Dowling, por el motivo que sea, enfatiza mucho algunos puntos no documentados y minimiza otros que si lo están.
Un claro ejemplo es cuando dice: “The very first Panerai watches used cases and movements from Rolex; I am unsure about the dials, as to whether they came from Panerai or from one of the regular Rolex suppliers.”
Si hay un solo tema en este típico debate que no es discutible, es precisamente este, el de los diales.
El Radiomir, es el nombre de un compuesto (sulfato de zinc, bromuro de radio y mesotorio) inventado por Panerai, al igual que el compuesto que lo sucedió, el Luminor (menos radioactivo) y el dial sándwich. Digo que no es discutible porque todo ello está documentado con patentes y como tales son públicas. La primera concretamente data del 25 de Agosto de 1915.
En cuanto a los movimientos, Panerai nunca ha negado que su “suministrador” fuera Rolex, de hecho la primera edición limitada de la época Vendome/Richemont, fue el PAM021, idéntico al original y por tanto se utilizó tambien el movimiento Rolex 16" original.
Lo paradójico del caso, es que si bien el calibre estaba firmado por Rolex, el fabricante era Cortebet, concretamente el calibre “Cortebet 618” que se lo suministraba en exclusiva. Ya veis que el tema de los calibres propios/camuflados data de bien antiguo.
En lo referente a las cajas, realmente no hay consenso ni se conservan archivos o documentos que puedan aclarar el diseño y/o la fabricación. De todas formas, por el motivo que sea, la propia Rolex ha negado que los fabricara y los hechos históricos apuntan que por lógica la diseñó y/o fabricó Panerai, aunque para ello utilizara algunas piezas (tapa y corona) ya existentes de Rolex.
La Historia, bastante resumida es esta:
En pleno conflicto bélico mundial, la Marina Italiana estaba en clara inferioridad naval con referencia a las fuerzas aliadas, en un momento en que una de las claves del desenlace del conflicto, se estaba dirimiendo en el Mediterraneo, donde la Marina Británica tenía concentrada la mayor parte de sus efectivos.
Ante esta inferioridad, la Marina Italiana, ideó y decidió poner en marcha una sección de comandos (los X-MAS) que “montando” unos torpedos de marcha lenta con unos asientos diseñados para tal menester, debían acercarse submarinamente a los cascos de los buques enemigos y depositar en ellos minas de retardo.
Obviamente para que dichas (descabelladas y latinas) misiones tuvieran alguna posibilidad de llegar a buen fin, el uso de un reloj resultaba imprescindible. Dichos relojes debían ser totalmente estancos a cierta profundidad y además lisibles en condiciones de total oscuridad.
La Marina Italiana efectuó pruebas con los relojes disponibles en la época y ninguno de ellos cumplió las premisas mencionadas. Ante ello decidió acudir a la empresa Guido Panerai & Figlio, que contaba con su confianza, dado que desde hacía años (la Primera Guerra Mundial) les suministraba instrumentos mecánicos de precisión, tales como calculadores mecánicos de trayectoria de torpedos, dispositivos autoluminosos para disparo nocturno, miras de puntería, mecanismos de retardo para torpedos, etc...
En alguno de dichos artilugios, Panerai ya utilizaba el Radiomir, que también empleó a inicios del la Segunda Guerra Mundial en profundímetros y brújulas submarinas, las cuales además ya cumplían la segunda característica requerida que era la estanqueidad.
A todo ello hay que sumar, que Panerai con anterioridad y en otro departamento de la empresa de ámbito civil denominada “L’Orlogeria Svizzera”, distribuía en exclusiva, marcas relojeras como Rolex y Patek Philippe. Incluso fundaron la primera escuela de relojería de Florencia.
Es decir, Panerai además de haber solucionado con probado éxito las exigencias de instrumentos submarinos estancos y luminosos, tenía una estrecha relación y conocimiento con la industria relojera, aunque no como fabricante.
Todo ello, hace lógico que la Marina Italiana les encargara la fabricación del reloj que necesitaban los X-MAS.
Panerai empleo para ello sus conocimientos en estanqueidad y luminiscencia y acudió a una de las empresas con las que mantenía una estrecha relación comercial como era Rolex, para el suministro de los mecanismos. De ahí nace el primer prototipo de Radiomir ref. 2533. (1938) que en su versión de producción es la ref.3646
Posteriormente se suceden evoluciones del Radiomir como el de la ref. 6152 (1943), en la que se sustituye el movimiento Rolex, por el Angelus 240, que con sus 8 dias de reserva de marcha, minimizaba el riesgo inherente a las repetidas operaciones de dar cuerda.
Mas tarde, en 1949-50, se introdujo por primera vez el mecanismo de protección de corona y leva de presión en el modelo de ref.6152/1.
Dicho mecanismo fue debidamente patentado en Europa y Estados Unidos.
La historia a grandes rasgos es esta y sigue pero ya no atañe al debate de este post.
Saludos,