• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Dial Komandirkie en caja Amphibia, ¿existe o ha existido esa combinación de fábrica?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Nepo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
N

Nepo

Cuenta cancelada
Hola,

Me ha llegado un reloj que compré por encargo de un amigo.

A él le interesa simplemente porque le gusta la estética y quería tener un reloj de la época soviética.

La verdad es que es muy bonito (o a mi me lo parece):
IMG_9089.webp
IMG_9082.webp
IMG_9084.webp
IMG_9087.webp
IMG_9088.webp

La aguja segundera está repintada de rojo y también estan repintados los detalles rojos y negros del bisel, pero la esfera está aparentemente toda original.

El movimiento es un 2234, con parada de segundera, y que segun catálogos de la época, es lo que corresponde con ese dial, pero nunca lo he visto montado en esa caja Amphibia tipo 119.

¿Sabeis si es posible que saliera de fábrica así?

Y otra cosa: he pulido el plexi, pero tiene esa especie de microfracturas, que a simple vista casi no se aprecian, pero que en las fotos se hacen tan evidentes.

¿Eso hace recomendable sustituir el plexi o si se acepta que a su edad ya no es un reloj sumergible, es mejor conservar ese plexi y no represnta ningún riesgo immediato?

Gracias

Saludos Joan,

Esta pregunta siempre me la he hecho yo mismo, pues fué mi primer reloj ruso que tuve al final de los años 80 , en mi época de estudiante, el cual lo utilicé profusamente y probablemente sea el origen de mi pasión-adicción.

Mi conclusión es que el reloj no salió de fábrica con esa configuración, pero debido a la facilidad de intercambios entre cajas, coronas etc, ha venido siendo una práctica habitual colocar movimientos y esferas Komandirskies en cajas amfibias. Prueba de ello , es el reloj que te comentaba que tuve al final de los años 80.

Desafortunadamente el reloj lo perdi, a veces cuando voy a casa de mis padres aún busco en mi antigua habitación, pero sin fortuna.

Aqui te dejo una foto con unos ejemplares que tengo, que demuestran que era una practica habitual el transplante de Komandirskies en cajas amphibias, he intentado recuperar algunos como el que tuve, pero nunca llegan a ser el mismo...

70165276_2318196634973791_4914611272995045376_n.webp

P.d. No cambies el plexy.

Última edición:
Vaya, Lobito (el nick será por el modelo de Bultaco?), alucino 8o

Yo pensaba que era un reloj muy poco frecuente y resulta que tú tienes tres iguales, y otro en caja redonda :laughing1:

¿Sabes si alguno de esos tiene movimiento 2234?

Es el que me sale en un catálogo de los 80 (tendría que buscar el año exacto) con estos diales, pero en cajas Komandirskie...

Últimamente salen mucho estos híbridos en el foro, hoy mismo he visto otro hilo de un compañero que ha montado un dial Komandirskie en caja Amphibia. Me ha hecho algo de gracia porque yo llevo unos meses en un proyecto así, retrasado por la logística de traer piezas de Rusia. Yo creo que es una combinación muy resultona.

Hola de nuevo Joan, el nick es por la Bultaco Lobito T 74 , fue la primera motocicleta que restauré (afortunadamente ésta no la he perdido ;-))
Sí cierto alguno de ellos lleva el 2234 y algun otro el 2214, como te decía después de años de observación he llegado a la conclusión que son modelos transplantados , un MOD muy de la época sovietica.

Vaya, Lobito (el nick será por el modelo de Bultaco?), alucino 8o

Yo pensaba que era un reloj muy poco frecuente y resulta que tú tienes tres iguales, y otro en caja redonda :laughing1:

¿Sabes si alguno de esos tiene movimiento 2234?

Es el que me sale en un catálogo de los 80 (tendría que buscar el año exacto) con estos diales, pero en cajas Komandirskie...

Vaya por delante que nada nuevo tengo que aportar respecto a las respuestas anteriores.

Tan solo sumarme a la opinión de optar por no cambiar el plexy.

Mis motivaciones:

En un reloj de su aparente edad y, desconociendo su mantenimiento previo, la estanqueidad por principio yo siempre la considero comprometida, por lo que necesitaría una revisión mucho más completa (en mi opinión) al margen del propio cambio del plexy.

Pulir ligeramente el plexy, para darle mayor claridad y recuperar algo de su brillo, me parece siempre acertado y embellece el reloj, pero esas "microfracturas" son propias de su edad y de la consiguiente perdida de material con ocasión de determinados roces. Es conforme al estado general del reloj y le aporta su carácter de vintage.

Un elemento nuevo, manteniendo el estado de caja, corona, agujas y demás, no creo que te sume (más bien al contrario)

Última edición:
Ahora de memoria no podría decirte si en origen existieron esos Komandirskie.
En teoría las líneas Komandiekie y Amphibia se diferenciaban por cajas de latón frente a acero, las agujas, movimientos manuales frente a automáticos y un par mas de detalles.

En la actualidad esa separación del tipo de caja y movimiento ya no existe de forma tan definida.

Se ven muchos , sobretodo de la época de transición . 👌🏻

Según leí , muchos salían así de fábrica.
Al ser compatibles diales y cajas , aprovechaban el stock y montaban relojes con las piezas que tenían.

Este que muestras , no te puedo asegurar , igual salió así de fábrica en aquella época o alguien hizo un trasplante .

Yo mismo , estoy esperando un Amphibia con dial Komandirskie de aquella época ( que presentaré en cuánto me llegue ) .

Un saludo! 😉

Una duda , si algún forero m ela puede aclarar ¿ los modelos antiguos de Amphi y Komans llevaban parada de segundero ? ¿ O no todos ?
De losq

Perdon, se me escurrio el dedo: ; quería escribir " de los que tengo ninguno lo lleva" .............Spassiba !

Una duda , si algún forero m ela puede aclarar ¿ los modelos antiguos de Amphi y Komans llevaban parada de segundero ? ¿ O no todos ?
De losq

Tengo 4 de la era soviética y ninguno tiene parada de segundero .
Todos llevan el movimiento 2409 .

Mas antiguos , no tengo , así que no te puedo decir . 😉

De losq

Ninguno de los que mencionas han llevado jamás parada de segundero. En realidad te estás refiriendo a los discontinuados 22XX y a los ahora comunes 24XX.

No conozco ninguno con parada de segundero.

Hola compañero, el modelo que muestras es un Franken, está hecho con piezas de varios relojes. Ello no quita que sea precioso y que tu amigo lo pueda disfrutar a tope, porque es muy chulo.

Enhorabuena por la caza

OK, gracias por la respuesta.

Pues la verdad es que ya se lo entregué a mi amigo, y quedó embobado, porque realmente es muy bonito :ok::

Atrás
Arriba Pie