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El puente de volante-postes de limitación-placa de retensión-la raqueta

  • Iniciador del hilo RICHARD SAMPER
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RICHARD SAMPER

RICHARD SAMPER

Forer@ Senior
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EL PUENTE DE VOLANTE

Es una importante parte del órgano regulador del reloj mecánico portativo; está diseñado en metal que puede ser acero o bronce niquelado, cromado o enchapado en oro.
Algunas de sus funciones son:
Brinda anclaje al chatón para ofrecer estabilidad al eje de volante, de tal manera que el volante pueda pivotar.
Ofrece fijación al pitón, en función de lo cual el espiral puede tener un movimiento de contracción y elongación.
Proporciona al órgano regulador la posibilidad de afinación por medio de las raquetas.
A causa de que el puente de volante es una parte muy visible de la máquina, en el puente se ha colocado toda clase de decoraciones según el propósito del fabricante. En la imagen de abajo podemos ver el puente de volante


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Si lo que queremos es ver el puente de volante solo, podemos apreciarlo en la imagen de abajo libre de todos los elementos y piezas que traeremos a colación más adelante.




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El puente por ser una pieza grande y de importancia trascendental en el reloj está a ella adherida una variedad de elementos que implican imperativamente en el correcto funcionamiento del reloj. El puente va sujeto a la platina o bastidor de la máquina del reloj y está ubicado en la máquina del reloj del lado de la tapa, es una platina alargada con un diseño particular difícil de describir y por ende las imágenes que colocamos para la perfecta compresión de este tema. El puente en sí tiene un espacio donde va alojado el chatón y las piezas que van encima del chatón, además lleva en la parte distal contraria un hueco que también lo traspasa de lado a lado y es para el tornillo que fija el puente con la platina. Puede suceder que este puente se dañe pero principalmente cuando se habla de daño es en algunas de sus piezas adjuntas, por lo cual es fácil repararlo, desde un ángulo de apreciación subyacente (por debajo) podemos apreciar que el puente en la sección que entra en contacto con la platina lleva unos pernos, en algunos modelos son dos en otros son tres, estos son los pernos de fijación y su utilidad es la de direccionar en perfección el punto de anclaje, de tal forma que el tornillo sujetor del puente de volante solo haga las veces de sujetor y no quede incorrectamente fijo el puente a la platina lo cual sería catastrófico en el funcionamiento del reloj. Por la parte superior del puente vemos una gran variedad de piezas y sub piezas. Encontramos la raqueta la cual tiene una parte que es la aguja de raqueta, una parte que recibe el nombre de argolla y una sección de corte que es el corte de la argolla de la raqueta. El coquerete es también una pieza en la cual como hemos dicho que lleva un agujero el cual atraviesa de lado a lado en la mitad de la parte plana y sirve para que el pitón del espiral se sujete, el coquerete a su vez lleva un tornillo que sirve para dar fuerza de sujeción al pitón. Además en el puente encontramos una herradura, y también encontramos el chatón.
Cada una de estas piezas y sub piezas las estudiaremos a fondo más adelante. Por lo pronto miremos la imagen de abajo en la que podemos apreciar el puente y las partes que se le adhieren.



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LA RAQUETA

La raqueta es un órgano auxiliar de la regulación, sirve para retocar ligeramente la marcha diaria del reloj.



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Es una pieza de acero adherida al puente y sin lugar a dudas es una pieza de suma importancia, tiene un diseño de un circulo o aro encajado a rozamiento elástico alrededor del coquerete por la parte de arriba del puente; a esta parte se le llama se le llama argolla de raqueta, dicha argolla tiene un corte que es un limitante geométrico para el circulo formado por la argolla, de esta argolla se desprenden de manera distal entre ellos un par de brazos, un brazo largo que termina en punta que recibe el nombre de aguja de raqueta y un segundo brazo más grueso y mucho más corto que termina en un borde romo o cuadrático aunque algunas veces es de terminación triangular el cual se conoce con el nombre de raqueta (recuérdese la sinécdoque). Es importante aclarar que algunas raquetas de volante no tienen aguja. Es muy importante destacar que la raqueta debe no tener juego ni axial ni radial, el único movimiento es movimiento angular es decir de rotación.
En la imagen de abajo vemos la raqueta sola, están los dos modelos la que tiene aguja y la que no.



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Por la parte subyacente del brazo de figura rectangular que termina no en punta si no en diseño cuadrático o triangular al que se le llama raqueta encontramos un par de piezas que son muy importantes que son los postes de regulación y la placa de retención, sin estos dos elementos la raqueta no funcionaria. En la imagen de abajo vemos los postes de limitación.

POSTES DE LIMITACIÓN

Estos postes de limitación son dos pequeños pernos ubicados en la parte de abajo de la raqueta, entre ellos existe un espacio muy reducido en el cual la parte final del espiral (un sección de la última línea del espiral) se mueve de un extremo a otro. Debe su nombre a que su función es precisamente limitar los movimientos del espiral.
Sucede que cuando el espiral se encuentra en movimiento, se despliega generándose el movimiento de elongación del espiral, dado el punto máximo de estiramiento empieza el movimiento contrario o sea la contracción del espiral generando un movimiento de encogimiento; este proceso es la clave del funcionamiento del reloj y ese distensionarse y contraerse genera un movimiento en todas las espiras, dicho movimiento en la distensión se separan y en la contracción se acercan, no obstante para que esto se dé ordenada y productivamente es necesario que los extremos del espiral estén fijos, en la génesis del espiral se sujeta de la virola (la cual ya hemos estudiado) y la parte final va sujeta al pitón (ya lo hemos estudiado a profundidad) al estar el punto de terminal del espiral fijo y todas las espiras en contracción y elongación es lógico que la última sección de la espira final tenga un movimiento lateral. Recordemos que en física el movimiento lateral se produce cuando la curva fluctúa entre nos niveles máximos y mínimos. Entonces en relojería es de muy alta importancia limitar este movimiento lateral de la sección final del espiral, y para esto se ha diseñado los postes de limitación.

Vale puntualizar que en estado de reposo la laminilla del espiral que pasa por el espacio entre los postes de limitación debe estar justo en la mitad de dicho espacio. El espiral debe hallarse en el centro de los dos postes, no debe tocar ninguno de los dos (ojo en estado de reposo) Veamos los postes de limitación en la imagen de abajo.



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LA PLACA DE RETENCIÓN

Es una parte de presencia subyacente de la raqueta, es un elemento cilíndrico con una extensión alargada en cuyo pináculo se desprende una lámina que se perfila a 90º de su diseño recto a esta lámina o placa se le llama placa de limitación axial, puesto que no permite que el espiral se salga axialmente.
En la parte contraria a la placa tiene un corte lineal llamado ranura y es para meter la paleta del destornillador y poder darle un giro a la placa de retención de tal manera que quede libre el espiral y poder sacarlo.
El giro que se le da a la placa no la afecta puesto que tiene un eje que sale a la otra cara de la raqueta y allí ese eje tiene una cabeza a manera de remache que le permite estabilidad al tiempo que le permite desplazamiento giratorio; es decir que la placa de retención es un elemento que tiene movimiento angular. En la imagen de abajo vemos la placa de retención.



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Para ver los remaches de lo que hablamos veamos la imagen de abajo, también cabe decir que algunos postes de limitación también tienen un remache pero este no les permite ninguna clase de movimiento.




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Es importante comentar que en algunos casos la placa de retención en su parte recta hace las veces de un poste de limitación, eso lo podemos ver en la imagen de abajo


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Para trabajar con la placa de retención basta con aplicar el destornillador en la ranura y darle un giro máximo de 90º de esta manera liberamos el espiral. Esto lo podemos apreciar en la imagen de abajo.


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LA AGUJA

Es una parte de la raqueta, es el brazo más largo y termina en punta, la punta señala unas líneas impresas en el puente de volante que junto con unas letras A-R son una escala, la F es Fast que significa rápido y R de retraso o pude trae un S de slow que significa lento en inglés, girando la raqueta es decir la aguja se desplaza hacia la A se acortará la longitud útil del espiral de tal forma que aumentará la velocidad de giro es decir la oscilación, pero si por el contrario dirigimos la raqueta de tal forma que la aguja se desplace hacia la R la longitud útil del espiral aumentará por consiguiente atrasará como consecuencia de una perdida en la velocidad de las alternancias. El manejo de la raqueta se facilita en los calibres más completos mediante dispositivos que permiten mover la aguja con precisión, como el que se muestra en la ilustración inferior, llamado cuello de cisne, consistente en un muelle de fleje que presiona la cola de la raqueta contra un tornillo regulable. Cabe comentar que en algunos modelos en vez de haber una letra A o una R hay un más o un menos, obstante si nos encontramos con un modelo en el que no hay ningún punto de referencia pero lleva raqueta debemos apelar a la lógica, y estar conscientes de que moviendo la raqueta en función de reducir o ampliar la longitud útil del espiral, vamos a adelantar o atrasar el reloj.



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rebertos

rebertos

De la casa
Verificad@ con 2FA
Grandioso trabajo!!muchas gracias por explicarnos estos componentes de un cuarzo (es broma, jeje, se que son de un mecanico :)), un saludo y gracias de nuevo!!
 
Última edición:
blesamon

blesamon

Forer@ Senior
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Excelente
 
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tantdetemps

tantdetemps

Moderador Vintages
Equipo de moderación
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Excelente realización de este Didáctico trabajo Amigo Richard. Felicidades una vez más. Un saludo
 
francis

francis

Milpostista
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Felicidades, buen trabajo.
 
Q

quijotelancelot

Habitual
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Muy interesante y trabajado compañero. Gracias por compartir.
 
Mecanico

Mecanico

Habitual
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Interesantísimo este curso de relojería donde nos están enseñando minuciosamente los detalles que hacen que un reloj mecánico sea una máquina de alta precisión.

Gracias :)
 
Bombilla

Bombilla

Habitual
Verificad@ con 2FA
Un trabajazo que agradezco, muy didáctico e interesante.
Es una forma muy bonita de acercar la relojería a los más profanos ( como yo ).
Muchas gracias.
 
D

daveport

Milpostista
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:clap:Gracias por este hilo tan bién ilustrado, un gran trabajo:worshippy:.
Un saludo.
 
G

GONHER

Forer@ Senior
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  • #10
Excelente post.Gracias por la aportación.Saludos
 
RICHARD SAMPER

RICHARD SAMPER

Forer@ Senior
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Inició el hilo (OP)
  • #11
Con mucho gusto, y gracias a ti carlos jajajaj broma robertos jajajaj un barazo.
 
RICHARD SAMPER

RICHARD SAMPER

Forer@ Senior
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Inició el hilo (OP)
  • #12
gracias
 
RICHARD SAMPER

RICHARD SAMPER

Forer@ Senior
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Inició el hilo (OP)
  • #13
Muchas gracias por sus palabras y consejos
 
RICHARD SAMPER

RICHARD SAMPER

Forer@ Senior
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Inició el hilo (OP)
  • #14
Gracias, sus palabras son de mucho estimulo. Gracias.
 
RICHARD SAMPER

RICHARD SAMPER

Forer@ Senior
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Inició el hilo (OP)
  • #15
gracias, son muy esimulantes sus palabras
 
RICHARD SAMPER

RICHARD SAMPER

Forer@ Senior
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Inició el hilo (OP)
  • #16
Muchas gracias por toda tu claboración.
 
nitsuga

nitsuga

Habitual
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  • #17
Da gusto leer, aprender y aprender y aprender.....Estupendo trabajo, gracias por tu tiempo!!!!!!!!!!!
 
RICHARD SAMPER

RICHARD SAMPER

Forer@ Senior
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  • #18
Amigo Bombilla gracias por comentar, te confiezo que el comentario qeu escribes es muy grato y muy bien recibido, gracias.
 
Estado
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