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Dogma prima

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ipbarredo

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola:

He comprado en el rastro un DOGMA prima de 15 rubies por 5 euros, de señora. He conseguido con un poco de aceite que empiece a andar. Pero el problema es que lo hace muy rapido. Se adelanta mas de 1 hora al dia. ¿de que puede ser tanto adelanto? ¿habra alguna espira de muelle pillada y el volante va mas rapido?. Creo que con la raqueta no se puede ajustar tanto ¿no?.

Otra pregunta. ¿como se limpia el eje del volante y los rubies donde estan alojados? Pregunto por algun remedio casero. He oido que con gasolina de mechero. ¿es cierto?.

Ya por ultimo, soy de Bilbao y queria preguntar por algun sitio de fornituras de por aqui cerca.

Gracias y un saludo.
 
Hola ipbarredo.

Te has comprado un reloj estupendo para hacer practicas de relojeria.
Bueno, si fuese de caballero tendria las mismas piezas y seria el doble de grande :huh: , con lo que es un poco mas facil, pero aun asi, este te puede ir estupendo :ok:: .

El hecho de que el reloj adelante tantisimo, podria ser por lo siguiente ::Dbt:: :

Imagina que el regulador girase hacia adelantar, pero no el trocito pequeño que puede girar, sino una vuelta entera 8o (cosa que en realidad no puede hacer porque el regulador no tiene via libre para hacerlo). En este caso imaginario ::Dbt:: , adelantaria un monton, del orden de lo que te esta adelantando a ti. Una o incluso dos horas al dia.

Naturalmente esto no ha ocurrido, pero tal vez si ha ocurrido algo equivalente.
Fijate bien con la lupa en la espiral.
Si al poner el aceite, ha caido una microgotita en la espiral, estonces dos espiras pueden quedarse pegadas ::bash:: , unidas por la tension superficial del aceite. Esto con la lupa debe de verse bien.

Si esto ha ocurrido, para el volante es como si hubieses quitado una vuelta entera a la espiral 8o , ya que la vuelta pegada a efectos del funcionamiento es como si no estuviera. El resultado es totalmente equivalente. Asi el reloj adelantaria muchisimo.

Esto ocurre cuando se aceita un reloj sin desmontarlo :huh: . Tambien ocurre cuando se magnetiza ::bash:: . Entonces las vueltas de espiral se unen por magnetismo.

En tu caso, yo lo desmontaria. Al menos el volante, quitando el puente del volante. Es una operacion delicada, pero hay que hacerla. En internet tienes unos cuantos sitios con tutoriales de como hacerlo. Aqui tienes uno :

lostimage.jpg


Tienes que limpiar bien, de aceite, la espiral. Para esto pueden usarse varios tipos de liquidos. Unos recomiendan el alcohol isopropilico, en Francia usan mucho "esencia C" (gasolina) yo uso gasolina :whist:: para mecheros (ten cuidado con los vapores, son toxicos ).
Despues vuelves a poner el volante en su lugar, sin aceitar por ahora. Asi, el problema deberia haberse resuelto. Esto confirmaria el diagnostico :ok:: .

Por supuesto, el reloj no puede quedar asi. Yo lo usaria para practicas, de montar y desmontar, haciendolo varias veces, para coger mano ;-) . Si en estas, haces algunas fotos y nos lo cuentas, pues disfrutaremos con tu trabajo.

Pienso que es normal que rompas unos cuantos relojes en las practicas, todo depende de lo cuidadoso que seas, pero, a 5 € cada uno, pues tampoco te saldra muy caro.

Que tengas suerte con tus trabajos, espero que hasta pronto :)
 
Hola:

Gracias por la explicacion. Me ha sevido de mucho. Al final lo que hice fue desmontar de nuevo la espiral, mirarla con una lupa, (no vi nada), la volvi a montar y ahora funciona como un "reloj" :clap: . No se adelanta nada. Gracias por todo. Posiblemente os machaque a preguntas pero es que no tengo ni idea de este mundillo y me gusta un monton.

Un saludo.

PD- Alguien sabe donde hay algun sitio de fornituras en Bilbao?????
 
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