• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Diver Vintage : "Monnin 844 Case".

  • Iniciador del hilo kendosalamanca
  • Fecha de inicio
K

kendosalamanca

Forer@ Senior
Sin verificar
En mitad de la década de los años 70, comienza la denominada “Crisis del Cuarzo”, cuando la fabricación masiva de relojes alimentados por cuarzo, tanto lcd como led permite unos precios de producción tan bajos que resultan inalcanzables para las tradicionales relojeras mecánicas. A su vez, sigue creciendo la demanda de relojes deportivos que comenzó a finales de los años 60, desde cronógrafos de inspiración automovilística a relojes aptos para la práctica del buceo y otras actividades acuáticas.
Esto afectó especialmente a una conocida firma suiza, HEUER; que pese a satisfacer la demanda de cronós mecánicos tipo “Racing” con sus deseados Autavia y compañía, veía como sus cuentas de resultados iban en picado, y además todavía no contaban con una linea de relojes “diver” cuyo desarrollo supondría un coste que no podían asumir. En 1979 optaron por una solución a priori "arriesgada" y "poco adecuada" para una relojera de prestigio, pues cedían la fabricación de la iba a ser su primera linea “diver” a una modesta relojera, G. MONNIN, que lo que les ofrecía eran relojes económicos empleando componentes de distintos proveedores, sin ningún tipo de innovación o exclusividad y además, pese a estar sólo a 25 km de la sede de Heuer en Chaux-de-Fonds, se ubicaba ya en Francia (Besacon), por lo que esas primeras unidades mostrarían en su dial tanto un “ Professionel”, como un “indecoroso” Made in France, e incluso en sus tripas no se verían manofacturas suizas, sino calibres franceses FE 4611 firmados “G. Monnin” o cuarzos genéricos.
Sin embargo, esta modesta y poco pretenciosa linea, la HEUER Monnin 844, rápidamente se mostró como un éxito de ventas, con un coste de producción competitivo, y que en boca del mismo Jack Heuer, supuso la salvación de la firma. Sólo un año después, en 1980, la producción se trasladó a la sede suiza de Heuer para dar continuación a la serie, por supuesto ya con el correspondiente "Swiss Made" en sus diales.
Estos Heuer llevaban una amplia caja de acero de 42mm, con trasera y corona roscada, que soportaba 200m de profundidad y que presenta unas sinuosas lineas curvas más acusadas en los protectores de la corona, estas cajas han pasado a la historia y al saber de los aficionados a la relojería como “Monnin case” o “Monnin 844 case”.
Sin embargo, lo que la mayoría de los aficionados desconocen es que G. Monnin, no era su fabricante, sino la firma especializada en cajas: MRP S.A., y que dichas cajas se suministraron a multitud de marcas diferentes; e incluso que G. Monnin fabricó relojes semejantes e incluso idénticos para otras firmas. Esos y otros aspectos son los que voy a comentar en este hilo, aprovechando como siempre para mostrar los “Monnin Case” de mi colección.


Centrémonos un poco en MRP SA, empresa también francesa, creada después de la guerra, en 1953, por 3 socios de nombres : Marchand, Roth y Petignat, lo que dará lugar a las iniciales de la firma. Desde el primer momento buscaron una alta calidad en la fabricación de cajas de relojes, innovando en materiales o diseños. Justo el año de 1979 en el que se lanza la linea de diver para la firma Heuer, la firma MRP SA pasa a ser propiedad de Georges Hauert, quién da un impulso a la misma, con una nueva fábrica para ampliar la producción.
La caja que más fama les ha dado, la “Monnin HEUER 844” que centra este hilo, es un ejemplo del buen hacer de esta firma. Siempre acompañada con su número de patente, la famosa inscripción : Brevet 503305. Un tamaño generoso que permite acoger amplios diales de alta visibilidad. Unas curvas sinuosas que suavizan el tamaño del mismo y que se continuan en unos eficaces protectores de corona, que como sabemos es la parte más vulnerable de cualquier reloj. Así mismo, el estar fabricadas en un acero de calidad, con la tapa y corona roscadas, unidos a unas eficaces juntas de estanqueidad, dotaron a dichas cajas de unos respetables 200 metros de resistencia al agua, que se verán incrementados en sucesivas versiones hasta los 300m. Y todo ello a un precio muy, muy competitivo.
En estas fotos podemos apreciar la esencia de la caja vista por delante, por detrás y el interior de su tapa.

ATea8w7.jpg

150725022424442367.jpg

mo84sPl.jpg


Ahora ponemos el foco en Georges Monnin, esta relojera francesa nace también después de la Segunda Guerra Mundial, en 1946, ubicada en Besacon, cerca de la frontera con Suiza. Fabricarán relojes bajo su firma o especialmente para terceros, especialmente diver con las referidas cajas MRP SA “Monnin 844” y cronógrafos, empleando en ellos calibres valjoux tipo 7765 y 7750. Estos cronógrafos se comercializaron bajo marcas como Heuer o Le Jour entre otras.
Estos son ejemplos de relojes con su firma y firmados a terceros.

image-1.jpg

LeJour_Chrono_1025_AS01154_A_grande.jpg

117_1_1.jpg

Ahora ya vamos a mostrar los diferentes modelos de relojes que a lo largo de los años han usado este tipo de cajas; seguramente falten algunos de la lista que es muy amplia, pero creo que en lo esencial queda todo recogido. En este caso además me voy a permitir crear una clasificación según el tipo de Dial, que es totalmente personal y no obedece a criterios cronológicos o de marca, pero creo que puede ayudar:

Los primeros lógicamente serán los modelos Heuer 844 que G. Monnin fabricó en Besacon durante los años 1979 y 1980. Son tres la referencias: 8440 para el cuarzo ESA 9362; y 844-1, 844-2 para los automáticos con calibre FE 4611A. En estos modelos destaca su dial con grandes marcas luminiscentes y marcación interior arábiga 24h en rojo, yo a estos diales les doy una nomenclatura personal de Monnin MkI.

Heuer+Monnin+844+Made+in+France.jpeg

Hemos dicho ya que G. Monnin fabricó relojes similares e incluso idénticos para otros fabricantes, así podemos encontrar modelos iguales a los Heuer bajo marcas tan curiosas como Maty, Le Martine o la propia G. Monin, como veíamos en una foto anterior.

s-l1600-2.jpg

Este es mi Maty 200m Professionel, reloj idéntico al Heuer 844-2; es decir dial tipo Monnin MkI.

IMG_8745.jpg

Mencionar como ejemplo cronológicamente más reciente de este tipo de dial, el espectacular J. Bianchi Armee de Terre 300m, alimentado con un ETA 2824; y que fué dotación para buzos del Ejercito de Tierra francés. Este relojero marselles acostumbrado a reparaciones de los relojes herramienta que los buzos le llevaban continuamente, se animó a crear en 1993, y en número de 1000 uds.; un reloj lo suficientemente robusto para un mínimo mantenimiento, y a un precio competitivo.

image152875.jpg

Esta marcación de dial desaparecerá en las series siguientes del Heuer 844 ya fabricadas en Suiza; donde sólo aparecen marcas luminiscentes, denominándolos Monnin Mk II. Estos diales se mantienen tanto en la posterior Heuer 980 de 1981; donde se incorporan cajas acabadas en PVD, oro o bitono, y unos nuevos diales fosforescentes; como en los HEUER 1000 de 1984, ya bajo control de TAG desde 1986.
Heuer844-1.jpg

1983-Heuer-Catalogue_1.jpg

599b33559f150c3680e01d0a6cb03c00.jpg

Mi unidad Mk II es un Heuer bitono 980.021.

IMG_8744.jpg

Este tipo de diales Mk II con alguna pequeña variante de diseño, se observan en relojes como los Le Forban Securite-Mer (200m) y el Airin 300m , ambos asignados también como dotación a efectivos de la MN, Felca/Geota Seascoper III (200m y bisel bicolor “Coke” GMT), Technos Sky Diver ( en versiones de 200m y 300m), ZRC ZEDER (300m y bisel Coke 15 minutos), Herma, etc… Todos ellos en cuarzo y algunos con versiones automáticas disponibles.

original.jpg
118084899_725295518317676_1521390399627587326_n.jpg
DSC_4752.jpg
zeder-grands-fonds-300-img-marcapron-04.jpg
data.png.jpg
s-l1600.jpg

Posteriormente aparecerán relojes Monnin Mk III, cuyas marcas de dial corresponden a marcas luminiscentes de formas más rectilíneas, bien rectangulares o más raramente en “T”, como es el caso de los Dugena, o “Triangulares” como los Zodiac Red Dot. Famosos también por el punto rojo entre las cuatro y las cinco.

13 - DSC05476.JPG
15868043-kst0vyxqxfpylhhajpxphc23-Zoom.jpg

15510436-2dfo1i22slc2ct277fo7j9sr-Zoom.jpg


Una subvariante de este tipo, es aquella en la que el dial incorpora un vistoso anillo naranja interior, como el caso de los famosos Aquadive 200m day-date o los más raros JESBY.

s-l1600 2.jpg

jesby-automatic-divers-watch-heuer-monnin-844-case-brevet-503-305mrpsa-1979-1984-503305-watches-.jpg

A este tipo de dial podemos incorporar una novedosa variedad de caja Monnin que aparece en 1982, las versiones Monnin Ana-Digi, que debutan con los HEUER 980.024/027 con calibre ESA 900.231 ; y que compartirían tantos modelos apreciados por los coleccionistas, me refiero a Breitling Cosmos/Pluton GMT Navitimer, Eberhard Flymaster, Chronosport UDT I, Scubapro, DPW, Yema, Pierce, etc…

heuer-ana-digi-esa-900-231-movement_360_73fe8be0485ed012795aaa933ae80a99.jpg

6b6dc5aa-2749-4e34-8911-9eb6e8052a7b.jpg

chrono19.jpg

chrono13.jpg



Por último, el dial que denomino Monnin MkIV o tipo “Explorer” , donde las marcas luminiscentes horarias, tanto rectangulares como redondas, se complementan con marcación arábiga en algunas de las horas : 3,6,9 o 12. (Normalmente dos o tres de ellas). Entre estos ejemplos tenemos una serie de modelos que comparten estética por su bisel idéntico a los del Omega SM 300, me refiero al Sinn 805 y a su idéntico Benora, donde los arábigos “Explorer” se combinan con “Dots” circulares; o al Chronosport , Rodania o Foresta, donde los arábigos se combinan con marcaciones rectangulares.
Este último es también un ejemplar de dotación militar en 1981, y tiene como apellidos : Foresta DGZRS (Deutche Gesellschaft Zur Rettung Schiffbrüchiger) (Servicio Aleman Marítimo de Búsqueda y Rescate). Se fabricaron 20 uds. para este fin.

BEtiS2N.jpg
38985303km.jpg

fe32445771a259e1b2df7749e955069a.jpg
57_f2a1b21c-bd47-4f55-ae09-2605cef87dcf_1024x1024.jpg
unnamed-4.jpg
unnamed-5.jpg



Y como representante más famoso de esta serie, un modelo de dotación de la Royal Navy en los años 90, el CWC RN 300. Tengo la suerte de contar con este ejemplar, asignado en 1996.

IMG_8741.jpg
IMG_8742.jpg

Antes de terminar, anotare dos cosas; la primera es que aunque raros, hay modelos cronógrafos con cajas Monnin Chrono en varias marcas como Bulova o Heuer.

16114665-f2r3z22luhdy53ic2flc7sqk-Zoom.jpg

Y que hay un modelo, cuya caja tiene grandes inspiraciones “Monnin” e incluso en algún sitio se le asigna a MRP su fabricación, pero tiene algunas variaciones de diseño que hacen complicado incluirlo dentro del grupo; no obstante como el modelo es bastante icónico dentro del segmento “diver” vintage, y como además cuento con uno, me permito mostrar este Scubapro 500.

IMG_8748.jpg

Finalizo como siempre con foto del grupo de mis "Monnin case". Espero que os guste, un cordial saludo a todos.

IMG_8749.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Seamaster1980, hori y Kalessin
Fantastico reportage, nunca me fijado a estas cajas, aunque del primer momento pensado en CWC, sin saber la historia porsupuesto.

Gracias por tu estupendo trabajo !
 
Buen reportaje y unos relojes alucinantes . 👌🏻
Gracias por compartir!!!
 
Hilos como estos son los que crean afición, es un placer leerlos; disfruto del texto y de las fotos.

Muchísimas gracias por crearlo :Cheers:
 
Como disfruto estos hilos tuyos, compañero. Gracias compartir relojes e historias. :Cheers:
 
Me gusta el hilo y escribes muy bien .
 
Moooolaaaaa.
Gracias.
 
Menudos reportajes[emoji7]
No me canso de decir que es una gozada leer tus hilos. Por lo extensos, detallados y amenos que son. No poco trabajo tiene cada uno de ellos.
Chincheta para todos, para que puedan ser de facil acceso y que todo esta información no se pierda con el paso del tiempo y la acumulación de nuevos hilos.
[emoji16][emoji6][emoji4]

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
 
Gracias por los comentarios.
Aprovecho que un compañero me preguntaba por las medidas exactas de la caja Monnin típica para completar los datos :
Ancho 42mm sin corona, 44 mm con corona
Lug to Lug : 47 mm
Grosor de caja : 12 mm
Ancho entre asas : 20 mm
Pese a discretas variaciones estas son las medidas estándar.
 
  • #10
Esto es un hilo, y no las mierdas que yo abro.[emoji122][emoji122][emoji122][emoji122][emoji122][emoji122]

El hombre, el mito, la leyenda...[emoji557]
 
  • #11
Como he disfrutado, muchas gracias.
 
  • #12
Estupendo hilo, como de costumbre: una gozada de leer y de ver :clap: Muchas gracias por compartirlo :ok::

PD: ¿Y no sería posible, en el subforo correspondiente, abrir una especie de "carpeta" y reunir este tipo de hilos del compañero kendosalamanca? :light:
 
  • #13
Me quedo sin palabras!!

Estupendo hilo. Me ha encantado!

Bravo compa por el hilo, por el trabajo para compartirlo con nosotros y por esas piezas que tienes.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #14
Excelente [emoji122][emoji122][emoji122][emoji122][emoji122]tuve un Heuer hace algunos años con esa caja y no sabia su historia!!!gracias por iluminarme compañero!!!felicitaciones!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #15
Preciosas máquinas. Enhorabuena.
 
  • #16
Reportaje apabullante.Felicidades y mucha gracias.
 
  • #17
Buen hilo. Gracias por el trabajo:clap:.

Me ha venido a la cabeza, que Aristo también tenia hasta hace poco un diver con esa caja, pero ya no lo tienen...

4H182_wasser.jpg
 
  • #18
Pedazo de hilo. Muchas gracias por la currada.
 
  • #19
Un hilo estupendo. Gracias por el trabajo.
 
  • #20
Sublime compañero..Fantasticos relojes.Un placer leerte..
 
  • #21
Una aclaración respecto al CWC Royal Navy.
Este modelo toma el relevo del Rolex MilSub en el año 1980; ya con su caja Monnin MRP de 42mm.
Pero los primeros dos/tres años solo en versión automática , con un ETA 2783. A partir de 1982 , se introduce la versión Quartz; que se corresponde con el ejemplar de mi colección; asignado en 1996.
 
  • #22
Una aclaración respecto al CWC Royal Navy.
Este modelo toma el relevo del Rolex MilSub en el año 1980; ya con su caja Monnin MRP de 42mm.
Pero los primeros dos/tres años solo en versión automática , con un ETA 2783. A partir de 1982 , se introduce la versión Quartz; que se corresponde con el ejemplar de mi colección; asignado en 1996.


Gracias!

Del primer Diver para la Royal Navy despues de los Rolex, tienen un REISSUE, bonito, pero algo caro.
https://www.cwcwatch.com/collections/m-o-d-spec/products/reissue-1980-royal-navy-diver-automatic

Saludos
 
  • #23
Bravo y bravo. Pedazo de trabajo te has marcado.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
 
  • #24
Efectivamente con precios altos, y no te imaginas los que se están alcanzando para las escasas unidades originales de esos relojes mecánicos de 1980 y 1981, de locos....
Yo creo que la opción más equilibrada es buscar un cuarzo original de dotación, que todavía se pueden encontrar y aunque supongan un desembolso importante se tiene la seguridad de una exclusividad mucho mayor que la de las re-ediciones; que ya esta un poco saturado el mercado de re-ediciones, homenajes y demás copias...
Un saludo
 
  • #25
Espectacular post. :worshippy:
Uno de los mejores que he leído, sino el mejor. :ok::
Un trabajo genial compañero. Y creo que muchos foreros desconocíamos a Monnin. Hemos aprendido un poquito mas.
Creo que es de esos posts que deberían estar en el cuadro de honor del foro.

:clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:
 
Atrás
Arriba Pie