V
Vegaban
Forer@ Senior
Sin verificar
El Raid de Alejandría. Panerai en acción
Este post es, como dirían los taurinos, una faena al alimón; el maestro Santiago Basanta pone el arte y un servidor el "ladrillo"...
.....Comentando el otro día sobre los últimos post escritos, pensamos que sería interesante hablar sobre los buzos italianos, su éxito más sonado y.....los Panerai.
Esperamos os guste....
Situación histórica
Estamos a finales de 1941. La guerra naval en el Mediterráneo pinta muy mal para la Regia Marina....la moral, después de un audaz ataque aéreo inglés en el puerto de Tarento, es muy baja. En una noche, la flota italiana se ha visto reducida a la mitad. Hay que dar un golpe de efecto rápido para equilibrar la situación.........
Se planea atacar el puerto de La Valeta en Malta y que esta acción la realice Teseo Tesei y la X Mas:
Esta unidad se crea con el fin de agrupar todos los medios de asalto de la Regia Marina, los cuales se resumen en este cuadro:
En esta misión se planean usar las motoras de turismo y los torpedos de marcha lenta. El 25 de julio de 1941, la flotilla llega al puerto al alba. Teseo Tesei, alma mater de la unidad debe ser el encargado de favorecer la entrada a la rada, haciendo saltar las redes de barrera del puerto. Algo saldría mal; Tesei moría en extrañas circunstancias y la misión fracasa al no haberse podido eliminar las barreras del puerto. No hay supervivientes.
Alejandría
Algo había que hacer....El puerto de Alejandría albergaba varios acorazados británicos...Sería un duro golpe para los ingleses ser atacados en casa.
El 3 de diciembre de 1941 sale del puerto de La Spezia el submarino "Sciré", modificado para transportar torpedos de marcha lenta, conocidos como "maiale" ( Cerdo en italiano ). El plan prevee hundir los acorazados Queen Elizabeth y Valiant y un gran petrolero.
A las nueve cuarenta y cinco de la noche del 19 de diciembre de 1941, seis cabezas brotaron en la tranquila superficie del Mediterráneo, bañada por la luna, precisamente afuera de la bahía de Alejandría, Egipto. Aquellos seis hombres no estaban nadando. Iban jinetes, es decir, a horcajadas sobre tres torpedos de unos seis metros de largo. Eran italianos. Sus intenciones eran penetrar a la bahía sin ser observados y hundir los restos de la mermada flota inglesa del Mediterráneo.
Conducidos por el teniente y Marqués Luigi Durand de la Penne, los seis italianos usando una nueva clase de equipo ligero de buceo, abandonaron su submarino nodriza por una abertura de escape situada debajo de la línea de flotación. En grupos de dos, en realidad "jinetearon" sus torpedos de baja velocidad, especialmente adaptados, a través de los campos de minas, tanto de superficie como submarinas. Cerca del muelle de Alejandría se vieron obligados a sumergirse profundamente, ya que una patrulla británica arrojaba sistemáticamente cargas de profundidad.
Cerca de la media noche, fue levantada la red antisubmarinos para dar paso a un escuadrón de destructores británicos. Desde una profundidad de diez metros, los tres grupos de torpedos humanos, jinetes en sus mortales "caballos" siguieron a las batientes hélices hasta el interior de la misma bahía.
.
Poco faltó para que uno de los maiale fuera embestido por un destructor.Una vez dentro, cada grupo sigue su plan establecido:
De la Penne/Bianchi- Se dirigen hacia su objetivo, chocando con él, el frío ha inutilizado las manos de De la Penne, que no puede parar el motor. Su torpedo se va al fondo y pierde a su compañero. Al no encontrarlo en superficie, decide colocar él sólo la carga. Después de 40 minutos de esfuerzos con un traje que hace agua, sube exhausto a la superficie, encontrando a Bianchi y a los reflectores y ametralladoras inglesas que le dan la bienvenida...Hechos prisioneros, son subidos a bordo e interrogados sobre su misión. Como es imposible obtener información, son encerrados en los camarotes más profundos, con la esperanza de que al estar tan cerca de la carga explosiva, el miedo les haga confesar la situación y hora de detonación de la misma. Mirando sus relojes, a falta de diez minutos, piden hablar con el comandante para pedirle que se evacue el barco, sin llegar a decir dónde está la carga. La explosión les sorprende en la oscuridad...Comprobando que no están heridos, ven con sorpresa que los ingleses se ha ido sin cerrarles con llave. Suben a cubierta para ver como también el Queen Elizabeth explota.
Son recogidos y llevados a un campo de prisioneros, donde se les recibe como héroes.
Marceglia/Schergat- Se dirigen al Queen Elizabeth y sufren enormemente para colocar la carga. Schergat sufre ataques epilépticos producto del largo esfuerzo a 10 metros de profundidad con un equipo arcaico, según los cánones actuales.
Llegan a tierra, se quitan el mono de buceo y , vestidos con sus uniformes, son tomados por marinos franceses, lo que les permite moverse por la zona hasta que, en un registro de rutina, les encuentran su documentación y son arrestados.
El Queen Elizabeth estalla a las 6:05.
Martellotta/Marino- Su inicio no es bueno; uno de los destructores que les franquean la entrada a punto está de embestirles. Divisan un gran petrolero y se dirigen a él para poner las cargas. Un segundo petrolero arriba junto a éste. Cumplida la misión, llegan a tierra, donde son arrestados. Desde allí contemplan las explosiones....
Seis hombres han hundido en unos minutos más de 70.000 toneladas....Inaudito.
Y parte del equipo de aquellos hombres era algo que nos es enormente familiar:
Así es, aquellos buzos temerarios de prehistóricos equipos llevaban Panerais, el reloj creado para los equipos de asalto de la Regia Marina, y que Panerai homenajea de vez en cuando....
También los modernos Panerais les rinden respeto...
Haceros notar que los relojes han sido vestidos para la ocasión con las correas que a Santi le han parecido más adecuadas....
Esta ha sido la primera colaboración "seria" y planeada, y esperamos que no sea la última......Ojalá disfrutéis de este trabajo tanto como nosotros al elaborarlo. Saludos
Santi y Juan
Pd. Un recuerdo a la X Mas
Este post es, como dirían los taurinos, una faena al alimón; el maestro Santiago Basanta pone el arte y un servidor el "ladrillo"...
Esperamos os guste....
Situación histórica
Estamos a finales de 1941. La guerra naval en el Mediterráneo pinta muy mal para la Regia Marina....la moral, después de un audaz ataque aéreo inglés en el puerto de Tarento, es muy baja. En una noche, la flota italiana se ha visto reducida a la mitad. Hay que dar un golpe de efecto rápido para equilibrar la situación.........
Se planea atacar el puerto de La Valeta en Malta y que esta acción la realice Teseo Tesei y la X Mas:
En esta misión se planean usar las motoras de turismo y los torpedos de marcha lenta. El 25 de julio de 1941, la flotilla llega al puerto al alba. Teseo Tesei, alma mater de la unidad debe ser el encargado de favorecer la entrada a la rada, haciendo saltar las redes de barrera del puerto. Algo saldría mal; Tesei moría en extrañas circunstancias y la misión fracasa al no haberse podido eliminar las barreras del puerto. No hay supervivientes.
Alejandría
Algo había que hacer....El puerto de Alejandría albergaba varios acorazados británicos...Sería un duro golpe para los ingleses ser atacados en casa.
El 3 de diciembre de 1941 sale del puerto de La Spezia el submarino "Sciré", modificado para transportar torpedos de marcha lenta, conocidos como "maiale" ( Cerdo en italiano ). El plan prevee hundir los acorazados Queen Elizabeth y Valiant y un gran petrolero.
A las nueve cuarenta y cinco de la noche del 19 de diciembre de 1941, seis cabezas brotaron en la tranquila superficie del Mediterráneo, bañada por la luna, precisamente afuera de la bahía de Alejandría, Egipto. Aquellos seis hombres no estaban nadando. Iban jinetes, es decir, a horcajadas sobre tres torpedos de unos seis metros de largo. Eran italianos. Sus intenciones eran penetrar a la bahía sin ser observados y hundir los restos de la mermada flota inglesa del Mediterráneo.
Conducidos por el teniente y Marqués Luigi Durand de la Penne, los seis italianos usando una nueva clase de equipo ligero de buceo, abandonaron su submarino nodriza por una abertura de escape situada debajo de la línea de flotación. En grupos de dos, en realidad "jinetearon" sus torpedos de baja velocidad, especialmente adaptados, a través de los campos de minas, tanto de superficie como submarinas. Cerca del muelle de Alejandría se vieron obligados a sumergirse profundamente, ya que una patrulla británica arrojaba sistemáticamente cargas de profundidad.
Cerca de la media noche, fue levantada la red antisubmarinos para dar paso a un escuadrón de destructores británicos. Desde una profundidad de diez metros, los tres grupos de torpedos humanos, jinetes en sus mortales "caballos" siguieron a las batientes hélices hasta el interior de la misma bahía.
Poco faltó para que uno de los maiale fuera embestido por un destructor.Una vez dentro, cada grupo sigue su plan establecido:
De la Penne/Bianchi- Se dirigen hacia su objetivo, chocando con él, el frío ha inutilizado las manos de De la Penne, que no puede parar el motor. Su torpedo se va al fondo y pierde a su compañero. Al no encontrarlo en superficie, decide colocar él sólo la carga. Después de 40 minutos de esfuerzos con un traje que hace agua, sube exhausto a la superficie, encontrando a Bianchi y a los reflectores y ametralladoras inglesas que le dan la bienvenida...Hechos prisioneros, son subidos a bordo e interrogados sobre su misión. Como es imposible obtener información, son encerrados en los camarotes más profundos, con la esperanza de que al estar tan cerca de la carga explosiva, el miedo les haga confesar la situación y hora de detonación de la misma. Mirando sus relojes, a falta de diez minutos, piden hablar con el comandante para pedirle que se evacue el barco, sin llegar a decir dónde está la carga. La explosión les sorprende en la oscuridad...Comprobando que no están heridos, ven con sorpresa que los ingleses se ha ido sin cerrarles con llave. Suben a cubierta para ver como también el Queen Elizabeth explota.
Son recogidos y llevados a un campo de prisioneros, donde se les recibe como héroes.
Marceglia/Schergat- Se dirigen al Queen Elizabeth y sufren enormemente para colocar la carga. Schergat sufre ataques epilépticos producto del largo esfuerzo a 10 metros de profundidad con un equipo arcaico, según los cánones actuales.
Llegan a tierra, se quitan el mono de buceo y , vestidos con sus uniformes, son tomados por marinos franceses, lo que les permite moverse por la zona hasta que, en un registro de rutina, les encuentran su documentación y son arrestados.
El Queen Elizabeth estalla a las 6:05.
Martellotta/Marino- Su inicio no es bueno; uno de los destructores que les franquean la entrada a punto está de embestirles. Divisan un gran petrolero y se dirigen a él para poner las cargas. Un segundo petrolero arriba junto a éste. Cumplida la misión, llegan a tierra, donde son arrestados. Desde allí contemplan las explosiones....
Seis hombres han hundido en unos minutos más de 70.000 toneladas....Inaudito.
Y parte del equipo de aquellos hombres era algo que nos es enormente familiar:
Así es, aquellos buzos temerarios de prehistóricos equipos llevaban Panerais, el reloj creado para los equipos de asalto de la Regia Marina, y que Panerai homenajea de vez en cuando....
También los modernos Panerais les rinden respeto...
Haceros notar que los relojes han sido vestidos para la ocasión con las correas que a Santi le han parecido más adecuadas....
Esta ha sido la primera colaboración "seria" y planeada, y esperamos que no sea la última......Ojalá disfrutéis de este trabajo tanto como nosotros al elaborarlo. Saludos
Santi y Juan
Pd. Un recuerdo a la X Mas
Última edición: