Ayer estuve charlando un rato con otro de los relojeros tradicionales de la vieja escuela que se jubila en breve, y esto es la tendencia generalizada. Los relojeros de toda la vida se jubilan, no hay reemplazo, y las alternativas son complejas. Comparo este oficio, con otros, como los de guarnicionería, zapatería, etc. que están cayendo en el olvido y desuso.
Hasta hace más de 30-40 años no había problema en reparar Relojes, el equivalente a 200 o 300 €, porque era lo más habitual en el mercado. O era la inmensa generalidad. Ahora, si un relojero de cierto prestigio cobra 60 € la hora, y tiene que dedicar tres horas a una limpieza, mantenimiento, y cambio de algunas piezas, para relojes de gama baja, como Seiko series 5 , Citizen, o Vintage de gama medio baja de hace 40 o 50 años, muy pocos van a pagar 200 y pico euros por una puesta a punto, en un reloj que su valor no excede ese precio. Dejamos aparte otros temas subjetivos como el valor sentimental.
Hoy por hoy, a mi entender, la evolución de la Relojeria, como la entendemos, la veo derivando en tres patas, por una parte, la alta Relojeria, o la Relojeria, de cierto Valor, donde siempre va a existir la reparación en las casas oficiales, en Suiza, donde sea, a cambio de pagar una sustanciosa cantidad de dinero. Por otra parte, los relojes de cuarzo que es cambiar de pila sin más. Y en la otra pata quedarán los relojes mecánicos de escasa cuantía, con la filosofía de Swatch de usar y tirar.
Y por eso estoy empezando a comprar poco a poco una mesa de trabajo en condiciones, con su microscopio, herramientas, etc. para cuando yo me jubile de aquí a un par de años vaya aprendiendo, al menos el poder limpiar y engrasar mis relojes. 🤷🏻♂️