K
kendosalamanca
Forer@ Senior
Sin verificar
Antes de irme de vacaciones voy a subir uno de esos hilos que tengo pendientes desde hace tiempo, y es que como buen coleccionista de relojes de buceo vintage, era obligado un hilo referente a unas marcas emblemáticas en este sector : JENNY y PHILIP WATCH.
Este hilo literalmente me daría para un libro, pero no quiero aburrir demasiado y mostrare principalmente ejemplares de mi colección, dejando algunas referencias menos destacadas en el tintero.... Vamos para allá.
JENNY es una de las marcas más míticas en el mundo de los relojes de buceo, y además le acompaña cierto aura de misterio pues muchos aspectos de su historia se mantienen desconocidos hasta la fecha.
Se sabe con certeza que la empresa se funda en la localidad suiza de Lengnau en 1963, de la mano de Paul G. Jenny y sus hermanos Hans y Werner. Los tres son hijos de Gustav Jenny, un relojero que ya trabajaba en la elaboración de componentes y montaje de relojes para otras firmas suizas.
Desde el primer momento la firma JENNY & Cie SA se dedica a la elaboración en exclusiva de relojes de buceo, que pese a estar alimentados con calibres genéricos tipo ETA, incorporan innovaciones técnicas de altísimo nivel como son las cajas monobloque de acero, los sistemas de triple sellado o los complejos biseles para calcular los tiempos de descompresión. De hecho uno de sus primeros modelos en salir al mercado es un reloj de buceo capacitado para resistir 700m de profundidad, que en pocos meses se traduce en una resistencia de 1000m; me refiero a los míticos Ref. 702. De esta forma, una firma desconocida hasta el momento obtiene ya con su primer modelo el hito del primer reloj de buceo que soporta ese limite de los 1000m. (Bueno realmente este record lo tuvo que compartir con los Sandoz Baby Panerai).
Suyas son las patentes de cajas resistentes al agua monobloque 1588/63 y posteriormente la versión Triple Safe (Brev. 5292/68; Brevet 17531/68 y Brevet 18350/68 ) sobre el que Omega basará su archiconocido Omega PloProf; así como los complejos Biseles de tiempos de Descompresión (US Patent nº 3.613.354) que se convertirán en la firma más distintiva de esta marca.
La denominación Triple Safe hace referencia a la triple junta de estanqueidad que protege el movimiento de la entrada de agua del exterior, como se aprecia en esta sección de una de sus cajas.
Este tipo de cajas permitía ademas el recambiar los cristales de plexiglas de forma relativamente sencilla desde la parte anterior, y sin alterar la estanqueidad de la pieza. Muy útil dado el uso tipo herramienta de buceo para el que estaban diseñados. Hasta donde he podido investigar, creo que los fabricantes de estas cajas fueron Les Fils de A. Bouille, ubicados en Les Bois.
Los biseles con tiempos de descompresión fueron idea de Werner Jenny.
No obstante hay que decir que estas marcas también usaron otras cajas convencionales en algunos de sus “Caribbean”, como la “Super Submariner”, o las EPSA empleadas en algunos de sus SEALAB; y que entre sus relojes también había otras variantes de bisel : Una típica de O&W con arábigos de las doce horas , otra con marcación arábiga 15-30-45 y marcadores cada 5 minutos y cada minuto los veinte primeros e incluso algunos 24horas. Otras variedades menos frecuentes son los relojes sin bisel, biseles 24h y world time, e incluso hay alguno muy raro con profundidad y tiempos de No Descompresión, como este PW:
Este modelo de O&W Caribbean 1000m con su bisel característico en arábigos 12h es para mi y otros muchos de los aficionados el modelo más bonito de toda la serie Caribbean.
Este PW Caribbean 500 World Timer :
O estos otros dos modelos 36 mm de Caribbean 400m Ref. 301/304 muestran las variantes sin bisel y con bisel 24h.
Ahora comenzamos con el lio, y es que desde sus comienzos, JENNY monta relojes para otras firmas comerciales, y especialmente desde la década de los 70´s :
Philip Watch, Dugena, Haste de luxe, Eisenhardt, Jacques Monnat, Jacques Drotz, Aquadive, Fortis, Ollech&Wajs, Milus, Heuralp, Montresor, etc..
Pero a cualquier aficionado a la historia de la relojería se le hace muy raro que una firma que nace de cero, pueda sacar al mercado ese tipo de novedades sin experiencia previa y que además no tengamos certeza sobre el lugar de fabricación de sus componentes, a excepción de sus genéricos movimientos.
Lanzó aquí una hipótesis que no he visto recogida en ningún sitio pero que cada vez me convence más, y es que JENNY es una firma que se basa en la experiencia previa de otras firmas relojeras como Philip Watch y Ollech&Wajs, y que además la fabricación de sus componentes se llevaba a cabo en fábricas de estas otras firmas, como afirmo en su momento Albert Wajs.
Ver el archivos adjunto 960821849_GTfsY-O.jpg.webp
Eso explica el título de mi hilo al hacer referencia no solo a JENNY, sino a PHILIP WATCH.
Respecto a Philip Watch, decir que es una relojera que nace en 1858 en Napoles como Philippe Watch, de la mano de un italiano, Filipo Giardello y un suizo, Francois Philippe. Después en 1930 se trasladan a La Chaux de Fonds y son de las primeras marcas suizas en fabricar relojes de pulsera en un mercado todavía dominado por los relojes de bolsillo. Tuvo un largo conflicto judicial con Patek Philippe por la similitud de su nombre comercial, y al final llegaron a un acuerdo y modificaron su denominación a “Philip Watch”.
Philip Watch es la marca que más modelos comercializó de JENNY, además lo hizo desde el primer momento, e incluso podría decir que de algunas referencias es mucho mas fácil encontrar unidades con “Philip Watch” en su dial que “JENNY”. Y en Philip Watch si podemos observar una evolución de modelos waterproof y unas patentes previas de cajas monobloques resistentes al agua que de alguna forma serían los primeros pasos de la “Triple Safe” de JENNY.
Como ejemplo muestro este Philip Watch de 1950 con caja de acero resistente al polvo y a la humedad, referencia 1209, que ya de alguna manera aporta un aire a las futuras “Triple Safe”. Este reloj se alimentaba con un calibre genérico AS Manual o Bien AS 1673 automático. Se fabrico también en oro de 18kt y pudo verse con otras marcas en el dial, como por ejemplo Festina; cosa que tanto JENNY como Philip Watch seguirán haciendo en el futuro con sus Caribbean.
Empezando con la gama “Caribbean” que Jenny y Philip Watch sacaron al mercado en 1963, comenzamos por el más discreto respecto a sus capacidades submarinas, un Philip Watch Caribbean 100. Caja monobloque de 35 mm de acero resistente 100m (marcado con Brevet 1588/63) y con referencia 100 asignada. Llevaba una correa trópic de unos generosos 20 mm de anchura. Su calibre es manual con subdial segundero a las 6 y marcas luminiscentes de radium.
El siguiente modelo será el Philip Watch Caribbean 100, Ref. 102/580; donde la caja de acero monobloque de 35,5 mm adopta forma de cojín (Cushion) y el calibre se moderniza a un modelo automático con segundero central. Con este modelo ya hablamos de un “Diver Caribbean” típico que sería el arranque de las diferentes series que tanto JENNY/Philip Watch irán presentando a lo largo de los años.
En principio la referencia numérica después de la palabra Caribbean hacía referencia a los metros de profundidad soportados. No obstante a partir de los 1000m, las regencias superiores solo muestran modelos más novedosos, nunca por encima de los 1000m de resistencia.
Por ejemplo, este Philip Watch Caribbean Hi-Swing 200, corresponde a un reloj con caja monocasco Triple Safe que resiste 200m de profundidad y además viene alimentado por un calibre ETA de alta frecuencia de los años 70s.
No obstante, JENNY en 1966, después del éxito de su Caribbean 702 (versiones 700 y 1000m), también desarrolla una nueva serie a la que denomina SEALAB, en referencia a los experimentos sobre la vida en estaciones submarinas, cuyo representante más famoso fué el SEALAB.
Y curiosamente aquí JENNY no los presenta en cajas monobloque Triple Safe, sino en cajas EPSA Super Compressor. Mi modelo Jenny Sealab es de 1966, con caja EPSA oval de 40mm resistente 200m y un calibre AS 1902, en vez de los tradicionales ETA de los Caribbean. Este modelo recuerda la imagen retro de los pioneros del buceo allá por la de cada de los 60´s.
Esta serie SEALAB incorporó diferentes modelos y además también se hizo para otras firmas como Dugena, etc…; ahora quiero destacar la Ref. 911, una caja Tonel (Tonneau) de 40mm y 200m de resistencia que en años posteriores adoptaran otros modelos míticos , como los DOXA Sub. De esta modelo incluso se sacaron versiones con alarma dotadas de calibre manual AS 1931 para competir con los JLC Polaris o los Vulcain.
Mi unidad de ref. 911 es un VINTAN Submerger.
Muestro ahora otro curioso ejemplar de JENNY Super-Submarino que abandona sus cajas monobloque tradicionales y pasa a alojarse en una caja Super Submarino 200m de 39mm de diamtetro. Sus agujas, dial y bisel de baquelita forma un conjunto estéticamente excepcional, y para muñecas pequeñas como la mía es quizás el ejemplar más acertado de toda la colección. Es el mismo reloj que algunos aficionados conocerán bajo la marca Thermidor.
Con la crisis del cuarzo, muchas firmas suizas se agruparon para compartir componentes y rebajar costes, naciendo marcas tipo Cooperativa, como Jacques Droz que llegará a tener más de 2000 referencias en su catalogo, al combinar los componentes de múltiples firmas. En el caso de Jenny/Philip Watch es fácil encontrar relojes de buceo de terceras firmas que incorporan algunos de sus componentes, complicados mucho la identificación de algunas piezas; como es el caso de este RokiWatch 300m con Bisel de Tiempos de Descompresión y Válvula manual de Helio en su corona de mi colección :
o de
O este otro JENNY Caribbean 1500 que su dial firma 1000m pero se encuentra alojado en una caja skin diver de 38mm de 200m, y además su dial es raro pues se acompaña de marcaciones angulares de 0 a 360º. No se bien el origen de este reloj aunque pienso que es un reloj que mezcla componentes de varias firmas.
Otras referencias de forma ovalada poco conocidas son los Caribbean 500, (Ref. 500/505), como este Philip Watch Hi-Swing Caribbean 500, las cajas tienen 40,5 mm de diámetro, y se pudieron ver sin bisel como este ejemplar de mi colección o en versión World Time como mostré al principio del hilo. Se acompaña del armis tipo "granos de arroz" tan típicos de Jenny y Philip Watch, con su extensión para neoprenos correspondiente.
Ahora si le toca el turno al modelo más representativo y deseado de toda mi gama Caribbean, la Referencia 702, un Philip Watch Caribbean 1000m de 1964, en esta ocasión con dial gilt y bisel amarillo. Muy bien conservado para sus casi 60 años de edad.
Vamos ahora a ver el segundo de los modelos más emblemáticos, el de la enorme caja cuadrada monobloque de 43mm , el Caribbean 1000 Ref. 706. En este caso además marcado como BALZER, la firma alemana especializada en artículos de pesca desde 1949. Parece que conforme la fama de la gama caribbean se iba extendiendo a los aficionados al buceo, también se iba aumentado el tamaño de sus cajas monobloque. Este reloj es simplemente impresionante, tanto acompañado de un armis grano de arroz como una malla shark.
El diseño Tonneau de estos modelos corresponde a los Caribbean 1000 (Ref. 708), Caribbean 1500 (Ref. 720) y Caribbean 3000. Los primeros con versión automática ETA, y otros como este otro NOS que pude adquirir y que fué fabricado entre 1979 y 1981, alimentado por ETA 955.112.
Nace ahora el mayor de todos ellos, el modelo Caribbean 1500/2000 (ref. 709) con 50mm de acero, y ademas también en versión crono, Caribbean 2000 Chrono (Ref. 713) piezas espectaculares capaces de llevar los valjoux 72 a 1000 m de profundidad. Estas cajas serán muy usadas por AQUADIVE. Y algunas unidades en buen estado llegan a alcanzar precios espectaculares. Yo tengo la suerte de poseer un Philip Watch Caribbean 2000 en estado NOS que es el sueño de cualquier aficionado a los relojes de buceo vintage.
Sin embargo, lamentablemente no cuento con ninguno de estos cronos, y aunque tanto la gama Caribbean como Sealab contó con otro modelos más simples de cronógrafos, estos son los auténticos emblemas de ambas series :
Tras la crisis del cuarzo, y con el auge de los relojes deportivos para toda ocasión, en los 80´s se moderan los tamaños de las cajas y se vuelven a las dimensiones originales de 42 mm, como este JENNY/PHILIP WATCH caribbean 5000 alimentado también por un ETA 955.112; pues son los años donde los calibres cuarzo tienen un alto reconocimiento.
Ese mismo diseño se comparte con otras firmas, como es el caso de este otro reloj de la colección : Dugena Nautica 1000m.
Philip Watch tras finalizar su fértil relación con JENNY, lanzaría en solitario una nueva serie de relojes resistentes al agua, los Philip Watch Sealander, como este ejemplar de 37mm y ETA 2824-2 con caja 200m y cristal mineral, pero que ya no destila ese aire profesional de los modelos Caribbean o Sealab. Incluso me atrevería a decir que ese diseño del los pececillos del logo de Philip Watch repartido por el fondo del dial se me antoja un poco cursi y ajeno a lo que a un reloj-herramienta se le presupone, pero aún así lo incorpore a la colección a modo de epitafio de estas míticas firmas.
Despido el hilo con una foto donde varios relojes del grupo muestran la increíble variedad de modelos que abarcan estas series míticas de relojes de buceo.
Ahora ya podemos escoger uno para nuestro bañito playero vacacional. Un saludo y que paséis todos buenas vacaciones.
Este hilo literalmente me daría para un libro, pero no quiero aburrir demasiado y mostrare principalmente ejemplares de mi colección, dejando algunas referencias menos destacadas en el tintero.... Vamos para allá.
JENNY es una de las marcas más míticas en el mundo de los relojes de buceo, y además le acompaña cierto aura de misterio pues muchos aspectos de su historia se mantienen desconocidos hasta la fecha.
Se sabe con certeza que la empresa se funda en la localidad suiza de Lengnau en 1963, de la mano de Paul G. Jenny y sus hermanos Hans y Werner. Los tres son hijos de Gustav Jenny, un relojero que ya trabajaba en la elaboración de componentes y montaje de relojes para otras firmas suizas.
Desde el primer momento la firma JENNY & Cie SA se dedica a la elaboración en exclusiva de relojes de buceo, que pese a estar alimentados con calibres genéricos tipo ETA, incorporan innovaciones técnicas de altísimo nivel como son las cajas monobloque de acero, los sistemas de triple sellado o los complejos biseles para calcular los tiempos de descompresión. De hecho uno de sus primeros modelos en salir al mercado es un reloj de buceo capacitado para resistir 700m de profundidad, que en pocos meses se traduce en una resistencia de 1000m; me refiero a los míticos Ref. 702. De esta forma, una firma desconocida hasta el momento obtiene ya con su primer modelo el hito del primer reloj de buceo que soporta ese limite de los 1000m. (Bueno realmente este record lo tuvo que compartir con los Sandoz Baby Panerai).
Suyas son las patentes de cajas resistentes al agua monobloque 1588/63 y posteriormente la versión Triple Safe (Brev. 5292/68; Brevet 17531/68 y Brevet 18350/68 ) sobre el que Omega basará su archiconocido Omega PloProf; así como los complejos Biseles de tiempos de Descompresión (US Patent nº 3.613.354) que se convertirán en la firma más distintiva de esta marca.
La denominación Triple Safe hace referencia a la triple junta de estanqueidad que protege el movimiento de la entrada de agua del exterior, como se aprecia en esta sección de una de sus cajas.
Este tipo de cajas permitía ademas el recambiar los cristales de plexiglas de forma relativamente sencilla desde la parte anterior, y sin alterar la estanqueidad de la pieza. Muy útil dado el uso tipo herramienta de buceo para el que estaban diseñados. Hasta donde he podido investigar, creo que los fabricantes de estas cajas fueron Les Fils de A. Bouille, ubicados en Les Bois.
Los biseles con tiempos de descompresión fueron idea de Werner Jenny.
No obstante hay que decir que estas marcas también usaron otras cajas convencionales en algunos de sus “Caribbean”, como la “Super Submariner”, o las EPSA empleadas en algunos de sus SEALAB; y que entre sus relojes también había otras variantes de bisel : Una típica de O&W con arábigos de las doce horas , otra con marcación arábiga 15-30-45 y marcadores cada 5 minutos y cada minuto los veinte primeros e incluso algunos 24horas. Otras variedades menos frecuentes son los relojes sin bisel, biseles 24h y world time, e incluso hay alguno muy raro con profundidad y tiempos de No Descompresión, como este PW:
Este modelo de O&W Caribbean 1000m con su bisel característico en arábigos 12h es para mi y otros muchos de los aficionados el modelo más bonito de toda la serie Caribbean.
Este PW Caribbean 500 World Timer :
O estos otros dos modelos 36 mm de Caribbean 400m Ref. 301/304 muestran las variantes sin bisel y con bisel 24h.
Ahora comenzamos con el lio, y es que desde sus comienzos, JENNY monta relojes para otras firmas comerciales, y especialmente desde la década de los 70´s :
Philip Watch, Dugena, Haste de luxe, Eisenhardt, Jacques Monnat, Jacques Drotz, Aquadive, Fortis, Ollech&Wajs, Milus, Heuralp, Montresor, etc..
Pero a cualquier aficionado a la historia de la relojería se le hace muy raro que una firma que nace de cero, pueda sacar al mercado ese tipo de novedades sin experiencia previa y que además no tengamos certeza sobre el lugar de fabricación de sus componentes, a excepción de sus genéricos movimientos.
Lanzó aquí una hipótesis que no he visto recogida en ningún sitio pero que cada vez me convence más, y es que JENNY es una firma que se basa en la experiencia previa de otras firmas relojeras como Philip Watch y Ollech&Wajs, y que además la fabricación de sus componentes se llevaba a cabo en fábricas de estas otras firmas, como afirmo en su momento Albert Wajs.
Ver el archivos adjunto 960821849_GTfsY-O.jpg.webp
Eso explica el título de mi hilo al hacer referencia no solo a JENNY, sino a PHILIP WATCH.
Respecto a Philip Watch, decir que es una relojera que nace en 1858 en Napoles como Philippe Watch, de la mano de un italiano, Filipo Giardello y un suizo, Francois Philippe. Después en 1930 se trasladan a La Chaux de Fonds y son de las primeras marcas suizas en fabricar relojes de pulsera en un mercado todavía dominado por los relojes de bolsillo. Tuvo un largo conflicto judicial con Patek Philippe por la similitud de su nombre comercial, y al final llegaron a un acuerdo y modificaron su denominación a “Philip Watch”.
Philip Watch es la marca que más modelos comercializó de JENNY, además lo hizo desde el primer momento, e incluso podría decir que de algunas referencias es mucho mas fácil encontrar unidades con “Philip Watch” en su dial que “JENNY”. Y en Philip Watch si podemos observar una evolución de modelos waterproof y unas patentes previas de cajas monobloques resistentes al agua que de alguna forma serían los primeros pasos de la “Triple Safe” de JENNY.
Como ejemplo muestro este Philip Watch de 1950 con caja de acero resistente al polvo y a la humedad, referencia 1209, que ya de alguna manera aporta un aire a las futuras “Triple Safe”. Este reloj se alimentaba con un calibre genérico AS Manual o Bien AS 1673 automático. Se fabrico también en oro de 18kt y pudo verse con otras marcas en el dial, como por ejemplo Festina; cosa que tanto JENNY como Philip Watch seguirán haciendo en el futuro con sus Caribbean.
Empezando con la gama “Caribbean” que Jenny y Philip Watch sacaron al mercado en 1963, comenzamos por el más discreto respecto a sus capacidades submarinas, un Philip Watch Caribbean 100. Caja monobloque de 35 mm de acero resistente 100m (marcado con Brevet 1588/63) y con referencia 100 asignada. Llevaba una correa trópic de unos generosos 20 mm de anchura. Su calibre es manual con subdial segundero a las 6 y marcas luminiscentes de radium.
El siguiente modelo será el Philip Watch Caribbean 100, Ref. 102/580; donde la caja de acero monobloque de 35,5 mm adopta forma de cojín (Cushion) y el calibre se moderniza a un modelo automático con segundero central. Con este modelo ya hablamos de un “Diver Caribbean” típico que sería el arranque de las diferentes series que tanto JENNY/Philip Watch irán presentando a lo largo de los años.
En principio la referencia numérica después de la palabra Caribbean hacía referencia a los metros de profundidad soportados. No obstante a partir de los 1000m, las regencias superiores solo muestran modelos más novedosos, nunca por encima de los 1000m de resistencia.
Por ejemplo, este Philip Watch Caribbean Hi-Swing 200, corresponde a un reloj con caja monocasco Triple Safe que resiste 200m de profundidad y además viene alimentado por un calibre ETA de alta frecuencia de los años 70s.
No obstante, JENNY en 1966, después del éxito de su Caribbean 702 (versiones 700 y 1000m), también desarrolla una nueva serie a la que denomina SEALAB, en referencia a los experimentos sobre la vida en estaciones submarinas, cuyo representante más famoso fué el SEALAB.
Y curiosamente aquí JENNY no los presenta en cajas monobloque Triple Safe, sino en cajas EPSA Super Compressor. Mi modelo Jenny Sealab es de 1966, con caja EPSA oval de 40mm resistente 200m y un calibre AS 1902, en vez de los tradicionales ETA de los Caribbean. Este modelo recuerda la imagen retro de los pioneros del buceo allá por la de cada de los 60´s.
Esta serie SEALAB incorporó diferentes modelos y además también se hizo para otras firmas como Dugena, etc…; ahora quiero destacar la Ref. 911, una caja Tonel (Tonneau) de 40mm y 200m de resistencia que en años posteriores adoptaran otros modelos míticos , como los DOXA Sub. De esta modelo incluso se sacaron versiones con alarma dotadas de calibre manual AS 1931 para competir con los JLC Polaris o los Vulcain.
Mi unidad de ref. 911 es un VINTAN Submerger.
Muestro ahora otro curioso ejemplar de JENNY Super-Submarino que abandona sus cajas monobloque tradicionales y pasa a alojarse en una caja Super Submarino 200m de 39mm de diamtetro. Sus agujas, dial y bisel de baquelita forma un conjunto estéticamente excepcional, y para muñecas pequeñas como la mía es quizás el ejemplar más acertado de toda la colección. Es el mismo reloj que algunos aficionados conocerán bajo la marca Thermidor.
Con la crisis del cuarzo, muchas firmas suizas se agruparon para compartir componentes y rebajar costes, naciendo marcas tipo Cooperativa, como Jacques Droz que llegará a tener más de 2000 referencias en su catalogo, al combinar los componentes de múltiples firmas. En el caso de Jenny/Philip Watch es fácil encontrar relojes de buceo de terceras firmas que incorporan algunos de sus componentes, complicados mucho la identificación de algunas piezas; como es el caso de este RokiWatch 300m con Bisel de Tiempos de Descompresión y Válvula manual de Helio en su corona de mi colección :
O este otro JENNY Caribbean 1500 que su dial firma 1000m pero se encuentra alojado en una caja skin diver de 38mm de 200m, y además su dial es raro pues se acompaña de marcaciones angulares de 0 a 360º. No se bien el origen de este reloj aunque pienso que es un reloj que mezcla componentes de varias firmas.
Otras referencias de forma ovalada poco conocidas son los Caribbean 500, (Ref. 500/505), como este Philip Watch Hi-Swing Caribbean 500, las cajas tienen 40,5 mm de diámetro, y se pudieron ver sin bisel como este ejemplar de mi colección o en versión World Time como mostré al principio del hilo. Se acompaña del armis tipo "granos de arroz" tan típicos de Jenny y Philip Watch, con su extensión para neoprenos correspondiente.
Ahora si le toca el turno al modelo más representativo y deseado de toda mi gama Caribbean, la Referencia 702, un Philip Watch Caribbean 1000m de 1964, en esta ocasión con dial gilt y bisel amarillo. Muy bien conservado para sus casi 60 años de edad.
Vamos ahora a ver el segundo de los modelos más emblemáticos, el de la enorme caja cuadrada monobloque de 43mm , el Caribbean 1000 Ref. 706. En este caso además marcado como BALZER, la firma alemana especializada en artículos de pesca desde 1949. Parece que conforme la fama de la gama caribbean se iba extendiendo a los aficionados al buceo, también se iba aumentado el tamaño de sus cajas monobloque. Este reloj es simplemente impresionante, tanto acompañado de un armis grano de arroz como una malla shark.
El diseño Tonneau de estos modelos corresponde a los Caribbean 1000 (Ref. 708), Caribbean 1500 (Ref. 720) y Caribbean 3000. Los primeros con versión automática ETA, y otros como este otro NOS que pude adquirir y que fué fabricado entre 1979 y 1981, alimentado por ETA 955.112.
Nace ahora el mayor de todos ellos, el modelo Caribbean 1500/2000 (ref. 709) con 50mm de acero, y ademas también en versión crono, Caribbean 2000 Chrono (Ref. 713) piezas espectaculares capaces de llevar los valjoux 72 a 1000 m de profundidad. Estas cajas serán muy usadas por AQUADIVE. Y algunas unidades en buen estado llegan a alcanzar precios espectaculares. Yo tengo la suerte de poseer un Philip Watch Caribbean 2000 en estado NOS que es el sueño de cualquier aficionado a los relojes de buceo vintage.
Sin embargo, lamentablemente no cuento con ninguno de estos cronos, y aunque tanto la gama Caribbean como Sealab contó con otro modelos más simples de cronógrafos, estos son los auténticos emblemas de ambas series :
Tras la crisis del cuarzo, y con el auge de los relojes deportivos para toda ocasión, en los 80´s se moderan los tamaños de las cajas y se vuelven a las dimensiones originales de 42 mm, como este JENNY/PHILIP WATCH caribbean 5000 alimentado también por un ETA 955.112; pues son los años donde los calibres cuarzo tienen un alto reconocimiento.
Ese mismo diseño se comparte con otras firmas, como es el caso de este otro reloj de la colección : Dugena Nautica 1000m.
Philip Watch tras finalizar su fértil relación con JENNY, lanzaría en solitario una nueva serie de relojes resistentes al agua, los Philip Watch Sealander, como este ejemplar de 37mm y ETA 2824-2 con caja 200m y cristal mineral, pero que ya no destila ese aire profesional de los modelos Caribbean o Sealab. Incluso me atrevería a decir que ese diseño del los pececillos del logo de Philip Watch repartido por el fondo del dial se me antoja un poco cursi y ajeno a lo que a un reloj-herramienta se le presupone, pero aún así lo incorpore a la colección a modo de epitafio de estas míticas firmas.
Despido el hilo con una foto donde varios relojes del grupo muestran la increíble variedad de modelos que abarcan estas series míticas de relojes de buceo.
Ahora ya podemos escoger uno para nuestro bañito playero vacacional. Un saludo y que paséis todos buenas vacaciones.