• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Consulta sobre datación de una máquina Paris

  • Iniciador del hilo JaviRey
  • Fecha de inicio
J

JaviRey

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas,
me han surgido dudas en la datación de una máquina París.
El sello de la máquina dice es una Japy Freres y Cía. Gde Medalle d´Honnerur. Según esto la fabricación debió ser posterior a cualquiera de las dos Grandes Medallas de Honor que recibió Japy Freres: 1855 y 1867.

IMG_20220204_184833.jpg
IMG_20211017_133920.jpg
IMG_20220204_184007.jpg
IMG_20220203_200755.jpg

Pero la maquinaria me confunde.
No tiene rastrillo sino rueda contadora y la suspensión del martillo no es con un alambre sino que lo hace con un pivote. Esto me conduce a fechas que coinciden con el sello (posterior a 1870). Pero el mecanizado de ejes y ruedas no me cuadra.

IMG_20220207_174119.jpg
IMG_20220204_202336.jpg

Este mecanizado con acero se inició entre 1910 y 1920. Al igual que el tipo de péndulo que lleva esa maquinaria y al parecer debió de aparecer en 1910 (me baso en la web de Jean Pierre Dagonneau sobre maquinas París).

¿Qué opináis? ¿os cuadra 1910-1920 para este tipo de caja y maquinaria? ¿Es posible que Happy Freres y Cia mantuviera ese sello desde 1870 hasta una fecha tan tardía?

Cualquier opinión me vendrá bien.

Saludos,
 
  • Me gusta
Reacciones: Rufus, jabcproenca y JOACHIM
Hola de nuevo

Con las dudas sobre la datación me puse en contacto con Jean Pierre Dagonneau que tiene la página web a la que me referí más arriba. Me contestó muy amablemente. Según su opinión hay varios motivos para sospechar que es posterior a 1910.
Por un lado el asiento de las ruedas en los ejes con piezas de acero que se comenzó entre1910-1920.
Por otro me aconsejó que me hiciera con el libro de La Pendule de Paris de Richard Chavigny, así que le hice caso. Y en este libro figura que el tipo de péndulo de esa máquina es posterior a 1910.

0Pendulo 1910.jpg

En cuanto a los sellos de Japy Freres & Cia, según su opinión se utilizaron de forma muy variada según los países de exportación, los años y el tipo de productos (relojes, despertadores, péndulos, etc.). Según el libro de Chavigny, Japy Freres & Cia en 1888 recibieron una nueva Medalla de Honor.

12 Sellos.jpg

La diferencia entre la primera medalla de honor (de 1855) y la última (1888) está en la calidad del sello. El segundo sello sería de peor calidad y más barato de fabricar que el primero.

Después de todo y como conclusión, sigo echando en falta alguna publicación sólida sobre la historia de Japy Freres (supongo que existirá), que permita una buena datación de sus maquinas a partir de sus sellos. Al fin y al cabo hablamos de uno de los grandes. Me gustaría ojear los volúmenes de La Pendule de Tardy, pero tiene precios desorbitados. No se si alguien tiene acceso a ellos y puede revisar que dice de Japy Freres y sus Medallas de Honor.

Aprovecho para mandar el reloj terminado. El latón y bronce hacen mágia cuando se les limpia y pule, y en este caso la pátina era un horror y deslucía por competo lo que trataban de transmitir quienes lo fabricaron (aunque dejé un testigo en la parte de atrás ;-)).

Saludos a todos,
IMG_20211017_133904.jpg
IMG-20220325-WA0015.jpg

IMG_20211017_134028.jpg
IMG-20220325-WA0012.jpg

IMG_20220324_211032.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Cacike, jabcproenca, Rufus y 2 más
Me podias dar una idea de como haces para limpiar y abrllantar el laton y el bronce para que quede tan espectacular.
gracias y saludos
 
Me podias dar una idea de como haces para limpiar y abrllantar el laton y el bronce para que quede tan espectacular.
gracias y saludos
En este foro encontrarás muchos hilos que resuelven tu pregunta. Yo he aprendido de muchos de ellos, hay gente que lo hace espectacular.
Te cuento como lo hice en esta ocasión
Inicialmente pretendí limpiarlo con una fórmula casera que se utilza en restauración, preparar una mezcla de una parte de pimentón, dos de sal y tres de vinagre. Se utiliza en restauración ya que es totalmente inocua y evita exponerse a químicos. Lo dejas 15 a 20 mins. y frotas con un cepillo de dientes y (mejor) con un cepillo de cerdas de metal que no arañen el latón ni el bronce. Es magnífica para retirar el óxido de los resquicios.
Problemas que tiene, si te pasas en tiempo puedes dejar una coloración rosada por oxidación y no sirve si no puedes retirar completamente todos los restos de la mezcla (algo que sucedía en este reloj ya que se metía entre las piezas).
IMG_20220215_193309.jpg


Así que opté por desmontar por completo la caja. Una vez desmontada, quité el pimentón de la mezcla y seguí la limpieza (el pimentón actúa de espesante). Algunos compañeros verás que utilizan disoluciones de agua, jabón y amoniaco. Y en algunos artículos sencillamente utilizan un buen limpiametales. Creo que unos u otros el resultado es más o menos bueno.

IMG_20220303_200911.jpg

Tras la limpieza de todo el óxido, pulí las piezas con lana de acero 0000 en mojado y jabón líquido. Si has generado algo de oxidación rosa por exceso de tiempo, el pulido lo corrige bastantte.
Finalmente pulido con pastas de pulir y taladradora.
IMG_20220309_184635.jpg

Tras ello limpieza con jabón a alta temperatura para retirar la pasta de pulido.
Debo decir que barnicé todas las piezas con un barniz de metales, algo que me gustaría no tener que hacer, pero que reconozco que a la larga merece la pena.
Saludos,
Javier
 
que barniz de metales utilizaste.
he de decir que esa receta culinaria no la había escuchado nunca..:D
da buen resultado, es como una oreja gallega mas o menos..:D
pero cada dia se aprende una cosa nueva.. el agua amoniaco y faire va bien, el agua ha de estar caliente y se deja unos 20 minutos y despues se frota con la lana 0000 ceros
el elma 1.9 es estupendo pero es caro
el vinagre es acido acético y la sal cloruro sódico. son quimicos también.
hay bronces que se limpian muy bien y otros no tanto
 
Utilicé barniz Titan protector de metales incoloro.
Es un barniz acrílico al disolvente. En restauración profesional se utilizan barnices acrílicos en piezas de gran valor histórico.

La receta es de toda la vida. Aunque sal y vinagre son químicos, su toxicidad es la del gazpacho:D. Me consta que los restauradores que se exponen durante toda su vida a productos químicos, tienen una particular sensibilidad a este tema.
En mi opinión, esta pasta puede ser interesante en muy contados casos, en piezas metálicas que no se pueden/quieren desmontar y que no se pueden mojar. Pero parece que estás dando kétchup y hay que tener cuidado de retirarla por completo y que no se metan restos en ningún orificio.

Ahora, si puedes desmontar la pieza, hay que olvidarse de esto. Yo lo hice con vinagre y sal (2 vols de sal por 3 vols. de vinagre) cepillo metálico blando y funciona de narices (Ojo con el tiempo si te pasas vira el color del latón/bronce). En otras ocasiones la limpieza la he hecho tal y como aprendí en algunos de tus hilos, pero la pega es que la limpieza con el amoniaco en caliente y concentrado hay que hacerlo en un sitio bien ventilado (en la calle o si no se puede debajo de la campana en la cocina).

Este artículo,http://www.marabierto.eu/sites/default/files/limpiar_laton.pdf pone en duda todos los métodos “de la abuela” y propone utilizar directamente un buen limpiametales. No lo he probado, pero lo haré en el futuro a ver que tal resultado da, eso sí, frotando con un buen cepillo blandito de cerdas metálicas, que es clave.
Saludos,
 
En esta foto se ve tras haber dado la pasta en una mitad y no en la otra:

IMG_20220216_190654.jpg


En la siguiente se ve el proceso: una pieza sin tratar, tras lavar con jabón líquido, tras limpiar con la pasta y finalmente con el pulido con lana de acero. Faltaría el pulido final con disco y pasta de pulir.
IMG_20220216_200614.jpg

Eso si, una trabajera...:(
 
  • #10
Buenas tardes. Para limpiar el bronce, yo utilizo también vinagre y sal, pero le añado ácido cítrico en polvo (limón) y dejo la pieza sumergida durante una hora- hora y media (no conviene dejarlo mucho tiempo pues se termina oxidando y tiñendo de verde). Después le paso la lana de roca 0000 o un cepillo de alambre latonado con el taladro, en función del tipo de pieza, y paso posteriormente al pulido con pasta y disco de algodón con la taladradora. Empecé utilizando productos químicos, sobre todo para el acero, pero el resultado me pareció mejor con los naturales.
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: JaviRey
Atrás
Arriba Pie