• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Dónde se fabrican los cronógrafos ST19?

  • Iniciador del hilo Relojsuizo
  • Fecha de inicio
R

Relojsuizo

Forer@ Senior
Sin verificar
Me pica la curiosidad de saber si todos estos mecanismos proceden de la misma fábrica Seagull en Tianjin. Y si se siguen fabricando usando las maquinarias compradas hace más de 60 años en Suiza, o si se han replicado estas máquinas y se fabrican los movimientos en varios sitios de China. Viendo la cantidad de piezas que montan esta maquinaria, soy propenso a creer que se fabrican en más sitios, a lo mejor con calidades diferentes. Tengo unas cuantas piezas con este mecanismo pero casi todas vienen con la tapa trasera ciega, así que no puedo comparar. Ni tampoco tengo ganas de abrir los relojes porque no me quiero buscar disgustos rayando las cajas.
 
Todos los relojes de aliexpress de fabrican en Dongguan o Guangzhou (Cantón) que es una mega ciudad junto a Shenzhen (que es donde esta toda la logística de aliexpress) y Hong Kong. Tianjin esta a 2000 km, en la otra punta de China. Te digo lo que yo pienso:

1. Si fuera mi empresa ni de coña fabricaría los calibres a 2000 km de donde tengo las fábricas de cajas, zafiros, agujas, esferas y básicamente todo. Ni a 2000 km de donde tengo la logística.

2. Si en esa ciudad tienen capacidad de clonar movimientos de Rolex prácticamente 1:1, no van a poder clonar el ST19?

Conclusion, en mi opinión están hechos en Cantón con maquinaria moderna y son clones exactos del ST19 original.
 
  • Me gusta
Reacciones: Alejandro64, BIGBOY y cestommek
Me pica la curiosidad de saber si todos estos mecanismos proceden de la misma fábrica Seagull en Tianjin. Y si se siguen fabricando usando las maquinarias compradas hace más de 60 años en Suiza, o si se han replicado estas máquinas y se fabrican los movimientos en varios sitios de China. Viendo la cantidad de piezas que montan esta maquinaria, soy propenso a creer que se fabrican en más sitios, a lo mejor con calidades diferentes. Tengo unas cuantas piezas con este mecanismo pero casi todas vienen con la tapa trasera ciega, así que no puedo comparar. Ni tampoco tengo ganas de abrir los relojes porque no me quiero buscar disgustos rayando las cajas.
Pues lo primero ni idea. Seguro que algún forero experto te aclara más la duda.
Lo segundo, de las maquinarias lo dudo muchísimo. Unas de las cosas que caracteriza a China, diría que en todos los sectores ya hoy día, es usar tecnología muy moderna y con alta automatización. Con máquinas de hace 60 años no podrían fabricar los volúmenes actuales ni abastecer como abastecen a la industria, ni servir de proveedores y montadores, ya no solo para la local y sector de micromarcas y todo eso, sino a saber hasta que punto a las extranjeras.

China es un gigante también en fabricación y exportación de maquinaria CNC , tornos, etc. Dudo mucho que necesiten maquinaria suiza de los años 60.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario, Jose Perez, Marius Jacob y 2 más
Básicamente son dos chinos ataviados con un escoplo y limaton del 15. La luz de la fábrica es gracias a una noria y la comida son unas gachas de un molino de piedra cercano...
La guerra de los clones en Narnia también se ve muy épica pero esa es la cruda realidad.
😁
 
  • Me gusta
Reacciones: cestommek, itsmemario y OldTraveler
Bueno si esto es verdad la única manera de comprar un reloj con la maquinaria original es pedirlo directamente a Tianjin.
 
Bueno si esto es verdad la única manera de comprar un reloj con la maquinaria original es pedirlo directamente a Tianjin.
Desde la experiencia de trabajar con proveedores chinos desde casi hace dos decadas, se me ocurre:
Incluso los de Tianjin podrian comprar los clones a su competencia si fueran mas baratos que produciéndolos ellos y vendertelos como suyos 😂.
 
  • Me gusta
Reacciones: Andonilo, Minutemen y itsmemario
Desde la experiencia de trabajar con proveedores chinos desde casi hace dos decadas, se me ocurre:
Incluso los de Tianjin podrian comprar los clones a su competencia si fueran mas baratos que produciéndolos ellos y vendertelos como suyos 😂.
Nada que no hagamos en Europa. En alimentación es frecuente que una empresa subcontrate a otra para que le fabrique un producto con su receta o con otra porque el competidor fabrica con mejores costes por volumen, especialización, tecnología de producción o un mix de estos factores. Y en otros rubros industriales lo mismo.
 
  • Me gusta
Reacciones: OldTraveler, cestommek, Minutemen y 1 persona más
Nada que no hagamos en Europa. En alimentación es frecuente que una empresa subcontrate a otra para que le fabrique un producto con su receta o con otra porque el competidor fabrica con mejores costes por volumen, especialización, tecnología de producción o un mix de estos factores. Y en otros rubros industriales lo mismo.
Bueno, pero estarás conmigo que en este caso especifico si te lo venden como calibre de Tianjin, ST-19, el original manufactura y bla, bla, bla. Y luego lo compran fabricado y montado en otro sitio, donde lo estan también vendiendo a tu mismo cliente diciendo que es el original, estemos hablando de algo distinto a las practicas frecuentes en la industria de la alimentación europea.

Es decir, ya no solo no hago nada contra los que venden un copia de mi calibre como original, sino que se lo compro y lo vendo yo como original también.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez, Minutemen y Alejandro64
Bueno, pero estarás conmigo que en este caso especifico si te lo venden como calibre de Tianjin, ST-19, el original manufactura y bla, bla, bla. Y luego lo compran fabricado y montado en otro sitio, donde lo estan también vendiendo a tu mismo cliente diciendo que es el original, estemos hablando de algo distinto a las practicas frecuentes en la industria de la alimentación europea.

Es decir, ya no solo no hago nada contra los que venden un copia de mi calibre como original, sino que se lo compro y lo vendo yo como original también.
Entiendo que suponiendo que actúen así será o porque legalmente no pueden hacer nada o porque les sale más rentable actuar de ese modo, o por las dos cosas. Tontos no son. Nadie da puntada sin hilo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Minutemen
  • #10
Entiendo que suponiendo que actúen así será o porque legalmente no pueden hacer nada o porque les sale más rentable actuar de ese modo, o por las dos cosas. Tontos no son. Nadie da puntada sin hilo.
Eso lo tenemos claro, no son tontos, lo de los espejitos por oro acabó hace mucho 😂. Pero no dejaría de ser rocambolesco, paradigmático y hasta gracioso.

Hasta hace no mucho la legalidad existia sobre el papel y en cuanto a propiedad intelectual a veces ni eso. Recuerdo querer cerrar alguna fabrica de copias de un recambio de automovil con logo incluido y, cuando después de los meses/años de burocracia, llegaban para cerrar la fabrica no había nada, se habian mudado y nadie sabía donde.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez
  • #11
Básicamente son dos chinos ataviados con un escoplo y limaton del 15. La luz de la fábrica es gracias a una noria y la comida son unas gachas de un molino de piedra cercano...
La guerra de los clones en Narnia también se ve muy épica pero esa es la cruda realidad.
😁
🤭
 
  • #12
Bueno, pero estarás conmigo que en este caso especifico si te lo venden como calibre de Tianjin, ST-19, el original manufactura y bla, bla, bla. Y luego lo compran fabricado y montado en otro sitio, donde lo estan también vendiendo a tu mismo cliente diciendo que es el original, estemos hablando de algo distinto a las practicas frecuentes en la industria de la alimentación europea.

Es decir, ya no solo no hago nada contra los que venden un copia de mi calibre como original, sino que se lo compro y lo vendo yo como original también.
Es verdad. Aquí las copias son directamente ya legales y no pasa nada de eso.
Sellita por ejemplo 😁
 
  • Me gusta
Reacciones: Minutemen, galunco y Jose Perez
  • #13
Es verdad. Aquí las copias son directamente ya legales y no pasa nada de eso.
Sellita por ejemplo 😁
El famoso doble rasero, si el que copia es suizo es guay, si es chino, es una ignominia.
 
  • Me gusta
Reacciones: Andonilo, Minutemen y OldTraveler
  • #14
Contando que hay dos fábricas de Seagull en la actualidad, Tianjin, movimientos ST (Seagull Tianjin) y HK, creo recordar (Hongkong nose que más) dudo mucho que los de Tianjin se usen para terceros, siendo esta mas prestigiosa.

En mi opinión fuera de Seagull (Originales) no son ST y la mayoría de lo que se ve podrían ser HK o ya copias
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario y Jose Perez
  • #15
Es verdad. Aquí las copias son directamente ya legales y no pasa nada de eso.
Sellita por ejemplo 😁
Bueno, si queremos seguir por ahí, si. Son legales porque Sellita cumplió en su momento con la normativa vigente y/o ganó el juicio de turno para poder fabricar.

Yo hablo de un mundo en el que o la normativa no existe, o si existe, es mero papel mojado y todos los actores lo saben, fabricantes, policías, jueces y legisladores. Y en el que sucede que dos empresas distintas fabrican el mismo producto con el mismo logo y lo venden ambas como propio sin que nunca pase nada. Siendo, en algunos casos, el logo propiedad de otra tercera empresa.
El ejemplo que he puesto intentaba ir en esa direccion y no mas allá.

Para mi la diferencia es meridianamente clara, no entiendo en lo que esta derivando esto. Comparar lo anterior con el caso de ETA y Sellita es cogerlo muy por los pelos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez
  • #16
Bueno, pero estarás conmigo que en este caso especifico si te lo venden como calibre de Tianjin, ST-19, el original manufactura y bla, bla, bla. Y luego lo compran fabricado y montado en otro sitio, donde lo estan también vendiendo a tu mismo cliente diciendo que es el original, estemos hablando de algo distinto a las practicas frecuentes en la industria de la alimentación europea.

Es decir, ya no solo no hago nada contra los que venden un copia de mi calibre como original, sino que se lo compro y lo vendo yo como original también.
Harto estoy de decir a todos los que venden que no son Seagull sino Red Star...etc. Y parece que les estoy jodiendo la venta o algo. Y ellos me dicen que se lo vendieron así y así se quedará el anuncio. Pues eso amigos en España es estafa.
 
  • Me gusta
Reacciones: cestommek, Jose Perez, caik76 y 1 persona más
  • #17
Harto estoy de decir a todos los que venden que no son Seagull sino Red Star...etc. Y parece que les estoy jodiendo la venta o algo. Y ellos me dicen que se lo vendieron así y así se quedará el anuncio. Pues eso amigos en España es estafa.
Efectivamente, si que puedo entender que llamemos St19 al calibre para entendernos y porque, original o clon, es un st19

Pero Seagull no son y esa no es la marca del reloj.

Que no pasa nada, porque son relojes estupendos, solo que no son sea gull
 
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez y Beredar
  • #18
Efectivamente, si que puedo entender que llamemos St19 al calibre para entendernos y porque, original o clon, es un st19

Pero Seagull no son y esa no es la marca del reloj.

Que no pasa nada, porque son relojes estupendos, solo que no son sea gull
A mí estas cosas me interesan como conocimiento relojero pero me da absolutamente igual como usuario. Que se peleen y defiendan sus intereses los fabricantes que a mí no me regalan nada. Lo único que me importa es que funcionen bien. Y lo cierto es que los varios “SeaGull” que tengo funcionan “como un reloj” y me han costado muy poco. No tengo queja.
 
  • Me gusta
Reacciones: cestommek, itsmemario y Minutemen
  • #19
Pues a mi ésta es una de esas cuestiones que me echan para atrás a la hora de comprar un reloj , que no sé lo que estoy comprando, y especialmente en el batiburrillo relojero chino.

Para mi, "clonar" algo de manera poco transparente, es un indicio de menos calidad que el original.
 
  • Me gusta
Reacciones: ndkland y Jose Perez
  • #20
El famoso doble rasero, si el que copia es suizo es guay, si es chino, es una ignominia.
No tiene nada que ver con el rasero. Tiene que ver con si la patente del producto copiado está caducada o no.
 
  • #21
No tiene nada que ver con el rasero. Tiene que ver con si la patente del producto copiado está caducada o no.
Me refería siempre y en todo caso a reutilización de patentes caducadas.

Tanto Sellita como Seagull o Hangzhou copian el 2824 pero a menudo se denosta a los chinos , mientras que Sellita es "guay".
 
  • Me gusta
Reacciones: Beredar y itsmemario
  • #22
Pues a mi ésta es una de esas cuestiones que me echan para atrás a la hora de comprar un reloj , que no sé lo que estoy comprando, y especialmente en el batiburrillo relojero chino.

Para mi, "clonar" algo de manera poco transparente, es un indicio de menos calidad que el original.
Son formas de verlo, claro. Como no estoy en condiciones de valorar ciertos aspectos de la relojería en estos casos me baso en mi experiencia personal. Si me dan buen resultado pues lo doy por “bueno” y si no pues cruz y raya y mi experiencia hasta ahora es positiva.

También es cierto que ya he dicho que no pagaría según que precios por un reloj “chino” (incluyo aquí a micromarcas de esas que el feeling me dice que son tan chinas como la Gran Muralla) precisamente por este motivo. No me la juego.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: galunco
  • #23
Me refería siempre y en todo caso a reutilización de patentes caducadas.

Tanto Sellita como Seagull o Hangzhou copian el 2824 pero a menudo se denosta a los chinos , mientras que Sellita es "guay".
No creo que quien elije un movimiento Sellita lo haga por qué es "guay". Creo que lo hace porque es un empresa que trabajó fabricando movimientos para ETA, porque tiene mejor calidad de construccion, mayores controles de calidad y que en caso de fallo te va a ser más fácil tirar de garantía.
Cada cual que compre lo que quiera pero de ahí a insinuar que no hay diferencias y que si se prefiere Sellita frente a las copias chinas es únicamente por prejuicios...
 
  • #24
No creo que quien elije un movimiento Sellita lo haga por qué es "guay". Creo que lo hace porque es un empresa que trabajó fabricando movimientos para ETA, porque tiene mejor calidad de construccion, mayores controles de calidad y que en caso de fallo te va a ser más fácil tirar de garantía.
Cada cual que compre lo que quiera pero de ahí a insinuar que no hay diferencias y que si se prefiere Sellita frente a las copias chinas es únicamente por prejuicios...

No sé si la calidad es equiparable, puede que no, como dices, pero independientemente de esto, se critica a los chinos por el hecho de "fusilar" , mientras que si lo hacen unos suizos purasangre, no pasa nada, a esto es a lo que me refiero.
Conste que me parece bien y muy sana la reutilización de patentes caducadas, lo del doble rasero es criticarlo en función de quién lo haga.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez
  • #25
Yo tengo un Red Star con un ST19, y siempre me refiero a él como "1963", nunca como "Sea-Gull", porque sé que no lo es. Lo cual no me influye en nada porque me parece un reloj precioso, muy bien hecho y que me encanta.

Por otro lado, tengo un reloj comprado en AliExpress que sí pone "Sea-Gull" en la esfera y que para lo que me costó me parece que tiene un acabado estupendo. ¿Es un falso Sea-Gull? Pues eso ya no lo sé.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez y Minutemen
Atrás
Arriba Pie