• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

cronografo Minerva años 30

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Chacatac
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
C

Chacatac

Milpostista
Sin verificar
Hola a todos! llevaba bastante tiempo sin entrar en el foro, mis otros pasatiempos me han chupado el tiempo!
Pero me han pedido un favor, recuperar un cronografo de los años 30, el dueño ha probado varios relojeros y le han dado largas.... en fin! yo soy un aficionado y hay riesgo de desastre fatal durante el proceso, pero ha venido a bién... la cuestión es que a parte de todo el tinglado referente a la complicación de cronógrafo, el reloj en sí es bastante simple y lo único que le pasaba son a saber cuantos años sin revisión y estaba todo agarrotado, el "motor" ya funciona y me da estos valores recién arrancado y con solo ajustar la marcha:
001.webp

No se si la amplitud es buena para un reloj de esa epoca, de todos modos ha subido a 240º después de marchar durante una media hora.... pero hay que tener en cuenta que solo tengo montado el motor, ni sistema de cronógrafo, ni agujas ni nada, imagino que cuando esté tirando de todo lo demás bajará un poco la amplitud.
Pero bueno! al lío, la cuestión es que no consigo esclarecer de que calibre se trata y le falta tija y corona, así que tendría que encontrar esas dos cosas, sería fantástico si alguien me aclara que movimiento es, pensaba que sería un Minerva 19-CH9, pero hay cosas que no cuadran.
LA criatura es esta:
:
002.webp

Y el dial es este:
003.webp

Bueno! toda ayuda es buena! no parece que tenga nada roto, el dial no está muy mal trecho y si consigo que todo funcione sería una lástima no revivir este casi centenario cronógrafo por falta de tija!!
Un saludo!!

• Me gusta
Reacciones: 7raller4, xsagasta, dracero1 y 1 persona más
Pon una foto de la parte de la esfera, por la muelle tireta quizá se pueda saber el calibre.

Pon una foto de la parte de la esfera, por la muelle tireta quizá se pueda saber el calibre.
Uff! esto no lo tengo montado todavía! te vale despiece??

Que tonto! tengo fotos de todo el proceso de desmontaje!!
004.webp

• Me gusta
Reacciones: 7raller4
Que tonto! tengo fotos de todo el proceso de desmontaje!!
Ver el archivos adjunto 3423932

No hubo suerte, no encontré coincidencia, ni en google, Ranfft ni en mis libros con el freno de tireta.

Una opción seria que contactases, con Montblanc, ojo como todas las marcas de lujo, cobran por todo.

• Me gusta
Reacciones: Chacatac
Creo que lo mas sencillo va a ser probar con una tija de 19CH, que alguna he visto en ebay... a vers i encaja!

No hubo suerte, no encontré coincidencia, ni en google, Ranfft ni en mis libros con el freno de tireta.

Una opción seria que contactases, con Montblanc, ojo como todas las marcas de lujo, cobran por todo.

Muchas gracias por buscar! a ver si hay suerte en ebay.

¿No tienes una foto del calibre montado, crono incluido? Un 19CH no parece.

Bueeno!! después de una larga búsqueda y descartar que se tratara de un calibre minerva, por fin creo que he encontrado de que se trata:
006.webp

Calibre Angelus 215 !! creo que todo encaja, y lo que me ha llevado también a ver que de momento tengo ya una pieza rota confirmada en el que yo tengo:
007.webp

Esa pieza, que creo que llaman martillo y que engrana en los huecos de la crueda de pilares!
008.webp

No es una foto muy buena, pero se ve que le faltan los 2 dientes.
El dueño dice que se conforma con que funcione el reloj, pero si fuera sólo cambiar el martillo para que funcione todo... sería genial.
A ver si encuentro tija para un angelus 215!!

• Me gusta
Reacciones: xsagasta y 6aly
Comparar los muelles de tireta.

Acabo de ver que no creo que esté roto el martillo, lo que pasa es que el diente inferior sirve en el de la foto para mover la palanca inferior, apoyando en un pivote de la susodicha, en mi martillo ese pivote está justo debajo del propio martillo y empuja la palanca inferior cuando procede, así que es posible que no haya nada roto!

Corrijo basandome en el pequeño detalle del martillo:
0012.webp

Se trata del Angelus 210, que seguramente es una versión anterior al 215 y como se ve... ese si tiene el martillo como el mío, con un solo diente.

• Me gusta
Reacciones: xsagasta
Falta saber si la tija va a ser igual para ambos, porque de 215 si que he encontrado tija!

Por eso te pedia foto del calibre completo, porque a veces los calibres no se corresponden con la marca, como bien has dicho en este caso se corresponde con un angelus 210 firmado como minerva. Pregúntale al forero diogenes2, tiene bastantes repuestos e igual esa tija la tiene.

Saludos.

• Me gusta
Reacciones: xsagasta y Chacatac
Calibre muy chulo. ¿Pero el reloj funciona bien? (a parte de conseguir la tija que mencionas) o es en la parte de cronógrafo ¿El problema es que no le quieren hacer un servicio?

Atrás
Arriba Pie