V
VICENTE RAMIREZ
Habitual
Sin verificar
Por motivos que no vienen al caso terminé comprando esta chatarra...
Curiosamente esa esfera cuando la miré de cerca tenia borrado un logo de Omega.
El calibre me sonaba, pero hasta que no busqué rte. del tirete no pude identificarlo, y me costó...
Lo único que traía marcado era esa B bajo el volante
Esta era la esfera, que como véis tenía borrado el logo de Omega... supongo que un fake de la época o una marcación al gusto del antiguo dueño...
Y me dije... ahora que c...ño hago yo con el cacharro viejo...
Bueno... por lo menos vamos a diagnosticarlo... doctor...
Raqueta sin una parte de la pinza---
volante sin la mitad de los contrapesos y la espiral a la virulé
Osea,,,,
Primero sacar el torzo del "pincho" de la pinza afilando una aguja de coser..
Ya sale...
Salió...
Ahora a buscar un pincho que le valga... este mismamente....
TOK...TOK...TOKKK
puesto...
Y limado a ras de la otra pieza
Una cosa quitada, ahora a seguir con el trasteo a ver qué más hay...
Siguiente avería... al quitar el tornillo del rochete, se parte dentro del barrilete....
y mucha mierda acumulada....
Tras el baño, intento quitarle toda la roña a base de frotar pero el calibre ya es de ese color, si o si
Mientras tanto, pedí un volante de Eberle, pero se me fue el santo al cielo y compré uno de Eberle 39, y no se donde "oño" miré yo que era compatible,,,,
Así que intenté arreglar la simetría de la espiral....
Monto el puente del volante...
Y soluciono el problema del rochete de la siguiente forma...
Como le quedaba un poco de rosca dentro del arbol, intenté meterle un tornillo limado de rosca derecha, pero no cogía...
Y curiosamente me equivoqué y probé con un tornillo de rueda de corona y "voilá" me cogía rosca al contrario... así que le puse una gota de loctite dentro del arbol del barrilete, apreté sin forzarlo mucho y soldé finalmente el tornillo con loctite al rochete... y funcionó.... coge toda la cuerda y no se suelta....
finalmente instalé la espiral y comenzó a funcionar...
Todo bien ????... Pues no... aunque el reloj funciona, la espiral es pequeña y da una lectura de +17 minutos de adelanto al dia, y no hay forma de regularlo....
Plan B... Y si le pongo la espiral del otro volante.... ???
puesta....
Pero aparece otro problema... el pitón es más estrecho y el tornillo no lo coge... así que lo cambio por uno más largo
Mientras tanto sigo con la esfera
Cambio el color de las agujas...
La esfera tenía muchos defectos de exactitud, y me costó cuadrar las grafías
La idea inicial era hacer un reloj con esfera blanca y darle un aire de reloj de trinchera con el símbolo militar que llevan los omegas de dotación..
Elegí ese tipo de letra retro y le he dado el nombre del calibre al reloj... Eberle 74
Pero en negro me molaba más
El resultado fué este
Y la caja tras el pulido
Siguiente problema... la esfera está descentrada, y el bisel se come parte de la escala métrica....
mejor... porque diseño una nueva esfera con la escala más reducida y legible
Finalmente se queda así..
El tornillo del pitón era muy grande y chocaba en la caja...
solucionado
La tapa trasera también le he dado un buen pulido
Y finalmente el mushasho con una nato de piel recién cosida
Aunque el reloj funciona, la espiral al ser de mayor tamaño en vueltas hace que el reloj retrase lo que antes adelantaba, así que se queda como un ejercicio de prácticas relojeras.
Si en el futuro encuentro arbol del barrilete del Eberle 74 y un volante con su espiral, algún día podrá ver la luz de la calle en mi muñeca....
Espero que os haya gustado el ejercicio de prácticas.
Saludos desde Sevilla
Curiosamente esa esfera cuando la miré de cerca tenia borrado un logo de Omega.
El calibre me sonaba, pero hasta que no busqué rte. del tirete no pude identificarlo, y me costó...
Lo único que traía marcado era esa B bajo el volante
Esta era la esfera, que como véis tenía borrado el logo de Omega... supongo que un fake de la época o una marcación al gusto del antiguo dueño...
Y me dije... ahora que c...ño hago yo con el cacharro viejo...
Bueno... por lo menos vamos a diagnosticarlo... doctor...
Raqueta sin una parte de la pinza---
volante sin la mitad de los contrapesos y la espiral a la virulé
Osea,,,,
Primero sacar el torzo del "pincho" de la pinza afilando una aguja de coser..
Ya sale...
Salió...
Ahora a buscar un pincho que le valga... este mismamente....
TOK...TOK...TOKKK
puesto...
Y limado a ras de la otra pieza
Una cosa quitada, ahora a seguir con el trasteo a ver qué más hay...
Siguiente avería... al quitar el tornillo del rochete, se parte dentro del barrilete....
y mucha mierda acumulada....
Tras el baño, intento quitarle toda la roña a base de frotar pero el calibre ya es de ese color, si o si
Mientras tanto, pedí un volante de Eberle, pero se me fue el santo al cielo y compré uno de Eberle 39, y no se donde "oño" miré yo que era compatible,,,,
Así que intenté arreglar la simetría de la espiral....
Monto el puente del volante...
Y soluciono el problema del rochete de la siguiente forma...
Como le quedaba un poco de rosca dentro del arbol, intenté meterle un tornillo limado de rosca derecha, pero no cogía...
Y curiosamente me equivoqué y probé con un tornillo de rueda de corona y "voilá" me cogía rosca al contrario... así que le puse una gota de loctite dentro del arbol del barrilete, apreté sin forzarlo mucho y soldé finalmente el tornillo con loctite al rochete... y funcionó.... coge toda la cuerda y no se suelta....
finalmente instalé la espiral y comenzó a funcionar...
Todo bien ????... Pues no... aunque el reloj funciona, la espiral es pequeña y da una lectura de +17 minutos de adelanto al dia, y no hay forma de regularlo....
Plan B... Y si le pongo la espiral del otro volante.... ???
puesta....
Pero aparece otro problema... el pitón es más estrecho y el tornillo no lo coge... así que lo cambio por uno más largo
Mientras tanto sigo con la esfera
Cambio el color de las agujas...
La esfera tenía muchos defectos de exactitud, y me costó cuadrar las grafías
La idea inicial era hacer un reloj con esfera blanca y darle un aire de reloj de trinchera con el símbolo militar que llevan los omegas de dotación..
Elegí ese tipo de letra retro y le he dado el nombre del calibre al reloj... Eberle 74
Pero en negro me molaba más
El resultado fué este
Y la caja tras el pulido
Siguiente problema... la esfera está descentrada, y el bisel se come parte de la escala métrica....
mejor... porque diseño una nueva esfera con la escala más reducida y legible
Finalmente se queda así..
El tornillo del pitón era muy grande y chocaba en la caja...
solucionado
La tapa trasera también le he dado un buen pulido
Y finalmente el mushasho con una nato de piel recién cosida
Aunque el reloj funciona, la espiral al ser de mayor tamaño en vueltas hace que el reloj retrase lo que antes adelantaba, así que se queda como un ejercicio de prácticas relojeras.
Si en el futuro encuentro arbol del barrilete del Eberle 74 y un volante con su espiral, algún día podrá ver la luz de la calle en mi muñeca....
Espero que os haya gustado el ejercicio de prácticas.
Saludos desde Sevilla