• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

De Bethune DB25GMT Starry Varius

  • Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio
Goldoff

Goldoff

Administrador de RE
Tripulación
Verificad@ con 2FA
Con motivo del lanzamiento de su 29° calibre propio, De Bethune combina su know how tradicional con la tecnología más avanzada para integrar por primera vez una complicación relojera en el corazón de un reloj emblemático: el DB25 Starry Varius. Hermano menor del DB25 World Traveller, presentado en 2016, este nuevo modelo GMT refuerza la estética del DB25 Starry Varius.

Incorporando todos los códigos propios de la colección DB25 Starry Varius, como son una caja de titanio pulido de grado 5 de 42 mm de diámetro, un cielo estrellado acompañado de su vía láctea, asas perfectamente integradas y caladas, un fondo de caja de zafiro atornillado que deja entrever el sofisticado movimiento, sigue siendo lo suficientemente delgado para considerarlo un reloj de vestir.

De_Bethune_DB25GMT-1.jpg


La indicación y el ajuste de la función GMT son intuitivos. Empezando por el centro, la esfera indica la fecha en el primer disco con la ayuda de manecilla de fecha saltante, que puede ajustarse mediante un corrector situado a las 6 horas. Las horas del primer huso horario de 24 horas, u hora de referencia ("home"), las marca el pequeño globo de forma misteriosa, ya que parece levitar en su carril. Indica el día y la noche gracias a sus dos mitades: una azul, la otra rosa. Al pasar por las 6am y las 6pm progresivamente giran, imitando así la salida y la puesta del sol. Puede ajustarse en ambos sentidos (en el sentido de las agujas del reloj/en sentido contrario) mediante la corona. La hora local también se puede ajustar, con la corona, en ambas direcciones.

De_Bethune_DB25GMT-2.jpg


En el centro del dial curvo, se ofrece una visión poética de nuestro cielo de día y de noche. Un sol de oro rosa pulido sobresale del centro de un microrrelieve que irradia sobre la mitad del disco, mientras que una bóveda celeste se perfila en la parte de titanio pulido azulado. Lo que vemos aquí es un cielo nocturno en miniatura. Una multitud de pequeñas inserciones de oro blanco han sido incorporadas una a una sobre un dial de titanio azulado. A continuación, la Vía Láctea se elabora a mano mediante micro-golpes con láser y el depósito de pan de oro de 24 quilates. Arte.

De_Bethune_DB25GMT-3.jpg




El Starry Varius está equipado con el último calibre DB2507 de cuerda manual. Visible a través del fondo de la caja de zafiro de 42 mm, el reverso del movimiento revela el último volante de titanio con contrapesos de oro blanco. Tiene la capacidad de neutralizar los efectos de las variaciones de temperatura gracias a su interacción con el muelle de equilibrio, que está acabado con una curva plana "De Bethune". También se ha trabajado en su aerodinámica para reducir al mínimo la resistencia al aire. La rueda de escape está hecha de silicio por la ligereza del material y para aumentar la potencia del calibre. En cuanto al regulador, se mantiene en su totalidad mediante un sistema de triple paracaídas que combina un puente de titanio que integra dos rubíes en su lugar mediante un sistema de ballesta que presiona los rubíes. Los dos barriletes, parcialmente visibles, proporcionan al Starry Varius GMT una reserva de marcha de cinco días gracias a un mecanismo de autorregulación de la energía.

De_Bethune_DB25GMT-5.jpg


De_Bethune_DB25GMT-4.jpg



De_Bethune_DB25GMT-6.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: sodushi, Pepetolo, barista y 14 más
Qué cosa más bonita, aunque esa aparente curvatura en las agujas se me hace rara.
Esto en gallinas por cuánto sale? Serán unos cuantos euros...
 
Preciosa pieza, los acabados son espectaculares
 
Qué belleza!
Unos 95.000€ por quien esté interesado…
Para ser De Bethune no me parece excesivamente caro.

 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari, yakokornecki y macnacho
Aunque esteticamente me parece muy bonito, tanto numero en un primer vistazo, me confunde.
 
Que barbaridad de pieza. Es bonito de verdad, EMHO...
 
Me parece un volante regulador bastante sencillo si uno lo compara con sus pares, también me da la impresión de varios detalles en el dial, especialmente en los números y el segundero:

Ferdinand Tourbillon mainspring.PNG


Forsey spring.PNG


lange.PNG


Gronefeld mainspring.PNG
 
Muy original y la función del globo del dia y la noche es una complicacion bien interesante. gracias por compartir
 
Me parece un volante regulador bastante sencillo si uno lo compara con sus pares, también me da la impresión de varios detalles en el dial, especialmente en los números y el segundero:

Ver el archivos adjunto 2256320

Ver el archivos adjunto 2256321

Ver el archivos adjunto 2256322

Ver el archivos adjunto 2256323
Con sus pares???
Los dos primeros que pones cuestan más 500.000€….
Los dos siguientes no tienen ni de broma la artesanía y técnica del De Bethune en su frontal.
Pares de qué?
En serio?
Y mira que soy un zumbado de ALS y de Grönefeld, pero mirar sólo el regulador para compararlos me parece de coña.
 
  • Me gusta
Reacciones: Rayuant, Tazio Nuvolari, Xvisperas y 3 más
  • #10
Con sus pares???
Los dos primeros que pones cuestan más 500.000€….
Los dos siguientes no tienen ni de broma la artesanía y técnica del De Bethune en su frontal.
Pares de qué?
En serio?
Y mira que soy un zumbado de ALS y de Grönefeld, pero mirar sólo el regulador para compararlos me parece de coña.

Maestro, no se enoje, con sus pares me refiero, a menos que usted me diga que estoy equivocado, en que son relojes de manufactura artesanal, en donde el balance es medido reloj por reloj y ajustado hasta lograr el movimiento mas balanceado y -como lo dice el artículo- aerodinánico.

Cuando uno mira los sistemas del volante y espiral de los relojes como AP, LAnge, Patek, llama la atención la cantidad de clavijas o contrapesos que utilizan. Por ejemplo, inclusive AP usa un doble volante-espiral. Mi observacion en ese sentido, es únicamente que el mecanismo es un volante de cuatro brazos con pesos de oro blanco, equidistantes... ¿cómo se balancean?
Bethune Volante.PNG

professional-watches-gmt-master-ii-calibre-3285-0001-1200x11.jpg


El famoso gmt master, con volante de 4 brazos y los tornillos balanceadores, y el sistema antibloqueo Paraflex con un escape tradicional. No sé maestro, pero a mí me parece que, aunque esteticamente es mucho mas elegante, la solución de escape no es la de un reloj de AR. (Desde luego voy a leer el artículo que me puso en el otro Post.
 
  • #11
Maestro, no se enoje, con sus pares me refiero, a menos que usted me diga que estoy equivocado, en que son relojes de manufactura artesanal, en donde el balance es medido reloj por reloj y ajustado hasta lograr el movimiento mas balanceado y -como lo dice el artículo- aerodinánico.

Cuando uno mira los sistemas del volante y espiral de los relojes como AP, LAnge, Patek, llama la atención la cantidad de clavijas o contrapesos que utilizan. Por ejemplo, inclusive AP usa un doble volante-espiral. Mi observacion en ese sentido, es únicamente que el mecanismo es un volante de cuatro brazos con pesos de oro blanco, equidistantes... ¿cómo se balancean?
Ver el archivos adjunto 2256443
Ver el archivos adjunto 2256469

El famoso gmt master, con volante de 4 brazos y los tornillos balanceadores, y el sistema antibloqueo Paraflex con un escape tradicional. No sé maestro, pero a mí me parece que, aunque esteticamente es mucho mas elegante, la solución de escape no es la de un reloj de AR. (Desde luego voy a leer el artículo que me puso en el otro Post.
Buenas, no te preocupes que no me enfado. Simplemente es la manera de decirlo en plan colegueo.
Respecto al calibre en sí, la solución de escape como indicas está hecha así porque es un sistema exclusivo diseñado y patentado por De Bethune que proporciona una triple protección antichoque. Su volante está realizado en platino y silicio. De Bethune fue pionero en el año 2003 en el uso del silicio y tiene varias patentes en osciladores con este material. De hecho, desde el año 2009 todos sus escapes en todos sus movimientos son de silicio. Es un órgano regulador que asegura una mínima inercia, suaves formas en su oscilación, mucho menor impacto, más precisión al haber menos fricción de aire y máximo ahorro de energía. Se estima que con esta solución se incrementa la reserva de marcha en un 20%. Estética y técnicamente está equipado con pequeñas pesas de oro blanco que lo dotan de altas cualidades de fiabilidad, inercia y capacidad de regulación. Como se ve el puente del volante va sostenido por los dos lados simétricamente con un doble juego de amortiguadores en cada anclaje que reafirman la protección del oscilador.
Yo no tengo ni idea de cómo se mueve a nivel técnico este órgano regulador pero desde luego AR es con mayúsculas. El pulido de los puentes, el satinado de los cantos, su decoración llamada Côtes de Bethune es espectacular (a diferencia del Côtes de Genève están simétricamente realizados desde el centro concentrando la luz en el mismo corazón del reloj), sus acabados sencillamente es posible que alguna marca los iguale pero muy muy pocas podrán superarlos. Vamos, que por desgracia para el gmt master no hay color en la comparación a ese nivel de detalle.
Aparte a nivel técnico te paso a enumerar los logros en sus calibres (todos con este tipo de escape) que De Bethune a conseguido en su corta historia:
- Año 2002: Desarrolla un Repetición de Minutos con Calendario Perpetuo y Ecuación del Tiempo.
- Año 2003: Realiza un reloj con escape de fuerza constante y con sonería estanco.
- Año 2006: Lanza el ya mencionado volante en silicio que lo califica como termo compensado.
- Año 2008: Presenta un Tourbillon con ese mismo volante con un peso inferior a los 0,18 gramos y con un sistema único de regulación manual cronométrica mediante un pulsador.
- Año 2011: Ganador del Aiguille d´Or Grand Prix (palabras mayores) con su DB28 que precisamente porta este mismo escape.
- Año 2012: Anuncia un sistema basado en la sincronización entre un rotor con escape magnético y un oscilador de frecuencia sonora revolucionando el mundo relojero. Produciendo una frecuencia de oscilación de 926Hz (más de 200 veces la frecuencia de cualquier reloj convencional).
- Año 2014: Ganador en el GPHG del premio al mejor (más preciso) cronómetro del año con el DB29 (mismo escape).
- Año 2018: De nuevo ganador en el GPHG del premio al mejor (más preciso) cronómetro del año con el DB25 Starry Varius (mismo escape).

No sé, más creo no se puede pedir. Es una marca que compite cara a cara con Laurent Ferrier, Kari Voutilainen ó Greubel Forsey en Alta Relojería.
Toda esta información se encuentra en numerosos artículos en internet. Espero te resulte de ayuda para disipar dudas respecto a la calidad del diseño del calibre ó similares. Con tal cantidad de logros y premios conseguidos con ese mismo escape supongo algo bueno debe tener.
Un abrazo.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: luisito, mirumotoisao, Rayuant y 6 más
  • #12
Que maravilla de reloj. Gracias por traerlo. Y gracias a los compañeros por las explicaciones. No he entendido mucho de la parte técnica pero he pasado un buen rato.
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #13
Sólo puedo decir que me parece una pieza excelsa, ya que no puedo aportar nada más, ni por conocimiento ni como usuario, es un nivel que se me escapa de todas todas, así que sólo me queda admirar e intentar aprender de los que realmente saben y pueden aportar con conocimiento de causa
 
  • Me gusta
Reacciones: mirumotoisao, jdortega y Danu
  • #14
Buenas, no te preocupes que no me enfado. Simplemente es la manera de decirlo en plan colegueo.
Respecto al calibre en sí, la solución de escape como indicas está hecha así porque es un sistema exclusivo diseñado y patentado por De Bethune que proporciona una triple protección antichoque. Su volante está realizado en platino y silicio. De Bethune fue pionero en el año 2003 en el uso del silicio y tiene varias patentes en osciladores con este material. De hecho, desde el año 2009 todos sus escapes en todos sus movimientos son de silicio. Es un órgano regulador que asegura una mínima inercia, suaves formas en su oscilación, mucho menor impacto, más precisión al haber menos fricción de aire y máximo ahorro de energía. Se estima que con esta solución se incrementa la reserva de marcha en un 20%. Estética y técnicamente está equipado con pequeñas pesas de oro blanco que lo dotan de altas cualidades de fiabilidad, inercia y capacidad de regulación. Como se ve el puente del volante va sostenido por los dos lados simétricamente con un doble juego de amortiguadores en cada anclaje que reafirman la protección del oscilador.
Yo no tengo ni idea de cómo se mueve a nivel técnico este órgano regulador pero desde luego AR es con mayúsculas. El pulido de los puentes, el satinado de los cantos, su decoración llamada Côtes de Bethune es espectacular (a diferencia del Côtes de Genève están simétricamente realizados desde el centro concentrando la luz en el mismo corazón del reloj), sus acabados sencillamente es posible que alguna marca los iguale pero muy muy pocas podrán superarlos. Vamos, que por desgracia para el gmt master no hay color en la comparación a ese nivel de detalle.
Aparte a nivel técnico te paso a enumerar los logros en sus calibres (todos con este tipo de escape) que De Bethune a conseguido en su corta historia:
- Año 2002: Desarrolla un Repetición de Minutos con Calendario Perpetuo y Ecuación del Tiempo.
- Año 2003: Realiza un reloj con escape de fuerza constante y con sonería estanco.
- Año 2006: Lanza el ya mencionado volante en silicio que lo califica como termo compensado.
- Año 2008: Presenta un Tourbillon con ese mismo volante con un peso inferior a los 0,18 gramos y con un sistema único de regulación manual cronométrica mediante un pulsador.
- Año 2011: Ganador del Aiguille d´Or Grand Prix (palabras mayores) con su DB28 que precisamente porta este mismo escape.
- Año 2012: Anuncia un sistema basado en la sincronización entre un rotor con escape magnético y un oscilador de frecuencia sonora revolucionando el mundo relojero. Produciendo una frecuencia de oscilación de 926Hz (más de 200 veces la frecuencia de cualquier reloj convencional).
- Año 2014: Ganador en el GPHG del premio al mejor (más preciso) cronómetro del año con el DB29 (mismo escape).
- Año 2018: De nuevo ganador en el GPHG del premio al mejor (más preciso) cronómetro del año con el DB25 Starry Varius (mismo escape).

No sé, más creo no se puede pedir. Es una marca que compite cara a cara con Laurent Ferrier, Kari Voutilainen ó Greubel Forsey en Alta Relojería.
Toda esta información se encuentra en numerosos artículos en internet. Espero te resulte de ayuda para disipar dudas respecto a la calidad del diseño del calibre ó similares. Con tal cantidad de logros y premios conseguidos con ese mismo escape supongo algo bueno debe tener.
Un abrazo.
Gracias por la explicación maestro. Como siempre he pensado, usted no desperdicia palabras. Voy a leer más sobre las ingeniosas soluciones para disminuir el desgaste y aumentar la eficiencia, aunque desde ahora le digo que el artículo sobre toubillones y carrouseles me ha dejado con los ojos en blanco.
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #15
Con esta pieza me pasa lo mismo que con el king of two tourbillon; no se le puede poner ni un pero en diseño y acabados, contiene elementos innovadores ciertamente atractivos pero ….. insiste en la fuente para los numeros horarios utilizada en los DB8 y DB10 queriendo dar una apariencia clasica y reforzar su propio lenguaje de diseño, y que a mi parecer son planos, insulsos y carentes de personalidad.

Ademas, suma tres tipologías diferentes de fuentes en el dial -siendo la del anillo de 24h similar a la Arial, wtf!- que a mi criterio no funcionan bien juntas.

En mi opinion, una pieza fantastica, pero que no acaba se funcionar en su conjunto, y que carece del encanto de sus diseños mas avant garde.
 
  • Me gusta
Reacciones: ga0sh0atEight
Atrás
Arriba Pie