• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

El descanso horizontal o vertical del reloj

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Relojero
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Relojero

Relojero

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenos días.

Abro este hilo para comentar mi experiencia con un reloj automático, concretamente un reloj GMT con calibre SEIKO NH34.

En mi afán por tratar de conseguir la máxima precisión, he estado varios días ajustando el regulador hasta conseguir un resultado satisfactorio, de modo que, a día de hoy, este reloj adelanta algo menos de un segundo al día.

El problema llega por la noche, ya que si dejo el reloj reposando toda la noche apoyado en el lado contrario a donde está la corona (o sea, en posición casi vertical), se conserva esa precisión de +1 segundo al día. Sin embargo, si, en lugar de dejarlo descansar de lado, dejo el reloj apoyado toda la noche sobre el cristal (o sea, en posición horizontal), a la mañana siguiente me encuentro con que ha adelantado unos 4 ó 5 segundos.

No sé si esto es o no normal. En cualquier caso, el 'problema' tiene fácil solución, así que, todas las noches, dejo el reloj descansando en posición vertical.

Lo cuento por si a alguien le resulta útil conocer este dato.

Gracias y saludos cordiales.

Es lo más normal del mundo, especialmente en calibres básicos como los 4R/NH de Seiko. La gravedad afecta sobre la posición de los relojes (motivo de invención de los turbillones), por eso las gamas más altas siempre suelen ir calibrados "en X posiciones", para tratar de minimizar estos efectos.

• Me gusta
Reacciones: MindGy y itsmemario
Es relativamente normal en un movimiento de esas características (y, en mayor o menor medida, en cualquier reloj mecánico).

Como dices, conociendo cómo se comporta tiene fácil solución.

Un reloj preciso da la misma desviacion en todas las posiciones. Al ajustarlo lo que has hecho es que sea exacto en una posición, no que sea preciso. El NH no es un calibre preciso. Piensa que si pudieses ajustar consistentemente los NH para que dieran +1 en todas las posiciones, sería un calibre equivalente a los de Rolex y no costaría 30 euros

• Me gusta
Reacciones: Relojero y MindGy
La cuestión es si a la larga eso puede acabar provocando holgura en el rubí sobre el que pivota el volante, al incidir el rozamiento en un lado del mismo tantas horas...

Lo normal para un calibre que no sea preciso, pero que puede llegar a ser muy exacto.

A mi me gusta jugar con la posición de "reposo" de cada calibre, para conseguir la mayor precisión, incluso alternando diferentes posiciones para el reposo. Siempre que uno no se obsesione, es útil para retrasar cuanto más el momento en que tienes que ajustar el reloj.

La cuestión es si a la larga eso puede acabar provocando holgura en el rubí sobre el que pivota el volante, al incidir el rozamiento en un lado del mismo tantas horas...

Si tenemos que preocuparnos por eso, pienso que es mejor que usar un Casio o mirar la hora en el teléfono.....

• Me gusta
Reacciones: odoroxedal, coeXL, itsmemario y 1 persona más

Sin duda.

Y cuando eso ocurra de forma significativa en un par de décadas, lo tira e instala uno nuevo. O por el camino ha aprendido y le hace él un servicio.

• Me gusta
Reacciones: galunco y odoroxedal
Yo duermo con el puesto, así va cambiando de posicion durante la noche

Si tenemos que preocuparnos por eso, pienso que es mejor que usar un Casio o mirar la hora en el teléfono.....
En esta enfermedad nuestra podemos llegar a emparanoyarnos con cosas muy raras ::bxd::

• Me gusta
Reacciones: joshi_es y galunco
Atrás
Arriba Pie