Llevaba tiempo sin subir nada, y como hace poco me hice con esta rara pieza, voy a aprovechar este hilo para presentarla y para presentar la que para muchos es una marca desconocida : MARVIN.
Espero que al final del hilo el lector pueda recordar ya este nombre y asociarlo con la gran marca de relojería que fué.
Esta firma nació allá por 1850 en el pueblecito suizo de Saint-Imier, del distrito de Jura; de la mano de los hermanos Marc y Emmanuel Didisheim. Son los primeros de todo un árbol genealógico de relojeros suizos. Para triunfar en EEUU se asocian con un empresario de apellido "Marvin", del cual toman el nombre, sirviendo una corona como logo al ser una "M" invertida. Para 1912 esta firma ya era manufactura en todos sus componentes.
Alcanzó mucha popularidad entre la clase alta del continente americano, y sus modelos aportaron unas cuantas novedades a la historia de la relojería como vamos a enseñar con algunos ejemplos.
En 1930 es pionera en diseñar relojes para ser usados por motociclistas, con dos modelos bien diferentes :
Marvin Tyre Watch, un reloj incorporado y protegido en el interior de un pequeño neumático de caucho a modo de llavero. También el conductor de automóvil puede llevar su reloj junto a la llave de su vehículo, como mostraba la publicidad de la época.
Marvin Motorist , reloj diseñado para fijarse en el lateral interior de la muñeca, de forma que la hora puede consultarse sin soltar el manillar de la moto. Es una versión de los relojes driver.
En los años 40 y 50´s desarrolla relojes deportivos para diferentes firmas automovilísticas como Mercedes, Jaguar y Ferrari. Con los años, sus relojes de automovilismo se reconocen por la presencia del arábigo "8" en rojo y de mayor tamaño.
En 1955, siguiendo el ejemplo de UG con su Polerouter para SAS o Rolex y su GMT para PAN AM , MARVIN desarrolla el "Flying Dutchman" para KLM. Un reloj espectacular de estética muy similar al Polerouter. Este modelo se mantuvo muchos años con diferentes movimientos y acabados. La versión de solapa se basaba en el modelo "Tyre watch", y era para que lo portaran las azafatas en la solapa de sus chaquetas.
MARVIN desarrollo calibres con certificación Chronometre (equivalente COSC) como el 620A.
Marvin desarrollo otros modelos de calidad aunque estos que he mencionado son los más conocidos, no obstante hay una cosa que muchos aficionados no saben y es que comparte modelo con ROLEX, me refiero al primer ROLEX SUBMARINE y al MARVIN HERMETIC.
Ambos usan cajas "hermetic" patentadas por Jean Finger en 1921, sistema de doble caja estanca, como también lo hicieron otras firmas como Eberhard, etc...pero Marvín tenía firmada una licencia de uso antes que Rolex comprara este patente, por lo que no pudo evitar que Marvin siguiera usando esas cajas y este nombre.
De hecho la serie "HERMETIC" luego derivará en otras patentes propias de Marvin, como el sistema "PRESERVAL"; y Marvin seguirá usando durante décadas el nombre "Hermetic en sus modelos.
Eso fué lo que obligó a que Rolex buscara otro nombre para sus modelos resistentes al agua, y quizás imitando al modelo de Tavannes de 1915, registraron el nombre "SUBMARINE", del que derivarán sus "Submariner".
Otro detalle curioso que comparten MARVIN y ROLEX es que fueron las dos marcas de relojes usadas por Ernesto "CHE" Guevara a lo largo de su vida. Primero uso un Marvin Flying Dutchman con calibre 580C y después uso dos modelos de Rolex, regalos de su amigo Fidel. Aquí la primera foto con el Marvin y la segunda con el Rolex:
Entre los diferentes modelos resistentes al agua y diver, muchos conocen su modelo "Red Concave Bezel", donde comparte estética de bisel cóncavo tipo "Stadium" entre otros con el famoso Gruen Ocean Chief, sólo que el Marvin lo hacía con dos colores disponibles: negro o rojo.
Ahora para finalizar presento el modelo adquirido a una coleccionista francesa de relojes vintages de calidad, este MARVIN Diver 580C de finales de los años 50´s o primeros de los 60´s, pues son los años de transición del radium al tritium como luminiscente para los diales.
Este bonito reloj viene alimentado por el único calibre automático que manofacturó Marvin, el 580 , en este caso 580C pues viene con fecha. Su caja de acero de 38 mm y 200m de resistencia al agua, se completan con un dial gilt que nos recuerda al Zenith S58 y a los Mulco Escafandra, agujas dauphine, bisel tipo "Blancpain" y un armis original en "grano de arroz". Además la guinda la pone la caja original del modelo.
Creo que aunque las fotos no sean muy buenas, se intuye que es un diver vintage que sencillamente quita el hipo. Yo es el único que he visto, por eso no pude remediarlo y al final tuve que hacerme con él, cosas de coleccionista obsesivo.
Incorporo fotos junto a los dos modelos de aire muy familiar. No se si son hermanos o primos, pero vamos que algo les toca... Un saludo y espero que ahora todos conozcan un poco mejor los "MARVIN".
Espero que al final del hilo el lector pueda recordar ya este nombre y asociarlo con la gran marca de relojería que fué.
Esta firma nació allá por 1850 en el pueblecito suizo de Saint-Imier, del distrito de Jura; de la mano de los hermanos Marc y Emmanuel Didisheim. Son los primeros de todo un árbol genealógico de relojeros suizos. Para triunfar en EEUU se asocian con un empresario de apellido "Marvin", del cual toman el nombre, sirviendo una corona como logo al ser una "M" invertida. Para 1912 esta firma ya era manufactura en todos sus componentes.
Alcanzó mucha popularidad entre la clase alta del continente americano, y sus modelos aportaron unas cuantas novedades a la historia de la relojería como vamos a enseñar con algunos ejemplos.
En 1930 es pionera en diseñar relojes para ser usados por motociclistas, con dos modelos bien diferentes :
Marvin Tyre Watch, un reloj incorporado y protegido en el interior de un pequeño neumático de caucho a modo de llavero. También el conductor de automóvil puede llevar su reloj junto a la llave de su vehículo, como mostraba la publicidad de la época.
Marvin Motorist , reloj diseñado para fijarse en el lateral interior de la muñeca, de forma que la hora puede consultarse sin soltar el manillar de la moto. Es una versión de los relojes driver.
En los años 40 y 50´s desarrolla relojes deportivos para diferentes firmas automovilísticas como Mercedes, Jaguar y Ferrari. Con los años, sus relojes de automovilismo se reconocen por la presencia del arábigo "8" en rojo y de mayor tamaño.
En 1955, siguiendo el ejemplo de UG con su Polerouter para SAS o Rolex y su GMT para PAN AM , MARVIN desarrolla el "Flying Dutchman" para KLM. Un reloj espectacular de estética muy similar al Polerouter. Este modelo se mantuvo muchos años con diferentes movimientos y acabados. La versión de solapa se basaba en el modelo "Tyre watch", y era para que lo portaran las azafatas en la solapa de sus chaquetas.
MARVIN desarrollo calibres con certificación Chronometre (equivalente COSC) como el 620A.
Marvin desarrollo otros modelos de calidad aunque estos que he mencionado son los más conocidos, no obstante hay una cosa que muchos aficionados no saben y es que comparte modelo con ROLEX, me refiero al primer ROLEX SUBMARINE y al MARVIN HERMETIC.
Ambos usan cajas "hermetic" patentadas por Jean Finger en 1921, sistema de doble caja estanca, como también lo hicieron otras firmas como Eberhard, etc...pero Marvín tenía firmada una licencia de uso antes que Rolex comprara este patente, por lo que no pudo evitar que Marvin siguiera usando esas cajas y este nombre.
De hecho la serie "HERMETIC" luego derivará en otras patentes propias de Marvin, como el sistema "PRESERVAL"; y Marvin seguirá usando durante décadas el nombre "Hermetic en sus modelos.
Eso fué lo que obligó a que Rolex buscara otro nombre para sus modelos resistentes al agua, y quizás imitando al modelo de Tavannes de 1915, registraron el nombre "SUBMARINE", del que derivarán sus "Submariner".
Otro detalle curioso que comparten MARVIN y ROLEX es que fueron las dos marcas de relojes usadas por Ernesto "CHE" Guevara a lo largo de su vida. Primero uso un Marvin Flying Dutchman con calibre 580C y después uso dos modelos de Rolex, regalos de su amigo Fidel. Aquí la primera foto con el Marvin y la segunda con el Rolex:
Entre los diferentes modelos resistentes al agua y diver, muchos conocen su modelo "Red Concave Bezel", donde comparte estética de bisel cóncavo tipo "Stadium" entre otros con el famoso Gruen Ocean Chief, sólo que el Marvin lo hacía con dos colores disponibles: negro o rojo.
Ahora para finalizar presento el modelo adquirido a una coleccionista francesa de relojes vintages de calidad, este MARVIN Diver 580C de finales de los años 50´s o primeros de los 60´s, pues son los años de transición del radium al tritium como luminiscente para los diales.
Este bonito reloj viene alimentado por el único calibre automático que manofacturó Marvin, el 580 , en este caso 580C pues viene con fecha. Su caja de acero de 38 mm y 200m de resistencia al agua, se completan con un dial gilt que nos recuerda al Zenith S58 y a los Mulco Escafandra, agujas dauphine, bisel tipo "Blancpain" y un armis original en "grano de arroz". Además la guinda la pone la caja original del modelo.
Creo que aunque las fotos no sean muy buenas, se intuye que es un diver vintage que sencillamente quita el hipo. Yo es el único que he visto, por eso no pude remediarlo y al final tuve que hacerme con él, cosas de coleccionista obsesivo.
Incorporo fotos junto a los dos modelos de aire muy familiar. No se si son hermanos o primos, pero vamos que algo les toca... Un saludo y espero que ahora todos conozcan un poco mejor los "MARVIN".