• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Consulta sobre reserva de marcha de mi reloj automático

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo peladomendocino
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
P

peladomendocino

Quasi-forer@
Sin verificar
Buenos días compañeros. En el mes de julio presente mi primer automático suizo. Un Victorinox Alpnach (sin crono) https://relojes-especiales.com/threads/mi-primer-automático-suizo.441897/.
El movimiento del reloj es ETA 2824-2
Leyendo los consejos de los que más saben (Uds.) he mantenido el reloj funcionando, sin que se detenga, para que los lubricantes se distribuyan bien entre las piezas. No ha habido problema alguno. Lo que si los atrasos y adelantos, creo que esperables.
La semana pasada, luego de llevar puesto el reloj cerca de 15 horas lo dejé para comprobar la reserva de marcha (que en teoría debía ser de 38 horas). Al tomar el reloj nuevamente se había detenido luego de 30 horas.
Dispuesto a hacer la comprobación nuevamente usé el reloj 24 horas (hasta para dormir) y luego lo puse en reposo. Cuando lo veo, se había detenido a las 22 horas después de haberlo dejado.
Mis preguntas concretas.
Cómo se cuando el reloj ha alcanzado la carga completa?
Debo llevarlo al servicio técnico porque la reserva de marcha es reducida?
Debo dejar "descansar" la máquina?
Son dudas de novato en esto de los relojes automáticos (la gran mayoría de mi colección es cuarzo)
Desde ya gracias

Es aconsejable utilizar un reloj nuevo durante un periodo seguido de 10 o 15 días pero no te preocupes porque los aceites no tienen que repartirse por sitio alguno.
No sé a que retrasos o adelantos te refieres pero ese movimiento es muy preciso a poco que venga bien ajustado incluso en su versión más sencilla.
La reserva de marcha que comentas puede ser normal. Ten en cuenta que 38 horas necesitan plena carga y, dependiendo de tu actividad, no es tan fácil conseguirla.
No hay ninguna forma de saber si el reloj está a plena carga. Ignora las recomendaciones de dar 80, 90 o 100 vueltas de corona porque no es bueno.
La máquina no necesita descansar así que pontelo todo lo que quieras.
Si tienes dudas respecto a la reserva y el reloj atrasa y adelanta aleatoriamente debes llevarlo a revisión.

Cómo ha dicho el compañero conseguir una carga completa de un automático es muy difícil, casi imposible con seguirlo con 24 horas en la muñeca, usarlo bastante al principio para que vaya cogiendo rodaje el calibre, no te preocupes por los aceites, estos están donde tienen que estar que es un reloj nuevo.

Yo cuando doy cuerda a algún aromático que admite cuerda manual le suelo dar 10 vueltas, más que suficiente para que comience a funcionar y directo a la muñeca, no te preocupes por las vueltas o no que hay que darle

No te centres tanto en esas cuestiones técnicas, simplemente disfrútalo, salvo claro que aprecies alguna anomalía sangrante, pero es normal ( a mi también me ha pasado) que ante un reloj nuevo te centras en pequeñas cosas que no te dejan disfrutarlo y que en realidad son insignificantes...es exacta la reserva de marcha? Se desvía lo mismo siempre? Hace un ruido raro cuando le doy cuerda? Cambia de fecha las 24:00? Pequeñas márgenes de error son admisibles en este tipo de relojes en mi humilde opinión. No obstante si ves algo muy extraño al relojero o al SAt si tienes garantía

Saludos y que lo disfrutes

Estimados compañeros infinitas gracias por vuestras respuestas. Son de gran utilidad y me sirven para aprender en este mundo, nuevo para mí , de los relojes automáticos. Como bien decís voy a centrarme en el disfrute del reloj. Nuevamente muchas gracias.

Estimados compañeros infinitas gracias por vuestras respuestas. Son de gran utilidad y me sirven para aprender en este mundo, nuevo para mí , de los relojes automáticos. Como bien decís voy a centrarme en el disfrute del reloj. Nuevamente muchas gracias.
Totalmente es lo que debes de hacer,,a un reloj no hay que hacerle un rodaje ni nada por el estilo,lo único que tienes que hacer es ponértelo cuando te haga falta,y cuando no lo dejas en la caja,tranquilo,que te va a durar lo mismo lo uses poco o mucho,,así que disfruta de el.

Yo me centraría en que si se consigue esa plena carga o no. A menos que seas Rafa Nadal y juegues con el reloj puesto al tenis, es muy difícil que llegue a conseguir la carga entera. Influyen muchos factores como tu nivel de actividad diario, si el movimiento carga en los dos sentidos o solo en uno, etc.
Además cuando te dicen que un calibre tiene 40 horas de reserva de marcha, no es algo exacto sino aproximado, lo mismo son 38, 36 o 42.

Estamos muy acostumbrados a que movimiento es igual a carga y debemos cambiar el chip. Tus datos son de lo más correcto, ahora bien lo que comentas de adelanta-atrasa, ahí me estás dejando un poco fuera de juego ya que las tolerancia de estás máquinas es en un sentido u otro y por eso lleva el mecanismo de microajuste.

Mi consejo sería que disfrutaras del reloj como si de un cuarzo se tratara, póntelo cuando y cuanto quieras, déjalo reposar dos, tres dias o 4 semanas. Són relojes que funcionan muy bien sin tener que hacer un rodaje ni unas pautas de funcionamiento. Són mucho más duros y estables de lo que parece. Y respeto a la reserva de marcha no lo he comprado nunca en ninguno de mis relojes [emoji847]

Nuevamente agradecer vuestras respuestas. Bastante he aprendido y empezaré a cambiar el chip. Con respecto a los atrasos/ adelantos son pocos segundos y no traen hasta ahora problemas.
Nuevamente mi agradecimiento por sus consejos y su tiempo

Depende de en que posición lo hayas dejado e incluso de la temperatura tendrá alguna hora más o menos de carga, casi siempre es imposible alcanzar la reserva de carga teórica...

No se si contradigo alguna de las respuestas de los compañeros, pero una carga completa debe de ser posible si le cargas manualmente con la corona, no se cuantas vueltas habrá que darle, yo al que tengo con indicador de reserva de carga con unas 25 vueltas ya me indica carga plena.

Supongo que el indicador de carga es fiable y será lo mismo para los automáticos que no lleven indicador.

Coincido con los compañeros ,en que exacto exacto no es.

Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie