• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

El Festina de mi padre

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Gutigon
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Gutigon

Gutigon

¡Cruzcampo o muerte!
Sin verificar
Un hilo sencillo y corto: tengo desde la muerte de mi padre, en 1992, su Festina, que estuvo en un cajón durante veintiocho años.
Coincidiendo con mi llegada al foro, lo saqué y comencé a usarlo, a lo bruto, sin un servicio ni nada…hasta que se salió la corona de la tija. Y ahora, por más que la ponga en su sitio, ni gira las agujas, ni carga la cuerda.
Tengo pendiente hacerle una revisión y un arreglo a fondo, que bien se lo merece. Pero mientras llega ese momento, intenté ver de qué se podría tratar; y ya he aprovechado y he echado unas fotillos, que comparto con vosotros.

4379B791-596F-45C1-98E7-0CB53C758489.webp
22A8A577-2091-41DC-82E8-318E4DF1329E.webp
B8196DA1-1ABC-4364-8755-26762E58F5D2.webp

• Me gusta
Reacciones: Canosso, yakokornecki, FULCRUM y 7 más
Lo más probable es que se haya salido la báscula de su sitio. Fácil de resolver.

• Me gusta
Reacciones: jorgehernando y Gutigon
  • Me gusta
Reacciones: Hector Lucas
Gracias por pasarte, compañero. Al respecto de lo que comentas: la corona parece girar en vacío.

Con un poco de mimo ese reloj será una pieza de museo, no por el dinero que vale, sino por el valor que tiene.

¡Un abrazo compañero tienes un reloj que es un tesoro!

• Me gusta
Reacciones: Gutigon
Gracias Álex, majo. Echando la vista atrás, creo ahora que mi padre era un friki de los relojes (siempre llevaba uno).
En esta foto aparece con su Festina...y conmigo en brazos, de nazareno de san Bernardo en Sevilla, un miércoles santo.
4BA0BE33-F712-4BD0-9FAD-70C8D7533141.webp

• Me gusta
Reacciones: alejandrolopez, Phorcas, KIKEMORGAN y 3 más
  • Me gusta
Reacciones: Gutigon
Pues yo le haría lo que hiciera falta por volverlo a ver funcionando.
Ese Festina, no es cualquier Festina.
Gracias por traer, un reloj tan especial.
Un abrazo

• Me gusta
Reacciones: Phorcas y Gutigon
Buenas compañero, efectivamente tienes una joya, es el reloj de tu padre y eso es un valor intangible inigualable, por lo que merecería una buena revisión, donde quedaría colocada la tija.

El colocar la báscula en su sitio, como te dice Casiná, es una operación sencilla. Y si te animas a ponerla en su sitio, éste es el procedimiento.

- Quitar el bisel.
- Quitar las agujas
- Quitar la esfera
- Quitar el disco del calendario

Y te encontrarás con algo parecido a esto. Tu calibre es un Peseux 336N, y éste es el 330, que es la versión sin calendario
2114482A-70ED-4EDD-8B2B-EBB98933052E.webp

La flecha roja te indica la báscula, y la tienes que colocar en la muesca que tiene el piñón deslizante (flecha verde).

• Me gusta
Reacciones: Bmwer, FULCRUM, alejandrolopez y 3 más
Bonita historia, compañero. Ese reloj es todo un tesoro 😀.

¿De casta le viene al galgo?
Gracias, compañero. Por ahí iban los tiros de mi reflexión: hubo incluso una época en la que se dedicó - por diversión- a vender relojes entres sus amiguetes del bar.
Y le recuerdo un Orient con dial verde, que ya estoy buscando por internet.
Así que si, creo que algo de su afición me ha pasado. El caso es que mis otros dos hermanos no cojean del mismo pie. :hmm:

Buenas compañero, efectivamente tienes una joya, es el reloj de tu padre y eso es un valor intangible inigualable, por lo que merecería una buena revisión, donde quedaría colocada la tija.

El colocar la báscula en su sitio, como te dice Casiná, es una operación sencilla. Y si te animas a ponerla en su sitio, éste es el procedimiento.

- Quitar el bisel.
- Quitar las agujas
- Quitar la esfera

Y te encontrarás con algo parecido a esto. Tu calibre es un Peseux 336N, y éste es el 330, que es la versión sin calendarioVer el archivos adjunto 2384017

La flecha roja te indica la báscula, y la tienes que colocar en la muesca que tiene el piñón deslizante (flecha verde).
No tienes precio Kike.

• Me gusta
Reacciones: jorgehernando y KIKEMORGAN
Un abrazo
Gracias Jose, ten por seguro que lo haré. Sólo tengo que encontrar un hueco en mi ajetreada vida.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Gastonet
Un abrazo
Y otro abrazo para ti (que hay que ser cumplido :D).

• Me gusta
Reacciones: Gastonet

- Quitar el bisel.
- Quitar las agujas
- Quitar la esfera

Y te encontrarás con algo parecido a esto. Tu calibre es un Peseux 336N, y éste es el 330, que es la versión sin calendarioVer el archivos adjunto 2384017

Muchas gracias; aunque eso es mucho toro para mí. :pardon:

• Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN
hubo incluso una época en la que se dedicó - por diversión- a vender relojes entres sus amiguetes del bar.
Que bueno, eso si es afición 😀.
EDITO: elimino una frase que podria sonar irrespetuosa.
El caso es que mis otros dos hermanos no cojean del mismo pie. :hmm:
Bueno, te ha tocado todo a ti, bendición o maldición según el momento 😂.

Última edición:
Para poderla llevar a su sitio deberás aflojar un poco esos dos tornillos que te señalo en azul/violeta y así el resorte de tirete que es toda esa pieza que atornillan ellos se puede levantar algo; si no se hace no hay manera de pasar la bácula de donde está a dentro del cuello del piñón deslizante que te dice Kike.

peseux.jpg

• Me gusta
Reacciones: FULCRUM, alejandrolopez, jorgehernando y 1 persona más
View picture in original size
Fig. 1

View picture in original size
Fig. 2
Peseux 336N

Features

manual wind
sub second
date: set by +/-24h

Data
11.5''', Dm= 25.6mm, Do= 26.0mm
H= 3.7mm
F= 1.6mm
T= 2.1mm
17/21 jewels
f = 18000 A/h
power reserve 43h

Balance staff U2355

Stem W878

Mainspring / battery
Zf781, 1.25 x 10.0 x 0.12 x 290mm

Hands
1.30 x 0.80 / 0.21mm

Comments about the data

Remarks
early fixed, later mobile stud carrier (cf. Peseux 320)
differences not known between 336, 336N, 337-2, 338-2

family/generations:
10.5''':
320...322: sub second
325 : sweep second
11.5''':
330...333, 337, 338: sub second
333A, 335, 337-1, 338-1: sweep second
336, 336N, 337-2, 338-2: sub second, date

Example, year: signature; shock device
ca. 1965: VU; Incabloc

• Me gusta
Reacciones: FULCRUM, KIKEMORGAN y Gutigon

Historia de Festina​

Nació en una de las ciudades suizas con mas historia relojera, La Chaux de Fonds, en 1902 y fundada por la familia Stüdi. Pero no fue una marca que cambio de padres a hijos, y estos después a sus hijos. Tampoco fue una marca en la que tuviera un éxito enorme a nivel internacional. Fueron varios empresarios los que adquirieron la marca, intentando exportar sus relojes fuera de las fronteras suizas.
Hasta la segunda Guerra Mundial no se estableció en países como España, Francia o Italia, pero con un éxito pasajero en comparación a otras marcas de esos tiempos. Pero en 1984 llego el empresario gaditano Miguel Rodríguez, propietario entonces de la marca de relojes Lotus en nuestro país, y quien es dueño de la empresa hasta el día de hoy.
Entonces la marca dio un giro en su trayectoria, siguiendo las mismas políticas de ventas que Lotus, se asentó en nuestro país como una marca nueva. Pero fue en la década de los 90 cuando los relojes Festina dieron un salto a nivel internacional con varios puntos que fueron claves.
Se abrieron filiales en Francia y en Italia, el lanzamiento de su icónico reloj Mecaquartz, que mas adelante te hablare de el, y por supuesto su representación en el ciclismo con su propio equipo Festina.

MAS

• Me gusta
Reacciones: FULCRUM, Gutigon y Gastonet
Tener un reloj así y con la historia que tienes detrás y sentimientos es de un valor incalculable.
Como te dicen los compañeros, es algo fácil de resolver aunque si no te ves con maña, acude al relojero.
Entiendo también que con el valor que tiene el reloj para ti tengas cierto “miedo” a que puedas romper algo. También te digo que nadie mejor que tú lo hará con más delicadeza.

Un saludo.

• Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN y Gutigon
Muchas gracias, @cesccat, por tan completa información, que ma va a hacer valorar aún más -si esto era posible- algo que para mí ya no tenía precio. Gracias a todos por vuestro interés y ayuda en algo tan preciado y emotivo para mi.

• Me gusta
Reacciones: cesccat, alejandrolopez, FULCRUM y 1 persona más
Precioso, llevale corriendo a poner en forma a tu relojero...si quieres trastear no practiques con el de tu padre bruto😅

Aquí otro festina de mi abuelete que encontré en un cajón el verano pasado y lleve a reparar y poner a punto.
IMG_20220202_134313.webp

• Me gusta
Reacciones: Gutigon y FULCRUM
Muchas gracias, @cesccat, por tan completa información, que ma va a hacer valorar aún más -si esto era posible- algo que para mí ya no tenía precio. Gracias a todos por vuestro interés y ayuda en algo tan preciado y emotivo para mi.
Yo sabiendo lo zote que eres en estos menesteres, conozco a uno en Sevilla que responde por Don Manuel que te lo deja fetén

• Me gusta
Reacciones: cesccat y Gutigon
Yo sabiendo lo zote que eres en estos menesteres, conozco a uno en Sevilla que responde por Don Manuel que te lo deja fetén
Gracias, yo también te quiero, mamona. :laughing1:

• Me gusta
Reacciones: FULCRUM
Atrás
Arriba Pie