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Confieso mi ignorancia

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Forer@ Senior
Sin verificar
Bueno, me atrevo, aún corriendo el riesgo de quedar muy mal, tengo varias preguntas que espero me aclareis, recordar que me confesé autodidacta y nadie me ha enseñado nunca nada.
1º:¿Que es una lima de pivotes, como se usa, donde se consigue, cuesta mucho?
2º: Algún alma caritativa me podría explicar como se azula el acero al fuego. Siempre que lo he intentado me ha salido un churro.
3º: Alguien me podría explicar como equilibrar un volante de forma sencilla. ¿Como podría hacer la herramienta para ello?
4º: Cuando he tenido que usar pegamento, lo cual no me gusta nada de nada, he usado super glue, sin embargo he leido en este foro que se recomienda la goma laca. ¿Que es la goma laca?, ¿como se usa?, ¿donde se consigue?
5º: Cuando decís "pasar por la piedra" ¿a que os referis?, en el caso de que se trate de algún tipo de acabado por fricción, ¿como pasais un pivote por una pidra?
Bueno, dice un proverbio chino que si preguntas una vez, puedes pasar por tonto una vez, pero si no preguntas nunca, pasarás por tonto toda tu vida.
Muchas gracias a quien me conteste.
Por cierto, no admito como contestación que me apunte a los cursos de Pedro Izquierdo, ¡ya quisiera yo poder hacerlo y ser admitido!
Saludos.
 
Esta es la postura correcta;preguntar a los profesionales entre los que hay de todas las categorías pero que ,por razón de experiencia ,han de saber mas que los aficionados.
La lima de pivotes-o de pivotear-se usa para bruñir los pivotes ,normalmente en el torno de pivotear,y no es una lima propiamente dicha sino una barra rectangular de acero templado a la cual hay que hacerle unas miniranuras con una piedra especial para que ,sin llegar a limar,bruña el pivote dándole una mayor dureza al comprimir el acero.
Requiere gran entrenamiento el uso del torno de pivotear pero,como todo,con paciencia se llega a conseguir una cierta destreza.
Para azular al fuego necesitas un soporte para las piezas que sea de latón y ,a ser posible ,compuesto de 2 chapas separadas aprx.1 centímetro una de otra para que el calor se reparta uniformemente.
La pieza a azular ha de estar perfectamente pulida y limpia sin trazas de sudor.
Puesta la pieza en el útil se calienta muy despacio e irá pasando por diversos colores desde el amarillo paja hasta llegar al azul profundo que se lleva en la bella relojería;en este momento deberás quitarla del fuego e introducirla en agua para que no siga el proceso y se pase el tono azul.
El aparato de equilibrar el volante ,normalmente se construye de ágata ,acero o rubí y te recomiendo que lo compres ya hecho pues,al ser una herramienta de precision,no es facil de hacer.
Tambien ,aúnque no con tanta precision,puedes equilibrar el volante con el útil de nivelar y mucha paciencia.
La goma laca se compra en droguerías y se usa calentandola hasta que se funde y pega aquello que necesites.para pegar las bocas de áncora calienta una chapa de latón y ,pegando una escama a la chapa estando ésta caliente tira de ella y se formará un palillo muy fino que te servirá para dosificar perfectamente la cantidad de cola que necesites.
La expresión "pasar por la piedra(aparte las connotaciones eróticas )se refiere a dar una pasada de piedra de esmeril a cualquier cosa que necesite ser rebajada.
Saludos
 
Despues de tan buena explicación por parte de relojero1, solo me queda poner una foto de un par de limas de pivotes y un nivelador de volantes. Discrepo de Relojero1 en que la lima de pivotes media de ella es un bruñidor y media una lima muy fina. Aunque las fotos son malisimas algo se nota. Se usa para terminar el pivote y luego bruñirlo lo que le dara mucha resistencia al desgaste. Puedes comprar todo ello en cualquier tienda de fornituras.


Saludos.
 
Última edición:
El útil para azular al fuego, ¿podría ser una cajita de latón sin tapa con un mango para no quemarse?.
Respecto la goma laca, ¿al hacer el hilo no se enfría y solidifica?
Muchas gracias por las enseñanzas
 
Podria ser si, pero que no sea muy fina para que no transmita el calor muy deprisa, y en objetos muy pequeños como agujas, tornillos etc. no des mucho fuego. Recuerda... muy importante es el perfecto pulido (como un espejo) y limpieza.

Saludos.
 
A ver:Sí,la goma laca como bien dices ,se solidifica.Eso es lo que tiene que hacer;así que cuando debas utilizarla para pegar las bocas de áncora no tienes mas que sujetar el áncora en el útil ,que ya estará caliente con la estufa , y acercar el hilo ligeramente a la unión entre la boca de rubí y el acero del áncora con lo que se quedará una pequeña gota de goma laca en esta unión pegando perfectamente el rubí.
Respecto a la segunda cuestión;el motivo de usar 2 chapas con una pequeña separación-y con un mango largo para no quemarnos-es para el reparto uniforme del calor en piezas relativamente grandes que,si la chapa es una sola y ,además,fina,no quedará perfectamente azulada en toda la superficie.
Para las agujas y piezas que tengan distinto grosor ,tradicionalmente ,se ha usado arena de playa para el azulado o también virutas de metal.
Evidentemente creo que sobra la aclaración pero esta arena o estas virutas estarán dentro de una caja de metal la cual se calienta al fuego.
En el tema de las limas de pivotes ;las limas que acertadamente describe masteras son limas de afinado-con la parte ranurada- y de acabado con la parte lisa.
Actualmente hay máquinas provistas de discos de vidia que efectúan el afinado y el bruñido con una facilidad y una rapidez pasmosa pero son bastante caras.
Para afinar los pivotes de ruedas con asiento plano yo suelo usar las limas "Degusit"rebajadas a escuadra perfecta y un bruñidor liso de vidia Bergeon el cual puedes encontrar en los almacenes de relojería.
Saludos
 
Hola eelio,

en cuanto al equilibrado de volantes aquí tienes unas intrucciones de nuestro compañero Galy de cómo hacerlo. Barato y sencillo.
Equilibrado de volantes

Un saludo
 
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