• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

El 'Bild' publica su portada escrita a mano para denunciar el fin de la caligrafía

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo mandrake
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Perdón muchachos, pero creo que.... mmmm.... Están razonando fuera del recipiente (como diría una serie de incultos viejitos populares...)

Comparto, y estar aquí es prueba de ello, el gusto por la caligrafía, por los elementos de escritura tradicionales, y destaco la importancia de estos.

Pero yo paro un poquito la pelota. Nadie es apto para defender a ultranza lo que están aquí defendiendo, porque nadie respeta a rajatabla los cánones de tiempos pasados.

Lamento por mi corta edad animarme a contradecirlos, pero... No todo tiempo pasado fue mejor.

Sociológicamente (hay algún sociólogo en la sala?) podemos discutir eternamente que valores representaban las distintas épocas que queramos analizar, y veríamos en todas pros y contras. La libertad de expresión hoy día, por dar un ejemplo, vale 10, 15, 500 veces mas que una buena caligrafía de un monje de antaño.

Repito, valoro las mismas cosas que ustedes, y por eso estoy aquí, pero no caigamos en la melancolía!

Sin más comentario, porque no merece la pena.:-(( ::bash::

Impecable! Tus contradicciones...

Realmente me preocupa mas la falta de criterio, que las faltas de ortografía....

Muchos sacan la bandera anti progreso, pero todos estan aquí, con miles y miles de mensajes dejados en un medio digital, sin siquiera conocerle la cara al de al lado y haciendo política de cafetín.

Y repito, para que no se mal entienda, me encanta la escritura a mano, la caligrafía, el papel, las estilográficas, los coches del 70, vestir de forma elegante y soy un apasionado de la historia (de hecho, habitualmente doy clases de historia). No soy un niñato que le da igual la cultura y las costumbres pasadas. Pero ojo, que a muchos no pasan un examen de lógica con las cosas que dicen y que hacen en este post eh...

pd: por otro lado, la estilográfica, y la caligrafía, dudo mucho que dejen de existir en tiempos cercanos....

No es una contradicción, quizás no he transmitido bien la idea, o a lo mejor has sobrevalorado tu capacidad de comprensión. Una cosa es el tema político, que veo interesante conocer, pero ya pasó, ya terminó, a mi no me afecta, y no lo quiero ver presente en jovencitos progres o fachillas. Otra cosa es el aspecto social, las costumbres. Se puede cumplir la ley sin ser un fascista. Se pueden mantener tradiciones sin vincularlas a la política, si son positivas.

Por cierto Cervantes, impecable la expresión "a muchos no pasan un examen", me la apunto.

No es una contradicción, quizás no he transmitido bien la idea, o a lo mejor has sobrevalorado tu capacidad de comprensión. Una cosa es el tema político, que veo interesante conocer, pero ya pasó, ya terminó, a mi no me afecta, y no lo quiero ver presente en jovencitos progres o fachillas. Otra cosa es el aspecto social, las costumbres. Se puede cumplir la ley sin ser un fascista. Se pueden mantener tradiciones sin vincularlas a la política, si son positivas.

Por cierto Cervantes, impecable la expresión "a muchos no pasan un examen", me la apunto.

Ah, ahora estamos haciendo una disociación del binomio Política-Sociedad?

Dejando de lado tu incomprensible intención de hablar de fascistas, que tradiciones pretendes mantener? Porque claramente todas las de tiempos pasados no. Entonces, cual te interesa y cual no? La caligrafía entiendo que sí, pero para comunicarte veo que usas el ordenador. Mmmm interesante, sigo atentamente tus fabulosas contradicciones, me divierten muchísimo :clap:

No me gusta el cariz crispado que está tomando este hilo, ni los argumentos "ad hominem" (creo recordar que se escribe así).

Pertenezco al sector cincuentón. Y no pienso para nada que todo tiempo pasado fué mejor Aunque sí que de todo tiempo hay cosas que podemos aprender.
Nuetsra sociedad , basada en el consumo y la adulación propagandística, tiende a premiar el facilismo, la falta de rigor y, sí, de responsabilidad. Yd e ahí mu chosd e los problemas ( sociales, y si queréis políticos) de nuestro sistema educativo, od e neustro fracaso educativo como sociedad. O a lo mejor "sólo" es un fracaso de ciertos valores, y al sistema de poder y consumo ya le vale así, un público adolescente , infantilizado, caprichoso, más preocupado por repartir culpas y quejarse que por entender.

No renunciaría al ordenador ni a mil otras cosas, pero ello no significa que tenga que estar de acuerdo, o pensar que es un buen camino, un mundo basado en la "rentabilidad" o "utilidad" inmediatas y a corto plazo.

La caligrafía, por supuesto la ortografía, el aprecio por la cultura, un mínimo de buenos modales, como el estudio del latín, de la poesía o de las matemàticas "puras" seguramente , eso creo, igual que cierto grado de disciplina, cierto nivel de prohibiciones, cierto grado de dificultad, el aplazamiento de la satisfacción, el ganarse las cosas creo que son útiles, positivos y necesarios en la educación en la "personificación" del ser humano.

No creo que poner la palabra soez en vez de la buena educación, la excusa autojustificativa en vez de la responsabilidad, etc sean avances.

Yo seguiré escribiendo mails e hilos del foro en el ordenador, consultando diccionarios on line y yo que sé, usaré el ordenador para mis escritos urgentes y profesionales...pero mis notas personnales las tomaré a mano, mis poemas los escribiré a mano, llevaré el mp3 al gimnasio pero en mi casa seguirè con mis vinilos...y no dudo que pronto la mayor parte de libros comerciales o utilitarios se venderan en formato digital, pero muchos seguiremos leyendo a Lorca en papel

En fin, a lo mejor este hilo ya no va de escritura.

lostimage.webp

Uploaded with ImageShack.us

Así es, no puedes obviar la escritura, un saludo Rubén :ok:::ok::

Pues yo que represento al sector "treintaañero" estoy de acuerdo con lo dicho por denits: Ni me gusta el tono crispado del hilo, ni tampoco entiendo que usar la escritura a mano sea ir en contra de usar el ordenador. También uso el coche y la bicicleta y veo razones para "extremismos" en ningún sentido. :friends:

Ah, ahora estamos haciendo una disociación del binomio Política-Sociedad?

Dejando de lado tu incomprensible intención de hablar de fascistas, que tradiciones pretendes mantener? Porque claramente todas las de tiempos pasados no. Entonces, cual te interesa y cual no? La caligrafía entiendo que sí, pero para comunicarte veo que usas el ordenador. Mmmm interesante, sigo atentamente tus fabulosas contradicciones, me divierten muchísimo :clap:

Me parece que no te das cuenta que eres el único que ve contradicciones y te diviertes con ellas, que opina que o uno u otro, lo viejo o lo nuevo...si te hago feliz, me alegro por ti.

Podría explicártelo, intentar razonar, pero viendo el tonito que te gastas y tu tolerancia, lo siento, paso de ti, no me gustas.

Saludos y con Dios.

ups!! revisando unos comentarios creo que me van a regañar por mi mala ortografía en cartas...

y pues si le tengo que dar la razón a muchos puntos aquí tratados.... y seguir practicando

Señores, la caligrafía empezó su fin cuando un tal Gutenberg inventó la imprenta, hace ya unos cuanto siglos. Si el Bild se acaba de dar cuenta...:clap:. Ahora nos encontramos con ordenadores, tabletas, móviles táctiles, etc. Dentro de unos años a saber qué tecnologías habrá.

Una cosa es la caligrafía artística, la cual admiro, que como arte no acabará, si no que se revalorizará; además de ser un hobby para mucha gente. Algún día me iniciaré yo también.

Otra cosa es el escribir a mano, eso sí que nunca acabará, por lo menos en unos cuántos siglos en adelante. El saber leer y escribir son los pilares de toda alfabetización, es lo primero que enseñamos a nuestros niños. ¡Ojo! y cuando hablo de escribir no me refiero a teclear las letras, si no a dibujarlas con la mano. Hoy en día hay muchos escritores que escriben sus libros a mano, los exámenes se hacen a mano, hay profesores que no corrigen trabajos hechos a ordenador, los problemas de matemáticas se siguen haciendo con papel y lápiz, etc.

Luego están las faltas de ortografía, que siempre estarán ahí, tanto si se escribe a mano como a ordenador.

Y por último, los enamorados de las estilográficas;-), que apreciamos doblemente el buen gusto por escribir a mano y hacerlo bien.

Recuerdo una entrevista que le hicieron al escritor Juan Manuel de Prada, en la cual le preguntaron porqué escribía sus libros a mano; éste contestó que escribía sus novelas a mano porque había una transmisión más directa y verdadera entre lo que quería escribir y lo que escribía cuando lo hacía sobre papel que cuando lo hacía en el ordenador.

¡Qué no nos falte papel!

Un saludo.

Yo tengo 17 años (recién cumplidos) y debo ser de los pocos de mi curso que le dan una importancia especial a cuidar la manera en que uno se expresa, en que uno redacta y en que uno escribe. Lamentablemente, en las redes sociales que frecuento para estar en contacto con compañeros y amigos, lo que sorprende no es cometer faltas gramaticales u ortográficas, lo que sorprende es escribir correctamente utilizando las tildes, las mayúsculas, las vocales, la coma (la coma es, en mi opinión, uno de los signos de puntuación que más cuesta dominar a la perfección)...

Con respecto a la pulcritud en los exámenes. Es muy complicado poder hacer un examen bien presentado cuando parece que estén planificados para hora y cuarto y tú sólo dispongas de 45 minutos para contestarlos. No obstante, en la escritura diaria como los apuntes o los cuadernos, si que procuro tener una presentación más cuidada. Afortunadamente, mi madre, que se crió en Alemania, trató de despertar en mí el interés por las plumas cuando era pequeño regalándome una pluma de Disney. La verdad es que surtió efecto, porque ahora escribir con bolígrafo me aborrece. Parece que hacer los resúmenes a pluma incluso me motiva a estudiar. Y además llama la atención, no deja a nadie indiferente. Incluso un compañero de clase se ha "convertido".

También tienen mucho que ver los profesores. Alguno, afortunadamente sólo me ha pasado una vez, me ha insinuado que me dejara de gilipolleces de escribir a pluma (si es que se puede llamar insinuar a decir "Déjate de gilipolleces"). También está el extremo contrario, un par de profesores se han dado cuenta de que escribo a pluma y me han comentado que ellos también lo hacen.

No sé como acabará esto de la escritura manual en 25 años, pero desde luego, y cada vez más, ver a alguien escribiendo a pluma denota cierto amor por los detalles.

¡Un saludo!

Señores, la caligrafía empezó su fin cuando un tal Gutenberg inventó la imprenta, hace ya unos cuanto siglos. Si el Bild se acaba de dar cuenta...:clap:. Ahora nos encontramos con ordenadores, tabletas, móviles táctiles, etc. Dentro de unos años a saber qué tecnologías habrá.

Una cosa es la caligrafía artística, la cual admiro, que como arte no acabará, si no que se revalorizará; además de ser un hobby para mucha gente. Algún día me iniciaré yo también.

Otra cosa es el escribir a mano, eso sí que nunca acabará, por lo menos en unos cuántos siglos en adelante. El saber leer y escribir son los pilares de toda alfabetización, es lo primero que enseñamos a nuestros niños. ¡Ojo! y cuando hablo de escribir no me refiero a teclear las letras, si no a dibujarlas con la mano. Hoy en día hay muchos escritores que escriben sus libros a mano, los exámenes se hacen a mano, hay profesores que no corrigen trabajos hechos a ordenador, los problemas de matemáticas se siguen haciendo con papel y lápiz, etc.

Luego están las faltas de ortografía, que siempre estarán ahí, tanto si se escribe a mano como a ordenador.

Y por último, los enamorados de las estilográficas;-), que apreciamos doblemente el buen gusto por escribir a mano y hacerlo bien.

Recuerdo una entrevista que le hicieron al escritor Juan Manuel de Prada, en la cual le preguntaron porqué escribía sus libros a mano; éste contestó que escribía sus novelas a mano porque había una transmisión más directa y verdadera entre lo que quería escribir y lo que escribía cuando lo hacía sobre papel que cuando lo hacía en el ordenador.

¡Qué no nos falte papel!

Un saludo.
Efectivamente Canterbury83 llevas razón en lo que dices y coincido en su mayor parte. Sólo discrepo cuando dices que la caligrafía empezó su fin cuando Gutemberg inventó la imprenta. Aunque que sé que lo dices como licencia literaria, creo que es una simplificación ya superada a estas alturas. Se trata de una herramienta de expresión distinta con un campo de aplicación diferente. Sería como afirmar que la invención de la estilográfica fue el principio del fin del lápiz, o el grabado el del dibujo o (la más popular) que la fotografía acabaría con la pintura. ¿Qué unas técnicas y otras se influyen entre sí y provocan modificaciones en su uso? por supuesto, pero pensar que son excluyentes, para nada. Afortunadamente entre ellas se da la cohabitación. El matiz está, a mi juicio, en la mentalidad de la sociedad que las tiene que valorar para propiciar su pervivencia, y aquí también suelen quedar pequeñas aldeas de irreductibles galos (como este foro) que nos encargamos de evitar que desaparezcan del todo, hasta que llegue el día en que vuelvan a valorarse.

Un saludo

Yo tengo 17 años (recién cumplidos) y debo ser de los pocos de mi curso que le dan una importancia especial a cuidar la manera en que uno se expresa, en que uno redacta y en que uno escribe. Lamentablemente, en las redes sociales que frecuento para estar en contacto con compañeros y amigos, lo que sorprende no es cometer faltas gramaticales u ortográficas, lo que sorprende es escribir correctamente utilizando las tildes, las mayúsculas, las vocales, la coma (la coma es, en mi opinión, uno de los signos de puntuación que más cuesta dominar a la perfección)...

Con respecto a la pulcritud en los exámenes. Es muy complicado poder hacer un examen bien presentado cuando parece que estén planificados para hora y cuarto y tú sólo dispongas de 45 minutos para contestarlos. No obstante, en la escritura diaria como los apuntes o los cuadernos, si que procuro tener una presentación más cuidada. Afortunadamente, mi madre, que se crió en Alemania, trató de despertar en mí el interés por las plumas cuando era pequeño regalándome una pluma de Disney. La verdad es que surtió efecto, porque ahora escribir con bolígrafo me aborrece. Parece que hacer los resúmenes a pluma incluso me motiva a estudiar. Y además llama la atención, no deja a nadie indiferente. Incluso un compañero de clase se ha "convertido".

También tienen mucho que ver los profesores. Alguno, afortunadamente sólo me ha pasado una vez, me ha insinuado que me dejara de gilipolleces de escribir a pluma (si es que se puede llamar insinuar a decir "Déjate de gilipolleces"). También está el extremo contrario, un par de profesores se han dado cuenta de que escribo a pluma y me han comentado que ellos también lo hacen.

No sé como acabará esto de la escritura manual en 25 años, pero desde luego, y cada vez más, ver a alguien escribiendo a pluma denota cierto amor por los detalles.

¡Un saludo!

Veo que al menos, en esto, hay esperanza.
Te felicito por no dejar de hacer gilipolleces.:ok::
Salu2.

Efectivamente Canterbury83 llevas razón en lo que dices y coincido en su mayor parte. Sólo discrepo cuando dices que la caligrafía empezó su fin cuando Gutemberg inventó la imprenta. Aunque que sé que lo dices como licencia literaria, creo que es una simplificación ya superada a estas alturas. Se trata de una herramienta de expresión distinta con un campo de aplicación diferente. Sería como afirmar que la invención de la estilográfica fue el principio del fin del lápiz, o el grabado el del dibujo o (la más popular) que la fotografía acabaría con la pintura. ¿Qué unas técnicas y otras se influyen entre sí y provocan modificaciones en su uso? por supuesto, pero pensar que son excluyentes, para nada. Afortunadamente entre ellas se da la cohabitación. El matiz está, a mi juicio, en la mentalidad de la sociedad que las tiene que valorar para propiciar su pervivencia, y aquí también suelen quedar pequeñas aldeas de irreductibles galos (como este foro) que nos encargamos de evitar que desaparezcan del todo, hasta que llegue el día en que vuelvan a valorarse.

Un saludo
Exacto Antolin, me refería a la imprenta como una nueva forma de publicar en masa, una herramienta más rápida y eficiente, algo que sí relegó a los copistas, pero por supuesto, nunca la caligrafía (herramienta básica de comunicación del ser humano).

Incluso un compañero de clase se ha "convertido"

A mí me "convirtió" un compañero de universidad y yo convertí a mi hermano.:D

Un saludo.

La buena escritura a mano se convertirá con el tiempo en una nueva forma de arte.
El problema será cuando no existan maestros que no sepan escribir ni enseñar a escribir.

La buena escritura a mano se convertirá con el tiempo en una nueva forma de arte.
El problema será cuando no existan maestros que no sepan escribir ni enseñar a escribir.

Es que esos maestros... ¡YA ESTÁN ENTRE NOSOTROOOOS!

:umbrella: Cojo el paraguas por si me llueven críticas, aunque tendríais que ver las pizarras y cuadernos de muchos compañeros de profesión. Ojo, que no pido que realicen letra gótica ni florituras sino, solamente, que sus escritos sean legibles.

Saludos.

Es que esos maestros... ¡YA ESTÁN ENTRE NOSOTROOOOS!

:umbrella: Cojo el paraguas por si me llueven críticas, aunque tendríais que ver las pizarras y cuadernos de muchos compañeros de profesión. Ojo, que no pido que realicen letra gótica ni florituras sino, solamente, que sus escritos sean legibles.

Saludos.

concuerdo!! veo las cartas que me llegan y las que mando yo, que por cierto eh mejorado un poco...

en fin, yo creo que es una practica que se ah ido perdiendo..

¡Un saludo!
Tu mensaje me ha llenado de alegría. Te lo agradezco. Me reconcilia con la juventud ;-)

¡Qué no nos falte papel!

Un saludo.
Efectiva,emite siempre habrán nostálgicos y gente que opine que la escritura, transmite muchas mas cosasa que las propias palabras.

Un saludo

Muy buena me encanta, en USA dicen que los niños escriben las letras como las del ordenador separadas y les enseñan así, un poco triste

Muy buena me encanta, en USA dicen que los niños escriben las letras como las del ordenador separadas y les enseñan así, un poco triste
Yo más que triste lo veo idiota :-((

Es triste muy triste, el personal se le está olvidando que existe el papel y lápiz el día que se le rompa el ordenador o el movil no sabrán dónde ni cómo anotar las cosas para no olvidar!

Que un tercio de los adultos no haya escrito en seis meses es algo un poco preocupante creo yo....

A fines de los 90 me había dado cuenta que escribía cada vez peor... y que me cansaba mucho hacerlo (más de una página). Me pareció tonto perder una destreza, que nunca sabes cuando demonios puedes necesitarla. Así que me compré una libreta y empecé a escribir cualquier cosa. Cuando no se me ocurría nada hacía "escritura automática" (es decir escribir lo que te sale de la cabeza en ese momento, sin censura).
Al principio me costó bastante, pero seguí y busqué otros objetivos como pretexto para escribir a mano. Por ejemplo, dejé de llevar la agenda en el ordenador y me pasé a las antiguas de papel, etc. etc. Al cabo de un tiempo (ahora no recuerdo cuanto) noté que mejoraba mi destreza y ya no me cansaba tanto... perseveré y ahora escribo sin notarlo, igual que con el teclado (escribo sin mirarlo, y con los cinco dedos de las dos manos).
Alguien puede pensar que es una destreza inútil... yo me encojo de hombros. He aprendido que no hay destrezas inútiles, de la misma manera que existen los inútiles sin destrezas :D

A fines de los 90 me había dado cuenta que escribía cada vez peor... y que me cansaba mucho hacerlo (más de una página). Me pareció tonto perder una destreza, que nunca sabes cuando demonios puedes necesitarla. Así que me compré una libreta y empecé a escribir cualquier cosa. Cuando no se me ocurría nada hacía "escritura automática" (es decir escribir lo que te sale de la cabeza en ese momento, sin censura).
Al principio me costó bastante, pero seguí y busqué otros objetivos como pretexto para escribir a mano. Por ejemplo, dejé de llevar la agenda en el ordenador y me pasé a las antiguas de papel, etc. etc. Al cabo de un tiempo (ahora no recuerdo cuanto) noté que mejoraba mi destreza y ya no me cansaba tanto... perseveré y ahora escribo sin notarlo, igual que con el teclado (escribo sin mirarlo, y con los cinco dedos de las dos manos).
Alguien puede pensar que es una destreza inútil... yo me encojo de hombros. He aprendido que no hay destrezas inútiles, de la misma manera que existen los inútiles sin destrezas :D

El día que tengan que cubrir un impreso a mano o presentar un escrito "sobre la marcha" van a ver lo inutil que es. :whist::

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie