195294665_6970c1e18c_o.jpg



51196132928_4b614e378a_o.jpg


Además, están los dos modelos en los que, a uno de los diales anteriores, le pusieron una correa diferente (por motivos publlicitarios).

Este es el SUGB104C Anguilla Highland Open

51192018513_c28bdf933f_o.jpg


Y este es el SUGK108C Tentacula Highland Open 2008

51194145636_859873cc90_o.jpg



Si observáis con detalle los diferentes modelos, podréis ver cosas curiosas. Por ejemplo, algo común en todos ellos es que se resalta el número 5, de los metros. Esto debe ser porque está establecido que la parada de seguridad al salir de una inmersión, debe hacerse a partir de 5 metros. Pero imagino que es por hacer una seña de identidad gráfica.

Además de que la mayoría de ellos tienen una estética realmente colorista, luego se ven ciertas diferencias: en algunos se marcan las horas; en otros, los únicos números que hay en el dial son los indicadores de los metros. Los minutos se marcan siempre en el bisel; pero, sorprendentemente, no en todos.

Hay un par de modelos que sólo tienen marcas horarias en el bisel. Y también hay un par de Fun Scuba que, en su bisel, tienen los aros olímpicos.

Precisamente, en uno de ellos se ve una contradicción (que no ocurre en el resto de sus hermanos) que sería completamente imposible que ocurriese en un reloj de buceo "serio":

51191094162_4e78b764ec_o.jpg


Además de los metros, en el dial se marcan las horas. Pero, por otro lado, en el bisel también se marcan las horas (algo completamente inútil, porque el bisel es fijo, y se duplica la información). Sin embargo, no se marcan los minutos (algo necesario, como información del buceo). Por lo tanto, tienes que calcular (por la posición de la aguja minutera), la duración de la inmersión. Algo nada intuitivo. Por suerte, de estos modelos en los que en el bisel no se marquen los minutos, sólo hay tres: en los dos "olímpicos", y en el llamado Tentacula.

51192869665_819d8861ca_o.jpg


Por si a alguien le interesa, aquí está el enlace al manual de este reloj. Allí enseñan (entre otras cosas) a activar la memoria de inmersiones, y a ajustar las agujas del profundimetro y el temporizador de inmersiones, en caso que marquen erróneamente.

lostlink.jpg


Como ya he dicho, este reloj se suele ver por las webs de segunda mano (o, a veces, en la compraventa de los foros). Los precios suelen variar bastante, según el estado de conservación o el modelo (hay algunos que yo nunca los he visto a la venta). Como reloj vistoso, para llevar en verano, es muy recomendable.

Y no olvidemos que, pese a ser un reloj de plástico (con una sencilla tapa, en la trasera), está preparado para resistir 20 atmósferas, lo que lo hace un reloj apto para el buceo. Como ya he dicho, yo lo he bajado varias veces, y nunca me ha dado ningún problema bajo el agua (excepto el ya comentado, de la hebilla). Eso sí, cuando se tenga que cambiar la pila , hay que tener la precaución de hacerlo con cuidado, ponerle silicona a la junta tórica, y hacerle la prueba de estanqueidad, cada vez que abramos el reloj.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Bullterrier, Seamaster1980, Jose Maria GP y 55 más
Desconocía estos Swatch y me han resultado atractivos.

Gracias por el hilo, es muy ameno y fácil de leer, lo he disfrutado :)
 
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII y boga
Estos días, llevo un reloj por el que me han vuelto a despertar el interés (ayudé a un amigo, a comprarse uno). Lo tengo hace 10 años, y es claramente un reloj de verano (grande y con muchos colores, especialmente algunas versiones). Ideal para llevar con manga corta (aunque, en esta ocasión, yo no lo he llevado así).

51191767689_b453530d9e_c.jpg


El Swatch Fun Scuba se presentó en 2004, y tenía un precio de unos 80€. La marca hizo nada menos que 24 versiones diferentes de este reloj profundímetro analógico, pero me ha sido imposible ver, en ningún sitio, todas las versiones reunidas. He tenido que recopilarlas yo (luego os las enseño).

El mío es el llamado Whale Ride (todos tenían nombres bastante curiosos), y su código de colores son el blanco y el azul.

51192061770_8edc27b39c_c.jpg


Podéis ver todo lo que se levanta de la muñeca. Y, en el lado contrario a la corona, ese disco azul, que es por donde entra el agua, que activa -con su presión- el profundímetro.

51191214703_44682b52a3_c.jpg


El punto débil de este reloj (con el que he buceado más de una vez) es la hebilla. También de plástico (como el reloj).

lostimage.jpg


No sé si será por eso, pero he leído (posteriormente a que me ocurriese a mi), que tiene tendencia a saltar. A mí, me pasó cuando subía de una inmersión. Estaba ya totalmente fuera del agua, en la escalera y sin el regulador en la boca; cuando -sin motivo aparente- la hebilla salió disparada, y el reloj cayó al agua. De manera instintiva, me dejé caer al agua; y en apnea, intenté alcanzar el reloj, mientras se hundía. Al no ser de acero, se hundía más lentamente, y pude atraparlo, a diez metros de profundidad.

Una vez en casa, intenté sustituir la hebilla. Además de que encontrar una original era casi imposible (el reloj ya estaba descatalogado), ese diseño no me ofrecía mucha confianza. Acabé comprándole una clásica, de acero, tipo Panerai. Nunca más me ha dado problemas.

51191214973_ed51024f59_c.jpg


El funcionamiento del reloj, bajo el agua, es muy peculiar. En cuanto el reloj detecta que está en el agua, las agujas cambian de función automáticamente. La horaria se sitúa a las 7 (donde se marcan los 0 metros), e indicará constantemente la profundidad de la inmersión. La minutera va a las 12 (que coincide con los 0 minutos del bisel fijo), e irá marcando la duración del buceo. Al salir del agua, el reloj vuelve a señalar la hora, con normalidad. Se puede recordar la inmersión, apretando la corona.

Aquí podéis ver un vídeo que grabé, de una de las inmersiones que hice. Primero, las dos agujas se sitún a las 3:15. Después, se marca la profundidad máxima (16m) y tiempo de inmersión (33 minutos). A continuación, Después, las agujas marcan todo el recorrido. La minutera va avanzando, según pasa el tiempo de buceo, mientras que la horaria va subiendo y bajando, mientras marca la profundidad de cada momento (el mostrado, fue un buceo de trabajo, subiendo y bajando repetidamente, algo que no debe hacerse). Cuando llega al final, vuelve a marcar la hora.

[video=youtube;JL9c9rKNvZY]

Como decía al principio, es prácticamente imposible encontrar una relación completa de todos los modelos que hizo Swatch del Fun Scuba (también hicieron una versión similar, de relojes con altímetro, en vez de profundímetro). Por ebay se ven muchos modelos diferentes, pero me he tenido que poner a investigar (en la página oficial de Swatch ha desaparecido la información sobre este reloj), para saber cuantos modelos había.

En total, se hicieron 23 diales, cada uno con una correa completamente personalizada (se repitieron muy pocos modelos en los que únicamente se cambiase la combinación de colores). Sólo uno de ellos (el llamado Black Anguilla) lo hicieron con dos correas (la segunda, de tela, llamada Highland Open).

He tenido que hacer, yo mismo, un documento, con los 24 modelos.

He hecho una versión en la que se ven con más detalle los diales (dos páginas).

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Y otra, en las que se ven con las correas, muy adecuadas a cada dial (otras dos páginas).

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Si observáis con detalle los diferentes modelos, podréis ver cosas curiosas. Por ejemplo, algo común en todos ellos es que se resalta el número 5, de los metros. Esto debe ser porque está establecido que la parada de seguridad al salir de una inmersión, debe hacerse a partir de 5 metros. Pero imagino que es por hacer una seña de identidad gráfica.

Además de que la mayoría de ellos tienen una estética realmente colorista, luego se ven ciertas diferencias: en algunos se marcan las horas; en otros, los únicos números que hay en el dial son los indicadores de los metros. Los minutos se marcan siempre en el bisel; pero, sorprendentemente, no en todos.

Hay un par de modelos que sólo tienen marcas horarias en el bisel. Y también hay un par de Fun Scuba que, en su bisel, tienen los aros olímpicos.

Precisamente, en uno de ellos se ve una contradicción (que no ocurre en el resto de sus hermanos) que sería completamente imposible que ocurriese en un reloj de buceo "serio":

51191094162_4e78b764ec_o.jpg


Además de los metros, en el dial se marcan las horas. Pero, por otro lado, en el bisel también se marcan las horas (algo completamente inútil, porque el bisel es fijo, y se duplica la información). Sin embargo, no se marcan los minutos (algo necesario, como información del buceo). Por lo tanto, tienes que calcular (por la posición de la aguja minutera), la duración de la inmersión. Algo nada intuitivo. Por suerte, de estos modelos en los que en el bisel no se marquen los minutos, sólo hay tres: en los dos "olímpicos", y en el llamado Tentacula.

51192869665_819d8861ca_o.jpg


Por si a alguien le interesa, aquí está el enlace al manual de este reloj. Allí enseñan (entre otras cosas) a activar la memoria de inmersiones, y a ajustar las agujas del profundimetro y el temporizador de inmersiones, en caso que marquen erróneamente.

lostlink.jpg


Como ya he dicho, este reloj se suele ver por las webs de segunda mano (o, a veces, en la compraventa de los foros). Los precios suelen variar bastante, según el estado de conservación o el modelo (hay algunos que yo nunca los he visto a la venta). Como reloj vistoso, para llevar en verano, es muy recomendable.

Y no olvidemos que, pese a ser un reloj de plástico (con una sencilla tapa, en la trasera), está preparado para resistir 20 atmósferas, lo que lo hace un reloj apto para el buceo. Como ya he dicho, yo lo he bajado varias veces, y nunca me ha dado ningún problema bajo el agua (excepto el ya comentado, de la hebilla). Eso sí, cuando se tenga que cambiar la pila , hay que tener la precaución de hacerlo con cuidado, ponerle silicona a la junta tórica, y hacerle la prueba de estanqueidad, cada vez que abramos el reloj.
Gran reloj, tengo el mismo desde que salió, el mío tiene como 15 años y he buceado bastante con el bajando hasta unos 30m… maravilloso
Efectivamente el ardillon es una mierda y en mi caso tengo una de acero de un reloj PUMA que me va fenomenal
 
  • Me gusta
Reacciones: El Táctico y boga
Gracias por toda la info! Muy agradable leerte.
 
  • Me gusta
Reacciones: boga
Buena recopilación, no los conocía.
Muy chulos y buena lectura, gracias.
 
  • Me gusta
Reacciones: boga
Hilo muy interesante de un modelo que no conocía.
Gracias!
 
  • Me gusta
Reacciones: boga
Muchas gracias por la información! La verdad que por 80 euros poco más se puede pedir. A mi me parece alucinante la verdad, modelo que podría seguir teniendo su mercado.
Tema de la hebilla... Pues toda la razón, aunque al final es la filosofía de la marca, barato y si se rompe te compras otro... Les ha permitido construir un Imperio al final y al cabo
 
  • Me gusta
Reacciones: boga
Ole .¡Qué buen hilo! :clap:
Muchas gracias
 
  • Me gusta
Reacciones: boga
Genial trabajo de recopilación y explicación.

Desconocía el modelo , muy chulo.
 
  • Me gusta
Reacciones: boga
Yo tuve precisamente el que presentas, le di mucho uso. Petó hace unos años, una pena.
Gracias por traerme ese recuerdo ;-)
 
  • Me gusta
Reacciones: boga
Siendo lo que son tengo que reconocer que siempre me han resultado atractivos los Swatch. Tuve uno que me duró años y que por falta de uso regalé a un amigo.

Gracias por el aporte.
 
  • Me gusta
Reacciones: boga
Qué interesante. Muchas gracias por compilarlo y compartirlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: boga
Curiosa pieza de Swatch. Te quedó un artículo muy entretenido.

Gracias por el trabajo de compartirlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: boga
Qué majos son siempre los Swatch. Gracias por el hilo, original y ameno compañero.
 
  • Me gusta
Reacciones: acrolyu y boga
No es un reloj para mi, pero buen hilo. Gracias por el curro,
 
  • Me gusta
Reacciones: boga
Muy buen hilo compañero, te has pegado un buen curro. Muchas gracias.
El reloj me parece muy interesante, el sistema de medición y de posterior reproducción es bien chulo.
Que lo sigas disfrutando.
 
  • Me gusta
Reacciones: boga
Muy buen artículo. Un gusto tener a gente como tu por estos lares. Gracias
 
  • Me gusta
Reacciones: boga
En primer lugar, excelente hilo.
En segundo, yo soy uno de los que lo tuvo y le salió rana. Lo compré al iniciarme en esto del buceo y fue un despropósito detrás de otro. Primero, como dices, la hebilla me duró menos que un caramelo en la puerta de un colegio. Hice lo que tú y la cambié por una metálica porque el reloj ya estaba descatalogado y no se encontraban recambios. Luego empezaron a descentrarse las agujas después de cada buceo y tenía que volver a calibrarlas siempre y, al final, le cambié la pila cuando se gastó y no logré que quedara estanco el compartimento. Vamos, me duró poco más de dos años y 20 inmersiones. El mío era el black Anguilla.
 
  • Me gusta
Reacciones: boga
Buen hilo,gracias por compartir.
 
  • Me gusta
Reacciones: boga
Estos días, llevo un reloj por el que me han vuelto a despertar el interés (ayudé a un amigo, a comprarse uno). Lo tengo hace 10 años, y es claramente un reloj de verano (grande y con muchos colores, especialmente algunas versiones). Ideal para llevar con manga corta (aunque, en esta ocasión, yo no lo he llevado así).

51191767689_b453530d9e_c.jpg


El Swatch Fun Scuba se presentó en 2004, y tenía un precio de unos 80€. La marca suiza hizo 26 versiones diferentes de este reloj profundímetro analógico de cuarzo; pero me ha sido imposible ver, en ningún sitio, todas las versiones reunidas. He tenido que recopilarlas yo (luego os las enseño).

El mío es el llamado Whale Ride (todos tenían nombres bastante curiosos), y su código de colores son el blanco y el azul.

51192061770_8edc27b39c_c.jpg


Podéis ver todo lo que se levanta de la muñeca. Y, en el lado contrario a la corona, ese disco azul, que es por donde entra el agua, que activa -con su presión- el profundímetro.

51191214703_44682b52a3_c.jpg


El punto débil de este reloj (con el que he buceado más de una vez) es la hebilla. También de plástico (como el reloj).

lostimage.jpg


No sé si será por eso, pero he leído (posteriormente a que me ocurriese a mi), que tiene tendencia a saltar. A mí, me pasó cuando subía de una inmersión. Estaba ya totalmente fuera del agua, en la escalera y sin el regulador en la boca; cuando -sin motivo aparente- la hebilla salió disparada, y el reloj cayó al agua. De manera instintiva, me dejé caer al agua; y en apnea, intenté alcanzar el reloj, mientras se hundía. Al no ser de acero, se hundía más lentamente, y pude atraparlo, a diez metros de profundidad.

Una vez en casa, intenté sustituir la hebilla. Además de que encontrar una original era casi imposible (el reloj ya estaba descatalogado), ese diseño no me ofrecía mucha confianza. Acabé comprándole una clásica, de acero, tipo Panerai. Nunca más me ha dado problemas.

51191214973_ed51024f59_c.jpg


El funcionamiento del reloj, bajo el agua, es muy peculiar. En cuanto el reloj detecta que está en el agua, las agujas cambian de función automáticamente. La horaria se sitúa a las 7 (donde se marcan los 0 metros), e indicará constantemente la profundidad de la inmersión. La minutera va a las 12 (que coincide con los 0 minutos del bisel fijo), e irá marcando la duración del buceo. Al salir del agua, el reloj vuelve a señalar la hora, con normalidad. Se puede recordar la inmersión, apretando la corona.

Aquí podéis ver un vídeo que grabé, de una de las inmersiones que hice. Primero, las dos agujas se sitún a las 3:15. Después, se marca la profundidad máxima (16m) y tiempo de inmersión (33 minutos). A continuación, Después, las agujas marcan todo el recorrido. La minutera va avanzando, según pasa el tiempo de buceo, mientras que la horaria va subiendo y bajando, mientras marca la profundidad de cada momento (el mostrado, fue un buceo de trabajo, subiendo y bajando repetidamente, algo que no debe hacerse). Cuando llega al final, vuelve a marcar la hora.

[video=youtube;JL9c9rKNvZY]

Como decía al principio, es prácticamente imposible encontrar una relación completa de todos los modelos que hizo Swatch del Fun Scuba (también hicieron una versión similar, de relojes con altímetro, en vez de profundímetro). Por ebay se ven muchos modelos diferentes, pero me he tenido que poner a investigar (en la página oficial de Swatch ha desaparecido la información sobre este reloj), para saber cuantos modelos había.

En total, se hicieron 24 diales, cada uno con una correa completamente personalizada (se repitieron muy pocos modelos en los que únicamente se cambiase la combinación de colores). Sólo dos de ellos (el Black Anguilla y el Tentacula) los hicieron con dos correas distintas (las dos versiones añadieron Highland Open, pero eran diferentes).

He tenido que hacer, yo mismo, un documento, con los 24 modelos (los que sólo cambian la correa, no los he incluído; los podréis ver después).

Primero, he reunido en dos páginas los diales, para que se vean con más detalle.

51195294640_2b14facbf0_o.jpg


51194449588_2d037d511e_o.jpg



Después, dos páginas más, en las que se ven con las correas, muy adecuadas a cada dial.

51195294665_6970c1e18c_o.jpg


lostimage.jpg


Además, están los dos modelos en los que, a uno de los diales anteriores, le pusieron una correa diferente (por motivos publlicitarios).

Este es el SUGB104C Anguilla Highland Open

51192018513_c28bdf933f_o.jpg


Y este es el SUGK108C Tentacula Highland Open 2008

51194145636_859873cc90_o.jpg



Si observáis con detalle los diferentes modelos, podréis ver cosas curiosas. Por ejemplo, algo común en todos ellos es que se resalta el número 5, de los metros. Esto debe ser porque está establecido que la parada de seguridad al salir de una inmersión, debe hacerse a partir de 5 metros. Pero imagino que es por hacer una seña de identidad gráfica.

Además de que la mayoría de ellos tienen una estética realmente colorista, luego se ven ciertas diferencias: en algunos se marcan las horas; en otros, los únicos números que hay en el dial son los indicadores de los metros. Los minutos se marcan siempre en el bisel; pero, sorprendentemente, no en todos.

Hay un par de modelos que sólo tienen marcas horarias en el bisel. Y también hay un par de Fun Scuba que, en su bisel, tienen los aros olímpicos.

Precisamente, en uno de ellos se ve una contradicción (que no ocurre en el resto de sus hermanos) que sería completamente imposible que ocurriese en un reloj de buceo "serio":

51191094162_4e78b764ec_o.jpg


Además de los metros, en el dial se marcan las horas. Pero, por otro lado, en el bisel también se marcan las horas (algo completamente inútil, porque el bisel es fijo, y se duplica la información). Sin embargo, no se marcan los minutos (algo necesario, como información del buceo). Por lo tanto, tienes que calcular (por la posición de la aguja minutera), la duración de la inmersión. Algo nada intuitivo. Por suerte, de estos modelos en los que en el bisel no se marquen los minutos, sólo hay tres: en los dos "olímpicos", y en el llamado Tentacula.

51192869665_819d8861ca_o.jpg


Por si a alguien le interesa, aquí está el enlace al manual de este reloj. Allí enseñan (entre otras cosas) a activar la memoria de inmersiones, y a ajustar las agujas del profundimetro y el temporizador de inmersiones, en caso que marquen erróneamente.

lostlink.jpg


Como ya he dicho, este reloj se suele ver por las webs de segunda mano (o, a veces, en la compraventa de los foros). Los precios suelen variar bastante, según el estado de conservación o el modelo (hay algunos que yo nunca los he visto a la venta). Como reloj vistoso, para llevar en verano, es muy recomendable.

Y no olvidemos que, pese a ser un reloj de plástico (con una sencilla tapa, en la trasera), está preparado para resistir 20 atmósferas, lo que lo hace un reloj apto para el buceo. Como ya he dicho, yo lo he bajado varias veces, y nunca me ha dado ningún problema bajo el agua (excepto el ya comentado, de la hebilla). Eso sí, cuando se tenga que cambiar la pila , hay que tener la precaución de hacerlo con cuidado, ponerle silicona a la junta tórica, y hacerle la prueba de estanqueidad, cada vez que abramos el reloj.
Felicitaciones por este magnífico hilo Antonio.
Desconocía completamente la existencia de este reloj scuba de Swatch.
Muy interesante.

Abrazos, y que tengas un excelente fin de semana.
 
  • Me gusta
Reacciones: boga
Sobre lo que comentan de la hebilla, hace años podías enviar el reloj en garantía y te sustituían la hebilla de plástico por una de metal original. Aún conservo el mío (fue un regalo de empresa, no era mi estilo de reloj hace 15 años...) y lleva el cambio hecho.

Lo que no puedo es cambiarle la pila ya que se ha endurecido el cierre y no quiero comerme la rebaba del plástico, probablemente esté sulfatada...
 
  • Me gusta
Reacciones: boga
Me has hecho descubrir un reloj que desconocía totalmente su existencia. Gracias por este extraordinario hilo.
 
  • Me gusta
Reacciones: boga
gracias por tu tiempo
molan
 
  • Me gusta
Reacciones: boga
Estos días, llevo un reloj por el que me han vuelto a despertar el interés (ayudé a un amigo, a comprarse uno). Lo tengo hace 10 años, y es claramente un reloj de verano (grande y con muchos colores, especialmente algunas versiones). Ideal para llevar con manga corta (aunque, en esta ocasión, yo no lo he llevado así).

51191767689_b453530d9e_c.jpg


El Swatch Fun Scuba se presentó en 2004, y tenía un precio de unos 80€. La marca suiza hizo 26 versiones diferentes de este reloj profundímetro analógico de cuarzo; pero me ha sido imposible ver, en ningún sitio, todas las versiones reunidas. He tenido que recopilarlas yo (luego os las enseño).

El mío es el llamado Whale Ride (todos tenían nombres bastante curiosos), y su código de colores son el blanco y el azul.

51192061770_8edc27b39c_c.jpg


Podéis ver todo lo que se levanta de la muñeca. Y, en el lado contrario a la corona, ese disco azul, que es por donde entra el agua, que activa -con su presión- el profundímetro.

51191214703_44682b52a3_c.jpg


El punto débil de este reloj (con el que he buceado más de una vez) es la hebilla. También de plástico (como el reloj).

lostimage.jpg


No sé si será por eso, pero he leído (posteriormente a que me ocurriese a mi), que tiene tendencia a saltar. A mí, me pasó cuando subía de una inmersión. Estaba ya totalmente fuera del agua, en la escalera y sin el regulador en la boca; cuando -sin motivo aparente- la hebilla salió disparada, y el reloj cayó al agua. De manera instintiva, me dejé caer al agua; y en apnea, intenté alcanzar el reloj, mientras se hundía. Al no ser de acero, se hundía más lentamente, y pude atraparlo, a diez metros de profundidad.

Una vez en casa, intenté sustituir la hebilla. Además de que encontrar una original era casi imposible (el reloj ya estaba descatalogado), ese diseño no me ofrecía mucha confianza. Acabé comprándole una clásica, de acero, tipo Panerai. Nunca más me ha dado problemas.

51191214973_ed51024f59_c.jpg


El funcionamiento del reloj, bajo el agua, es muy peculiar. En cuanto el reloj detecta que está en el agua, las agujas cambian de función automáticamente. La horaria se sitúa a las 7 (donde se marcan los 0 metros), e indicará constantemente la profundidad de la inmersión. La minutera va a las 12 (que coincide con los 0 minutos del bisel fijo), e irá marcando la duración del buceo. Al salir del agua, el reloj vuelve a señalar la hora, con normalidad. Se puede recordar la inmersión, apretando la corona.

Aquí podéis ver un vídeo que grabé, de una de las inmersiones que hice. Primero, las dos agujas se sitún a las 3:15. Después, se marca la profundidad máxima (16m) y tiempo de inmersión (33 minutos). A continuación, Después, las agujas marcan todo el recorrido. La minutera va avanzando, según pasa el tiempo de buceo, mientras que la horaria va subiendo y bajando, mientras marca la profundidad de cada momento (el mostrado, fue un buceo de trabajo, subiendo y bajando repetidamente, algo que no debe hacerse). Cuando llega al final, vuelve a marcar la hora.

[video=youtube;JL9c9rKNvZY]

Como decía al principio, es prácticamente imposible encontrar una relación completa de todos los modelos que hizo Swatch del Fun Scuba (también hicieron una versión similar, de relojes con altímetro, en vez de profundímetro). Por ebay se ven muchos modelos diferentes, pero me he tenido que poner a investigar (en la página oficial de Swatch ha desaparecido la información sobre este reloj), para saber cuantos modelos había.

En total, se hicieron 24 diales, cada uno con una correa completamente personalizada (se repitieron muy pocos modelos en los que únicamente se cambiase la combinación de colores). Sólo dos de ellos (el Black Anguilla y el Tentacula) los hicieron con dos correas distintas (las dos versiones añadieron Highland Open, pero eran diferentes).

He tenido que hacer, yo mismo, un documento, con los 24 modelos (los que sólo cambian la correa, no los he incluído; los podréis ver después).

Primero, he reunido en dos páginas los diales, para que se vean con más detalle.

51195294640_2b14facbf0_o.jpg


51194449588_2d037d511e_o.jpg



Después, dos páginas más, en las que se ven con las correas, muy adecuadas a cada dial.

51195294665_6970c1e18c_o.jpg



51196132928_4b614e378a_o.jpg


Además, están los dos modelos en los que, a uno de los diales anteriores, le pusieron una correa diferente (por motivos publlicitarios).

Este es el SUGB104C Anguilla Highland Open

51192018513_c28bdf933f_o.jpg


Y este es el SUGK108C Tentacula Highland Open 2008

51194145636_859873cc90_o.jpg



Si observáis con detalle los diferentes modelos, podréis ver cosas curiosas. Por ejemplo, algo común en todos ellos es que se resalta el número 5, de los metros. Esto debe ser porque está establecido que la parada de seguridad al salir de una inmersión, debe hacerse a partir de 5 metros. Pero imagino que es por hacer una seña de identidad gráfica.

Además de que la mayoría de ellos tienen una estética realmente colorista, luego se ven ciertas diferencias: en algunos se marcan las horas; en otros, los únicos números que hay en el dial son los indicadores de los metros. Los minutos se marcan siempre en el bisel; pero, sorprendentemente, no en todos.

Hay un par de modelos que sólo tienen marcas horarias en el bisel. Y también hay un par de Fun Scuba que, en su bisel, tienen los aros olímpicos.

Precisamente, en uno de ellos se ve una contradicción (que no ocurre en el resto de sus hermanos) que sería completamente imposible que ocurriese en un reloj de buceo "serio":

51191094162_4e78b764ec_o.jpg


Además de los metros, en el dial se marcan las horas. Pero, por otro lado, en el bisel también se marcan las horas (algo completamente inútil, porque el bisel es fijo, y se duplica la información). Sin embargo, no se marcan los minutos (algo necesario, como información del buceo). Por lo tanto, tienes que calcular (por la posición de la aguja minutera), la duración de la inmersión. Algo nada intuitivo. Por suerte, de estos modelos en los que en el bisel no se marquen los minutos, sólo hay tres: en los dos "olímpicos", y en el llamado Tentacula.

51192869665_819d8861ca_o.jpg


Por si a alguien le interesa, aquí está el enlace al manual de este reloj. Allí enseñan (entre otras cosas) a activar la memoria de inmersiones, y a ajustar las agujas del profundimetro y el temporizador de inmersiones, en caso que marquen erróneamente.

lostlink.jpg


Como ya he dicho, este reloj se suele ver por las webs de segunda mano (o, a veces, en la compraventa de los foros). Los precios suelen variar bastante, según el estado de conservación o el modelo (hay algunos que yo nunca los he visto a la venta). Como reloj vistoso, para llevar en verano, es muy recomendable.

Y no olvidemos que, pese a ser un reloj de plástico (con una sencilla tapa, en la trasera), está preparado para resistir 20 atmósferas, lo que lo hace un reloj apto para el buceo. Como ya he dicho, yo lo he bajado varias veces, y nunca me ha dado ningún problema bajo el agua (excepto el ya comentado, de la hebilla). Eso sí, cuando se tenga que cambiar la pila , hay que tener la precaución de hacerlo con cuidado, ponerle silicona a la junta tórica, y hacerle la prueba de estanqueidad, cada vez que abramos el reloj.
Yo tengo 2, compré hace ya mucho tiempo uno para mí el amarillo y negro y el azul (dolphin) para mi mujer.

Divertidos y veraniegos (colorines) con su profundímetro...

Pero son gruesos tanto de altura como de correa.

Viendo este hilo, les echaré un vistazo pues andan "olvidados" en su cajón y a saber cómo me los encuentro.
 
  • Me gusta
Reacciones: boga
Me ha gustado mucho leer el hilo y me ha traído gratos recuerdos, si bien yo jamás tuve uno, otros compañeros si lo tuvieron, y he de decir que no dejaba de sorprenderme ese simpático reloj de colorines que buceaba como cualquier otro de miles de euros.
 
  • Me gusta
Reacciones: boga
Atrás
Arriba Pie