• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Comparto experiencia con Seiko 7009

  • Iniciador del hilo Reloj Atómico
  • Fecha de inicio
R

Reloj Atómico

Quasi-forer@
Sin verificar
Hola.

Esto es solo porque ahora entiendo a toda la manga de freaks que dice que su reloj está vivo, que tiene alma y que mira mas el reloj por lo lindo que por la hora.

El relojito lo heredé de mi abuelo, según el número de serie y lo que pude rastrear de la historia familiar, es de 1980. Estuvo parado algo de 20 años. Cuando llegó a mis manos lo sacudí un poco y comenzó a funcionar pero adelantaba. Lo llevé al relojero, al service oficial, y lo dejó nuevo, no podía creerlo.
Lei mucho de este foro para entender como funciona un reloj automático, que se puede esperar y que no, y lo fui combinando con otras webs, conseguí el manual del reloj, y una web en donde despiezan integramente este calibre en particular. De curioso, no es la idea hacerme el relojero.

El relojero me dijo que espere un retraso de 10 segundos al día. Lo cierto es que el reloj, sin darle bolilla, usandolo todo el día y dejandolo con la esfera hacia arriba cuando me lo saco por la noche, atrasa unos 5-7 segundos al día.

Pero... a mi me gusta que un reloj, sea principalmente un reloj. Por mas que a este lo miro y me quedo embobado al punto que no noto la hora que es y tengo que volver a mirarlo, ya no para disfrutarlo sino para ver la hora. Y resulta que los lei un montón, me bajé la aplicación watchchek y empecé a volver loco al reloj, que si duerme asi o asá, en esta o en aquella posición y bueno, le encotré la compensación.
El reloj no tiene la función de parada del segundero, asi que lo pongo en hora con una lupa y el minutero que quede unos 10 o 20 segundos (es un masomenómetro, pero anda por ahí) adelante de la hora oficial, pensé, si se atrasa 7 segundos al día, entre la puesta en hora original y el atraso, podré tener unos 3 minutos al mes de atraso con viento a favor.
Lo cual, para un reloj, claramente da asco. En el siglo XXI.

Leyendo algún post por acá, pude vincular la posición del volante con el atraso o adelanto del reloj y empecé a probar. Logré tener un promedio, midiendolo con dicha aplicación de entre -0,5 a +0,8 seg al día. Por supuesto, a veces se adelanta varios segundos, luego lo compenso en tal posición y se atrasa o al revés. Cuestión que logré que en la mayoría de los días esté entre unos 3 a 5 segundos adelante o atrás de la hora oficial, anda en ese rango, aveces casi con la hora oficial, cuando se empieza a mvoer mucho lo vuelvo a marear y voy compensando.

El tema es que he desarrollado una conexión con el reloj, jamas pensé que me iba a involucrar tanto con una máquina. Si atrasa unos segundos, se como compensarlo y viceversa.
Me encanta.
Solo quería compartirlo porque no hay muchos foros en donde se pueda compartir esto.
Lamento la lata.
Que anden bien.

Les dejo una foto que no es de concurso.
IMG_20220526_220012[1].jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Vadur, metropucela, Chrysoberyl y 4 más
Yo también pasé recientemente, por primera vez, por todo esto que estás contando. Que si se desvía tanto, anotaciones, cálculos de tiempos y cuando y cómo ponerlo en hora, etc. Y sí, al final acabas aprendiendo como funciona, y consiguiendo una desviación casi de 0 seg. y sin renunciar a usar el reloj en diferentes situaciones y tiempos. Es como si tuviera vida propia y nos acostumbramos ambos a nuestros ritmos.
 
Última edición:
Hola, yo también "juego" a eso de buscar las mejores posiciones de reposo para conseguir la máxima precisión y no tener que tocar la corona en todo el mes.
Lo hago por curiosidad de aficionado. Mientras no se convierta en obsesión, que creo que es nuestro caso, perfecto.... porque en ese caso lo mejor sería comprarse un cuarzo.....
 
Atrás
Arriba Pie