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Desesperado con Lotus crono de los 80

  • Iniciador del hilo Iniciador del hilo Juan B
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Juan B

Juan B

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Hola a todos/as. A ver si alguien puede echarme una mano, porque ando perdido y desesperado. Os cuento.

Hoy me he puesto a recuperar un Lotus cronógrafo (modelo 9348) de los 80 al que le tengo mucho cariño, porque fue un regalo de mi padre allá a finales de los 80. Lleva una Miyota 3S10 (o 3510, no se ver bien si es un 5 o una S). Pensé que solo seria cambiarle la pila, pero al abrirlo, me he encontrado con que la pila que tenía (una Sony) había hecho un puntito de óxido y algunas partes del calibre, están cómo tornasolados. He puesto la pila y, han empezado a pasar cosas raras. Primero, sólo conseguía que avancen las agujas para ponerlo en hora y que funcione, pero no podia hacer el cambio de hora hacia atrás. Ninguna de las manecillas pequeñas del crono ni la segundera, funcionaban. Tampoco lo hacen en la función de reset a cero, sacando la corona. Ya ni digo el tema de la alarma, que lo dejo estar.

Saco el calibre, para quitar el velo blanco que se había formado en la cara interior del cristal. Vuelvo a montarlo y ¡bingo! la segundera se pone a andar. Al poco, se vuelve a parar. Cada vez que le daba al botón de selección de función reloj/crono, la agua vibraba como si quisiera moverse pero no podía. Luego, otra vez se ha puesto a andar normal, así sin más. Cuando le doy para poner el crono, la aguja se queda hacia los 20 segundos. Sé que se puede resetear a cero, sacando la corona, pero lo ha probado y no hace nada. Así que, de momento lo he dejado en marcha, con la segundera funcionando como reloj y a ver si va volviendo a la normalidad.

Sigue sin funcionar que se pueda ajustar la hora, echando atrás y solo lo hace hacia adelante. Además, es difícil hacerlo cuadrar, porque aún yendo muy despacio, de golpe se pone a girar rápido de forma automática y te pasas de la hora. Entonces lo que hago es pararlo y esperarme a que sea esa hora y entro la corona.

Resulta que, sin hacer nada, el reloj se ha parado a los 30 o 40 minutos. Tanto la segundera como la minutera+horaria estaban paradas. Al sacar la corona y girarla, no avanzan las agujas con el ajuste horario. Vuelvo a abrir, muevo la corona en todas las posiciones, los botones y nada. Saco el calibre, miro a ver si veo algo raro y todo está aparentemente bien. Monto y se pone a funcionar la minutera, pero no la segundera (ni ninguna de las pequeña). Ahora me deja ajustar la hora, sólo hacia adelante y no hacia atrás, como antes, ¡pero en cualquiera de las tres posiciones de la corona! Incluso con la corona adentro, se puede cambiar la hora del reloj.

¿Alguien puede ayudarme con este tema? Estoy francamente perdido. Os lo agradezco de antemano.
 
Última edición:
Pinta mal, seguramente tengas que cambiar el movimiento. Ojalá no pero por lo que cuentas... lo más fácil es llevarlo a un relojero y ya te dice de seguro la mejor solución y lo que le pasa.
 
Pinta mal, seguramente tengas que cambiar el movimiento. Ojalá no pero por lo que cuentas... lo más fácil es llevarlo a un relojero y ya te dice de seguro la mejor solución y lo que le pasa.
Gracias por responder.
Creo que va a ser así. No entiendo por qué a veces va y otras no. Si fuese cuestión de cambiar el calibre, lo haría yo mismo, pero no sé si será fácil encontrarlo y a que precio. Ya veremos. Estos calibres electrónicos....
 
Tras leer tu post, te adjunto enlace interesante sobre el calibre 3S10 (aka 3510).
Comentan algo sobre cómo la alarma deja de funcionar (principalmente referido al sonido), sí pierdes y por tanto ensamblas el reloj tras un cambió de pila sin el muelle central.
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Te recomiendo seguir el manual para estar seguro, aunque desafortunadamente, no encuentro reposición al calibre que por otro lado debido a lo especial del mismo, te tocará pasar por un relojero en última instancia. Para el muelle, creo que servirá este enlace y no se sí podrías lanzarles la consulta sobre uno nuevo o alternativo.

By the way, parece que lleva un calibre muy interesante con 12 rubíes y montado en algunos Breitling de esa década inclusive.
Suerte 🍀 👍🏻 con la solución compañero.
 
Tras leer tu post, te adjunto enlace interesante sobre el calibre 3S10 (aka 3510).
Comentan algo sobre cómo la alarma deja de funcionar (principalmente referido al sonido), sí pierdes y por tanto ensamblas el reloj tras un cambió de pila sin el muelle central.
Ver el archivos adjunto 2469822

Te recomiendo seguir el manual para estar seguro, aunque desafortunadamente, no encuentro reposición al calibre que por otro lado debido a lo especial del mismo, te tocará pasar por un relojero en última instancia. Para el muelle, creo que servirá este enlace y no se sí podrías lanzarles la consulta sobre uno nuevo o alternativo.

By the way, parece que lleva un calibre muy interesante con 12 rubíes y montado en algunos Breitling de esa década inclusive.
Suerte 🍀 👍🏻 con la solución compañero.
Muchas gracias por la respuesta. El muelle lo tiene. Siempre que he cambiado la pila al reloj, me fijo y me acuerdo la primera vez que lo vi, pero ese sólo es para el contacto del piezoeléctrico de la tapa, para la alarma y los “bip“ que hacía. Como te digo, lo tiene puesto, pero lo que ocurre es que no puedo ajustar la hora de la alarma, ni las agujas marcan la hora a la que está la alarma, porque al tirar del botón de activación de la alarma, no hace nada. Tampoco van las agujas del crono.
 
Muchas gracias por la respuesta. El muelle lo tiene. Siempre que he cambiado la pila al reloj, me fijo y me acuerdo la primera vez que lo vi, pero ese sólo es para el contacto del piezoeléctrico de la tapa, para la alarma y los “bip“ que hacía. Como te digo, lo tiene puesto, pero lo que ocurre es que no puedo ajustar la hora de la alarma, ni las agujas marcan la hora a la que está la alarma, porque al tirar del botón de activación de la alarma, no hace nada. Tampoco van las agujas del crono.
¿Has probado a seguir el manual del fabricante?
 
¿Has probado a seguir el manual del fabricante?
Hola Seville. ¿Te refieres al manual de uso o al técnico? El reloj sé como funciona, porque todavía me acuerdo. Hace años que no lo uso, pero el reloj lo estrené yo a finales de los 90. Aún así, debo tener el manual de uso, pero ahora falta encontrarlo. He hecho tres mudanzas desde entonces y sé que lo tengo, pero falta saber dónde.
¿Sabes dónde encontrar los manuales (de uso y técnico) de este reloj?
 
Creo que te va tocar pasar por el relojero. Eso sí, si le tienes mucho aprecio al reloj no lo lleves a cualquiera
 
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Reacciones: Juan B
Actualizo.

Ayer por la noche, volví a sacar el calibre, lo limpié con sumo cuidad, monté y desmonté la corona principal varías veces y el reloj echó a andar. Lo monté y ha estado toda la noche funcionando, marcando bien la hora. Lo que no he probado es si funciona el crono, el cambio de hora hacia atrás, la cuenta regresiva, la alarma, el reset a cero de las agujas... Me da miedo hasta pulsar el botón del crono. Como os comenté, yo creo que todo lo que le ocurre son falsos contactos. Y el principal, el de la puesta en hora y todos los que hace la tija de la corona en las tres posiciones.

Ahora, llegados a este punto, no se que hacer, si probar y mover los contactos para ver si se regeneran o lo dejo así tal cual. ¿Que haríais vosotros?
 
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Reacciones: jolmo
Pues hagas lo que hagas bien hecho estará, todo tiene solución alternativa seguramente. Busca un calibre de repuesto compatible o aguántalo con solo hora.
Mi opinión personal es que lo que tenga que pasar pasará. En cuanto al manual, en el enlace lo tienes y aquí
 
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Reacciones: Juan B
Pues hagas lo que hagas bien hecho estará, todo tiene solución alternativa seguramente. Busca un calibre de repuesto compatible o aguántalo con solo hora.
Mi opinión personal es que lo que tenga que pasar pasará. En cuanto al manual, en el enlace lo tienes y aquí
¡Muchísimas gracias!
Creo que, de momento lo voy a dejar así, marcando la hora y con la incógnita de si se ha solucionado el resto, hasta que, me conozco y un día volveré a ponerme con él.
 
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