Independientemente, creo que a su autor no le hubiera gustado.
Canon en Re mayor de Pachelbel
De Wikipedia.
El Canon (cuyo nombre completo es Canon y Giga en Re mayor para tres violines y bajo continuo, en el original alemán: Kanon und Gigue in D-Dur für drei Violinen und Basso Continuo) es la obra más conocida en la actualidad del compositor música barroca alemán Johann Pachelbel.
Pachelbel escribió esta obra alrededor de 1680, siendo originalmente una obra de música de cámara para tres violines y bajo continuo; posteriormente se ha realizado arreglos para una gran variedad de instrumentos y conjuntos. Originalmente, una giga en la misma tonalidad (re mayor) sigue al canon, pero esta última danza se ejecuta o graba con mucha menos frecuencia. El Canon es muy conocido por la progresión armónica de los instrumentos de cuerda, que lo han convertido en una de las piezas mas reutilizadas en la música popular contemporanea.
La versión original es interpretada por tres violines que tocan sobre la melodía del bajo. Al inicio, el bajo solo toca dos compases, que de acuerdo a la técnica del bajo continuo, se interpreta con el acorde. Al principio el primer violín ejecuta la primera variación. Al llegar al final, comienza la segunda variación, mientras que el segundo violín arranca con la primera variación. Al final de la segunda variación, el primer violín comienza la tercera variación, el segundo la segunda, el tercero la primera, y se sigue esa pauta. La complejidad de la estructura del Canon aumenta hacia la parte central de la pieza cuando las variaciones se van haciendo mas complejas. Después, la pieza vuelve gradualmente a una estructura menos compleja. En total hay 28 variaciones. El Canon es relativamente simple y no utiliza, por ejemplo, aumentos o disminuciones del ritmo.
Los nueve primeros compases del Canon en re : los violines tocan el canon a tres voces por encima de la linea de bajo que interpreta el motivo central. Los colores se utilizan para indicar las variaciones individuales, de las que se ven aquí 3 de las 28.
Los nueve primeros compases del Canon en re : los violines tocan el canon a tres voces por encima de la linea de bajo que interpreta el motivo central. Los colores se utilizan para indicar las variaciones individuales, de las que se ven aquí 3 de las 28.
El nombre de Canon en Re mayor es relativamente inexacto porque la pieza no es estrictamente un canon sino, mas bien, un chaconne o un passacaille (ver también pasacalle). Está basada, tanto armónica como estructuralmente , sobre un ostinato en la línea de bajo de dos compases:
El ostinato del Canon de Pachelbel
Este mismo ostinato se repite 28 veces. Los acordes de la pieza son: RE mayor (tónica), LA mayor (dominante), SI menor (tónica paralela), FA# menor (dominante paralela), SOL mayor (subdominante), RE mayor (tónica), SOL mayor (subdominante), LA mayor (dominante). La progresión de acordes es I V vi iii IV I IV V.
Esta secuencia o similares se pueden ver en otros cánones de música clásica. Mozart utilizó esa secuencia en un pasaje de La Flauta encantada (1791). Pachelbel pudiera haberse inspirado también de la secuencia que Haydn utilizó en su minueto para cuarteto de cuerdas op. 50 nº 2, compuesto en 1785. Sin embargo estos pasajes de Haydn y Mozart no concuerdan exactamente con el de Pachelbel, siendo ambos diferentes en los dos últimos compases.
Y lo reducimos a un chaval tocando una guitarar electrica.