• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.
  • Manzanares   Álvaro Olivares

El relojero Herminio se jubila

No le conozco pero según ya la edad que tiene espero disfrute de su jubilación.

Ley de vida. Ahora a disfrutar de su tardía jubilación.

Ayer estuve charlando un rato con otro de los relojeros tradicionales de la vieja escuela que se jubila en breve, y esto es la tendencia generalizada. Los relojeros de toda la vida se jubilan, no hay reemplazo, y las alternativas son complejas. Comparo este oficio, con otros, como los de guarnicionería, zapatería, etc. que están cayendo en el olvido y desuso.

Hasta hace más de 30-40 años no había problema en reparar Relojes, el equivalente a 200 o 300 €, porque era lo más habitual en el mercado. O era la inmensa generalidad. Ahora, si un relojero de cierto prestigio cobra 60 € la hora, y tiene que dedicar tres horas a una limpieza, mantenimiento, y cambio de algunas piezas, para relojes de gama baja, como Seiko series 5 , Citizen, o Vintage de gama medio baja de hace 40 o 50 años, muy pocos van a pagar 200 y pico euros por una puesta a punto, en un reloj que su valor no excede ese precio. Dejamos aparte otros temas subjetivos como el valor sentimental.

Hoy por hoy, a mi entender, la evolución de la Relojeria, como la entendemos, la veo derivando en tres patas, por una parte, la alta Relojeria, o la Relojeria, de cierto Valor, donde siempre va a existir la reparación en las casas oficiales, en Suiza, donde sea, a cambio de pagar una sustanciosa cantidad de dinero. Por otra parte, los relojes de cuarzo que es cambiar de pila sin más. Y en la otra pata quedarán los relojes mecánicos de escasa cuantía, con la filosofía de Swatch de usar y tirar.

Y por eso estoy empezando a comprar poco a poco una mesa de trabajo en condiciones, con su microscopio, herramientas, etc. para cuando yo me jubile de aquí a un par de años vaya aprendiendo, al menos el poder limpiar y engrasar mis relojes. 🤷🏻‍♂️

• Me gusta
Reacciones: mzulu
A ver, lo de que no hay relevo, tal como lo pintais uno diría que ya no hay sitios donde arreglar un reloj. Sin embargo el último que lleve para un servicio que fue en Watchmakers en Madrid, eran jóvenes los que trabajan ahi.

Y en la quedada de Málaga vino un chico que estaba empezando y no se si tenia 18 años o así. Unos se jubilan y otros empiezan, como ha pasado siempre

Evidente tiene que haber cada vez menos relojero porque el público general lleva menos relojes y en cualquier afición de nicho el número de locales especializados suerte si es 3 o 4 en una ciudad como Madrid

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez
A ver, lo de que no hay relevo, tal como lo pintais uno diría que ya no hay sitios donde arreglar un reloj. Sin embargo el último que lleve para un servicio que fue en Watchmakers en Madrid, eran jóvenes los que trabajan ahi.

Y en la quedada de Málaga vino un chico que estaba empezando y no se si tenia 18 años o así. Unos se jubilan y otros empiezan, como ha pasado siempre

Evidente tiene que haber cada vez menos relojero porque el público general lleva menos relojes y en cualquier afición de nicho el número de locales especializados suerte si es 3 o 4 en una ciudad como Madrid
cuando has vivido la época en la que en cada barrio de una gran ciudad había una o varias relojerías con “relojero” y pocos eran los pueblos de un cierto tamaño que no tenían relojería con “relojero” se nota la diferencia.

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
Tras cerrar mi taller, entre a trabajar en el CI, y que decir de mis compañeros, la gran parte eran profesionales que como yo nos vimos obligados a cerrar taller o comercio, y tras jubilarme, me surgió la oportunidad de dar clases a jubilados, pero los jubilados no podemos cobrar, por compartir nuestros conocimientos, por ello, así que los días de clase me invitan a comer, o merendar.

En su día un compañero jubilado, pero en activo me recrimino, que diera clases, diciéndome - los relojeros también comemos, - si, y los jubilados también.

Anécdota: El ultimo alumno no a sido un jubilado, si no un joven aprendiz de Zapatero, al cual su jefe me envió, para que le enseñara a cambiar pilas, y correas.

A lo que hemos llegado, ante la negativa de las marcas de lujo a servir recambios, junto con los chinos y la IA, se han cargado la profesión.

Zapatero a tus relojes.

Última edición:
Atrás
Arriba Pie