• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Dial Vostok pegajoso y sucio al limpiarlo

  • Iniciador del hilo alex90
  • Fecha de inicio
alex90

alex90

Quasi-forer@
Sin verificar
Buenas noches,

Estaba hoy, disfrutando de mi sabado y restaurando un Vostok escacharrado. Ya al final de proceso, cuando estaba poniendo las agujas con las que venía, vi que el reloj se paraba porque las agujas se tocaban. Intentando ajustar las agujas he visto que de manipularlo el dial no estaba tan limpio y brillante como al principio (algo de polvo, y una huella). He decidido sacarle la agujas (quizás tenga que desecharlas y comprar otras) y limpiar el dial. Primero he decidido, con mucha suavidad, darle con un paño de limpiar gafas un poco húmedo para quitarle la suciedad. Cuanto más le daba más sucio lo veía, por lo que he decidido darle con mucha suavidad con un cepillo de dientes y un poco de jabón ph neutro. Parecía más limpio pero al sacarlo lo noto sucio y encima pegajoso. Cuando más lo limpio peor está. No se si la he liado o alguno tenéis algún consejo/ producto para no tener que descartarlo. El dial es de un morado oscuro que me gusta. Os adjunto una foto para que veáis cómo está. No se nota mucho pero la pegajosidad y las manchas están ahí

Gracias de antemano
Alex
 

Archivos adjuntos

  • 20210627_015350.jpg
    20210627_015350.jpg
    235,7 KB · Visitas: 89
  • 20210627_015342.jpg
    20210627_015342.jpg
    134,9 KB · Visitas: 89
  • 20210627_015332.jpg
    20210627_015332.jpg
    151,6 KB · Visitas: 86
  • Me gusta
Reacciones: alferm y alde
Eso tiene pinta que se a levantado la pintura o lo que sea, lo digo desde la total ignorancia.

Pillo sitio.
 
  • Me gusta
Reacciones: alex90
Yo nunca le he echado jabones ni nada, ni siquiera agua. Yo siempre con paciencia y muy despacio le he ido dando con un palito de esos de las orejas, muy despacio y poco a poco. La esfera es algo muy delicado.
 
  • Me gusta
Reacciones: alex90
No soy ningún experto, he desmontado y cambiado agujas a algún que otro Vostok y no me ha pasado nada similar, también es cierto que han sido diales modernos, sin desgaste.

Siempre he usado un bastoncito de algodón en seco o a lo sumo lo he humedecido en alcohol y he dejado secar (evapora muy rápido) antes de usarlo, pero nunca se me ocurriría usar un jabón (u otro agente químico) y menos con un cepillo de dientes, parece (desde la barra del bar) que ese dial tuviera una capa de laca y esta (ya de por si en no buenas condiciones) se hubiera degradado aún más con el cepillo.

En una de las fotos el brillo delata las pasadas del cepillo de dientes, parece a primera vista el efecto soleil del dial, pero a mi me parece que no son rectos y raciales.

Espero que le des la mejor solución, ese dial es muy bonito.
 
  • Me gusta
Reacciones: alex90
Si, en mi desesperación fui cada vez tomando peores decisiones hasta que la lie. Yo también pensé en algún lacado o similar pero era tarde. Lo cierto es que con la sola manipulación intentado ajustar las agujas se empezó a poner así. Es una pena porque el dial es bonito pero bueno, con cagadas se aprende y por lo menos el movimiento funciona
 
Escribo en el hilo para echar una mano a mi hermano, el OP, por si a algún compañero se le ocurre alguna ayuda.

Yo también me imagino que es algún tipo de lacado. Creo que ha dejado "reposar" el dial, a ver si así no va a peor...
 
Las esferas de relojes vintage pueden ser muy delicadas, lo mejor es ni tocarlas si es posible. Como mucho, agua con un bastoncillo si no queda más remedio
 
  • Me gusta
Reacciones: alex90 y Indy1961
No soy ningún experto, pero creo que hay que ir con mucho cuidado con lo que usas que no sea demasiado corrosivo.
 
  • Me gusta
Reacciones: alex90
Ese tipo de metedura de pata debería estar tipificado, a mi me ha pasado varias veces y te comprendo.
 
  • Me gusta
Reacciones: alex90
  • #10
No te ha quedado tan mal, yo creo que aún puedes aprovecharlo, hay vintage en mucho peor estado. Si lo dejas secar, seguramente se estabilizará algo.

Yo me cargué dos relojes, por suerte poco valiosos, antes de saber que mejor no tocar mucho.
 
  • Me gusta
Reacciones: alex90
  • #11
Ponle tipex, así no se verá el desastre

Fuera de bromas, yo le puse alcohol para intentar quitar las letras de Bliger de un dial que compré para un proyecto... para qué fue aquello, metedura de pata total, se llevó el color y se quedó sucio, como si le hubieras pasado un paño sucio a algo y nunca se quitan los resto que va dejando. Terminé comprando otro dial.

Como dice el compañero, si es vintage, todavía es aprovechable, aunque también puedes comprar otro dial.

Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: alex90
  • #12
Buenos os informo que he encontrado la horma de mi zapato. He conseguido arreglar dos movimientos 2409 vostok (aparte del 2416 de mi hermano). Con mucho mimo, he despiezado los 6 que no funcionaban, he seleccionado las piezas que mejor pinta tenían de cada uno, he estado haciendo pruebas con los ultrasonidos para dejarlos lo mejor posible (ajustando mezclas), repasando con cepillo algunas partes, ajustando bien las piezas... voy lento como un caracol pero los resultados son positivos. De hecho el cronocomparador que le compré al forero Eliug me ha dado +45 sg en el último movimiento arreglado (me conformo). Pero llega el momento de montar las agujas y la lío pajarraca... voy con cuidado pero no consigo ajustarlas bien, las vuelvo a quitar, las vuelvo a poner, el segundero se dobla un poco, lo quito, lo ajusto, se le cae una mini pieza que va dentro del segundero, lo pongo, va a trompicones, vuelvo a quitarlo y rayar el dial, voy al baño a llorar un rato y me desespero habiendo invertido 5 horas y dejando las cosas peor de lo que estaban XD. Menos mal que son relojes de 7 euros...lo voy a tomar con filosofía con unas cervezas pero esta parte se me da realmente mal o las malditas agujas están demasiado machacadas. Os iré informando XD
 
  • Me gusta
Reacciones: Ciclocampista
  • #13
Buenos os informo que he encontrado la horma de mi zapato. He conseguido arreglar dos movimientos 2409 vostok (aparte del 2416 de mi hermano). Con mucho mimo, he despiezado los 6 que no funcionaban, he seleccionado las piezas que mejor pinta tenían de cada uno, he estado haciendo pruebas con los ultrasonidos para dejarlos lo mejor posible (ajustando mezclas), repasando con cepillo algunas partes, ajustando bien las piezas... voy lento como un caracol pero los resultados son positivos. De hecho el cronocomparador que le compré al forero Eliug me ha dado +45 sg en el último movimiento arreglado (me conformo). Pero llega el momento de montar las agujas y la lío pajarraca... voy con cuidado pero no consigo ajustarlas bien, las vuelvo a quitar, las vuelvo a poner, el segundero se dobla un poco, lo quito, lo ajusto, se le cae una mini pieza que va dentro del segundero, lo pongo, va a trompicones, vuelvo a quitarlo y rayar el dial, voy al baño a llorar un rato y me desespero habiendo invertido 5 horas y dejando las cosas peor de lo que estaban XD. Menos mal que son relojes de 7 euros...lo voy a tomar con filosofía con unas cervezas pero esta parte se me da realmente mal o las malditas agujas están demasiado machacadas. Os iré informando XD

Ánimo, que has hecho muchísimo. La parte más difícil, de hecho. ¡Ya quisiera yo meterme con los movimientos!

No sé tus circunstancias, pero voy a aventurar el problema: ¿quizás no tienes las herramientas adecuadas o de la calidad necesaria para esa labor concreta? Cada vez que he tenido problemas con estas cosas de relojitos, ha sido porque no contaba con la herramienta específica e, intentándolo con algo para salir del paso, las pasaba canutas. A veces merece la pena pararse el tiempo de fabricarse una si eso es posible, muchas veces llega con una china de ebay o aliexprés.

La primera de todas, yo diría unas gafas de aumento adecuadas que te den precisión y no cansen la vista. Yo tengo unas como estas y me funcionan muy bien. https://www.amazon.es/Ventdest-Reparaciones-Relojería-Modelismo-Intercambiable/dp/B07NSBSZV8
 
  • Me gusta
Reacciones: alex90
  • #14
La verdad es que no tengo nada claro que falla. Ya tengo encargadas unas gafas de aumento con luz y un juego de pinzas manuales para sacar agujas. De todas formas, en verano tengo la suerte de poder recibir unas pocas clases de relojería en BCN. Cambiaré la playa por eso. De momento llevaré 3 máquinas vostok apañadas (no digo arregladas porque seguro que hay cosas mal) y haber si puede enseñarme a solucionar estos problemillas. De momento, los diales ni tocarlos que me cargado 2 ya...
 
  • Me gusta
Reacciones: Ciclocampista
  • #15
Sobre el dial otra vez, yo te puedo decir que tuve un vostok azul soleil con el mismo problema, pegajoso (quitarle pelusas era un dolor de cabeza), que me había venido así ya en una compra. Con el tiempo se estabilizó y secó, pero sin embargo cogió pátina a mucha velocidad, yo creo que le hicieron algo en un servicio que le quitó la laca protectora o lo que lleven estos relojes.
 
  • #16
Pues es una pena. De momento lo usaré para practicar. Ya llegarán más, más bonitos y en mejor estado
 
  • #17
Corchos, esto me suena 😅 Yo me he cargado algun bostoc tambien y sobre todo chinos. Con paciencia, invirtiendo tiempo y liandola parda con el movimiento (desmontar es facil, montar ya no tanto :D) . El dial parece como si se hubiese descompuesto o degradado el acabado. Hay que reconocer que son baratos y los materiales usados pues son básicos, los segunderos parecen pintados con pintura de botarro corriente, es lo que me gusta menos de estos relojes.

Pero bueno, algo se aprende. Yo me lo tomaba como un pasatiempo. Unas veces se acierta y otras se lia una parda 😁
 
Atrás
Arriba Pie