• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

De cómo un calibre multipremiado suizo acabó en manos rusas...

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Tazio Nuvolari
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Vaya!... ya tengo mas material para 'bucear'!, me encantan estos hilos!, muchas gracias! :)

Para tener sueño, vaya exposición:clap:
Muchas gracias. Siempre aprendemos algo nuevo.

Y ya dejando un poco de lado el pasado, por fortuna, ya tenemos el ejemplo del maestro Konstantin Chaykin, con mas de 70 patentes en sus movimientos manufactura dejando su huella

lostimage.webp

Todo lo que de riqueza a esta industria, da igual de donde sea, sera bienvenido para todo aficionado.

Última edición:
Muchas gracias maestro. Muy interesante. Estos suizos tienen tela .

Mi agradecimiento más sincero para los camaradas miquel99, cestommek y Flaco73, tres auténticos monstruos del coleccionismo relojero. Gracias a este post tengo nuevos y valiosos conocimientos de los entresijos de aquella era. :worshippy:

De todos modos mi post ya ha cumplido lo que pretendía: crear un debate en torno a un tema que, al leerlo en FAM, ya me pareció sospechoso. Soy medio francés (por cuestiones de formación y laborales, incluso he vivido en el país galo) y su apasionado chauvinismo y su defensa de la "grandeur" siempre me ha parecido bastante risible.
En cuanto a los suizos también tengo el "placer" de conocerlos en profundidad. Fui directivo de una multinacional suizo-alemana y también viví en el pequeño país alpino... y sufrí a los suizos y todos sus complejos de superioridad y su racismo rampante.
Ojo, que buena gente la hay en todos lados y tengo grandes amigos en ambos países, y amboa países son destino frecuente de vacaciones cortas.

Pero este tema ha servido (al menos a mi) para comprobar cómo se retuerce la historia (en este caso pequeña historia) para acomodarla a las visiones e intereses de unos y otros. Porque tampoco es que me crea a pies juntillas al otro bando... defectos de un historiador del automóvil (con el cual también tengo que batallar a menudo cuando marcas y coleccionistas quieren reescribir algo de historia tan reciente como es el automovilismo por las razones más variopintas, y a menudo oscuras).

Así que de nuevo mi agradecimiento por las lecciones. En el próximo post prometo hacer mis deberes e investigar previamente el contenido de mi escrito. :ok::

Gracias a ti Tazio por darnos la oportunidad de poder dar nuestra opinión y punto de vista. :ok::

Mi agradecimiento más sincero para los camaradas miquel99, cestommek y Flaco73, tres auténticos monstruos del coleccionismo relojero. Gracias a este post tengo nuevos y valiosos conocimientos de los entresijos de aquella era. :worshippy:

De todos modos mi post ya ha cumplido lo que pretendía: crear un debate en torno a un tema que, al leerlo en FAM, ya me pareció sospechoso. Soy medio francés (por cuestiones de formación y laborales, incluso he vivido en el país galo) y su apasionado chauvinismo y su defensa de la "grandeur" siempre me ha parecido bastante risible.
En cuanto a los suizos también tengo el "placer" de conocerlos en profundidad. Fui directivo de una multinacional suizo-alemana y también viví en el pequeño país alpino... y sufrí a los suizos y todos sus complejos de superioridad y su racismo rampante.
Ojo, que buena gente la hay en todos lados y tengo grandes amigos en ambos países, y amboa países son destino frecuente de vacaciones cortas.

Pero este tema ha servido (al menos a mi) para comprobar cómo se retuerce la historia (en este caso pequeña historia) para acomodarla a las visiones e intereses de unos y otros. Porque tampoco es que me crea a pies juntillas al otro bando... defectos de un historiador del automóvil (con el cual también tengo que batallar a menudo cuando marcas y coleccionistas quieren reescribir algo de historia tan reciente como es el automovilismo por las razones más variopintas, y a menudo oscuras).

Así que de nuevo mi agradecimiento por las lecciones. En el próximo post prometo hacer mis deberes e investigar previamente el contenido de mi escrito. :ok::

Gracias a ti Tazio por darnos la oportunidad de poder dar nuestra opinión y punto de vista. :ok::

Estimado Miquel, el único camino para adquirir conocimientos y enriquecerlos es escuchar y leer a los que más saben. Por desgracia vivimos en una época en que la ignorancia muestra toda su soberbia por doquier, a menudo en estas páginas de RE.

¡¡Qué hilazo!! Me gustan muchísimo estos hilos corales, en los que el planteamiento del OP genera intervenciones tan interesantes o más que la de apertura :clap: Que no se me malinterprete: también me gustan y agradezco mucho los brillantes y currados hilos-monólogo, que dejan poco margen a ulteriores aportaciones, pero eso puede hacerse en un blog o web, mientras que este otro tipo que se va enriqueciendo con diferentes aportaciones es, en mi opinión, la esencia de un foro:pardon:

Muchas gracias a todos :friends:

Un hilo muy interesante, gracias a todos por las aportaciones.

Muchísimas gracias a ti por haber sacado a colación este tema y por haber dado pie a que expusiéramos nuestras diferentes visiones sobre el asunto. Al respecto tengo que decir que no era mi intención adjetivar ni a franceses ni a suizos en general, ni hacer ningún panegírico sobre los rusos. Como bien señalas gente buena y no tan buena la habrá en todas partes. Cuando una industria determinada se asimila como parte del llamado "interés nacional" siempre da pie a actitudes "chauvinistas", en Francia, en Suiza y en el resto del mundo. No es la primera vez, ni será la última, en la que algún aficionado ruso se ha sentido "molesto" cuando desde España hemos hablado, incluso para alabar su trabajo, de la industria relojera soviética. Simplemente no les gusta que un extranjero les explique su propia historia. Igualmente, entre nosotros se trataba de dar nuestra opinión al respecto y el 100% de la realidad de esta historia solo la conocerán aquellos que se vieron implicados, por supuesto.
Relojes aparte, soy un apasionado de los automóviles antiguos y he visitado museos por España e Italia. Así que, por favor, déjame conocer tu trabajo sobre el mundo del automóvil. Además del gran Nuvolari, mis grandes ases del volante son Achille Varzi y Gilles Villeneuve quien, por cierto, en un momento de su carrera llevó publicidad de "montres Cyma".

Un saludo.

Para el que le interese bibliografía sobre el tema que se está tratando en el hilo y no una mera autocita a un solo y único sitio de internet como fuente hegemónica de información.
Si el tema tratado en el foro francés se hubiese remitido a la bibliografía existente pues no hubiese cometido los errores que se aprecian en la posterior traducción ( y que nacen del original, por supuesto ).

* Revolution in Time. Autor: David Landes
* The history of Clocks and Watches. Autor: Eric Bruton.
* The Worlds Great Clocks and Watches. Autor Cedric Jagger. Jagger fue curador de la colección de la Worshipful Company of Clockmakers. Toda una eminencia.
* Wristwatches ( Armbanduhren ). Autores: Brunner, Pfeiffer-Belli.
* Two Hundred Years of American Clocks and Watches. Autor: Bailey. Es un libro maravilloso si interesa la relojería de USA. Y para el tema del hilo es crucial: se explica las negociaciones, venta y traspaso de algunas manufacturas de América a URSS.
* Time of America, Hamilton Watches - 1892-1992. Autor: Donald Sauers.

saludos

¡¡Qué hilazo!! Me gustan muchísimo estos hilos corales, en los que el planteamiento del OP genera intervenciones tan interesantes o más que la de apertura :clap: Que no se me malinterprete: también me gustan y agradezco mucho los brillantes y currados hilos-monólogo, que dejan poco margen a ulteriores aportaciones, pero eso puede hacerse en un blog o web, mientras que este otro tipo que se va enriqueciendo con diferentes aportaciones es, en mi opinión, la esencia de un foro:pardon:

Muchas gracias a todos :friends:

A ti Tazio. Por sacar estos temas y por tu gran talante.

utilería. Voz derivada del sustantivo útil (‘utensilio’), que significa ‘conjunto de objetos y enseres necesarios para una representación escénica’: «Desmontaré los escenarios, guardaré la utilería» (Donoso Casa [Chile 1978]). No es correcta la forma utillería, debida al cruce con utillaje (‘conjunto de útiles necesarios para un trabajo’; → utillaje), voz con la que no debe confundirse. En España se usa más el italianismo atrezo (→ atrezo).

Interesante aporte, muchas gracias compañero

Dios bendiga a Rusia! :laughing1:

Pues si, interesantisimo hilo, en mi caso me ha servido para aprender mas del tema, debo decir que mis conocimientos son rudimentarios, pero que grande es este foro y los conocimientos que aportan a los nuevos aficionados que queremos saber la historia que hay detras del reloj que traemos en la muñeca.

Gracias a todos los que han aportado de una manera amena y muy instructiva a este hilo, saludos desde Mexico.

Desde el desconocimiento solo puedo más que agradecer todos vuestros aportes.

Estupendo hilo! Y muchísimas gracias!

Hilos de los que hacen renacer la afición. Gracias a todos y todas por los aportes.
Me lo he pasado de miedo.

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk

Por fin he podido leerme el hilo completo y sólo puedo que quitarme el sombrero por la información aportada por todos.

[FONT=&quot]Como ya sabemos los años ’70 fueron terribles para la industria relojera suiza. La irrupción del cuarzo desde tierras orientales les cogió con el paso cambiado (y no por sorpresa, como se suele creer) y muchos fabricantes se vieron abocados al cierre. [/FONT]
[FONT=&quot]Otros, como Breitling y Ulysse Nardin, despidieron a la casi totalidad de su personal, dejando sólo uno o dos empleados, más que suficientes para la actividad casi nula de la empresa.[/FONT]
[FONT=&quot]
[/FONT]

[FONT=&quot]Obligados a desalojar sus sedes tradicionales ahora vacías, se deshicieron de todo aquello que ya no podían guardar por simple cuestión de espacio. Es así como los archivos de Ulysse Nardin acabaron en un contenedor para que los servicios de limpieza de la ciudad de Locle lo llevaran a la recogida de residuos. La fortuna hizo que Ephrem Jobin pasara por allí con su coche y llenara el maletero con tan valioso material. [/FONT]
[FONT=&quot]Ephrem Jobin no era solamente un apasionado de la relojería. Se trataba de un afamado relojero emérito, inventor del calibre 135 de Zenith, el más premiado en los concursos de cronometría. Precisamente abandonó la marca en 1954 en un ataque de ira por no haber sido invitado a la ceremonia de entrega del 5º primer premio de cronometría, ya que el director del taller evitó hacerlo para atribuirse personalmente la gloria de sus excepcionales resultados. Aún más, la actividad de Jobin en ese momento era la de conservador del Museo del Château des Monts, el museo de relojería de Locle, y sabiendo la capital importancia de lo que había en ese contenedor realizó varios viajes para llevar al museo la totalidad de lo que se había tirado.[/FONT]
[FONT=&quot]
[/FONT]

[FONT=&quot]Pero los moldes y la utillería ya habían sido adquiridos por chatarreros locales que los revendieron a norteamericanos que, a su vez… los cedieron a los rusos. [/FONT]
[FONT=&quot]Éstos habían creado en 1964 la manufactura Poljot para dotar al pueblo de relojes de una cierta calidad. Para la industria relojera rusa no era nada nuevo copiar la relojería europea y norteamericana. A través de su sociedad Amtorg el gobierno soviético importó en 1929 la utillería de dos empresas norteamericanas en bancarrota: la Ansonia Clock Company (de Brooklyn, New York) y la Dueber-Hampden Watch Company (de Canton, Ohio). Una veintena de técnicos yanquis se desplazaron hasta la URSS para ayudar a arrancar la producción e incluso los primeros relojes rusos aparecieron bajo la marca Dueber-Hampden, Canton, Ohio, USA… detalle que no preocupó lo más mínimo a los rusos. También habían copiado ya el calibre 135 de Zenith, con LIP y su calibre R-26 después renombrado como K-26.[/FONT]
[FONT=&quot]
[/FONT]

[FONT=&quot]Y así la utillería Ulysse Nardin acabó en manos de Poljot. La marca fabricaba grandes relojes de sobremesa e instrumentación, con calibres de 22 líneas que no es que fueran copiados de los Ulysse Nardin, sino que estaban directamente fabricados con la utillería completa de Ulysse Nardin.[/FONT]
[FONT=&quot]
[/FONT]

[FONT=&quot]Hoy en día Ulysse Nardin dice desconocer cómo llegó su utillería a manos de los soviéticos, sobre todo porque no se hizo ningún tipo de seguimiento y trazabilidad de los mismos. Pero el hecho es que hasta 1994 los rusos fabricaron miles de relojes con un calibre poseedor de varios premios mundiales de cronometría y a coste cero… gracias a la desidia de los suizos.

CALIBRE ULYSSE NARDIN vs CALIBRE POLJOT

Ver el archivos adjunto 898901 Ver el archivos adjunto 898902

RELOJ COMPLETO

Ver el archivos adjunto 898903

(NOTA: Este artículo apareció en un foro francés y he procedido a realizar una traducción parcial con adaptación para vuestra comodidad. El original está aquí: https://forumamontres.forumactif.co...opular&utm_medium=topic&utm_source=newsletter)[/FONT]
Ocurrió lo mismo con el calibre ruso Molnija 3603 que es un Cortebert 618 de origen y fue usado por Rolex y por Panerai.
Lo mismo ocurrió con el cronógrafo de cuerda de Valjoux 7734 que ahora llevan los Poljot 3133.
En fin¡¡¡
Saludos

Enviat des del meu SM-G970F usant Tapatalk

Atrás
Arriba Pie