D
DonDepresor
Quasi-forer@
Sin verificar
Bueno, las cosas no suelen ser tan fáciles como parecen. En este post comentaba mis chapucillas para intentar rescatar un Seiko Sportura crono tras un desafortunado encuento con unos, para mi satisfacción, extintos "profesionales".
El caso es que funcionaba, más o menos, correctamente. Solamente tenía un pequeño problema, aunque bastante molesto. En ocasiones con la corona insertada totalmente (al menos en apariencia) se podía cambiar la fecha girando la corona, pero íbamos viviendo con ello. Y llegó el día en que se agotó la pila y hubo de ser cambiada... todo fué muy sencillo, incluso ponerlo en hora... ¡¡click!! ese sonido no me gusta cuando proviene del interior de un reloj...y tocó abrir...
se había roto el pivote plástico que sostiene el resorte comun de los piñones corredizos de ambas tijas.
Debería asomar donde apuntan las pinzas
sabía que tenía que estar por ahí dentro... y estaba, lo cogí y lo pegué con cianocrilato, vuelta a montar piñones y resorte, colocar el puente y que entren todos los ejes en sus alojamientos respectivos, colocar electrónica y "chapitas varias", insetar tijas y... Tachaaaaaan todo vuelve a funcionar!!
Poner fondo, cerrarlo, poner correa, poner en hora... click parece que el esfuerzo a que se encuentra sometido el pivote en su base es demasiado para el cianocrilato...
Tocaba pensar .
Como se suele decir "el que guarda siempre tiene", recordé que tenía en el trastero un viejo minitaladro (si, viejo, me lo regalaron cuando tenía 18, hace casi 32...) así que decidí hacer un soporte, ya puestos para poder utilizarlo también como torno, y aprovechar una mesa de coordenadas Proxxon que tenía abandonada desde hace mucho tiempo.
Gracias a mi inseparable compañera ( la impresora 3D) me fabriqué este trebello
Y con un trozo de alambre de acero de 2mm de diámetro y una lima, torneé un pequeño pasador con dos diámetros (uno más pequeño donde se aloja el resorte y otro mayor para encajar en el alojamiento del puente)
Lo siguiente era perforar en el bastidor un taladro, no pasante, para acoger la parte baja del pasador, para lo que resultó especialmente útil la mesa de coordenadas y el soporte fabricado por el elevado control que se tiene del movimiento al realizarse con husillos roscados (avance de 1mm por vuelta)
Otra ventaja fue el propio taladro en si ya que al trabajar con CC (admitiendo hasta 16v) proporcionada por una fuente de alimentación variable pude trabajar a muy bajas revoluciones (estimo que unas 500rpm)
Y ya solo quedaba montar!!!
Para cerrar el fondo me hice una llave, también con la 3D, para evitar accidentes dolorosos con la Jaxa
El caso es que funcionaba, más o menos, correctamente. Solamente tenía un pequeño problema, aunque bastante molesto. En ocasiones con la corona insertada totalmente (al menos en apariencia) se podía cambiar la fecha girando la corona, pero íbamos viviendo con ello. Y llegó el día en que se agotó la pila y hubo de ser cambiada... todo fué muy sencillo, incluso ponerlo en hora... ¡¡click!! ese sonido no me gusta cuando proviene del interior de un reloj...y tocó abrir...
se había roto el pivote plástico que sostiene el resorte comun de los piñones corredizos de ambas tijas.
Debería asomar donde apuntan las pinzas
sabía que tenía que estar por ahí dentro... y estaba, lo cogí y lo pegué con cianocrilato, vuelta a montar piñones y resorte, colocar el puente y que entren todos los ejes en sus alojamientos respectivos, colocar electrónica y "chapitas varias", insetar tijas y... Tachaaaaaan todo vuelve a funcionar!!
Poner fondo, cerrarlo, poner correa, poner en hora... click parece que el esfuerzo a que se encuentra sometido el pivote en su base es demasiado para el cianocrilato...
Tocaba pensar .
Como se suele decir "el que guarda siempre tiene", recordé que tenía en el trastero un viejo minitaladro (si, viejo, me lo regalaron cuando tenía 18, hace casi 32...) así que decidí hacer un soporte, ya puestos para poder utilizarlo también como torno, y aprovechar una mesa de coordenadas Proxxon que tenía abandonada desde hace mucho tiempo.
Gracias a mi inseparable compañera ( la impresora 3D) me fabriqué este trebello
Y con un trozo de alambre de acero de 2mm de diámetro y una lima, torneé un pequeño pasador con dos diámetros (uno más pequeño donde se aloja el resorte y otro mayor para encajar en el alojamiento del puente)
Lo siguiente era perforar en el bastidor un taladro, no pasante, para acoger la parte baja del pasador, para lo que resultó especialmente útil la mesa de coordenadas y el soporte fabricado por el elevado control que se tiene del movimiento al realizarse con husillos roscados (avance de 1mm por vuelta)
Otra ventaja fue el propio taladro en si ya que al trabajar con CC (admitiendo hasta 16v) proporcionada por una fuente de alimentación variable pude trabajar a muy bajas revoluciones (estimo que unas 500rpm)
Y ya solo quedaba montar!!!
Para cerrar el fondo me hice una llave, también con la 3D, para evitar accidentes dolorosos con la Jaxa
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