Dos facilitas: BOLICHE y QUILOMBO
o
cuentan en algunos ambientes literarios uruguayos, que don nicolas guillen recitaba "songoro cosongo" mientras se tiraba en la cama de algun quilharombo montevideano, a mi no me extraña porque el quilombo uruguayo es una institucion
es un recinto cerrado con un patio en el medio, esto solamente ya dara una idea, en ese patio hay palmeras, asientos de mimbre, y no falta un bareto en un rincon donde se invita a la señorita en cuestion
en esos sillones de mimbre se aprende a no precipitarse, a charlar agradablemente, a departir, a recibir alguna puñada tambien pero eso es lo de menos, una puñalada recibida en un quilombo suele ser la carta de presentacion en cualquier ambiente exigente
si usted dispone de cicatriz la puede enseñar en cualquier sitio, hasta le diria que la policia le temera, las minas le seguiran, los hombres le evitaran, todo gracias a una cicatriz blanquecina hecha por arte de un duelo entre machitos
a la pregunta "donde te hicieron eso muchacho e dios?" uste contesta airadamente y con aire misterioso "en el bajo"
boliche suele serlo porque tiene cancha e bochas, el dicho popular es "mariau como perro en cancha e bochas" porque el perro tiene que andar a los saltos evitando los bochasos, las bochas son de piedra, maginese la jaqueca que le provocan al perro
boliche es tambien bar, pulperia, establecimiento donde tomarse una cañita de caña, no de cerveza, sino de caña caña, aguardiente, donde dejar el shobaca atau al palenque
boliche es tambien colmado, en mi barrio habia uno que lo regenteaba un shoshega que cuando taba enfermo lo acostaban atras del mostrador, y desde ahi mandaba las diferentes operaciones, uno asomaba la cabeza y decia "donde ta el arroz don manolo?" y el shoshega te indicaba el estante y uno le pagaba y se iba con el arroz
la combinacion de boliche y quilombo no la tengo vista, yo, boliche suele ser decente y quilombo es quilombo noma, lugar de aprendizaje
cafetin y boliche suelen ser asimilados pero es distinto, porque "como olvidarte en esta queja cafetin de buenos aires si sos lo unico en la vida que se parecio a mi vieja" quiere decir quel cafetin esta plagado de filosofos, es totalmente ciudadano
el boliche puede encontrarle en medio de los campos y nada anunciara su vida interior, sus anecdotas, sus silencios interrumpidos por un trapo asesino de alguna mosca imptertinen, su olor a charque y su prosapia campesina