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Duda con la dureza de la cuerda de este Longines.

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Buenas tardes, hoy he sacado a pasear este Longines que era de mi abuelo materno, abuelo al que no conocí porque se murió antes de cumplir los 50 años, un compañero del foro (el Sr. Tazio Nuvolari) me ha comentado que podría ser del periodo 1955-1958, lo único que sé es que mi padre lo envió hace unos años a restaurar via relojería de Gijón "Masev" a Longines o a relojeros expertos en Longines (el reloj se envió a Barcelona según le dijeron en Masev) y al volver de ser restaurado se guardó unos años y no se volvió a usar hasta ahora, entonces os comento lo mismo que le he comentado al Sr. Nuvolari a ver si os parece normal o si alguien ha tenido experiencia similar con este tipo de relojes:
Los primeros días que le he tratado de dar cuerda lo encontraba como muy duro a partir de la segunda o tercera vuelta de la corona y el reloj aguantaba la marcha unas 6-8 horas antes de pararse, a medida que han pasado los días se ha ido suavizando la acción de la cuerda/corona, ahora mismo la cuerda va muy suave hasta girar unas 12-13 veces (mas allá de 12 o 13 giros se vuelve a endurecer mucho) y el reloj aguanta sin problema la marcha unas 24-28 hrs, entonces me pregunto ¿es algo normal que después de una restauración pueda quedarse la acción de la cuerda dura e ir suavizándose y normalizándose con el uso (como aparéntemente está pasando) y que en unos días más ya pueda llegar a darle unos 20 o 30 giros de cuerda y aguante la marcha en toda su reserva (que no sé cuanta pueda ser, supongo que unas 40hrs) ? o en cambio ¿es algo que no es para nada normal y debería llevar el reloj a revisar de nuevo (lo que me parece raro ya que no se usó tras realizársele una restauración completa)?. Por otro lado comentar que es un reloj que me resulta precioso y que tiene un valor sentimental enoooorme para este humilde servidor.

Ya me diréis como véis el tema de la cuerda así como cualquier otra info o dato que podáis aportar del reloj (añada aproximada, modelo, etc); muchas gracias de antemano por las respuestas y opiniones que podáis escribir. Un saludo
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Cuando giras la tija mueves con su eje esta rueda, llamada piñón de canto

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Y el pión de canto, engrana con la rueda corona que gira a su vez.

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La rueda corona engrana con el rochete, la rueda grande de al lado

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que traslada su movimiento al barrilete enrrollando el muelle real

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Si analizamos todo el sistema podemos conjeturar varias cosas.

La primera es la falta de lubricación de la rueda corona, que esté frenada por la sequedad de la grasa y ejerce resistencia

Es raro que el muelle real se haya quedado pegado y que ejerza resistencia.
y Puede que también le falte lubricación al rochete...

Así, que a desmontar, limpiar grasas secas y ha lubricar el sistema remointor
 
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Muchas Gracias Don Vicente, echaba de menos una clase relojera magistral como la q acaba de exponer .................Hasta yo " menterao "....
 
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Cuando giras la tija mueves con su eje esta rueda, llamada piñón de canto

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Y el pión de canto, engrana con la rueda corona que gira a su vez.

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La rueda corona engrana con el rochete, la rueda grande de al lado

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que traslada su movimiento al barrilete enrrollando el muelle real

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Si analizamos todo el sistema podemos conjeturar varias cosas.

La primera es la falta de lubricación de la rueda corona, que esté frenada por la sequedad de la grasa y ejerce resistencia

Es raro que el muelle real se haya quedado pegado y que ejerza resistencia.
y Puede que también le falte lubricación al rochete...

Así, que a desmontar, limpiar grasas secas y ha lubricar el sistema remointor
Me dan ganas de cortarme y pegarme esto en un poster, Vicente; creo que es la primera vez que visualizo taaaaaaaaan claramente lo que pasa cuando giro la corona dando cuerda :worshippy:
 
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Hasta a mí me ha kedado claro.
Si no llega a ser así... Hubiera tenido ke comprar 3 botellitas de jagermaster... Comprar ese patek vintage ke tienen en subasta por 3 millones de dólares y abrirlo para ver cómo va la cosa con la ayuda de usted. Yo ponía la bebida y un destornillador y una llave del 13😋😋😋
 
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Cuando giras la tija mueves con su eje esta rueda, llamada piñón de canto

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Y el pión de canto, engrana con la rueda corona que gira a su vez.

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La rueda corona engrana con el rochete, la rueda grande de al lado

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que traslada su movimiento al barrilete enrrollando el muelle real

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Si analizamos todo el sistema podemos conjeturar varias cosas.

La primera es la falta de lubricación de la rueda corona, que esté frenada por la sequedad de la grasa y ejerce resistencia

Es raro que el muelle real se haya quedado pegado y que ejerza resistencia.
y Puede que también le falte lubricación al rochete...

Así, que a desmontar, limpiar grasas secas y ha lubricar el sistema remointor
Amén
 
Cuando giras la tija mueves con su eje esta rueda, llamada piñón de canto

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Y el pión de canto, engrana con la rueda corona que gira a su vez.

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La rueda corona engrana con el rochete, la rueda grande de al lado

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que traslada su movimiento al barrilete enrrollando el muelle real

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Si analizamos todo el sistema podemos conjeturar varias cosas.

La primera es la falta de lubricación de la rueda corona, que esté frenada por la sequedad de la grasa y ejerce resistencia

Es raro que el muelle real se haya quedado pegado y que ejerza resistencia.
y Puede que también le falte lubricación al rochete...

Así, que a desmontar, limpiar grasas secas y ha lubricar el sistema remointor
Hola Vicente, o mejor dicho Don Vicente (por la clase que me acaba de dar y el tratamiento que se le daba antaño a los maestros y profesores jeje), muchas gracias por tan clara explicación de lo que puede estar pasando ahí dentro.

Entiendo entonces que la inactividad ha perjudicado al reloj pese a haber sido restaurado con anterioridad y que el haberlo tenido guardado tras la restauración sin hacer funcionar el movimiento ha secado antes de lo debido los lubricantes del mismo y ahora necesita ser re-lubricado. Yo no he sido capaz de quitarle la tapa trasera para mirar si los lubricantes se han solidificado.

El hecho de que la acción se haya suavizado al usarlo unos días (y respecto a la dureza de la acción los dias anteriores) ¿puede obedecer a que con el uso algunas de esas partes han "cogido" lubricante que aún no se ha secado? ¿Cual puede ser la razón por la que la acción parece ir suavizándose a cada día que se le da uso al reloj si el lubricante teóricamente está seco?.

En fín, que quería evitar el tener que llevarlo a mirar, pero por lo que veo, será inevitable una visita a relojero local. Muchísimas gracias por la respuesta.
 
Estoy totalmente de acuerdo con lo dicho en la clase magistral de Vicente, pero añadiría que es posible que en esa revisión que le hicieron al reloj, le sustituyeran el muelle real, y éste esté todavía muy tensionado. Además veo que la corona, que no parece original, es muy pequeña. Esto también dificulta el dar cuerda.
 
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Reacciones: miguelfr y Asturianucu
Yo añadiría una cosa que suele comportarse como describe el sr. asturianucu, faltaría más.
Por la forma de caja/corona intuyo que esa caja lleva tubo y puede pasar que la tija entre muy justa en ese tubo o que sea la corona la que entra justa. Con un poco de grasa siliconada se suavizará.

Pero también podría pasar lo contrario: como está duro no se le dan las suficientes vueltas a la corona y la cuerda dura poco. Con el giro de todos los elementos, el aceite reseco que pueda haber en todo el circuito, incluyendo las ruedas de marcha, se irá suavizando porque la fricción, por muy mínima que sea, lo calienta y fluidifica y, por tanto, con el paso de los días se irá ganado en suavidad y en reserva de marcha. Pero ello no quita para que una nueva limpieza y engrasado le vaya de maravilla.

Y Don Vicente, por los dioses, ¡¡que fallo tan garrafal para todo un técnico!!: dos ruedas que giran engranadas lo hacen, necesariamente, en sentidos contrarios. Y eso por mucho que una flecha se ponga mirando para Gelves y la otra para San José.

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:laughing1::laughing1::laughing1:

Saludos desde Sevilla.
 
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Hoy es que estoy que no aguanto un puñado de avispas en los recovecos.

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Si uno se fija con detenimiento, la tija no mueve el piñón de canto. Éste gira loco en la tija. Es el piñón corredizo, con su engranaje breguet, el que lo hace girar. El piñón deslizante o corredizo se queda fijo en la tija porque el cuadradillo lo frena siempre en la misma posición.

Otro saludo.
 
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Te lo puse a drede, me dije... Seguro que cuando lo vea, si no lo dice, revienta, jejejejeje
 
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Ja,ja,ja,ja,ja,ja. ...... lo mismito pensé yo de tí :laughing1::laughing1::laughing1::laughing1:
 
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Estoy totalmente de acuerdo con lo dicho en la clase magistral de Vicente, pero añadiría que es posible que en esa revisión que le hicieron al reloj, le sustituyeran el muelle real, y éste esté todavía muy tensionado. Además veo que la corona, que no parece original, es muy pequeña. Esto también dificulta el dar cuerda.
Gracias Kikemorgan, si que parece algo así, como si algo (no sé si el propio muelle real o algunos de los engranajes citados) se fuese "desatrofiando" y ganando suavidad con el uso. La corona, por lo que recuerdo, juraría que es la que ha llevado siempre el reloj, pero no podría asegurar si lo es o si por el contrario la cambiaron por otra similar al restaurarlo, desde luego a mi me parece la misma que le recuerdo al reloj de siempre pero pulida (ya que la leyenda y logo Longines que lleva me parecen mas suavizados y menos prominentes respecto a como los recordaba). La corona tiene un diámetro de unos 5mm y la verdad que al ser el reloj bastante plano realmente no dificulta el dar cuerda como pudiera parecer (evidentemente cuando la acción de los engranajes y muelle es lo suave que debe de ser, si no la cosa se complica), aquí se puede apreciar la corona algo mejor.
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Yo añadiría una cosa que suele comportarse como describe el sr. asturianucu, faltaría más.
Por la forma de caja/corona intuyo que esa caja lleva tubo y puede pasar que la tija entre muy justa en ese tubo o que sea la corona la que entra justa. Con un poco de grasa siliconada se suavizará.

Pero también podría pasar lo contrario: como está duro no se le dan las suficientes vueltas a la corona y la cuerda dura poco. Con el giro de todos los elementos, el aceite reseco que pueda haber en todo el circuito, incluyendo las ruedas de marcha, se irá suavizando porque la fricción, por muy mínima que sea, lo calienta y fluidifica y, por tanto, con el paso de los días se irá ganado en suavidad y en reserva de marcha. Pero ello no quita para que una nueva limpieza y engrasado le vaya de maravilla.

Y Don Vicente, por los dioses, ¡¡que fallo tan garrafal para todo un técnico!!: dos ruedas que giran engranadas lo hacen, necesariamente, en sentidos contrarios. Y eso por mucho que una flecha se ponga mirando para Gelves y la otra para San José.

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Saludos desde Sevilla.
Gracias Casiná por tus respuestas. La verdad que ni idea si la dureza inicial que notaba pueda deberse a que la caja lleve un tubo y la tija o la corona entren muy justas por el mismo, ya digo que lo que sí he notado es que la acción parece ir suavizándose cada vez que el reloj se para y vuelvo a darle cuerda: cada vez la cuerda se nota mas suave y cada vez me deja remontar mas giros de corona de manera suave, así que creo que sucede lo segundo que comentas: al principio como estaba muy dura y únicamente se podían dar 2 o 3 giros de la corona, la marcha se paraba rápido, después como tú comentas se vé que ha ido cogiendo mas lubricación y ahora se nota mucho mas suave al girar la corona, no da esa sensación de que se atasque y se endurezca que daba al principio, ahora mismo se puede girar muy suave y con el sonido carcterístico de la acción de dar cuerda unas 15-20 veces, es decir que a cada uso de darle cuerda de nuevo se va suavizando mas y deja girar mas veces la corona sin endurecerse, creo por ello que lo que dice Kikemorgan de un muelle real nuevo que va cada vez suavizándose más puede tener mucho sentido, pero claro, yo no soy técnico en movimientos de relojes jejeje.
Como apuntáis lo mejor será llevarlo en un tiempo prudencial a que lo lubriquen, porque creo que también tiene lógica que si el reloj se tiró años guardado sin usarse tras ser restaurado, los lubricantes han podido solidificarse en ese tiempo. Lo que de algún modo me tranquiliza ya que parece que no va a ser nada grave lo que le sucede al reloj.
Por cierto a mi las flechitas de la foto si me han servido para entender que la rueda corona y el rochete giran en sentidos opuestos 😉 😅 .

Gracias a todos por vuestras respuestas.
 
Última edición:
.......
Por cierto a mi las flechitas de la foto si me han servido para entender que la rueda corona y el rochete giran en sentidos opuestos 😉 😅 .

.......
No hagas mucho caso a las "peleas dialécticas" que nos traemos aquí entre Vicente y yo. Es que, como somos un poco masocas, nos gusta martirizarnos "amigablemente", je,je,je.
 
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Hola, yo tengo un reloj con esa misma caja y esfera que monta un magnífico calibre 27O del año 1954.
El tuyo puede ser también un 27O o quizá un 27M, ambos calibres se montaban en cajas de oro.
Incluso podría ser un 12.68Z, pero en cualquier caso es de los años 50, si abres la tapa podrás comprobar el calibre y por su numeración veremos exactamente el año.
 
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Gracias Kikemorgan, si que parece algo así, como si algo (no sé si el propio muelle real o algunos de los engranajes citados) se fuese "desatrofiando" y ganando suavidad con el uso. La corona, por lo que recuerdo, juraría que es la que ha llevado siempre el reloj, pero no podría asegurar si lo es o si por el contrario la cambiaron por otra similar al restaurarlo, desde luego a mi me parece la misma que le recuerdo al reloj de siempre pero pulida (ya que la leyenda y logo Longines que lleva me parecen mas suavizados y menos prominentes respecto a como los recordaba). La corona tiene un diámetro de unos 5mm y la verdad que al ser el reloj bastante plano realmente no dificulta el dar cuerda como pudiera parecer (evidentemente cuando la acción de los engranajes y muelle es lo suave que debe de ser, si no la cosa se complica), aquí se puede apreciar la corona algo mejor.
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Gracias Casiná por tus respuestas. La verdad que ni idea si la dureza inicial que notaba pueda deberse a que la caja lleve un tubo y la tija o la corona entren muy justas por el mismo, ya digo que lo que sí he notado es que la acción parece ir suavizándose cada vez que el reloj se para y vuelvo a darle cuerda: cada vez la cuerda se nota mas suave y cada vez me deja remontar mas giros de corona de manera suave, así que creo que sucede lo segundo que comentas: al principio como estaba muy dura y únicamente se podían dar 2 o 3 giros de la corona, la marcha se paraba rápido, después como tú comentas se vé que ha ido cogiendo mas lubricación y ahora se nota mucho mas suave al girar la corona, no da esa sensación de que se atasque y se endurezca que daba al principio, ahora mismo se puede girar muy suave y con el sonido carcterístico de la acción de dar cuerda unas 15-20 veces, es decir que a cada uso de darle cuerda de nuevo se va suavizando mas y deja girar mas veces la corona sin endurecerse, creo por ello que lo que dice Kikemorgan de un muelle real nuevo que va cada vez suavizándose más puede tener mucho sentido, pero claro, yo no soy técnico en movimientos de relojes jejeje.
Como apuntáis lo mejor será llevarlo en un tiempo prudencial a que lo lubriquen, porque creo que también tiene lógica que si el reloj se tiró años guardado sin usarse tras ser restaurado, los lubricantes han podido solidificarse en ese tiempo. Lo que de algún modo me tranquiliza ya que parece que no va a ser nada grave lo que le sucede al reloj.
Por cierto a mi las flechitas de la foto si me han servido para entender que la rueda corona y el rochete giran en sentidos opuestos 😉 😅 .

Gracias a todos por vuestras respuestas.
De nada compañero. Evidentemente la corona es la original. En la primera foto no me lo parecía. Respecto a la cuerda, es que a mí me ha ocurrido, sobre todo si no la sustituyes por la específica del modelo y lo haces por una genérica equivalente, aunque no tanto, como para que la primera vez solo puedas dar dos vueltas de corona.

De cualquier forma, sea lo que sea, y viendo que se va suavizando, y como tú dices, no parece que sea nada grave.

Y enhorabuena por poder disfrutar de ese magnífico Longines, cuyo valor intangible es incalculable, por el hecho de haber pertenecido a tu abuelo.

Un cordial saludo.
 
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Hola, yo tengo un reloj con esa misma caja y esfera que monta un magnífico calibre 27O del año 1954.
El tuyo puede ser también un 27O o quizá un 27M, ambos calibres se montaban en cajas de oro.
Incluso podría ser un 12.68Z, pero en cualquier caso es de los años 50, si abres la tapa podrás comprobar el calibre y por su numeración veremos exactamente el año.
Hola rlasanz, muchas gracias por la información que me brindas, el compañero Tazio Nuvolari me comentó un poco lo mismo que tú me comentas, desafortunadamente no tengo un util/espátula para abrir la tapa y no soy lo suficientemente valiente como para tratar de abrirla con cualquier otra cosa por miedo a dañar la tapa o la caja, seguramente que abrirla sea más facil, para quien esté de ello, de lo que pienso, pero yo no estoy de abrir tapas y temo causarle algún daño al reloj, a ver si lo puedo llevar a que me lo abran un día de estos para así obtener esa información.


De nada compañero. Evidentemente la corona es la original. En la primera foto no me lo parecía. Respecto a la cuerda, es que a mí me ha ocurrido, sobre todo si no la sustituyes por la específica del modelo y lo haces por una genérica equivalente, aunque no tanto, como para que la primera vez solo puedas dar dos vueltas de corona.

De cualquier forma, sea lo que sea, y viendo que se va suavizando, y como tú dices, no parece que sea nada grave.

Y enhorabuena por poder disfrutar de ese magnífico Longines, cuyo valor intangible es incalculable, por el hecho de haber pertenecido a tu abuelo.

Un cordial saludo.
Hola de nuevo Kikemorgan, pues creo que algo similar es lo que ha sucedido con este reloj, desde luego yo no soy técnico (ni he podido abrir la tapa) como para mirar y saber que es lo que se le ha hecho al movimiento cuando restauraron el reloj, únicamente he notado eso: que la corona al principio se endurecía mucho a las dos o tres vueltas y ahora, una vez usado unos días el reloj, gira con mucha mas suavidad y se le pueden dar bastantes mas giros.

De todas formas lo llevaré a mirar para quedarme tranquilo jejeje.

La verdad que sí, que tiene un valor sentimental incalculable para mi, perteneció a mi abuelo materno, luego lo heredó mi padre que es quien me lo ha legado a mi ahora, entonces, mi misión, a parte de disfrutarlo, es la de mantenerlo en el mejor estado posible.

Gracias de nuevo y un saludo.
 
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Reacciones: miguelfr y KIKEMORGAN
Hola compis, he podido llevar el reloj para abrirlo y echar una ojeada, al quitar la tapa el calibre que me he encontrado es un 30L, por el número de serie ya ví que estaba fabricado entre 1955 y 1959, el compañero Tazio Nuvolari ha precisado más apuntándome que con este número de serie muy posiblemente se trate de una unidad fabricada en 1957. El calibre parece estar en perfecto estado (aún así en un tiempo lo llevaré a lubricar si es que la cuerda no acaba de suavizarse del todo con un poco más de uso), eso sí, tenía algo de suciedad acumulada en la zona exterma y que funciona como junta entre tapa y caja (ambas de oro de 18K).
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Como datos curiosos la tapa tiene grabadas a mano dos referencias que he repasado en verde para que se vean mejor, la primera es un 1094P:
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Entonces, al introducir "Longines 1094P" en el buscador me ha aparecido un link de una casa de repuestos en Alemania donde tal referencia parece indicar un tipo de cristal, por lo tanto supongo que es la referencia de Longines para el cristal correcto para esta caja:
2021-04-29.png

La segunda referencia grabada a mano es un 969 o un 696 según como orientemos la tapa para leerla:
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Me inclino a pensar que pudiera ser un 696 en referencia a la fecha Junio del 96 ya que bien pudo ser la época en la que mi padre envió el reloj a restaurarse por primera vez; pero quizá no tenga nada que ver con eso y sea un 969, quien sabe.

El caso es que me ha alegrado mucho que el calibre sea un 30L que está, aparentemente, en plena forma, también me he alegrado al poder comprobar el año de fabricación por el número de serie del mismo. Quizá alguno de vosotros pueda darme más información sobre las citadas referencias que alguien grabó a mano en la tapa y sobre las que yo he podido hacer esas conjeturas, en fín, gracias a todos por vuestra información y vuestras opiniones. Un saludo.
 
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Reacciones: KIKEMORGAN
Aprendere horologia e molto piu faccile con D. Enciclopedia Ramirez!!! Recalco que vaya pedazo de clase magistral y que capacidad de docente tiene D. Vicente. Yo tambien “ menterao” 👏 👏 👏👏👏👏👏👏👏👏
 
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Reacciones: Asturianucu y 5sports1963
Esas grabaciones pueden ser perfectamente de las dos intervenciones, al menos, que ha tenido el reloj: en octubre del 94 y en septiembre del 69.
 
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Reacciones: Asturianucu y Jorge Aldao
Estoy totalmente de acuerdo con lo dicho en la clase magistral de Vicente, pero añadiría que es posible que en esa revisión que le hicieron al reloj, le sustituyeran el muelle real, y éste esté todavía muy tensionado. Además veo que la corona, que no parece original, es muy pequeña. Esto también dificulta el dar cuerda.
O quizas sea la tija nueva , que pudiera ser tambien
Saludos
 
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Reacciones: KIKEMORGAN y Asturianucu
Esas grabaciones pueden ser perfectamente de las dos intervenciones, al menos, que ha tenido el reloj: en octubre del 94 y en septiembre del 69.
Pudiera ser que en Sept del 69 mi abuelo le hiciese una revisión y que ya en Oct del 94 mi padre le hiciese la primera restauración, pero me parece mucha coincidencia que el grabado 1094 incluya la letra P y que la referencia 1094P sea la referencia de Longines para un tipo de cristal, así que me inclino a pensar que esa grabación 1094P se refiere al tipo de cristal para esa caja, pero evidentemente no lo sé con total seguridad.

Otro dato interesante revelado en la tapa es el cajista, según el "Poinçons de Maître" el 171 pertenecía a Bernard Dubois S.A. empresa sita en Le Locle y activa hasta 1987. Un saludo.
 
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Pudiera ser que en Sept del 69 mi abuelo le hiciese una revisión y que ya en Oct del 94 mi padre le hiciese la primera restauración, pero me parece mucha coincidencia que el grabado 1094 incluya la letra P y que la referencia 1094P sea la referencia de Longines para un tipo de cristal, así que me inclino a pensar que esa grabación 1094P se refiere al tipo de cristal para esa caja, pero evidentemente no lo sé con total seguridad.

Otro dato interesante revelado en la tapa es el cajista, según el "Poinçons de Maître" el 171 pertenecía a Bernard Dubois S.A. empresa sita en Le Locle y activa hasta 1987. Un saludo.
Muy buenas compañero, enhorabuena, ya tienes el ADN completo de tu Longines. El 30L es uno de los calibres más míticos y más reputados de Longines, y mira que es bonito el condenado.

Yo sólo quería aclararte que lo que comentas de la inscripción 1094P, es una mera casualidad, y tiene toda la pinta de ser una intervención que se le hizo al reloj en octubre del 94, y la P, posiblemente el nombre del relojero que la llevó a cabo. La referencia que figura en la web alemana, es de un cristal para el modelo de Longines 1094, y que monta el calibre 847, como indica en la tercera línea de la página.
Te dejó una foto del susodicho.

Un cordial saludo.

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Reacciones: Asturianucu
Muy buenas compañero, enhorabuena, ya tienes el ADN completo de tu Longines. El 30L es uno de los calibres más míticos y más reputados de Longines, y mira que es bonito el condenado.

Yo sólo quería aclararte que lo que comentas de la inscripción 1094P, es una mera casualidad, y tiene toda la pinta de ser una intervención que se le hizo al reloj en octubre del 94, y la P, posiblemente el nombre del relojero que la llevó a cabo. La referencia que figura en la web alemana, es de un cristal para el modelo de Longines 1094, y que monta el calibre 847, como indica en la tercera línea de la página.
Te dejó una foto del susodicho.

Un cordial saludo.

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Hola Kikemorgan, hay un dicho que dice "nunca te acostarás sin saber una cosa más", dicho que con vosotros se hace realidad.
Gracias por aclararme que el 1094 es un modelo de reloj Longines, siendo esto así y siendo dos compañeros los que habéis mencionado ya que los grabados a mano podrían referirse a las actuaciónes sobre el reloj, parece entonces que es la teoría más plausible y la que cobra más fuerza.
Perféctamente podría haber sido en Octubre del 94 cuando mi padre llevó el reloj a realizar la primera restauración a fondo que se le hizo, sobre esa fecha seguro que se hizo, yo barajaba la posiblidad de que hubiese sido en Junio del 96 por el grabado 696, pero el 696 bien podría ser un 969, referido a Septiembre del 69 y a una revisión que mi abuelo pudo haberle hecho en aquella época. Le preguntaré a mi padre si recuerda en que año llevó el reloj a realizar la primera restauración, la segunda y última debió ser sobre el año 2012-2013.

Pero si, a parte del significado que puedan tener esos grabados a mano, el resto de cosas como el tipo de calibre, el año de fabricación, los materiales usados y el cajista pues está todo ello bastante claro, aún así seguramente mandaré la info a Longines a ver si me pueden contar algo más tirando de sus archivos.

Perdonad mi ignorancia sobre el tema, pero quisiera haceros una última pregunta que no recordé hacerle a la relojera el otro día cuando me abrió el reloj ¿Podría un mal funcionamiento del trinquete (creo que se llama así) del rochete ser el causante de esa sensación de dureza y atasco al tirar de la cuerda en un inicio?; ya digo que luego la cosa se ha ido suavizando, pero por saber si el trinquete puede ser clave en ese sentido.

Gracias de nuevo y un saludo.
 
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Reacciones: KIKEMORGAN
No creo que sea el trinquete. Al mover la corona, el rochete libera el trinquete, y al soltar, el muelle del trinquete lo devuelve a su posición para “trincar” el rochete. Si estuviera duro, el muelle no tendría fuerza para recuperar y se liberaría toda la cuerda dada.
 
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