• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Diagnosticar cuarzos

  • Iniciador del hilo eryerba
  • Fecha de inicio
eryerba

eryerba

Forer@ Senior
Sin verificar
Distinguidos todos muy buenas tardes, para quien no me haya leido nunca (que es lo más normal porque soy nuevo), tengo que deciros que soy un aficionado y novel pese a mi edad, 52 años, pero por razones (que quizás no sea el momento de explicarlo), la vida me brinda la oportunidad de poder aprender un poco de este tan maravilloso mundo y con motivo de lo hasta aquí expuesto quisiera comentaros y pedir vuestra sabia ayuda si lo teneis a bien. Con la sana intención de hacer prácticas e ir aprendiendo, he comprado un pequeño y precioso lote (que es lo malo) de ocho relojes de cuarzos averiados, del que les dejo una imagen, y quisiera preguntaros: ¿cómo saber qué le puede pasar a un cuarzo parado?, yo hasta hoy sólo he tenido (desafortunadamente) una avería, que además he visto ya en tres relojes de este lote que he podido/llegado a mirar y es que la pila desatendida por mucho tiempo, revienta y termina por sulfatar gran parte del reloj, hasta el circuito integrado y con ello se para el reloj.

Entonces, por si me he enrrollado demasiado (que me da que quizás si), quisiera saber cómo o con qué puedo diagnosticar las averías, (al menos las más habituales) que se puedan presentar en un cuarzo.

Perdón por el royo dado antes y gracias a todos por haber llegado hasta aquí.

Un saludo.
 

Archivos adjuntos

  • P_20200820_212457.jpg
    P_20200820_212457.jpg
    97,8 KB · Visitas: 213
Última edición:
A veces fallan las bobinas, yo hace poco en un movimiento Miyota de 4 bobinas una de ellas estaba mal y no movía un motor, cambiandola con las otras comprobé q estaba mal, también media resistencia distinta a las otras.
 
Muchas gracias compañero Naranzeta, gracias por recordármelo, era otra avería que veía que podía ser pero, como sufro de ictus severo (muy severo) pues tengo la cabeza un poco regular y ya había olvidado dicha posibilidad así que, gracias como si fuese (que para el caso lo es) la primera vez que ollera tal posibilidad.

Nuevamente gracias y un saludo.
 
Última edición:
A ver estimado compañero en los cuarzos analógicos las fallas mas comunes puedem ser como te dijo el compañero bobina o capacitor es el cilindro color plateado al otro lado de la bobina que esa que trae alambres de cobre,la falla es que colocando pila nueva el mecanismo no arranca,otra puede ser que colocando pila el segundero funciona y queda como agarrado ea decir se frena queriendo arrancar esta falla puede ser limpirza de engranajes y piñon maestro que es justo lo que me esta pasando a mi en un casio MD511,lo deje en mi relojero para que desarme y haga limpieza, o cambio del piñon, no te olvides que los analogicos son distintos a los digitales requieren limpieza y lubricación de la parte mecánica, lo ultimo puede ser modulo quemado,fijate bien que pila lleva y coloca una de buena calidad no escatimar en costos,y lo peor una pila vieja rota con perdida de acido esto destruye los sistemas hay quienes logran limpiar y restaurar el sistema eléctrico.
En cuanto a los digitales,puede ser pila dañada,agotamiento de pantalla en el cristal del cuarzo,humedad, modulo quemado,y colocando pila nueva funciona pero con fallas puede ser falta de reset es decir reseteado hacer un pequeño corto entre el positivo de la pila y el sector AC esto te lo indica una calcomania que esta sobre la pila en la máquina del reloj.
Pueden haber otras fallas mas puede ser también suciedad en la tija/corona ,o en los contactos de la pila etcetera, capaz otros compañeros con más experiencia o un buen relojero de tu confianza te pueda orientar mas.
Suerte y están muy lindos los relojes sería excelente que logres hacerlos funcionar bien a todos.
Un saludo desde Argentina[emoji1033][emoji106]


Enviado desde mi SM-G570M mediante Tapatalk
 
Hola!!
Lo primero, tener un multímetro con las puntas bien finas (en la bahía las consigues). Si es analógico, mejor, los digitales para este trabajo son caros, y las lecturas fantasma te pueden volver loco.
He visto que casi todos los relojes, traen complicaciones, es decir, subesferas. Comienza por el más sencillo.
Limpia contactos de calidad, es obligado. pequeños cepillos, palillos y otras porquerías que tu mismo irás viendo.
Para comenzar, la limpieza del movimiento, siguiente, que la tensión de la batería llegue sin pérdidas.
Después, intentar encontrar toda la información que puedas del movimiento. Sobre todo los valores de las bobinas.
Estos relojes, pueden quedar parados por cualquier porquería en la parte mecánica, y no tener nada en la parte electrónica.
El dilema es, por donde comenzar? mecánica o electrónica.
De cualquier manera, lo primero es asegurarte que la tensión de la batería llega a la electrónica.

No se si lo del Ictus va en serio, pero yo tuve que abandonar la relojería, por uno que me dejó ciego el ojo derecho.
Y la verdad, fue un desastre tener que dejarlo.

Cualquier cosa, seguimos, aquí me tienes!!!

ps: saca muchas fotos de lo que haces y anota todo lo que te parezca relevante de cada movimiento.
Esto, parece no importante, pero si continúas, cuando tengas más de 50 relojes, lo recordarás.
Y en lo posible, trabaja solo con una o dos marcas!!

Saludos
 
Estupendos consejos!! Por eso me gusta este foro, porque aprendo un monton.
Yo estoy practicando a montar y desmontar automaticos y de cuerda, pero tengo alguno de cuarzo por ahi. Me guardo el mensaje para recordar lo de las bobinad, el multimetro, la atencion a la limpieza en estos tambien...
Y lamento lo de su ictus. Espero que aparte del ojo, no dejase mas secuelas. Tener que abandonar la relojeria (su hobby, trabajo o las dos) ya debio ser bastante varapalo.
Un saludo.
 
Buf!! Compañeros con mas experiencia...si has dado un resumen de clase! Ahí hay informacion para parar un tren y entretenerse buscando decenas de posibles fallos.Guardo el mensaje tambien para el futuro, cuando me ponga en serio a reparar. Gracias!
 
Espero que poco a poco vaya mejorando del ictus.
Tener un hobby y realizar actividades mentales es muy util para mantenerse bien e ir recuperandose de un problema asi en todo lo posible.
Yo soy algo mas joven, solo llevo 5 o 6 meses en el mundillo relojero, pero es apasionante y lleno de posibilidades: desde solo comprar y admirar relojes a conocer sus calibres, caracteristicas, compararlos con otros...hasta desarmarlos, limpiarlos, repararlos y devolverlos a la vida.
Asi que seguro que esta actividad le va a ir muy muy bien. Disfrutela!!
Y suerte reparando los relojes. Lo de las pilas sulfatadas pinta mal, porque han podido dañar el circuito...Espero que nos mantenga al dia.
Un saludo.
 
Estimado Hobbymaster te quedo enormemente agradecido por cuanta (para mí) nueva y buena información, seguiré preguntando para intentar ir solucionando problemillas, por ejemplo a ver si algún compañero sabría decirme cómo puedo ir probando o cómo diagnosticar estos posibles errores que me comentas.

Un enorme agradecimiento y un saludo.
 
  • #10
Ditinguido compañero segun2, muchas gracias por toda la más que valiosa información y si segun2, lo del ictus desafortunadamente es más que cierto, pero ahí andamos, llendo todos los día a dos centros distintos rehabilitándonos.

Quisiera agradecerte enormemente tus sabias palabras despidiéndome con un profundo sentimiento de agradecimiento pues esto para mí es muy importante.

Saludos.
 
  • #11
Lo más importante de una afición, es poder compartirla, y si además, puedes traspasar y compartir conocimientos...ya es perfecto!!
Al final, es la única huella que dejamos.
De relojes mecánicos, pero solo SEIKO, pueden preguntarme todo lo que se les ocurra, normalmente, no me gusta dar la solución directa, pero si las pistas para que las encuentren.Así se aprende mucho más!!!! Reflexionando sobre lo que debería hacer el mecanismo.
 
  • #12
lo primero es verificar la carga de la pila, luego observar si no hay partes sulfatadas, después controlar si la parte electrónica funciona,he adquirido un dispositivo el cual tiene un micrófono que capta el sonido que hace oscilador cada segundo, así ya vas teniendo una idea de por donde ir viendo,la bobina, si esta aparte prueba si tiene continuidad, la parte mecánica lamentablemente debes desarmarla, ya que no hay manera de saber si tiene alguna basura u otra cosa como se verifica en los relojes de cuerda cuando el rodaje corre libremente. En síntesis, es el sistema de prueba u error. Suerte
 
  • #13
A ver estimado compañero en los cuarzos analógicos las fallas mas comunes puedem ser como te dijo el compañero bobina o capacitor es el cilindro color plateado al otro lado de la bobina que esa que trae alambres de cobre,la falla es que colocando pila nueva el mecanismo no arranca,otra puede ser que colocando pila el segundero funciona y queda como agarrado ea decir se frena queriendo arrancar esta falla puede ser limpirza de engranajes y piñon maestro que es justo lo que me esta pasando a mi en un casio MD511,lo deje en mi relojero para que desarme y haga limpieza, o cambio del piñon, no te olvides que los analogicos son distintos a los digitales requieren limpieza y lubricación de la parte mecánica, lo ultimo puede ser modulo quemado,fijate bien que pila lleva y coloca una de buena calidad no escatimar en costos,y lo peor una pila vieja rota con perdida de acido esto destruye los sistemas hay quienes logran limpiar y restaurar el sistema eléctrico.
En cuanto a los digitales,puede ser pila dañada,agotamiento de pantalla en el cristal del cuarzo,humedad, modulo quemado,y colocando pila nueva funciona pero con fallas puede ser falta de reset es decir reseteado hacer un pequeño corto entre el positivo de la pila y el sector AC esto te lo indica una calcomania que esta sobre la pila en la máquina del reloj.
Pueden haber otras fallas mas puede ser también suciedad en la tija/corona ,o en los contactos de la pila etcetera, capaz otros compañeros con más experiencia o un buen relojero de tu confianza te pueda orientar mas.
Suerte y están muy lindos los relojes sería excelente que logres hacerlos funcionar bien a todos.
Un saludo desde Argentina[emoji1033][emoji106]


Enviado desde mi SM-G570M mediante Tapatalk
Amigo hobbymaster, decirte que dado el quiero saludarte, felicitarte el año nuevo y comentarte que debido al volumen de trabajo que tengo (dado mi incapacidad incapacidad por mí ictus, que me tiene mi mermado y trabajo con una sola mano), no he podido hasta ahora dedicarme a ellos pero he conseguido hacer funcionar uno verde que lleva una mov. "9ME00" que hemos hecho que funcione y se lo he regalado ade mi señora, tengo que mirar los otros pues están todos como es lógico, sulfatado hasta la hasta arriba (pues sino no lo habrían vendido tan baratos con lo muy bonitos y chulos que son está claro).

Muchas gracias por todo hobbymaster un saludo y hasta pronto.
 
  • Me gusta
Reacciones: Hobbymaster
Atrás
Arriba Pie