Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Mi agradecimiento más sincero para los camaradas miquel99, cestommek y Flaco73, tres auténticos monstruos del coleccionismo relojero. Gracias a este post tengo nuevos y valiosos conocimientos de los entresijos de aquella era.
De todos modos mi post ya ha cumplido lo que pretendía: crear un debate en torno a un tema que, al leerlo en FAM, ya me pareció sospechoso. Soy medio francés (por cuestiones de formación y laborales, incluso he vivido en el país galo) y su apasionado chauvinismo y su defensa de la "grandeur" siempre me ha parecido bastante risible.
En cuanto a los suizos también tengo el "placer" de conocerlos en profundidad. Fui directivo de una multinacional suizo-alemana y también viví en el pequeño país alpino... y sufrí a los suizos y todos sus complejos de superioridad y su racismo rampante.
Ojo, que buena gente la hay en todos lados y tengo grandes amigos en ambos países, y amboa países son destino frecuente de vacaciones cortas.
Pero este tema ha servido (al menos a mi) para comprobar cómo se retuerce la historia (en este caso pequeña historia) para acomodarla a las visiones e intereses de unos y otros. Porque tampoco es que me crea a pies juntillas al otro bando... defectos de un historiador del automóvil (con el cual también tengo que batallar a menudo cuando marcas y coleccionistas quieren reescribir algo de historia tan reciente como es el automovilismo por las razones más variopintas, y a menudo oscuras).
Así que de nuevo mi agradecimiento por las lecciones. En el próximo post prometo hacer mis deberes e investigar previamente el contenido de mi escrito.:
Gracias a ti Tazio por darnos la oportunidad de poder dar nuestra opinión y punto de vista.:
Mi agradecimiento más sincero para los camaradas miquel99, cestommek y Flaco73, tres auténticos monstruos del coleccionismo relojero. Gracias a este post tengo nuevos y valiosos conocimientos de los entresijos de aquella era.
De todos modos mi post ya ha cumplido lo que pretendía: crear un debate en torno a un tema que, al leerlo en FAM, ya me pareció sospechoso. Soy medio francés (por cuestiones de formación y laborales, incluso he vivido en el país galo) y su apasionado chauvinismo y su defensa de la "grandeur" siempre me ha parecido bastante risible.
En cuanto a los suizos también tengo el "placer" de conocerlos en profundidad. Fui directivo de una multinacional suizo-alemana y también viví en el pequeño país alpino... y sufrí a los suizos y todos sus complejos de superioridad y su racismo rampante.
Ojo, que buena gente la hay en todos lados y tengo grandes amigos en ambos países, y amboa países son destino frecuente de vacaciones cortas.
Pero este tema ha servido (al menos a mi) para comprobar cómo se retuerce la historia (en este caso pequeña historia) para acomodarla a las visiones e intereses de unos y otros. Porque tampoco es que me crea a pies juntillas al otro bando... defectos de un historiador del automóvil (con el cual también tengo que batallar a menudo cuando marcas y coleccionistas quieren reescribir algo de historia tan reciente como es el automovilismo por las razones más variopintas, y a menudo oscuras).
Así que de nuevo mi agradecimiento por las lecciones. En el próximo post prometo hacer mis deberes e investigar previamente el contenido de mi escrito.:
¡¡Qué hilazo!! Me gustan muchísimo estos hilos corales, en los que el planteamiento del OP genera intervenciones tan interesantes o más que la de aperturaQue no se me malinterprete: también me gustan y agradezco mucho los brillantes y currados hilos-monólogo, que dejan poco margen a ulteriores aportaciones, pero eso puede hacerse en un blog o web, mientras que este otro tipo que se va enriqueciendo con diferentes aportaciones es, en mi opinión, la esencia de un foro
![]()
Muchas gracias a todos![]()
Mi agradecimiento más sincero para los camaradas miquel99, cestommek y Flaco73, tres auténticos monstruos del coleccionismo relojero. Gracias a este post tengo nuevos y valiosos conocimientos de los entresijos de aquella era.
De todos modos mi post ya ha cumplido lo que pretendía: crear un debate en torno a un tema que, al leerlo en FAM, ya me pareció sospechoso. Soy medio francés (por cuestiones de formación y laborales, incluso he vivido en el país galo) y su apasionado chauvinismo y su defensa de la "grandeur" siempre me ha parecido bastante risible.
En cuanto a los suizos también tengo el "placer" de conocerlos en profundidad. Fui directivo de una multinacional suizo-alemana y también viví en el pequeño país alpino... y sufrí a los suizos y todos sus complejos de superioridad y su racismo rampante.
Ojo, que buena gente la hay en todos lados y tengo grandes amigos en ambos países, y amboa países son destino frecuente de vacaciones cortas.
Pero este tema ha servido (al menos a mi) para comprobar cómo se retuerce la historia (en este caso pequeña historia) para acomodarla a las visiones e intereses de unos y otros. Porque tampoco es que me crea a pies juntillas al otro bando... defectos de un historiador del automóvil (con el cual también tengo que batallar a menudo cuando marcas y coleccionistas quieren reescribir algo de historia tan reciente como es el automovilismo por las razones más variopintas, y a menudo oscuras).
Así que de nuevo mi agradecimiento por las lecciones. En el próximo post prometo hacer mis deberes e investigar previamente el contenido de mi escrito.:
Ocurrió lo mismo con el calibre ruso Molnija 3603 que es un Cortebert 618 de origen y fue usado por Rolex y por Panerai.[FONT="]Como ya sabemos los años ’70 fueron terribles para la industria relojera suiza. La irrupción del cuarzo desde tierras orientales les cogió con el paso cambiado (y no por sorpresa, como se suele creer) y muchos fabricantes se vieron abocados al cierre. [/FONT]
[FONT="]Otros, como Breitling y Ulysse Nardin, despidieron a la casi totalidad de su personal, dejando sólo uno o dos empleados, más que suficientes para la actividad casi nula de la empresa.[/FONT]
[FONT="]
[/FONT]
[FONT="]Obligados a desalojar sus sedes tradicionales ahora vacías, se deshicieron de todo aquello que ya no podían guardar por simple cuestión de espacio. Es así como los archivos de Ulysse Nardin acabaron en un contenedor para que los servicios de limpieza de la ciudad de Locle lo llevaran a la recogida de residuos. La fortuna hizo que Ephrem Jobin pasara por allí con su coche y llenara el maletero con tan valioso material. [/FONT]
[FONT="]Ephrem Jobin no era solamente un apasionado de la relojería. Se trataba de un afamado relojero emérito, inventor del calibre 135 de Zenith, el más premiado en los concursos de cronometría. Precisamente abandonó la marca en 1954 en un ataque de ira por no haber sido invitado a la ceremonia de entrega del 5º primer premio de cronometría, ya que el director del taller evitó hacerlo para atribuirse personalmente la gloria de sus excepcionales resultados. Aún más, la actividad de Jobin en ese momento era la de conservador del Museo del Château des Monts, el museo de relojería de Locle, y sabiendo la capital importancia de lo que había en ese contenedor realizó varios viajes para llevar al museo la totalidad de lo que se había tirado.[/FONT]
[FONT="]
[/FONT]
[FONT="]Pero los moldes y la utillería ya habían sido adquiridos por chatarreros locales que los revendieron a norteamericanos que, a su vez… los cedieron a los rusos. [/FONT]
[FONT="]Éstos habían creado en 1964 la manufactura Poljot para dotar al pueblo de relojes de una cierta calidad. Para la industria relojera rusa no era nada nuevo copiar la relojería europea y norteamericana. A través de su sociedad Amtorg el gobierno soviético importó en 1929 la utillería de dos empresas norteamericanas en bancarrota: la Ansonia Clock Company (de Brooklyn, New York) y la Dueber-Hampden Watch Company (de Canton, Ohio). Una veintena de técnicos yanquis se desplazaron hasta la URSS para ayudar a arrancar la producción e incluso los primeros relojes rusos aparecieron bajo la marca Dueber-Hampden, Canton, Ohio, USA… detalle que no preocupó lo más mínimo a los rusos. También habían copiado ya el calibre 135 de Zenith, con LIP y su calibre R-26 después renombrado como K-26.[/FONT]
[FONT="]
[/FONT]
[FONT="]Y así la utillería Ulysse Nardin acabó en manos de Poljot. La marca fabricaba grandes relojes de sobremesa e instrumentación, con calibres de 22 líneas que no es que fueran copiados de los Ulysse Nardin, sino que estaban directamente fabricados con la utillería completa de Ulysse Nardin.[/FONT]
[FONT="]
[/FONT]
[FONT="]Hoy en día Ulysse Nardin dice desconocer cómo llegó su utillería a manos de los soviéticos, sobre todo porque no se hizo ningún tipo de seguimiento y trazabilidad de los mismos. Pero el hecho es que hasta 1994 los rusos fabricaron miles de relojes con un calibre poseedor de varios premios mundiales de cronometría y a coste cero… gracias a la desidia de los suizos.
CALIBRE ULYSSE NARDIN vs CALIBRE POLJOT
Ver el archivos adjunto 898901 Ver el archivos adjunto 898902
RELOJ COMPLETO
Ver el archivos adjunto 898903
(NOTA: Este artículo apareció en un foro francés y he procedido a realizar una traducción parcial con adaptación para vuestra comodidad. El original está aquí: https://forumamontres.forumactif.co...opular&utm_medium=topic&utm_source=newsletter)[/FONT]